Rosales minis con problemas: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por ol.mar, 8/9/07.

  1. ol.mar

    ol.mar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Hola chic@s!

    Este es ya el segundo rosal mini que tengo, al primero se le fueron cayendo todas las hojitas (incluso las nuevas) y finalmente se le quedo el tallo totalmente negro. Y a este, a pesar de parecer mas grande y fuerte que el primero, parece que va camino de lo mismo. Como la experiencia por mínima que sea siempre es un grado pues a este le puse humus de lombriz, a parte lo vaporizo con un abono foliar para orquídeas (que es el que tengo en casa) cada 15 días tal como indica la cajita, de momento solo le ha tocado una vez porque no tiene mas de 20 días en casa, y además hace unos días me decidí a echarle un producto que compre especializado para prevenir y curar todo tipos de plagas en el rosal, pues vi que las hojas parecían empezar a tener roya (al menos eso me pareció que podía ser), pero como podeis apreciar en las fotos sigue decayendo, incluso empieza a ennegrecerse una pequeñita rama después de haber cortado una rosa que estaba ya pocha. Os pongo las fotos y agradezco cualquier ayuda que podáis prestarme, empiezo a pensar que no valgo para los minis y después de este ya no sé si me animaré a tener mas..... Muchísimas gracias.

    Recién comprado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    En la actualidad:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Desesperada con los minis

    no se que será pero a mi pitimini le pasó lo mismo. e quedó con el tallo solo, pero algunas partes verdes, rebrotó, y cuando parecia que iba para bien, sacando hojas nuevas y brotes, volvió a quedarse pelado, y esa ves si quedó todo el tallo negro..

    pensé que podria ser un hongo, pero no tengo ni idea
     
  3. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Desesperada con los minis

    Precioso rosal :razz:
    No aprecio la ramita negra que dices, y en principio no lo veo mal. Sólo una cosa, ¿lo tienes dentro de casa?, los rosales son plantas de exterior, y necesitan sol para florecer.

    Sigue cortando las rosas marchitas (por encima de una hoja de 5 foliolos, con la yema hacia fuera), quizá sería interesante también que separases en distintas macetas las distintas ramitas, para que tenga mejor aireación, aunque esto puede esperar a tenerlo más aclimatado en casa.

    Cuéntanos cualquier cambio :razz:
     
  4. Re: Desesperada con los minis

    Hola!

    De acuerdo con lo que te han comentado, los rosales necesitan sol y estar al aire libre; no tengas miedo de dejarlo fuera porque es fuerte, lo único que tendrías que cuidar sería que lo adaptes poco a poco al sol, hasta tener unas 6 horas de sol (que es lo necesario para florecer, si no tienes esa cantidad, pues la máxima que puedas darle).

    Al cortar las rosas es posible que desde donde cortaste hasta quizás una yema se ennegrezca y se caiga; a mí me ha pasado en varias ocasiones y creo que sucede porque el rosal no necesita esa rama, y en lugar de gastar energía en ella, pues la deshecha. Al cortar las rosas debes fijarte en las yemas que tiene el rosal, para podar tal como te ha indicado Alba :happy:

    Una cosita más, del vivero vienen abonados, por lo que no sé si es bueno que lo abones ahora. A ver si alguien que sepa más que yo puede aclarar este punto :happy:

    No te desanimes con los rosales, que dan muchas satisfacciones :smile:

    Ya nos contarás cómo está yendo :happy:

    Besos ;)
     
  5. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: Desesperada con los minis

    los rosales yo los tengo en el exterior,y tengo varios de los enanos,asilos yamo.tambien se pusieron como los tuyos,pero como estaba cabreada,por que siempre me ivan mal,les pegue una podada que me cargue la mitat de la planta,rrebrotaron y ahora tienen 3 años y son una pasada:razz:
     
  6. Re: Desesperada con los minis

    La primera adaptación que deben hacer tus rosales es al medio, vienen protegidos y les han aplicado productos especiales, ocupados por los viveros, cuidados por profesionales. Recuerda en las condiciones ambientales que estaban cuando los compraste. ;)

    Luego debemos tener cuidado con los riegos, ubicación, luz solar, aman el sol. Sin embargo, también debemos tomar precauciones. Necesitan tiempo para adaptarse, poco a poco. Generalmente, cometemos el error de regarlos en demasía, ponerlos a todo sol, sombra, corrientes de aire, etc.
    En tu última foto, el lugar se ve sombrío. A veces los cambios son bruscos.

    Saludos :5-okey:
     
  7. ol.mar

    ol.mar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Desesperada con los minis

    Muchas gracias por responder tan rápido!

    Hoy lo veo peor todavía, las hojas están clareándose y muy blanditas. El rosal esta al lado de un gran ventanal que da a la terraza aunque directamente el sol creo que no le da, pero el lugar es muy soleado, la última foto esta mas oscura porque no me salió el flash pero os la puse porque me pareció que igual se apreciaba mas el tono que están cogiendo las hojas.

    Vale, esta noche haré esos cortes e intentaré quitar todas las hojitas que se caen con solo dar un ligero tirón, aunque esto es lo que hice con el otro y el resultado fue igual que el de puky. Tendremos fé!

    Saluditos y gracias.
     
  8. ol.mar

    ol.mar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Desesperada con los minis

    Se me olvidaba, lo suelo regar cada dos días pero intento vaporizarlo a diario, por las noches, quizá es demasiado?
     
  9. Re: Desesperada con los minis

    Hola!

    Al vaporizarlo y crear más humedad quizás estás provocando que los hongos se instalen en el rosal, especialmente el oidio, con lo que (si los demás no me contradicen) creo que con el agua del riego es suficiente :happy: Dentro de poco, al haber menos calor y con las lluvias apenas necesitará que lo riegues :happy:

    Coincido con Guapuru, los rosales (al igual que todas las plantas) necesitan un tiempo de adaptación a las condiciones en que estarán a partir del día en que los adquirimos, por lo que es normal que tire hojas y se ponga más pachucho.

    Creo que sería bueno que vayas adaptándolo al sol poco a poco, hasta que tenga el máximo de horas de sol directo.

    Ya nos contarás :smile:

    Besos ;)
     
  10. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: Desesperada con los minis

    hola ol.mar,
    yo tengo 10 rosales minis todos en el exterior y en tierra no en maceta. Creo que deberias sacarlos al exterior si puedes son plantas de exterior. No creo que les vaya muy bien el tenerlos detras de un cristal. Yo en principio les veo bien, necesitan adaptarse al nuevo medio y sobre todo a tus rutinas de cuidados. Procura no pulverizarlos mucho con agua y quitales las hojas secas y feas y las flores que se vayan secando asi favoreceras que broten hojas y flores nuevas.
    Un saludo y suerte. te pongo una foto. Se llegan a hacer grandisimos si tienen espacio.;)

    [​IMG]
     
  11. wayflay

    wayflay

    Mensajes:
    20
    Re: Desesperada con los minis

    Hola a todos, aquí os dejo la foto de un rosal mini que me compre hace un par de semanas. [​IMG]
    Y en esta foto es cómo se encuentran después de dos semanas [​IMG]
    Y mi pregunta es que después de que han florecido y se están marchitando, por donde tendría que podarlas, a que altura, y sobre todo la época. Porque he leído en algunos sitios que pone que cuando la flor se marchite se pode, y luego en otros sitio he leído que hay que podar en invierno.
    Muchas gracias por adelantando.
    Un saludo.
    Miguel.
     
  12. ol.mar

    ol.mar

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Desesperada con los minis

    Benemi, muy bonito tu rosal y muy frondoso!

    Mi mini parece que me ha agradecido el sacarlo al exterior, aunque esta un poco pelado, ya que he quitado unas cuantas hojitas, pero digo que me parece que va mejorando porque las hojas que quedan ya no están blandas, se han endurecido. Estos días le ha estado dando el sol moderadamente (desde las 8-9 hasta la 1.30 aprox.), digo lo de moderadamente porque la temperatura ha sido mas bien suave, 23º máximo. Sin embargo hoy ha empezado a llover y parece que la lluvia se va ha instalar por el norte durante unos días, mi pregunta es si ahora debo meterlo de nuevo en casa o lo dejo en la terraza lo mas resguardado que pueda de estas lluvias.

    Muchas gracias a todos!
     
  13. Re: Desesperada con los minis

    Hola!

    ol.mar, creo que no debes preocuparte demasiado por la lluvia; los míos (no son minis) están en maceta y estos días atrás ha estado lloviendo bastante, y aún así los he dejado fuera, así no los tengo que regar :smile: Lo que sí evito es que les caiga continuamente un goterón (o una cascada) en el mismo sitio y provoque un agujero en la tierra de la maceta, pero esto con moverlo un poco evitando esa gota.. Creo que las horas de sol están bien, casi seis horas que son las que generalmente necesitan los rosales para florecer :happy:

    wayflay, las flores se quitan una vez marchitas para que el rosal no dedique esfuerzos y energía en crear semillas; en invierno se poda el rosal, aunque no estoy segura de si los minis se podan fuertemente, creo haber leído que no. Para retirar las flores, debes fijarte en una yema que se dirija hacia afuera y cortar por encima de la misma (en la tercera yema, más o menos, desde la flor hacia abajo), para que así el rosal siga su crecimiento hacia el exterior de la planta, porque si las hojas tienden todas al interior se forma una maraña y es más fácil que haya bichos y enfermedades. Respecto a cómo retirar las flores hay otros temas en el foro :happy:

    Espero haberos ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  14. Vivenchi

    Vivenchi

    Mensajes:
    5
    Re: Desesperada con los minis

    Hola a todos, soy nueva aquí y la verdad es que no se mucho de plantas pero me encantan y me estoy aficionando.
    Tengo un problema con mi mini rosal, veréis lo compré hace dos semanas la cual transplanté e iba (creo yo) bien, pero hace tan solo dos días que se está poniendo completamente mustia, las hojas flácidas, los capullos también... todo caído. La verdad es que estoy deseperada por que no lo compre en ninguna tienda especializada y no se qué le puede pasar. Me dijeron que era de interior así que la dejo en el comedor que esta bastane ilumidado durante todo el día y le mantengo la tierra húmeda. Alguien sabria decirme a que se debe ese abatimiento??
     
  15. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Desesperada con los minis

    Vivenchi los rosales no son de interior (las plantas de interior no existen, solo existen especies, sobre todo tropicales, que resisten las condiciones que hay en nuestras casas), necesitan sol y mucho sol, si observas con atencion a ol.mar le han dicho lo mismo todos los foreros, podran resistir algunos dias, pero terminaran por verse afectados, como veo que algunas personas insisten en tenerlos en interior, yo les recomendaria hacer como con los bonsais, cultivarlos al exterior y de vez en cuando, cuando tengas una visita por ejemplo, metelo a presumirlo en la mesa de centro, pero por poco tiempo y luego lo regresan a su cultivo en el exterior