Gladiolos: este año no han dado ni una flor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del gladiolo' comenzado por Ainkaren, 19/9/12.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Que puede haber sucedido?
    A principios de primavera replanté mis bulbos de gladiolo, estaban sanos y bien guardados durante el invierno en una caja de zapatos. Estaban firmes y creo que en muy buen estado, el año pasado tuve la alegría de ver florecer todas las varas de difernte color.
    Pues bien: este año Ni Una. Crecieron tallos verdes pero no han dado flor.
    Al ir a sacarlos de la tierra ahora estos días encuentro que No hay bulbo, como si se hubiese podrido, medio seco, no se... y los pequeños del tamaño de una avellana que planté en otra maceta para que fueran engordando alguno ha salido en buen estado pero no han engordado ni pizca.
    Que creeis que puede ser?
    Me agradaría saber vuestro parecer. Gracias


    ;) :happy:
     
  2. Re: Adiós Gladiolos

    Que no han absorbido suficientes nutrientes, es lo único que se me ocurre. Lo de que desaparezcan del todo puede ser por un exceso de riego, se pudren y si no vas a desenterrar para mirar hasta que pasan unos meses, llegan a desaparecer del todo mezclados con la tierra.
     
  3. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Adiós Gladiolos

    Es posible que sea exceso de riego, ¡ha hecho tanto calor! y al tenerlos en maceta... pero yo me pregunto ¿podría haber sido de la tierra comprada?
     
  4. Re: Adiós Gladiolos

    Muy mala tendría que ser la tierra. Si dices que has regado mucho es más factible que esa sea la causa. A mí también me ha pasado, todas las veces que voy a regar, mientras había hojas, regarlas como si fueran plantas "normales". Al final lo que pasa es que la tierra tiene tanta agua retenida que al terminar la temporada, el bulbo se pudre y cuando vas a sacarlo no queda nada.
     
  5. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Adiós Gladiolos

    No me referia a que fuese mala sino demasiado fuerte, abrasadora? en fin no se...
    Agradezco tu interes.



    ;) :happy:
     
  6. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Adiós Gladiolos

    te fijaste si había gusanos blancos ami me los destrozan
     
  7. Re: Adiós Gladiolos

    La única mala experiencia que tengo con tierra y bulbos fue meter la tierra de un huerto directamente a maceta. No sé exactamente qué composición tiene, pero es de esa que cuando está seca se queda dura como una piedra y se convierte en arenilla si la desmenuzas un poco, mientras que al mojarla se vuelve una pasta fangosa. Al regar mucho, se me quedaba seca arriba pero por abajo está tan compactada que no drenaba bien y estaba solidificada y húmeda, y la mayoría de bulbos acabaron podridos por eso. En un sustrato más arenoso, aunque tampoco es lo mejor, no tuve ese problema. La clave está en conseguir un buen drenaje y una retención adecuada de humedad, frescor y nutrientes.
     
  8. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Adiós Gladiolos

    Tierra arcillosa

     
  9. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Adiós Gladiolos

    Yo llevo ya 3 años cultivando gladiolos y todos los años por septiembre los desentierro y los guardo en cajas de zapatos (me vale para controlar los bulbos que no se me pudran con el invierno ni les ataquen bichos y limpiarlos de todos los hijitos que le salen al rededor)

    Este año a mi m ha pasado que algunos bublso se me han podrido y la causa seguramente ha sido exceso de riego. Tambien he sacado alguno comidos como de lagarta pero que se pueden aprobechar. Por lo que te recomiendo la proxima vez que cultives gladiolos 2 cosas menos riego y si puedes mirar a ver que tal están una vez hayan perdido las hojas mejor.

    Saludos
     
  10. Re: Adiós Gladiolos

    Ainkaren, a mi me ha pasado lo mismo que a ti con unos bulbos de gladiolos que compre en el LIDL, los meti en macetas 4 bulbos por maceta de plástico de unos 25 cm de diametro y 25 cm de alto, los regue y comenzaron a salirle hojas verdes muy bonitas pero de bara de floración ni pizca, de pronto comenzaron a secarse y cuando busque en la tierra apenas encontre 1 o 2 todos los demás se habían desintegrado.

    Los regaba cuando veia la tierra seca.

    La tierra es la misma que uso para plantas de exterior y el drenaje era bueno.

    Yo no tengo buena mano con los gladiolos y me gustan a rabiar.
     
  11. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Adiós Gladiolos

    Hola a todos:

    Hailstorm: el año pasado los planté por vez primera, me los habian regalado y para plantarlos hice una mezcla de tierra arcillosa y sustrato comprado , obtuve unos gladiolos preciosos. Este año no tenia la tierra y los planté solo con sustrato ¿?

    Joselgg El año pasado al terminar la floración no sé exactamente que mes, los desenterre tambien, pero como ya he dicho ¿que ha podido ser?

    Danj : NO, creo que no habia gusanos, de ninguna clase...

    Castañuelas: por el estilo que lo que te ha ocurrido a ti, yo planté unos 12 o 14 bulbos y ahora no he sacado más que uno, creo, los demás no existen.

    Gracias a todos y saludos

    :-? :-? :-? :beso: :beso: :beso: :beso:

    :beso: