Frutales antiguos de Canarias

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por passicobea, 5/9/12.

  1. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Hola
    Chano el nombre no se de donde vendrá, tiene que ser de la zona de atura de Arona, a ver si busco detalles, seguramente si alguien no lo ha conservado seguro que se ha perdido.
    Que llueva yaaa.
    Un dato muy curioso de como esta el clima, yo tengo clemátides aquí en el Puerto, plantas que pense que nunca se adaptarían por el clima pues les gusta el frío para dar flores, pues decirles que a finales de agosto como es habitual la planta termino su ciclo y ahora en solo 20 días tengo plantas de más de 1m y si ya me da flores me muero:sorprendido:
    tengan un buen día
     
  2. Que tal passi..le pregunte y no tiene pero con tiempo me las consigue,y me dijo que para el frio usa una variedad,el Orotava.
    Esa que tu dices era la que se usaba antes,que es un poco dificil pero si consigue te las paso...te pregunte lo de el nombre pq Arona es el nombre del municipio de donde soy...y no lo habia oido.Saludos
     
  3. Hola de nuevo passi...se me olvido preguntarte si lo que buscas es la planta ya injertada en arona o las semillas...de semillas le pedi yo a ver si me trae pero de las de aqui,igual q mango gomero que sera la que tu usaras para mangos o aguacateros,pero la planta ya injertada es lo que me puede conseguir con tiempo,y la orotava cuando quieras que es la que usan ahora.Pero si lo que quieres son las pipas perfecto,yo me lo como y tu te quedas con la pipa jeje
     
  4. En la isla de Gran Canaria en un barrio llamado Rincón de Tenteniguada hay cerezos , aquí los llaman guindos , se hace la fiesta de la guinda donde se exhibe la cosecha del año . Lo triste es que muchos se han secado por la falta de lluvias . Por cierto este lugar esta a 1000 metros de altura en vertiente Sur , en Invierno es una nevera y si que hay horas de frío . Ahí en Invierno el trmometro puede caer hasta los 3 grados en dias muy fríos de Enero , emn la noche y por el día poco mas de 10 ( 12 - 14 a lo sumo ) . Si embargo te bajas a Maspalomas y 25º y solazo asegurado por el día y 15º por la noche . Sin embargo en otro pueblo de la isla Valleseco , famoso por la manzana ; el cerezo vegeta pero no fructifica bien . Este pueblo está a 1000 metros pero en vertiente Norte y la diferencia estriba en mas humedad ambiebntal ( 80 - 90 % )y sobre todo mas precipitaciones( 700 - 1000 litros ) , los cerezos en Valleseco vegetan y dan cerezas pero al poco se le caen . ¿ Sr Cerezo podrías decirme a qué es debido ? . En toda la medianías y cumbres de Gran Canaria se dan frutales con necesidad de horas frío : almendros , nogales , caastaños , membrilleros , perales , manzanos , también se dan olivos , higueras y los subtropicales mas resistentes al frio ( aguacate mexicano , chirimoya , caqui , kiwi , etc , etc ) . En las islas en costa el clima es subtropical , incluso en costa Sur diría tropical
    ( Maspalomas temp. media anual 22 -23 º c ) , pero de los 400 metros para arriba templado y de los 1500 para arriba alta montaña . Recuerden en Tenerife , La Palma y Gran Canaria nieva en Inviernos fríos .
     
  5. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Hola
    Saludos arbejalense.
    Chano gracias por tú interés , si lo consigues seria fantástico conservarlo.
    Del orotava si tengo, es uno de los que yo más vendo.
    No se porque se llama "arona" , voy a investigar más
    Según tengo entendido esta variedad aguanta más frio que el orotava.
    Saludos
     
  6. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    La verdad es que este tema es muy interesante, ya que canaria es entiendanlo en el buen sentido un galimatias paleoclimatico, que a nosotros nos puede venir muy bien.

    Seguramente, en canarias esten los aguacates y mangos que aguanten mas frio y los cerezos que necesiten menos, ¿Conoceis de algun sitio donde cohabiten?

    Los guindos de la primera ciudad que mencionas, son autoctonos?

    Probablemente, el cerezo es una arbol de secano, pero alomejor son variedades nuevas y no las tradicionales, o las plantaciones son esporadicas y algunas variedades no son ni auto fertiles. O simplemente es un problema de horas frio, tendriamos que mirar los registros climaticos. En la peninsula, en sevilla hay 500 horas frio de media, y en la zona circundante las mismas en canarias esto no es asi.

    Entonces, mi interes, es comparar a que altitud los climas de canaria y la costa del sol son homogables y si en esos hay variedades antiguas o autoctonas de frutales caducos. No se si lo comprendes, muchas veces la respuesta no esta delante, sino a los lados y mirando al pasado. El monocultivo de mercado, se ha llevado por delante variedades tradicionales de frutales que por h o por b, no eran de tanta calidad o productividad, pero que producian.

    En la costa del sol habia cerezos en el siglo XVIII, pero luego los nuevos cultivos pues han hecho que ese saber hacer tradicional se pierda. Yo solo quiero "cuiriosear" para saber si puedo juntar el mayor tipo de arboles en mi campito...
     
  7. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Hay veces que subestimamos, lo que tenemos y pensamos que lo de fuera es mejor, voy a poner un ejemplo.

    Que el olivo es un arbol de follaje perenne lo conocemos todos........Pues bien, en una finca de mi madre, habia un olivo, muy raro, incluso mi padre la primera vez que lo vio pensaba que estaba enfermo, pero no, era un olivo, que perdia en invierno pues mas de la mitad de las hojas y ademas, producia unas aceitunas rosadas y muy redonditas, mi madre lo llamaba el bonito.

    Bueno, pues hace unos meses, se arrancaron todos los olivos y se plantaron 900 nuevos olivos hojiblancos, que no se sabe si seran variedades adaptables al clima y suelo donde tiene mi madre la finca. Ese bonito, ha desaparecido, no sabremos nunca, si era una variedad, una mutacion, una nueva variedad o una enfermedad, alomejor ese olivo, perdiendo la hoja podria haber sobrevivido en ambiente mucho mas frio, pero eso es algo que nunca sabremos.

    Ejemplos como este supongo que habra a montones, por eso creo, que curioseando un poco, podemos igual que cultivar citricos en zonas mas frias, llevar a los cerezos a zonas mas calientes, o al menos intentarlo.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    que conste que yo no estoy en contra de que haya cerezos en las canarias,ehhhhhhhhh,simplemente dudaba de que con 0 horas de frio se pudiera tener cerezos,bueno,tenerlo si puedes,lo que no van es a producir por no formarse yemas de flor

    si miramos el servicio de meteorologia,en izaña,por ejemplo a 2300 metros de altura si se da suficiente frio para un cerezo u otros frutales(desconozco si tanta altura puede ser un problema para un frutal,tendria que mirarlo,a cierta altura sobre el nivel del mar ya no crecen los arboles,pero desconozco donde esta el limete del cerezo,por ejemplo,imagino que cada variedad tendra su limite)
    http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=C430E&k=coo

    http://maps.google.es/?q=Est%3AIza%...444&spn=0.182837%2C0.291824&z=11&output=embed

    en otras zonas como fuerteventura o gran canaria a 25m de altitud con minimas de 14(de media)la cosa es complicado,en la zona de tenerife-aeoropuerto norte a mas de 600 metros hay 5 grados menos que en el sur y una media en enero de 10,que parcialmente me hace dudar de que sume horas de frio,ya se que 10 es la media de enero y para que esta exista si tenemos picos de maximas de 15,para tener 10 de media habremos tenido picos nocturnos de 5 grados,el caso es que para acumular horas de frio no es como la gente cree...........contar todas las horas por debajo de 7grados,hay varios sistemas y la cosa va mas haya,lo mismo que se suman horas de frio, por ejemplo a 15 grados se restan y entonces que ocurre? que cuando a las 6 de la mañana hay 5 grados me suma la hora y cuando a las 4 de la tarde hay 15 o 16 grados me resta la hora, con lo que siempre estoy a 0,esto es logico,ya que si tienes dias de 20 grados y noches de 5 grados los arboles nunca entran en receso o parada vegetativa.

    http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?k=coo

    arboles como el almendro,kaki o higuera,estoy seguro que se daran muy bien ya que son variedades que apenas necesitan 100 o 200 horas de frio,en cerezos tendriamos que irnos a la cristobalina(400) o variedades modernas preparadas para producir con 500 horas/frio otras variedades antiguas pueden necesitar hasta 1800 horas de frio ,ciruelos japoneses necesitan sobre 700h y los europeos sobre 1000.
    luego se ha hablado de frutales como el olivo,me consta que el olivo pueda vivir en las canarias y por que no hiba a vivir?y producir?pues si,a lo mejor produce................pero producciones grandes como para dedicarse a su cultivo? pues lo veo dificil, un olivo al igual que un pistachero,necesita sobre 700 horas de frio, pero es que ademas necesita calor en verano y necesita otras 700 u 800 horas horas con temperaturas por encima de 30 grados,se que en la zona costera se daria la calor,pero faltaria el frio y en las zonas altas del interior tendriamos el frio pero nos faltarian las unidades de calor.

    con todo esto no quiero decir que no haya olivos en canarias,seguro que en los parques los hay,como pueda haber cerezos,pero es facil que no esten muy bien adaptados,aunque sobrevivan,pienso que no es lo mismo una cosa que la otra(en un parque de madrid puede haber un oso panda o un kanguro,vivir,viven,pero mal,fuera de su habitad).

    yo tuve la platanera enana canaria(draw Cavendish),todos los inviernos se helaba el bulbo y en primavera rebrotaba desde el suelo,desde la peana,al rebrotar cada año no cumpria el ciclo para poder producirme, por lo tanto,puedo tener esa platanera?la respuesta es si,pero no a la produccion.
    si quereis tener cerezos pues mirad el listado de la compañera canaria passicobea,tiene el cerezo frances napoleon en su listado,podeis probar plantando ese cerezo,pero es que necesita mas de 1000horas de frio que en muchisimas nonas de la peninsula ni de cerca se dan
     
  9. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Gracias long jonh, estamos aprendiendo mucho contigo, yo por lo menos que de frutales no sabia y sigo sin saber casi nada, un poco en el foro y los productores y compradores que me van enseñando.
    La venta de futales es simplemente para aficionados , no para gran producción, ya para eso hay profesionales mucho más informados y con mejores infractucturas que yo.
    A los aficionados nos gusta tener un poco de todo, siempre mirando antes lo que se de en nuestro pueblo y por lo que yo veo en los viveros(cada ves hay más de frutales) el público quiere tener el frutal en su casa y disfrutarlo.
    Yo recuerdo de pequeña y ya tengo mis añitos que mi madre traía del mercado "picotas" la verdad que no se de que parte de la isla eran, pero según ella eran buenas porque eran "del país" eso se dice cuando la verdura o fruta es de las islas y no de la península.
    Hace unos días vi un citrus médica en Tejina (pueblo de costa) lleno de frutas y precioso.
    Buen fin de semana.
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Hombre long john aqui en canarias p por lo menos la mayoria de los que pasamos por aqui este foro el cultivo no es profesional ni mucho menos.
    Yo hablo por mi tengo de todo tipo de frutales en mi terreno y no me importan si me dan los 200 kilos de manzanas golden delicius por que en casa solo somos dos tengo aguacates hass junto a cerezos pecho paloma papayeros junto con limoneros tamarillos al lado de la caña de azucar y la verdad nunca me ha importado que no me dieran los 500 kilos....yo con sacar mis 30 mangos este año viviendo donde vivo voy que me mato y un orgullo para mi
    Hombre tmabien pasa que segun como sea el año cojes de unas cosas mas que de otras el año pasado me tube que conformar con unos pocos de melocotones sin embargo las moras este año brutal de un arbolito peque ( 2,5 de alto) le he sacado mas de 30 kilos los nisperos pocos al contrario que las manzanas reinetas ( por cierto passi mis reinetas son de un varietal traido de la peninsula totalmente rojas hasta con venas internas rojas)
    Lo peor para mi es que aqui los invernaderos no son nada profesionales y cuando uno quiere conseguir segun que cosas te responden con un Eso que es?
    Y el bueno de mi cuñado sigue cojiendo en la vega lagunera sus 5 kilitos de cerezas de un arbol de solo 3 metros que le sacare fotos el proximo año.

    Venga no doy mas la vara un abrazo a todos

    pd: passi no me he olvidado ya te mandare un mp lo que pasa es que estoy desmasiado liado para hacer nada
     
  11. hola a todos...
    no tengo el gusto de conocer personalmente las canarias, digamos que las conoci de manera indirecta, pues una de mis hijas hace pocos meses estuvo por ahi estudiando por poco tiempo y conociendo varios lugares y pues bueno asi conoci esas tierras...
    la verdad me da envidia y creo que a alguno de ustedes tambien, aunque sea un poco...
    vaya que estar en un sitio en el cual a muy corta distancia disfrutar diversos climas y con ello tener, desde plantas del desierto hasta frutas tropicales con sus repectivos intermedios...
    la verdad es digno de envidiar, en el buen sentido claro...
    saludos...
    un abrazo passi...
     
  12. Gracias Jhon,yo de frutales poco se,osea que millones de gracias por tu informacion,mi intencion es tener de todo un poco,pero por entretenimiento.Llevo poco en esto y todos los dias aprendes cosas nuevas.Ya tengo con que probar...

    Passi cuenta con ello,pero hay que esperar que me las injerte,yo le pedi para mi pq tengo un tereno donde no se dan muy bien,porque es mas frio.
    Y dejen a Jhon que lo que hace es ayudar.Al que le teneis que dar palos es a mi que dije que aqui se dan los cerezos a 0 horas frio...se dan en el sur pero con horas de frio como en cualquier otra parte...de nuevo gracias Jhon y saludos.
     
  13. Passi no se si te gustan los higos "picos"...pero buscando encontre en una finca unos que no habia visto,son tintos por dentro,como los habaneros pero tintos,y que ricos que son.ya tengo una sembrada y aqui la gente nunca la habia visto...tiene menos pipas y maspulpa.Tienes idea de donde viene??
     
  14. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Chano no se cuales serán , por aquí hay unos así, pequeños pero nunca los he probado, recuerdo de pequeña que se hacian jarabes de esos higos, pero no sabia que se comian.
    Si quieres donde vive mi madre en La laguna hay unos blancos riquisimos, con el punto perfecto de azucar y con mucha agua, si no tienes avisame.
    Lo que si te envidio son esas manzanas y las moras(me vuelven loca) hay un vivero que tenía moras blancas, una forera me regalo esquejes de moras blancas pero ya las repartí.
    Yo tengo, que me regalo un cliente tuneras que dan higos 2 veces al año, suelo regalarselas a un forero que las colecciona , pero si no tienes te puedo guardar, seguro que le encantará que compartamos y como son bastantes, avísame pues se las voy a enviar el lunes.
    Chano por aquí en el norte hay 3 viveros que están muy bien en frutales y con muchos años de experiencia y con capacidad de ayudarte y orientarte.
    Hablamos de esos higos que me comentas rojos pues le encantaria al forero uno diferente.
     
  15. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Martín un un placer leerte.
    Como va todo por ahy.
    Un saludo para todos .