ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/3/11.

  1. Hola Tania, como estas espero estés bien un abraso para usted.
    La verdad que usted Tania y yea son los soporte de este foro en realidad son como nuestras maestras en esta universidad de orquiadicto cuando ustedes se ausentan se nota bastante brillan por su ausencia.
    La experiencia no se improvisa y ustedes tienen bastante conocimiento, pero lo mejor de todo es que siempre están dispuestas a ayudarnos con sus conocimientos respondiendo todas nuestras preguntas e in quietudes. La verdad las felicito y les doy las gracias por brindarnos sus conocimientos y por el cariño que nos expresan cada día en cada unas de sus respuestas respondidas, yo por mi parte las condecoro como las licenciadas en orquidiolojia de este foro
    :smile: :happy: :5-okey:
     
  2. [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    La Psychopsis papilio es una especie de orquídea también llamada Orquídea Mariposa. Es originaria de Centroamérica, también se encuentra en la Isla De Trinidad, en Venezuela, Colombia.
    Es una orquídea epífita con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriaceas carnosas, en su centro emergen dos varas florales con flores de gran tamaño de color amarillo dorado con manchas color púrpura en bandas en los sépalos y en el labelo cuyos bordes están formando pliegues.
    CULTIVO:
    Tiene preferencia de mucha claridad o con sombra moderada. En mi experiencia personal, la tengo en canasta de en un material compuestos por un poco de graba, carbón vegetal, y la cascara de los nuez que consumimos en navidad, en cuanto al abono le pongo nutricote, casi nunca la riego aunque recomiendo tener en cuenta el lugar de donde vivo hay clima un poco húmedo, y como dice mi amigo Diógenes no se pueden dar recetas únicas porque cada uno vive en lugares con microclimas muy diferentes
     
  3. [​IMG] [​IMG]
    Una cattleya muy especial la comparto con todos y todas.
     
  4. Amigos del foro,

    Dios les bendiga mucho en la mañana de hoy.

    Les dejo un paseo por mi jardín..

    Mi jardín de vandas de semisol, luce muy florido
    [​IMG]

    Detalle de las flores
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Otras orquídeas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Eddy Fermin,

    La verdad que me hiciste reir muchísimo con la ocurrencia de darnos ese título in honoris causa :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:

    Gracias por tantos halagos.


    Liriano,

    Preciosa tu mariposa. Esta planta tiene fama de difíc¡l. Los cultivadores más experimentados me han recomendado que no la cambie nunca de lugar, si le gusta donde la tienes. Yo la mia la mojo interdiario pues mi clima es muy soleado y caluroso.
     
  5. Gracias Tania, cuantas flores, amiga felicidades.
    Te cuento que cuando me case dividí esa planta me lleve con migo la mayor parte la más hermosa y deje unos retrobulbos en casa de mi madre, al poco tiempo la mía se murió no hubo forma y la que deje donde Mami un existo esta así de grande 14 varas en flor hay que ver la salud de las hojas.
     
  6. whilda

    whilda

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    República Dominiacana
    Buenas tardes,

    Me he encontrado con este foro y me ha sorprendido lo mucho que todos los participantes disfrutan de las orquideas.

    Escribo este mensaje para ver si alguien me puede decir el nombre de las siguientes orquideas, las cuales tengo entendido son endemicas de nuestro país:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias,
    Whilda Pérez
     
  7. Liriano y Tania, que bellas floraciones. Los felicito.

    Liriano nunca habia visto la mariposa con tantas flores. Me han alegrado el espiritu de la vista.

    Tania, no me he olvidado de lo que tenemos pendiente, es que estoy tomando unas vacaciones fuera del pais, pero muy pronto estare nuevamente con ustedes.
     
  8. Whilda,

    Bienvenida a nuestro espacio, Dios te bendiga mucho.

    La primera que muestras parece un hibrido del Den. Bugibbum, no es endemico de nuestra isla, proviene de Australia. El segundo tambien es un dendrobium hibrido, al igual que el primero no es endemico.

    La tercera foto parece una phalenopsis hibrida, no es endemica.

    La ultima foto parece una bletia purpurea, para comprobar fotografia la flor mas de cerca y las hojas tambien. Esta planta es nativa de la zona comprendida entre la Florida y Centro America, incluyendo las Antillas.

    Los expertos en orquideas endemicas y nativas son Yea, Jeymi y Liriano. Si buscas en las paginas de atras de este foro encontraras muchisima informacion sobre ellas escritas por ellos. Yo prefiero las hibridas y entre todas, las vandas son mi debilidad.


    Saludos
     
  9. Sory Agramonte

    Sory Agramonte Aprendiendo, orquidacea

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Puerto Plata. Tropical
    Buenas noches quisiera saber mas menos, todas las variedades de nativas que poseemos, si pueden poner fotos un éxito.
     
  10. Sory,

    Dios te bendiga.

    Siempre se publican informaciones en este hilo sobre las orquideas endemicas y nativas de nuestra isla. Si quieres recopilar esta informacion te sugiero que empieces desde la pagina 1 hasta la ultima y veras como Yea, Liriano, Jeimy y Andrea en muchisimas ocasiones publican fotos y detalles de estas plantas, pues ellos son apasionados del tema.

    Si quieres ver algunos ejemplos, busca estos links dentro de nuestro espacio.

    Lo que escribio Yea en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6733583

    Lo que escribio Liriano en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6488166 y en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4780268
     
  11. Sory Agramonte

    Sory Agramonte Aprendiendo, orquidacea

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Puerto Plata. Tropical
    Muuuchas gracias Tania, me fascinan nuestras nativas, siempre y cuando ellas puedan seguir su existencia.

    Wow este foro me encanta, esta lleno de personas muy amables y que siempre están dispuesto a ayudar, poseemos el amor de Dios. Espero llegar a conocer a todas estas bellísimas persona.

    Sory
     
  12. whilda

    whilda

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    República Dominiacana
    Hola Tania,

    Muchas gracias por la información, seguré leyendo los post anteriores, asi puedo ir aprendiendo de las orquídeas en general e intentaré comunicarme con estas personas que me comentas que tienen más experiencia en orquídeas endemicas.

    Saludos,
    Whilda
     
  13. Buenas amigos y amigas.
    Me alegra sobremanera el interés de algunos foreros nuevos por las orquídeas endémicas y nativas. La verdad son muy interesantes como bien ha dicho nuestra buena amiga Tania en otras ocasiones las foreras jeica y yea han contribuido grandemente a ampliar nuestros conocimientos sobre este tipos de plantas, eso dio lugar a quien les habla se motivara a buscar literatura a coleccionar planta a valorar más nuestras nativa. Existe mucha muchos tenas que a lo argos de estos años hemos colocados. Nuestras isla es una de la que cuenta con mayor diversidad de la región del Caribe hasta las fechas los expertos han identificados unas 350 especies de orquídeas endémicas y nativas, lamentablemente la mayoría están en serio peligro de extinción y quien sabes cuantas más están extintas pero eso serán otros temas.
    Si un día de esto bien a salcedo le puedo ofrecer un paseo en mi patio y puedo mostrar una colección de orquídeas nativas ( aun no cobro) ajajajaa, también le recomiendo visitar el pavellon de orquídeas del jardín botánico nacional.
    Por razones de tiempo no puedo colocar las plantas con sus nombres pero le prometo que en otra ocasión escribiré un tema más acabado mis aprecios y aquí le dejos algunas de nuestras nativas y endémicas.


    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    nota aclaratoria la mayoria de las fotos en este tema no son de mi mias sino de yeica y yea otras tomada de Internet y las menos mias.
     
  14. Hola

    Como tenía tiempo sin mostrar nada aca les envio las reinas de la casa!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. aida almonte

    aida almonte aida almonte

    Buenos dias a todos los amigos/as del foro,cuantas bellezas sobre todo esa mariposa(papilio).
    les informo que el vivero inmaculada va a impartir un curso sobre orquideas el 2 y 4 de octubre con el biologo adolfo g. de 3pm a 6pm.
    saludos :beso:
    aida