Consulta sobre Mi Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por patty betancur, 27/3/12.

  1. HOLA BUENAS NOCHES A TODOS, MI NOMBRE ES SILVIA, ME ENCANTAN LAS ORQUIDEAS, PERO AUN TENGO MUCHO POR APRENDER, TENGO 6 CYMBIDIUM, DE LAS CUALES 2 LLEVAN UN AÑO CONMIGO, UNA HACE 8 MESES Y LAS OTRAS TRES HACE TRES MESES; VIVO EN VIILLAVICENCIO, META COLOMBIA, CON UN CLIMA BASTANTE PARTICULAR, AUNQUE HOY CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL CREO QUE EL CLIMA ANDA LOCO EN TODAS PARTES, LA HUMEDAD ES DEL 75% Y LAS TEMPERATURAS OSCILAN ENTRE LOS 19 Y 34 GRADOS CENTIGRADOS, HACE SOL, PERO LLUEVE BASTANTE, TENGO A MIS NENAS DEBAJO DE LOS ARBOLES AUN NINGUNA ME HA FLORECIDO, NO SE EN QUE FALLO PORQUE ESTAN LINDAS LAS DOS PRIMERAS YA TUVE QUE DIVIDIRLAS, NO SE SI ES MUCHA SOMBRA, FALTA O EXCESO DE SOL.

    EN CUANTO AL SUSTRATO, A MI ME HA FUNCIONADO, CORTEZA DE PINO PATULA, CASACARILLA DE ARROZ, TRONCO PODRIDO Y EN LAS ULTMIAS LES COLOQUE PEDACITOS DE CAPACHO DEL COCO, LAS ABONO CADA 8 DIAS Y LES APLICO VITAMINA B CON AGUA DE CASCARA DE BANANO, A ELLAS LES ENCANTA SE VEN SANAS, ALGUNOS ME DICEN QUE NO ES EL CLIMA PARA ELLAS, PERO YO VEO QUE MUCHOS DE USTEDES LAS TIENEN AL SOL.

    PUEDEN AYUDARME? DARME CONSEJITOS PARA MEJORAR SU ENTORNO, YO VIVO EN ZONA CAMPESTRE Y CUENTO CON BUENOS ARBOLES. GRACIAS POR SU APOYO

    BUENA NOCHE

    SILVIA
     
  2. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Re: ME PUEDEN AYUDAR?

    Una de las cosas que necesitan los Cymb. para florecer es que la diferencia entre la temperatura mas baja y la mas alta durante el día sea considerable, y gustan de inviernos algo fríos.
    Me parece que si es cosa del clima.

    Saludos.
     
  3. Re: ME PUEDEN AYUDAR?

    hola yo no es que sea experta en cymb ,puesto que a mi este año tampoco me han florecido ,pero decirte que a los cymb les gusta el sol, aunque hay que tener cuidado con el del mediodia si es muy fuerte, no obstante aqui por donde yo vivo se ven muchisimos y la gran malloria estan a pleno sol y se vemn muy bien, el sustrato que dices que tienes no esta mal lo que siempre dicen es que es bueno que esten apretados no en macetas muy grandes, no se si el abonarlas cada ocho dias sera muy aconsejable, puede ser malo tambien el esceso de abono asi que no te pases mucho por si acaso, un saludo y espero haberte servido de ayuda :happy:
     
  4. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Re: ME PUEDEN AYUDAR?

    Hola Silvia

    Pienso que el problema es las variedades que tienes.

    Dale una miradita a es link.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56380

    de cual hago un extracto:

    "Temperatura:

    Los Ciybidiums estándar son orquídeas de cultivo de clima templado-frío: las temperaturas ideales son de 20ºC durante el día y 10ºC durante la noche en inviern.
    De primavera a Otoño, la mayoría de los híbridos adoran las temperaturas exteriores (0-15ºC durante la noche y de 20-25ºC durante el día). En las regiones templadas donde no hiela en invierno, podrían pasar todo el año fuera.

    Los Cymidiums miniatura prefieren condiciones de clima templado: las temperaturas ideales son 20-25ºC durante el día y 15ºC durante la noche. Sin embargo los híbridos soportan sin problema algunos grados de más o de menos."

    Un truco que hacen algunos cultivadores, es llevar las plantas a un sitio frio durante una temporada, alli cortarles el riego, para iniciar el proceso de floracion. Luego las vuelven a casa.:meparto:

    Saludos
    Luis
     
  5. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Re: ME PUEDEN AYUDAR?

    Otro truquito que me pasaron.......
    En epoca de no lluvia, en la noche pones unas bolsas con hielo alrededor de la planta. Ojo sin que las toque!!!!!!!
    Esto se hace durante una semana.
    Dos o tres meses mas tarde se vera la floracion.

    No se que tan bien funcione, pues en la zona donde yo vivo, florecen sin empujarlas.

    Saludos
    Luis
     
  6. Re: ME PUEDEN AYUDAR?

    si tienes razon luis, aca en verano se baja bastante la temperatura, ahora en invierno esta igual, como te digo, el clima esta un poco loco, creo que subire las fotos para que puedas apreciarlas y ayudarme un poco mas, y perdon por el abuso. que tengas una buena noche

    silvia
     
  7. Re: ME PUEDEN AYUDAR?

    HOLA ACA SUBO LAS FOTOS DE TRES DE MIS CYMBIDIUM, ESPERO SUS OPINIONES, GRACIAS
    UNA LINDA NOCHE SILVIA PATRICIA

    [​IMG] [​IMG]
    ESTA ULTIMA ES EN MI CONCEPTO LA QUE MAS VEO QUEDADA [​IMG]
     
  8. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: ME PUEDEN AYUDAR?

    Hola Silvia,recibe un saludo, los cymbidium necesitan en una epoca del año de temperaturas frias, te aconsejaria si puedes llevarlas a temperar a Bogota por 2 meses, el truco del hielo tambien me parece acertado , aunque opinaria por 15 dias, otra es que los cymbidium aconsejan tenerlos al menos 3 bulbos por matera, por lo tanto lo mejor seria abonarlos con un abono foliar tipo coljab desarrollo, una cucharadita de abono diluida en en un balde de 10 litros , y con esto se puede regar cada semana para que primero crezcan y se desarrollen y luego florecer. Suerte fasuamo.
     
  9. markus mexico

    markus mexico

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    templado humedo
    Re: ME PUEDEN AYUDAR?

    hola patty un saludo

    por lo que veo esto depende de la variedad de cymbidium que tienes hay variedades de cymb que requieren tener muchos bulbos para hechar brotes de vara floral hay varidades que con un solo bulbo hechan vara tengo de esos que casi pasan 4 años para hechar varas y es cuando casi desborda la maceta de bulbos deja hacer unos fotos y te muestro

    tengo de todo tipo de cymbidium y hay unos con uno o solo 2 bulbos hechan vara