Bichos que no sé qué es están terminando con mis orquídeas

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por fbernaus, 9/9/12.

  1. fbernaus

    fbernaus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Irún, España
    Hola buenas tardes,

    Espero que alguien pueda ayudarme a identificar a estos bichos que están terminando con mis orquídeas y por supuesto el remedio. Se alojan tanto en flor como en los tallos, pero siempre en los rincones en los que más difícil es alcanzarlos con el dedo, pliegues de las hojas, y demás. Los quito con la ayuda de palillos pero salen y salen sin cesar. Parece que insistiendo en quitarlos a mano al menos he podido detener el daño a las plantas pero me gustaría erradicarlos totalmente. No he probado aún con ningún insecticida porque intento evitar su uso pero estoy viendo que no voy a tener más remedio.

    Os dejo con la foto de los bichos por un lado, estos están en la punta de un palillo y los acabo de retirar, tienen 6 patas minúsculas y son blanquecinos como si fueran de algodón. Si los aplasto con los dedos manchan con un líquido marrón:

    [​IMG]

    Además forman pequeñas colonias y si la colonia está por ejemplo en una de las flores de la orquídea la hoja que hay justo debajo parece que la mojan con algún tipo de excremento que resulta una sustancia brillante y pegajosa, os dejo una foto también:

    [​IMG]



    ¿Alguien tiene una idea de qué es y cómo erradicarlo? parece una plaga que es muy fácil de extender porque está afectando a más plantas vecinas.

    Muchas gracias.
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. Re: Esto que no sé qué es está terminando con mis orquídeas

    Lo que tienes en tus orquídeas es un tipo de cochinillas que pertenecen al genero Pseudococcus. El control no es fácil en orquideas pues son plantas sensibles a los fitosanitarios. El lïquido que segregan y lo que has visto es azucarado y por tanto pegajoso. Suele atraer hormigas.
    Hay un enemigo natural de esa plaga que se llama Cryptolaemus montrouzieri, es una mariquita que se come la plaga. Hay dos empresa que están trabajando con ese tipo de bichos - Biobest y Koppert, igual hay posibilidad de adquirir esos bichos donde estés. Y es la menera más limpia de combatir la plaga.
     
  4. fbernaus

    fbernaus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Irún, España
    Re: Esto que no sé qué es está terminando con mis orquídeas

    Muchas gracias por los comentarios y ayudas. Voy a probar y os diré el resultado. Saludos.
     
  5. fbernaus

    fbernaus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Irún, España
    Re: Esto que no sé qué es está terminando con mis orquídeas

    Finalmente utilicé un compuesto a base de clorpirifos de la casa Greendel, he aplicado ya en dos ocasiones en 10 días y creo que ya empieza a tener mejor aspecto y aunque de cuando en cuando aparece alguna cochinilla parece empezar a estar bajo control.

    Qué poco me gustan estos insecticidas, éste concretamente huele fatal así que si alguien lo va a utilizar en el modo en que yo lo he hecho, que es disuelto en agua para luego pulverizar, le aconsejo que lo haga al aire libre porque no creo que sea muy saludable respirar esta porquería.

    Espero que no afecte a las orquídeas no vaya a matarlas con el remedio...