Problema con limonero lunero

Tema en 'Limonero lunero' comenzado por hakawati, 16/9/12.

  1. hakawati

    hakawati

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    Muy buenas y, de entrada, gracias por leerme.

    Os escribo para ver si podéis ayudarme con un limonero que tengo en casa y que en los últimos 2 meses ha "dado un bajón" que me hace temer por él.

    Tiene unos 15 años, una altura de 3,5/4 metros... Siempre, en todo el año, ha dado limones a mansalva y se le ha visto muy saludable. Daba igual la época del año, pleno verano (40º) o invierno (0º).

    Como os comentaba antes, desde hace un par de meses las hojas empezaron a amarillear y los limones pequeños que tenía creciendo dejaron de crecer y empezaron a anaranjarse.

    No ha habido ningún cambio en el riego, ni se le han podado ramas, ni tiene -aparentemente- ningún tipo de "bicho" atacándole. (Hace años sí que perdí un almendro y un ciruelo por culpa del "barrenillo").

    Viéndolo así decidí preguntar en el vivero más cercano y me aconsejaron un Abono para Cítricos. Este: http://static01.petirrojo.com/1103-thickbox/abono-para-citricos-masso-garden.jpg
    La dosis que le he ido poniendo ha sido de 3 cucharadas en 10 litros de agua cada 3 semanas, pero nada... no mejora.
    Mi sensación es de que está empezando a secarse. Aunque las ramas bajas pequeñas siguen mostrando verdor y un fuerte olor si las partimos.

    Cerca tiene un Cinamomo que le proyecta sombra por la tarde en verano. No lo cubre por encima.

    Os pongo un par de fotos de cómo tiene las hojas y otra de la parte alta de la copa.


    Gracias de nuevo. :5-okey:

    1175wxv.jpg rw08r8.jpg 24x07xw.jpg
     
  2. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Re: Problema con limonero (lunero)

    interesante tema el del limonero; he ido a ver las hojas del mio, ya que en las fotos se ven algunos puntos blanquecinos, no creo que sea la mosca blanca ya que te habrias dado cuenta; mas bien puede ser un hongo; a mi limonero le pongo en la tierra en primavera y otoño sulfato ferroso que es muy conveniente para que las hojas no amarilleen; desde que le hice una poda en forma de vaso, aclarando por el centro y recortando las exteriores, se ha cargado de frutos; estaré atento a lo que te recomiendan los expertos y como ultimo caso, una poda drastica sellando los cortes con un cicatrizante, saludos de Luis
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Problema con limonero (lunero)

    pon le quelato de hierro, que es más rápido que el sulfato.
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Problema con limonero (lunero)

    Hola Hakawati, todo parece que es tristeza,... a ver los expertos.

    Saludos!!!
     
  5. hakawati

    hakawati

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema con limonero (lunero)

    Recuerdo haberle visto en alguna ocasión una mosquita como esta, la del minador de cítricos. Pero las hojas no presentan esos surcos del "bichito" andando"

    minador1.jpg

    Ante la duda tenía pensado fumigarlo con CHAS 48, que tengo en casa y uso para otras plantas. ¿qué os parece?

    Lo siguiente en lo que había pensado era en una poda de rejuvenicimiento. Mi duda es ¿se puede hacer en Otoño?.

    Para los quelatos de hierro creo que voy tarde, anda algo escaso de hojas.

    Y con respecto a "la tristeza"... :( Jaque mate. ¿Le echo PROZAC en el agua?


    Gracias por vuestras respuestas.
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Problema con limonero (lunero)

    el quelato aplicalo en el suelo, pones un poco disueltoen agua y luego riegas mas para que se filtre,
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Problema con limonero (lunero)

    para que quereis echarle quelatos a ese limonero?notais la ausencia de hierro en el?


    ese arbol ya tiene una cierta edad fue injertado sobre naranjo amargo,algo que hoy en dia no deberia de ocurrir por estar prohibido ese patron,tiene el virus de la tristeza de los citricos,enfermedad sin curacion,debes de pensar en poner un nuevo arbol este invierno.



    Virus de la tristeza de los cítricos o citrus tristeza virus (CTV)

    El virus de la tristeza de los cítricos es el causante de la enfermedad viral más grave de los cítricos.
    El daño más evidente es el decaimiento y muerte de los árboles injertados sobre naranjo amargo y clorosis nervial y acanaladuras en la madera. El virus causa la muerte de las células del floema en el naranjo amargo produciendo un bloqueo de los tubos conductores de savia elaborada a nivel de la línea de injerto.

    El decaimiento lento comienza con una clorosis progresiva de las hojas y seca de las ramillas en la parte exterior de la copa. Las nuevas brotaciones son cortas y tienen lugar en las ramas viejas dando lugar a una disminución progresiva del volumen de la copa. La producción de frutos es menor y éstos son de tamaño reducido y color más pálido que los frutos de árboles sanos. Otro síntoma es la formación de orificios visibles en la cara cambial de la corteza, en los que suele observarse una zona de color pardo debajo de la línea de injerto; este síntoma no suele ser apreciable en árboles recientemente infectados.

    La identificación por CTV por síntomas en campo no es segura, además la ausencia de síntomas no implica que el virus no esté presente ya que este puede albergarse en plantas tolerantes. Los síntomas producidos por CTV son muy variables dependiendo de las cepas del virus y de la combinación variedad/patrón infectada.
    El vector más eficaz de la enfermedad es el pulgón pardo de los cítricos (Toxoptera citricida). No obstante, el aumento de las poblaciones del pulgón del algodonero (Aphis gossypii) o la introducción de T. citricida, presentan un riesgo grave para muchas citriculturas en las que todavía son mayoritarias las plantaciones sobre naranjo amargo.

    Control

    -El uso de variedades libres de virus injertadas sobre patrones tolerantes a la tristeza. La técnica de inmunoimpresión directa-ELISA en vivero, combinado con el cultivo de plantas madre bajo malla anti-pulgón, permite la producción de plantas libres de CTV en países en los que el virus está presente. La técnica ELISA es actualmente utilizada en todos los países citrícolas con los anticuerpos monoclonales españoles 3DF1 y 3CA5. Estos anticuerpos son los únicos que en mezcla, son capaces de reconocer a cualquier aislado de CTV.

    -Programas de erradicación y de disminución de inóculo, estudios epidemiológicos, controles en frontera o en cuarentena y el análisis rutinario de CTV en la producción de plantas en vivero.
     
  8. hakawati

    hakawati

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Problema con limonero (lunero)

    Que sea la tristeza de los cítricos, no lo descarto, pero (que yo sepa) ese limonero no es un injerto, lo compré siendo pequeño.

    Con respecto a la poda de rejuvenicimiento... ¿puede hacerse ahora en otoño?

    Gracias a todos de nuevo. :5-okey: