Hiedra: me han hecho esta poda, ¿es correcta? Yo la veo deplorable

Tema en 'Hiedra' comenzado por marve279, 21/9/12.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Estas hiedras están separando un camino de tierra de una piscina. Entre las hiedras hay una malla metálica. Han podado las hiedras de una manera que en mi opinión a nivel estético es deplorable ya que no no le han dejado ni una hoja y se ve toda la malla. El tema está en que un amigo dice que la poda está magníficamente hecha, incluso me dice que a nivel técnico también. No se a mi no me convence porque ha quedado muy feo pero no tengo argumentos técnicos para rebatir si es una poda aceptable o no. ¿Que opináis vosotros?

    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. jaru

    jaru jaru

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Necesito que me deis opinión sobre esta poda.

    hola marve,estoy de acuerdo que la poda en si no queda bien esteticamente,pero al estar en ese soporte no queda mas remedio que cortarla como esta,si estaria sobre una pared no te daria esa sensacion del corte,no la aprecio muy bien pero podia ser una hedera helix scutifolia,es una planta que para ella siempre es primavera me refiero a que esta continuamente creciendo,enseguida la saldran hojas mucho mas compactas mas pequeñas incluso mas bonitas,si que se puede podar menos haciendola menos agresiva a la vista pero requerira que se pode mas amenudo si se hace una vez cada año o mas pues creo que esta bien,y bueno la temporada de piscina se esta acabando se podia haber esperado un poco mas pero bueno,ya veras enseguida se vuelve a poner como estaba de tupida.un saludo
     
  3. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: Necesito que me deis opinión sobre esta poda.

    Gracias Jaru, yo se que la Hedera va a crecer sin problemas. Pero como a mí me gusta tanto lo verde, verla así me parece un crimen visual. Si es que la han podado con moto sierra.

    Mucho saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito que me deis opinión sobre esta poda.

    Hola



    En tu opinión y en la de cualquierra que tenga ojos y un mínimo de sensibilidad.


    Yo soy técnico en jardinería.


    La hiedra es una mala bestia que lo aguanta casi todo. Pero eso no justifica esa poda. Esa poda seguramente se ha hecho porque no la podan con la frecuencia necesaria, y luego deben recurrir a esa barbaridad para mantenerla en una forma y tamaños aceptables. Si la podasen más a menudo no habría necesidad de estar ahora varias semanas viendo ese espectáculo de ramas peladas ...


    Saludos
     
  5. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Re: Necesito que me deis opinión sobre esta poda.

    Muchas gracias por tu comentario kira. Lo valoro mucho y más viniendo de una persona experta en la materia. Es que he tenido varias discusiones aquí en el pueblo con respecto a esta actuación que a hecho el Ayuntamiento del pueblo. El crimen estético se multiplica porque se ha realizado justo a la entrada de una casa histórica visitada diariamente por cientos de turistas.

    Saludos
     
  6. fjord370

    fjord370

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    OURENSE
    Re: Necesito que me deis opinión sobre esta poda.

    Hola:No te preocupes, la hiedra en poco tiempo recuperará su aspecto.
    Tengo mas de 100 m. de hiedra de una altura de 1.50 m. en un cierre lateral de mi finca y en una ocasión por la parte del lindante hicieron también una poda escandalosa a pesar de que yo todos los años un par de veces la dejo perfectamente recortada por los dos lados. Al cabo de una temporada estaba exactamente igual.
    Es mas, tenia una que cubría totalmente el poste de cemento del tendido de la luz y la cortaron por abajo con lo que eco todo. volví a poner unas puntas de la hiedra en la base del poste y actualmente está todo cubierto.
    Dale tiempo. Un saludo
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito que me deis opinión sobre esta poda.

    Hola Marve,
    yo tengo mi jardín rodeado por una valla exactamente como la que muestras. Tengo unos 60 metros de perímetro y llevo podándola diecisiete años.

    Lo ideal es podarla de forma menos drástica para que conserve más follaje. El problema es que si le haces una poda suave, la hiedra lentamente se va ensanchando y cada vez tienes un seto más ancho y con el centro seco y vacio de follaje.
    Por eso, cada ciertos años, es necesario una poda radical como la que enseñas que sirve para adelgazar la anchura del seto y conseguir que rebrote con un ramaje más espeso y apretado.

    La hiedra Hedera helix "Hibernica" que es la que se suele usar como seto es a prueba de bomba y suele rebrotar sin problemas.
    En lo que disiento es en la época de la poda. Estas podas drásticas es mejor hacerlas a finales de invierno, en febrero, ya que la hiedra rebrota con mas fuerza despues del descanso invernal y se repobla rápidamente de hojas. Las podas tan fuertes en época vegetativa pueden dar lugar a que algún arbusto se muera. No es necesaria hacerlas cada año, sólo cada cuatro o cinco años.

    Yo suelo hacer a principios de otoño otra poda mas suave, solo para dar forma y así el seto se mantiene con forma todo el invierno.
     
  8. Re: Necesito que me deis opinión sobre esta poda.

    Totalmente de acuerdo con Amadeu, los setos van ensanchando con el tiempo y les viene muy bien una poda de rejuvenecimiento al cabo de unos años.

    Yo este año lo hice con una zona del mío, aunque en mi caso son thujas y tardarán más que la hiedra en cubrirse.

    Por cierto, el barrio inglés es una preciosidad. Estuve hace unos años y me encantó visitarlo!