EL GUACHINCHE CANARIO II

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por ZioNa, 11/2/10.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Holaaaa:

    SPB Darte un consejo sobre si cortar o no la vara al ras es difícil y mas bien una cuestión personal como habrás leído ya en el foro mil veces. Yo se las dejo siempre y aplico keikiboost. Comenté el otro día que ya voy a cortar todas las que acaben la floración al ras, para que cuando nos bajen las temperaturas aquí puedan salir varas nuevas. Supongo que si las dejo, saldrían ahora subvaras de los brotes y la planta podría estresarse entre engrosar esas subvaras y sacar las nuevas de este año cuando haga frío, por eso voy a cortarlas para que se puedan recuperar algo en el mes y medio que queda para que haya cambio de temperaturas, ahora decirte si cortas o no,...no me atrevo.

    PINO me encanta el jarrón. Los míos también son de Ikea aunque otro modelo, porqué te sacará condensación??.

    CALULI se te echaba de menos por aquí. Qué bueno que te hayan salido los keikis, arriba con ellos :5-okey:

    lachicadecanela y ESJanimada sí que estoy con el Tathso, compartiré con ustedes. Yo este sábado no puedo, el que viene por ahora sí, así que si se retrasa me vendrá mejor
     
  2. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Laura, yo creo que a este paso se va a retrasar, pues no creo que ya llegue mañana. Yo espero que ya pa la semana que viene si este aqui, asi tu tambien puedes quedar, y nos echamos un cafe :smile: . Si alguien mas quiere animarse, pues bienvenido sea. Con la misma empujo a mi compañera de clase de ingles para que se apunte, que es otra orquiadicta, lo que no tiene internet y la pobre no accede al foro, y se entusiasmo cuando le conte lo poquito que yo sabia.
    Asi que ya si encima las escucha a ustedes....se le van a quedar los ojos como platos :sorprendido: .
    Podriamos hacer de vez encuando una quedada, aunque sea una vez al mes, el grupito de la isla, para compartir opiniones, trucos e ideas. Que les parece???
     
  3. hola hola denuevo a ver si ya por fin me animo y por lo menos todos los dias os visito un ratito, menos mal la lluvia tambien hizo acto de precencia anoche por aqui y hoy todo el dia a estado mas fresco ya era hora que mis niñas se me desidratan de calor,muchas gracias a todos por los animos,a ver si poco a poco me animan las nenas y esos cambios que estan dando, espero que pronto pueda contaros mas cositas, porque eh hecho varias cosillas que no eh contado todabia, como que hice el mejunje para lo de las semillas, osea lo del platano el tomate y eso para la invitro, aunque no con buenos resultados pero una nueva esperiencia, y eh cambiado varias orquis a troncos, eso si con muy buenos resultados, se nota la mejoria,tambien el Domingo pasado me fui con la famili a los tilos, zona muy bonita de la isla y reserba de la biosfera,muy humeda, y me encontre un trozo de corteza de esos grandes tiles que hay alli,me parecio perfecto para montar alguna de mis orquideas, asi que me lo traje para casa y lo tengo a ver si lo arreglo un poquito y me pongo en ello, bueno ya os contare mas novedades, un gran saludito y denuevo muchas gracias por los animos besos para todos y todas;)
     
  4. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:

    Pino: que pena, yo empecé hace poco con la arcilla, pero trasplanté en macetas normales me daba un poco de miedo el SH. Lo que no entiendo, es como pueden tardar más en secarse que las de corteza.
    Gracias por lo del jarrón.

    Laura: la phal de los keikis grandes, cuando le salga la vara, seguramente la sacrificaré, no está muy boyante, como para permitirse 2 keikis y una vara o dos. El Physan está pedido. Dijeron, que lo tendríamos la semana que viene.

    Caluli: yo también voy a ser mami de 2 phal nuevas que les puse el keikiboots (5 keikis), como tenía el keikiboots recién comprado se lo jinqué a todas. Me acordé de ti hace 15 días más o menos., el producto agota las plantas, en cuanto ví que algunas empezaban amarilleando hojas, les corté las varas, estaban fuertes, pero nunca habían sido abonadas y esto quizá influyó.
    [​IMG]

    Lachica: esperemos que el abono no tarde mucho, nunca había utilizado abono, y ahora estoy hasta impaciente.

    Y por último, os presento a mi keiki basal recién separado de su madre, de una phal con vara en la corona.
    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  5. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pues estaba viendo que algunas raíces empezaban a podrirse, incluso ya alguna hoja se está poniendo mustia.
    Este modelo de jarrón en concreto es algo alto, hay que ponerle más cantidad de bolas y aunque escurra el agua se me forma mucha condensación (empañado) y las raíces las veo demasiado húmedas y sin ventilar.
    La phal mini también la saqué de la copa. Tenía unas macetas de metacrilto de reserva por si me fallaba el invento y la he pasado ahí, haciéndole agujeros de ventilación.
    Bueno, estoy probando, ya veremos si va bien.

    Lo de la quedada una vez al mes es una buena idea, a ver si puedo ir :happy:.
     
  6. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Caluli, cuenta, cuenta, que estamos impacientes por saber. Yo la verdad es que no investigo mucho con cosas nuevas. Ademas mi novio no me permite mucho, jajajajajaja!!!!
    ESJ, yo estoy igual que tu, nunca he usado abono, y ahora estoy deseando que llegue para ver que tal va. Lo compre sobre todo para ver si sale adelante la bellina, que la de mi madre florecio, y yo quiero que la mia lo haga, porque es preciosa, me enamoro!!!!!si yo consigo que la mia eche raices y hojas, me dare con un canto en el pecho, aunque mas o menos esta estable y las aereas van en crecimiento, lento, pero ahi estan.
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Gracias Laura. Cortaré las varas, prefiero que las plantas conserven su fuerza y saquen nuevas varas, asi hice el año pasado y no me puedo quejar del resultado.

    Un beso para todos, les sigo atentamente en la sombra; aunque soy de mas al norte, pertenezco al Atlantico como Vds. :smile:
     
  8. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:

    ¿Alguno de ustedes tiene una phal mini mark?.

    Pino: cuando haces referencia a la condensación, ¿es esto?.[​IMG]

    Saludos
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Soco, saludos desde esta parte del Atlántico y mándanos un poco de aire y agua fresquita de tu zona que buena falta nos hace :happy: .

    Por fín llueve algo!!, aunque ahora está luciendo el sol y a vueltas con el calor otra vez que no se termina de marchar del todo.
    A mí me encanta esta canción y aunque está dedicada a la fiesta de la rama de Agaete, cada vez que veo llover me acuerdo de su estribillo y como bien dice, me alegra el corazón:
    http://www.youtube.com/watch?v=acn5KMmk8hI

    ESJ, sí algo así, pero yo al tener cristal no puede hacerles agujeros sino con una broca especial para vidrio, que ahora mismo no tengo y aparte hay que tener cuuidado al hacerlo y que no se rompa el jarrón.
    Si ves que se te condensa mucho y como tu recipiente es de plástico, lepuedes hacer algunos agujeros laterales para ayudar a ventilar y que no se te concentre mucha humedad. Todo según veas como les está sentando a las raíces. Observa y actúa en consecuencia.
     
  10. hola denuevo,bueno un saludo para todos.
    ESJ como bien dices el keikiboost, agota mucho a la madre, pero si quieres un consejito, si cortas las varas porque las notas debiles, no las tires, si ves que estan reventando,o a punto de hacerlo, puede que fuera de la planta se pueda desarrollar el keiki que este saliendo,te lo digo porque una de mis phal el año pasado, como vi que estaba debil, casi moribunda,por tanto estres de obligarla con el keikiboost, le corte la vara,tenia un pequeño revientito en unos de esos nudos que aplique el producto, me dio pena tirarla y la puse dentro de un taper,le puse en el fondo un poco de arlita,encima de la arlita puse fibra de coco,encima de todo esto puse la vara cortada y la eh mantenido con humedad hasta hoy, claro tapada eso si con papel fil por encima, puedo decir que despues de mucho, mucho esperar a tenido resultado me esta saliendo un keiki, eso si esta super flojito, por eso no se si saldra adelante, pero bueno el resultado lo dio, ademas que junto con ese pequeño trozo de vara puse un trozo de caña de dendrobium, a la que tambien le aplique en las llemitas el keiki boost y esa ya me revento con dos keikis, de hecho ya la saque de dentro del taper y sembre en maceta, por ahora va del diez, voy a intentar sacarles fotos y desde que pueda las subo, porque la verdad que si que estoy orgullosa de haber podido sacarlas adelante.
    ah por cierto para regarla le hice unos agujeritos en el papel fil y hechaba el agua por encima, de vez en cuando con abono,otra vez con benerva,se ve que le sento. :smile: :smile:
     
  11. ESJ

    ESJ

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola

    Caluli: las varas están en la basura, desde hace casi un mes. Solo mantengo las varas de las phal nuevas de agosto, porque tienen flores y keikis.

    Se me ocurrió lo que dices, pero tenía 3 phal en terapia, y 2 con el tema de moho por el trasplante, las nuevas en cuarentena, no estaba para más.

    Por cierto, tengo una phal que le está saliendo una vara, siempre han salido por noviembre, que raro, no ha tenido tiempo de descanso.

    ¿A ustedes le han salido ya las varas nuevas?.

    Saludos
     
  12. hola ESJ no por ahora varas nuevas no tengo ninguna, tan solo alguna subvara por lo del keikiboost, pero todabia en crecimiento, es una pena que las tiraras, porque como te comente al final , bueno no todas pero alguna puede salir adelante, de hecho yo eh puesto en el mini invernadero "taper" eh puesto muchos trocitos de vara con las yemas en proceso de crecimiento y de todos esos una es la que me esta funcionando, por eso cada vez que corto una lo intento, ademas da poco trabajo, de hecho muchas veces hasta me olvido de que lo tengo, tan solo cada vez que riego procuro mantenerle aguita demtro para que no se seque nunca, pero ya sabes la proxima que cortes no la tires, un gran beso y abrazo :smile:
     
  13. bueno como lo prometido es deuda os muestro mi mini invernadero "taper" donde pongo las varas cortadas para ver si terminan de reventar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y este es el que estaba dentro del taper hasta hace unos dias y decici que era hora de ponerlo en maceta, que aunque sea pequeña pues ya ire cambiando
    [​IMG]

    [​IMG]
    y este es el pequeño keiki que espero llege a buen puerto y poco a poco crezca, aunque lo veo un poco debil, pero espero que mejore,creo que ya no tengo mas nada que enseñaros, un gran saludo y abrazitos y besos :beso: :razz:
     
  14. ah como podreis ver en la ultima foto, no todas las varas funcionan, algunas se pudren o se secan, pero todo sea por intentarlo chaito;)
     
  15. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Jope caluli!!!! Que currazo que te pegas!!! Seguro que alguno tira pa'lante!!! Tu vete contando avances, tanto buenos como malos, que asi el resto aprendemos y podemos investgar, jijiji!!!