Problemas en el estanque: bomba rota, agua asquerosa, nenúfar se ha secado...

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por curuchi, 23/9/12.

  1. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola de nuevo a todos. Vuelvo a tener problemas con el estanque. Me hacía mucha ilusión tenerlo pero si llego a saber todos los problemas que me está dando no lo hago. Desde que lo puse la bomba se ha estropeado ya 3 veces y arreglarla (cambiarla) me cuesta un riñón. Va a ser la cuarta vez y mi marido ha decidido no hacerlo. La última tenía mucha fuerza, tanta que no nos atreviamos a ponerla porque hay un montón de pececitos y creemos que con la fuerza los mata, así que el agua está realmente asquerosa, los peces viven y se reproducen pero de vista da mala gana verla. El nenufar se ha secado, este año apenas ha tenido hojas y solo dos flores con lo que creo que se ha agotado ya. No se que hacer para que el agua esté limpia. compré un Pondovac pero nos pasa lo mismo que con la bomba, que es muy fuerte y arrastra los peces pequeños que están por el fondo. Al final lo tenderemos que quitar y me da muchas pena. Se os ocurre algo?
    El estanque es de esas cubetas negras que venden ya hechas.
    Gracias por todo :beso:
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: otra vez problemas en el estanque

    Hola.

    Pon plantas acuaticas sumerjidas en el estanque, ayudan mucho a la conservacion del agua. Pon tambien nenufares y otras plantas. Crea tambien sombras en el, de manera que le de el sol tan solo unas tres horas diarias, o, si le da todo el dia, este de solo en minimas partes del estanque. Yo tengo puesto un tejado que deja pasar el sol solo por los lados y le da poco. Me da bastante buen resultado y el agua esta bastante clara.

    Saludos
     
  3. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: otra vez problemas en el estanque

    Yo tengo un mini como de 700 litros, con 3 nenus y muchas lechuguillas de agua, el agua esta bastante cristalina, sol todo el día, pero las hojas de los nenus y las lechuguillas, crean sombra en el fondo del estanque, lo que hace que no proliferen las algas.
     
  4. Re: otra vez problemas en el estanque

    hola curuchi, ¿de cuantos litros es el estanque?¿ cuantos peces tienes y que pez? los nenus, ya estan perdiendo las hojas (por lo menos los mios) si los tienes en macetas no muy grandes y con poco abono y con tiempo sin transplantar, pues necesitan todo eso, yo los transplanto cada 2 ó 3 años en unas cestas de los chinos, como las de la ropa pero en pequeño, osea con mucho agujero :5-okey:
     
  5. Re: otra vez problemas en el estanque

    :happy:

    Curuchi, todo es por un mal plan de diseño-planteamiento-enfoque... fíjate que se puede tener un estanque maravilloso sin filtro, ni bomba ni nada que necesite enchufe...

    Precisamente en el foros ayudamos para que tener un estanque sea agradable y no un dolor de cabezas.

    Pero muchas veces el estanque es demasiado pequeño para todo lo que queremos tener dentro, elegimos mal la especie de pez, no tenemos paciencia con las plantas...

    Montones de aficionados tienen maravillas en sus jardines, y ya te digo, que no necesariamente con necesidad de electricidad. ¿No vais a ser capaces ustedes? ;)
     
  6. Re: otra vez problemas en el estanque

    Y yo a lo que comenta maribichos añadiría que tampoco ha de ser cuestión de dinero.

    Yo en mi estanque prefabricado (que debe ser primo del vuestro - el mío es de heissner, de algo más de 500 litros), he toda la primavera y verano funcionando sin bomba, manteniendo el agua cristalina y un entorno sano sin problemas.

    Hace unas semanas he puesto una bomba-filtro, no por considerarla necesaria, si no por que le he añadido una cascada. Y el coste total de todo el sistema de filtrado, incluyendo bomba, tubos, un recipiente y el material filtrante ha sido de 20 euros. Y tengo una bomba igual funcionando en un acuario desde hace 3 años sin problema alguno ni averias.

    Quizás sería bueno que describieras un poco más tu estanque, indicando qué peces y plantas tienes, y hasta que pusieras alguna foto.
     
  7. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: otra vez problemas en el estanque

    Hola a todos y gracias por vuestro interés. Jesusin, creo que si que deben ser mas o menos iguales. Yo tambien puse una fuente con dos chorritos y ha estado así bastante tiempo pero con la última bomba no podia ser porque era muy potente (el motor). Os diré a todos que el agua que cae en la fuente no es muy limpia, cae de los aspersores que riegan el cesped y viene con bastantes impurezas pero es el agua de riego de la urbanización y no hay otra manera. como ya dije tenia un nenufar que este año creo que se ha agotado y en el reborde hay unas aneas o juncos, puse jacintos de agua un par de veces pero los peces se los comen. Los peces son carpines de colores y dos Kois, de momento parece que todos están bien y alguno cria y todo porque este año hay bastante pequeños.
    Yo creo que el agua para oxigenarse deberia estar en movimiento por eso pusimos la fuente pero ya desde el principio no logramos tener el agua clara.
     
  8. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: otra vez problemas en el estanque

    A mi me gustan esos estanques que tienen fuera como unas lajas por las que cae el agua pero ahora que ya está hecho me parece un poco complicado sin rehacer todo y como ya os dije que da miedo cargarme los pececitos pequeños. No le veo solución y como siga así de sucio mucho me temo que acabaremos quitándolo. Es una fuente de suciedad y me da un poco de miedo tener eso en el jardín. En otoño le pongo una red cubriendo para que no caigan hojas. Y sol, al estar en medio del jardin pues tiene bastante.
    Bien, despues de este royo que he soltado veré si mi hijo quiere subir una foto para que veais como es.
    Lo dicho, si se os ocurre alguna idea será bien recibida.
    Gracias
     
  9. Re: otra vez problemas en el estanque

    A ver, cuidado con eso que cuentas del agua de riego.

    Evidentemente, si tu estás constantemente echando al estanque agua que no está limpia... sería imposible que esté limpio.

    ¿en qué consiste esa suciedad o impurezas que tiene el agua?

    Y en cuanto al propio filtro... ¿qué sistema y material de filtrado tiene?

    En cuanto a la potencia... la potencia del agua casi nunca es un problema. Si resulta demasiado potente el chorro para una fuente o salida, siempre puedes dividir la salida en varios puntos. O poner una llave que reduzca el caudal.
     
  10. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: otra vez problemas en el estanque

    He estado viendo las fotos del estanque de Mari Bichos y veo que a diferencia con el mio tiene mucho fondo con lo que puede poner maceteros, la cubeta del mio por la parte de abajo es estrecha y profunda (mas que en el suyo) pero intentaré poner alguno (macetero).
    El agua de regar viene de un lago que hay en la urbanización y que es bastante grande, hay peces, patos incluso se puede pasear con barca, este lago recoge el agua de la lluvia y se termina de llenar con agua del canal (aqui llueve poco) como comprendereis alli cae de todo, semillas, tierra, hojas de pinos, porqueria etc. y eso sale por los aspesores, pusimos un filtro antes en la entrada del agua porque se atascaban contínuamente.
    La última bomba es la potente porque antes teníamos otras que si poníamos con unos chorritos de fuente e incluso con una pequeña cascada pero con esta parece un remolino en cuanto la ponemos. Ya se ha estropeado así que fin de este problema.
    No se ahora que hacer, si poner plantas, filtros, bombas o que. Ando muy despistada y el caso es que parece que los peces están bien. pero el agua..... Si mueves el fondo huele.....a :icon_evil: podrido que tira para atrás.
    :beso: :beso:
     
  11. Re: otra vez problemas en el estanque

    Si el agua huele a podrido... no está bien. El olor a podrido se produce como resultado de la degradación de materia orgánica acumulada, que se procesa directamente de forma anaerobia por bacterias, produciendo sulfuros y metanos. Y aunque es normal que en el fondo de un estanque pueda producirse algo de podredumbre, un nivel tal como para que se huela en el agua al remover debería ser preocupante. Más que nada por que todo eso es venenoso para los peces.

    De todos modos, si ese agua del que hablas procede de un sitio donde medran peces y patos, tampoco tiene mucho sentido que sea el origen de ningún problema. Y mucho menos si sale a través de unos aspersores.

    ¿cuánto tiempo lleva ese estanque funcionando? ¿el estanque está a nivel del suelo de una forma que pueda caerle directamente barro durante riegos, caida de lluvia... o tiene un mínimo de altura sobre el suelo?
     
  12. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: otra vez problemas en el estanque

    Hola de nuevo. No, no creo que sea problema el agua pero si la suciedad que lleva que se va acumulando en el fondo junto con la porqueria que hacen los peces y las hojas etc. que caen. El estanque está a la altura del cesped pero todo alrededor hay tres hileras de ladrillo que suben haciendo forma como de riñón y ampliando por un lado con una jardinerita donde tengo plantas.
    Hemos decidido limpliar el fondo con el aspirador y para ello ya hemos sacado el nenufar con un montoooon de raices y creo que lo tiraremos porque está todo verde no se si de algas o de moho. Tambien hemos sacado las piedras grandes que había.
    Intentaremos este fin de semana limpiar todo el fondo.
    No se si será buena época para poner alguna planta o mejor esperar la primavera. Creo que teneis razón en que tenía solo el nenufar y quizá fuera poco, no había mucha sombra.
    Ya me direis si pongo ahora plantas o no aunque miré en la tienda y no había mucha variedad de plantas para el agua.
    Gracias :beso: :5-okey:
     
  13. Re: otra vez problemas en el estanque

    para la mayoría de las plantas ahora no es una época especialmente buena, pero algunas si.

    Yo acabo de plantar en el mio calas y miriophillum y están creciendo muy bien. Para las calas es de hecho ahora la época de plantarse. Y son unas excelentes limpiadoras.

    A la vallisneria y a la cola de zorro también les está sentando muy bien el otoño y están creciendo ahora lo que no ha crecido durante el verano.

    Sin plantas no deberías dejarlo por que se te va a llenar de algas.
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: otra vez problemas en el estanque

    Disculpad mi intromisión para hacer una pregunta rápida:
    Ahora es la época para plantar calas?? Donde yo tengo el estanque, en enero hay heladas de -3 o -4. Las puedo plantar ahora o tengo que esperar a la primavera. Y otra pregunta: estan en macetas sumergidas solo en un 30%, con lo que el rizoma está siempre muy húmedo pero no sumergido. Cuando lleguen las heladas tengo que sacar las macetas del agua y tenerlas en seco o pueden seguir estando semi sumergidas?
     
  15. Re: otra vez problemas en el estanque

    Las calas son en cualquier caso unas plantas otoñales en España. Si no están sumergidas no aguantan el calor del verano, y es ahora cuando empiezan a rebrotar, para luego tener una floración muy temprana. Puedes tenerlas semisumergidas, o totalmente metidas en el agua.

    Pero si tienes heladas... casi ninguna planta es propia para resistirlas. Así que si, si sospechas que puede haber heladas deberías sacar todas las plantas del estanque, salvo las muy robustas, que te conste que pueden aguantarlas.

    Pero no por estar en seco, si no por el frío. Deberías meterlas en el interior, pero seguir manteniéndolas húmedas.