Perales con melaza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por juchino, 7/6/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Gracias por los consejos y el saber que expresas Villamagna. Buenos consejos que intentaré seguir y aplicar. :5-okey:

    Procuraré ser más RACIONAL a la hora de aplicar prácticas tan perniciosas como el Imidacloprid. No obstante, si has leido mi explicación, dadas las negativas experiencias, comprenderás que no le tengo mucha fe a los nuevos sistemas, repito, en mi caso probados y fallidos dada la fauna que rodea el entorno de la finca, un entorno de abandono total. Cuando tienes unos árboles de cierto porte y se los carga el gusano cabezudo, o una plaga que es nueva, que nunca antes habías visto, o que incluso los árboles vengan infectados del propio vivero, pues eso, vas a lo que vas, a salvar con lo más efectivo, y en mi caso, siempre fue de fábula el insecticida en la prioridad salvar mis árboles.

    Evidentemente, ante los nuevos retos como bien dices, será asunto de ponerse las pilas en la investigación de cada ciclo del bicho que nos toque en suerte y actuar en consecuencia de manera ecológica, y Me parece que voy a tener que volver a formular caldo de ajos con guindilla y gasoil, o, un lanzallamas para los casos más rebeldes.

    Saludos y gracias.
     
  2. juchino

    juchino

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Tambien hay que tratarlos con fungicida una vez le han salido las manchas negras?
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Si,.... y si tienes mucha negrilla, lavar o eliminarla en la medida de tus posibilidades. Hace unos años tuve un problema de negrilla en el peral viejo, cosa difícil de eliminar, pero tuve suerte. Apliqué un producto específico contra la negrilla (no recuerdo el nombre) y la lluvia acabó el trabajo.

    Saludos.
     
  4. Subo el hilo porque 2 perales que tenían gran cantidad de melaza me preocupan. La melaza la lavé y luego traté con abamectina. Esto era julio y no tenían fruto, pues supongo que debido a una mala poda este año solo han dado chupones. Ayer domingo al acercarme vi como centenares de avispas en ellos y de melaza no hay ni rastro. Que quiere decir esto?. Tengo que dar algún tratamiento antes de los de invierno?. ¿como podo para eliminar chupones y vuelvan a dar peras? Gracias anticipadas y deseo que no haya afectados por la terrible tempestad. Manolo.
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Ahora puedes dar un tratamiento con cobre a caída de hojas y nada mas.
    Luego, hacia enero, prueba a pintar tus árboles con Caolín. El color blanco despista bastante a la psila y evita muchas puestas.

    Para los chupones hay poco que hacer. Si entras en la dinámica de podarlos, rebrotarán y tendrás que podarlos de nuevo.

    Si no quieres usar enanizantes químicos, lo mejor es que no los podes o lo hagas de forma muy ligera. El peral se agotará y en uno o dos años irá a fruta y entonces, con mucho cuidado, ya podrás ir eliminando chupones.

    Pero hay que convencerse de que el árbol ocupa un espacio y querer confinarlo en menos, es tarea casi imposible. Se entra en el circulo vicioso: rebaje brutal, crecimiento desmedido, rebaje de nuevo,.... Y de ahí no se sale. Si tu peral esta sobre franco, será un árbol grande. En membrillo, algo menos, pero siempre son frutales bastante grandes.


    Saludos
     
  6. Estan en membrillo, tienen más de 20 años y en su dia los pillé en un vivero de Lérida. Pondré foto. Gracias por todo, un saludo Manolo.
     
  7. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    me uno al hilo,disculpad si molesto:icon_redface: ,mi peral conferencia aparentemente bien,pero ademas de que avispones enormes me comieran las peras,observo que las que recojí,para evitar las avispas,se ponen blandas y se pudren(cogidas sin madurar del todo por las avispas)melaza no encuentro en el arbol,si alguna rama marron oscura-negra,puedes ser psila?tartado con insecticida y fungicida tiran,una ayuda porfa,saludos