Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Las chirimoyas son difíciles de polinizar. Se suele hacer manualmente por la ausencia de sus polinizadores habituales.
    Los aguacates mexicanos irían de fábula en Córdoba. Pero has de tener dos. Bacon (el más resistente, -4) junto con Duke, por ejemplo.
    Si los proteges bien los primeros años podrías probar con Hass y Fuerte, que son de lo mejorcito.

    En cuanto a las asiminas, yo también las recibí de Miro. Un tío genial donde los haya :5-okey:
    En la finca de Huelva, con máximas cercanas a los 45 este verano, no se inmutaron. A la sombra eso sí.
    Por contra, un kiwi bien tapado murió hasta el suelo con la ola de calor estival.
    Por otra parte, a las asiminas les encanta el agua, tanto es así que a veces, en las inundaciones de los ríos en su zona de origen, se llevan meses encharcados y no sucumben.

    Creo que en el sur de España es viable su cultivo pero en sombra, semisombra, y que no falten los riegos, que tengan un mínimo de 400 horas/frío (de las antiguas, ya que el método está en desuso). Sevilla posee una media de 600 para hacernos a la idea.
    Y por supuesto, que el terreno no sea excesivamente calcáreo. Algunas variedades son más sensibles que otras, pero siempre se puede regular el PH mediante abonos.

    Un saludo.
     
  2. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Estimado AngelsA , no es por quitarte la idea pero ni el aguacate ni el chirimoyo resisten temperaturas negativas , ni siquiera los arboles adultos . Ademas de aficionado a la agricultura , tambien lo soy de la meteorologia . Evidentemente debes conocer tu clima para saber que plantar y cuando plantar .Tal y como indicas Andalucia y la costa mediterranea hasta Valencia es clima subtropical suave , aunque con una amplitud termica brutal . Yo tengo aguacateros de la variedad Fuerte ( mexicanos , los que mas frio resisten ) y van bien , pero nada que ver con los de la costa de la isla , ahí cogen aguacates de cerca de 1 kg .las chirimoyas se dan en mi zona ( plante un arbol porque vi que un vecino los tiene ) pero salen pequeñas incluso con riego y abonos . Te recomiendo el Feijoa ( Guayabo del Brasil ) . Resiste has ta -12º C . Un saludo y espero no haberte quitado las ilusiones , pero te cuento mi experiencia . :5-okey:
     
  3. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    ladano, gracias por tu interés. Lo de las chirimollas se que era un fastidio, lo conocí de crío en Granada. Polinizar a mano es lo que aconsejan ahora para las asiminas pero espero que con el tiempo no haga falta como ocurre ya con las chirimollas.

    Duke, Mexicola, Walter Hole, Toro Canyon y otros portainjertos mejicanos los encuentro en Málaga. Lo que busco son los aguacateros anisados, de piel fina negra, de fruto grande y sabroso, pero aquí te ponen cara de esquimal si preguntas por ellas. Habrá que abrir un nuevo tema para localizar los aguacates de indianos y las variedades resistentes de verdad al frío (se entiende frío moderado, hasta -9 claro).

    Lo que me cuentas de las asiminas en Huelva me llena de esperanzas (¿qué variedades tienes?)

    arbejalense, gracias por tu interés pero créeme que algo de frío aguantan, el próximo año que nieve si me acuerdo te mando la foto del chirimollo nevado, adornado de bolas de Navidad. También tenía en la sierra un aguacate de semilla que duró 8 años, pasando las de Caín en invierno (un año me puse de pié sobre el hielo de la piscina) hasta que una reforma se lo llevó por delante (esos aguacates son los que busco, porque los he conocido).

    Lo que no aguanta el frío es su cultivo comercial porque su producción es mala o ninguna por lo que veo (aunque me decís que es probable que sea en parte por la polinización, de lo que estoy convencido).

    Sin embargo lo que me interesa ahora son la asiminas (los chirimollos me interesaron como posible patrón pero leí que aunque el injerto prende, falla al segundo año por incompatibilidad).

    En Medianías seguro que se darán las asiminas, anímate a tenerlas.
     
  4. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    En Huelva, NC1, Sunflower y Prima. Éstas 2 últimas son las únicas parcialmente autofértiles.
    Por cierto, insisto en el tema solar. Yo creo que la asimina en nuestra latitud a pleno sol no prosperaría. Ya comentaba Mundani que las suyas sufrían, y a él le sobreviven los kiwis con alguna hoja chamuscada. Imagina en el valle del Guadalquivir con temperaturas cercanas a los 45...

    Con respecto a los aguacates, olvídate de -9. Los aguacates no soportan las heladas. La mayoría, incluídos Hass y Fuerte quedan chamuscados con 0 grados, y con menos, las ramas más finas. Sólo algunas mexicanas toleran heladas débiles.
    Bacon es la reina en resistencia (supuestamente -4) Yo he llegado a ver -3, con diversas variedades afectadas y uno que parecia Bacon o Zutano sin ningún daño foliar posterior.

    Un saludo.
     
  5. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    La discusión frio-no frío en aguacate es recurrente en el foro entre los que sospechan que es posible (por tener una experiencia sobre esto) y los que no, por lo que entiendo que es posible (en tropicales es como la criptozoología, serían árboles criptofrílos :sorprendido:).

    También creo que en parte es debido al diferente concepto de lo que llamamos frío que depende de lo que sea habitual y de lo que percibimos como extraordinario.

    No busco variedades comerciales, en ellas no espero resistencia. Mira esto. Estas cosas me dan esperanzas.

    La mayoría no las conozco. De Mexicola Grande tenía alguna referencia. En todo caso te agradezco el interés. Si conoces las variedades reseñadas en el enlace coméntamelo.

    En cuanto a las asiminas, lo de la sombra me queda claro. Van a un bancal entre otras plantas que dejan pasar la luz bastante tamizada. De las variedades me falta Prima. Hablan muy bien de ella pero no la ofertaba Miro. Quizás sea algo atrevido, pero visto lo visto, por trato, por precio y por aspecto por ahora sólo confío en las que me mande él.

    Ya nos dirás como se va comportando la variedad. Todo se andará. Comienzo como tú una aventura fascinante. Es un árbol que me interesa mucho.
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Este hilo es de asiminas, por favor, mantenerlo. Para otros frutales, también hay hilos o se pueden crear nuevos.
    La variedad Prima es muy buena, ya lo puedo confirmar, tengo la primera cosecha. Frutas grandes, firmes, con pocas, pero grandes semillas. Las semillas cumplen con la característica de las variedades de Peterson - tienen solamente 3 - 6 % del peso de la fruta. Es variedad patentada, por eso no se ofrece.
    Esta es probablemente la primera fruta de las variedades de Peterson en Europa. Es Rappahannock:

    [​IMG]
    Tengo que decir, que no tomo en serio las descripciones, ya hubo muchas desinformaciones. En este caso confirmo, que es una fruta excelente, tiene en su sabor algo particular, agradable, las semillas tienen alrededor de 5%, son más pequeñas, que en otras variedades. Estas semillas separé, para sembrarlas sin injertar después, para buscar quizás una nueva variedad. O las ofreceré en una subasta, quizás alguién tendrá más paciencia que yo.
    Saludos, Miro.
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Gracias Xomalone.... esos documentos serán de mucha ayuda para el año que viene... voy a aplicarles un poco de ayuda.

    Miro, esa asimina tiene muy buena pinta.... espero poder probar una parecida dentro de unos años.... cuando las mías crezcan y pueda injertar...
     
  8. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Tienes razón Miro, los criptófrilos con el Yeti, a otro hilo.

    No sabía que Prima mantiene la calificación de variedad protegida.

    ¿Cuanto Pesa esa fruta?
    ¿Entre que variedades las pondrías en cuanto a la fecha de recolección?

    A mí se me agrupan los datos junto con las otras de Peterson, más bien tardía, pero algo más temprana que Shenandoah, y 10 días anterior a Susquehanna y Wells (me gustaría poder corregir estos datos).

    Se ve muy apetecible.

    Gracias.
     
  9. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Xomalone, bien interesantes esos documentos de unos de los centros de referencia en investigación de asiminas. Como es lógico para una especie de raíz tan pivotante, queda bastante claro lo inadecuado de emplear contenedores de poca profundidad para propagación de asimina por semillas.

    Miro, gracias por la valoración de Prima, me alegro mucho de que sea tan buena y con pocas semillas. Las de Peterson de momento va a ser difícil que las veamos por aquí, de hecho casi no se ve asimina de ninguna manera...) pero esa Rappahannock parece interesante.
     
  10. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos, hace un par de años, despues de leer los comentarios de Estraca y Manuel, me interese por el tema de las asiminas, asi que como no soy muy habilidoso y por problemas profesionales que me mantienen fuera de casa por temporadas, adquiri en una web francesa una asimina que anunciaban como autofertil, este fue el segundo año que hecho 5 o 6 flores, pero no cuajan, y el arbol tampoco es muy grande. pero creeis que debo dejar pasar mas tiempo o intentar una polinizacion manual con pincel, pues tengo un terreno que no me permite ocupar superficie con arboles frutales que no cumplan con su condicion.
    Un saludo
     
  11. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    José Luis, ¿qué variedad en cocreto compraste? Autofértiles son la Sunflower y la Prima (salvo que haya alguna otra por ahí que no sepamos...), ambas son buenas; las demás precisan polinización con otra diferente que coincida en floración. Incluso en el caso de las autofértiles la polinización mejorará si hay otra variedad al lado.
    Si te acaba de comenzar a producir flor yo te diría que tuvieras paciencia, ayudases con pincel y si has de ahorrar espacio una posibilidad de aumentar polinización es injertar otra variedad en una rama.
    Suerte...
    Yo también he tenido el primer par de flores este año, sin cuajar (eran de variedades no autofértiles y salieron en momentos diferentes), ya le tengo ganas, a ver si las pruebo el año próximo.
     
  12. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola José Luis,
    Ya hacía tiempo que no te veíamos por aquí.
    En cuanto al tema de las asiminas, como en todo, hay que tener paciencia.
    Mi sunflower que tengo plantada al lado de casa ya mide dos metros y este año ha dado tres flores, dos de ellas muy pequeñas que se cayeron con el primer viento, pero la tercera más grandota aguantó perfectamente. No la toqué y pasado un tiempo vi que se le caían los pétalos, y quedaban como unos minúsculos granos alargados en el centro que fueron creciendo hasta llegar al tamaño de granos de arroz, pero un día ví que la flor había caído.
    Es una sunflower, y me imagino que no hay ninguna otra por los alrededores (bueno, están las del vecino de mis padres que están a 10km.. así que no creo que llegue el polen).
    Es muy jóven, y al igual que otros frutales no son capaces de aguantar el fruto a edades tan cortas.
    Este año ya tiene bastantes botones redondos así que me imagino que habrá muchas flores. Espero que cuajen y no se caigan....

    Así que.. paciencia.
     
  13. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Los que ya habéis podido probar la variedad Mango ¿qué opinión tenéis de ella en comparación con otras de las buenas?

    Ya conocemos algunas tablas de test de sabor comparado de variedades de hace algunos años, con porcentajes de las opiniones de consumidores, y ésta es siempre una pregunta muy subjetiva, pero... de las que unos y otros conocéis ¿podéis mencionar unas cuantas que pondríais en el grupo de las mejores en cuanto a sabor?.
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Ya tengo un poco de informaciones de la maduracion de algunas variedades. Una tabla (por confirmar, completar o modificar el año próximo):
    Mango, Golden 1, Rappahannock, NC 1, IXL, Golden 4, y en el árbol todavía quedan, pero ya empezaron caer: Sibley, Sunflower kl. 2, Prima.
    Francisco, como dices, tienes una pregunta muy subjetiva. No me atrevo opinar. También, porque las frutas traídas del jardín, generalmente ya es una mezcla de variedades. Espero poder el año próximo hacer una decisión, eliminar algunas variedades. Las tengo más de 30 y por ahora no tengo idea, cuál y porque lo merece.
    Lo de autofertilidad lo confirmamos con un amigo de la variedad Prima. De Sunflower no lo puedo confirmar ni en el futuro, ya que no lo tengo separado.
    Pero si no hay lugar para más árboles (siempre hay lugar), es mejor injertar otras variedades, cuando el arbolito crezca, que fiarse a autofertilidad. Aunque estaría declarada, en las condiciones diferentes podría fallar.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/esp.html
     
  15. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos, la variedad es Subflower, lo compre en Graines Baumaux, que aunque son careros son muy serios , asi que tengo que pensar que me enviaron lo que les pedi. A proposito en la revista y en el catalogo de esta casa viene tambien como autofertil la variedad HABERLI`S INDIANER BANANE PRIMA marcada como variedad protegida con la R dentro de un circulo. Bueno le daremos alguna oportunidad mas antes de tomar decisiones drasticas, e intentaremos ayudarle con el pincel.
    Un saludo.