Manzanas de guardar: una interesante variedad tradicional que aguanta mucho

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por adriangg, 11/7/12.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: manzanas de guardar

    Para la carpocapsa date una vuelta por mi página. No es un problema en absoluto si se le atiende un poco: Trampas y Spintor.
     
  2. Re: manzanas de guardar

    pues a ver dónde me consigo las trampas y el spintor o carpovirusina, que este año he tenido por primera vez carpocapasa en algún manzano y peral.

    Conchiponchi, esa manzana tuya puede ser verde doncella (también es cerosa por fuera..., y a veces muestra vitrificación, una zona traslúcida en parte de la manzna, como si se hubiera helado- es una d elas variedades a las que les pasa, además de la esperiega- no es realmente un defecto, hay quien las valora más: son más dulces, es una precipitación de azúcares, y yo las que encuentro no las perdono), es una vareidad aragonesa que antes se cultivanb en diversos sitios y cada vez menos, es dulce y con un aroma particular, tardía y se conserva bien; yo tengo un árbol y estarán para el mes que viene (hay un par de tipos similares circulando, uno madura incluso más tarde). No creo que sea la de Adrián y su vecino, ésa debe ser una variedad propiamente gallega.

    Adrián, esas que comentas tan interesantes, como a Patapalo a mí también me recuerdan a las que un amigo de Ares denomina "de cera" y que él dice que es lo mismo que la Camoesa gallega (yo no creo que sean lo mismo, aunque parece que tienen algunas cualidades), posiblemente la tuya tenga algo que ver con ellas. A mí las cerosa que conozco, las d eese amigo, me parece algo más harinosas que lo que cuentas d elas tuyas, y creo que no seguardan tanto tiempo. Otra que se cultiva o cultivaba algo en Galicia es la Newton, inglesa (la del árbol que le cayó en la cabeza a Isaac Newton, percatándose de la gravedad), tiene algo de parecido con la tuya aunque creo recordar que en ocasiones tenía algo chapa.
    La antigua camuesa castellana que tanto gustaba a Felipe II, que de aquí pasó a Francia, Inglaterra y EE UU, grande, tardía (considerada en pomologías extranjeras una d ela mejores tardías), algo aplanada, que tal vez procediera de la Camoesa gallega, algo dulce y nada ácida, de color parecido a la que cuentas y tengo entendido que se conservaba tiempo, también podría tener que ver y apuntaría una vez más a lo de la Camoesa. Sería cuestión de que la lelvases en estas fechas al Banco de Xermoplasma de manzanos y perales del CIAM de Mabegondo, a ver si alguno de los técnicos te la identifican comparando con las que ahora mismo estarán allí en fruto, éste es el mejor momento, y posiblemente les podría interesar para incluir en su colección... también puedes hablar con Ramiro, del vivero O Pomariño (A Capela, entre Pontedeume y As Pontes), que es de los que más sabe de manzanas gallegas (y de la dirección de la Asociación galega de Fruitaes Autóctonos do Eume, AGFA), ya pusimos varias veces el contacto en el hilo de Sangre de Toro.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: manzanas de guardar

    hola chicos , he hablado con mi vecino , y me dijo que haora a finales de septiembre era epoca de recojer las manzanas de guardar , el caso es que el tiene muy pocas , (tiene mas de las del año pasado guardadas que en el arbol este año) asi que para el finde luego de esta lluvia -bendicion del cielo es hora de ir recojiendo las cosechas y del trabajo de el resto del año y tambien para tener reservas hasta la proxima cosecha
    os pondré fotos
    saludos
    adrian