Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Maggs.. el pino es algo lento en su crecimiento y para cuando este señor se de cuenta, el pino ya será demasiado grande.

    Así que no repares en eso y planta alguno, que ahora es el tiempo

    Saludos

    P.D .He visto en algún post que estarás un tiempo ausente, yo tambien lo he estado, pero cuando estés de vuelta no te olvides de plantarlo, aunque la fecha de plantación en tu país será diferente.
     
  2. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    ¿Como van esos piñoneros Jose AB, Gorrete, Tryxon, Renato, Eduardo Denia.....?, hace un año que se paralizó el hilo y lo recupero con el fin de saber como evolucionan.
    Mañana si deja de llover sacaré y subiré fotos de los míos.
    Os acompaño foto de la última cosecha, los piñones esta contenidos en un bote de cuatro litros como veis practicamente lleno. Todos ellos, salvo un par de piñas proceden del mismo árbol de 18 años.
    [​IMG]
    Mi experiencia con las cajas nidos hasta el momento es negativa, ninguna de ellas ha sido ocupada, habrá que esperar a la próxima primavera.

    SAludos.
     
  3. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    hola, mi pino ha pegado este año un estirón de la leche pero lo malo es que en una rama le ví un pequeño ovillo de una procesionaria y con las prisas no pude acabar con él...haber si este finde tengo un minuto y le doy muerte jeje a la procesionaria, el pinito ni tocarlo hasta el invierno que le voy a quitar las ramas inferiores para que dé otro estironcito jjeje
     
  4. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gorrete, cuidado con los pelos urticantes de las orugas de procesionaria en esos nidos, que los lanzan por todas partes y se llena el aire de ellos. Tápate bien todo lo que puedas del cuerpo y quema el bolsón.
    Saludos
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    jooooder...no me digas eso...mi madriña de este sábado no pasan sin pasar por el tanatorio...con mi pino no se juega

    Por cierto, Francisco, ya pillaste abruños para hacer el patxarán?
     
  6. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Pues liquídalos cuanto antes... por cierto, aprovecho para actualizar alguna cosa sobre la(s) procesionaria(s), que son varias (Thaumetopoea pityocampa, Thaumetopoea pinivora, la segunda menos problemática entre nosotros) además de alguna otra oruga urticante (mucho más urticante y peligrosa incluso que la procesionaria común); en su día comentamos de la efectividad y no efectividad del Bacillus thuringiensis y otros próximos, según qué especie (incluída alguna especie encontrada hace pocos años en Andalucía que taca concretamente a la procesionaria), qué variedad y qué cepa dentro de la subespecie y variedad (de la subespecie kurstaki por ejemplo hay unas cuantas cepas, más específicas y adecuadas unas que otras) , así como de que su efectividad es exclusivamente en el momento en que las orugas están desarrollándose, mayormente en la 3ª etapa de su desarrollo (echar el bacilO en otro momento es como si le cantásemos una canción a la oruga, del todo ineficaz, y por contra nos podemos cargar otras especies de mariposas inócuas o incluso en trance de extinción). El problema es que el momento oportuno varía de año en año según el clima (cómo ha sido el invierno y primavera correspondiente, etc) y el ciclo biológico, si no recuerdo mal ya comenté que según la zona de la península podía ser desde finales de junio a septiembre en cada lugar concreto y según lo que comentamos antes, eefecgtivo solo un periodo muy breve. Bueno, la adenda es que he estado en un curso de enfermedades y plagas (otro más...) esta vez de uno de los profes que más sabe de esto, del departamento de la Esc. de Ingenieros Forestales y muchas cosas más. Resulta que en la Península Ibérica el momento adecuado para tratar con bacilo la Thaumetopoea pityocampa puede varia entre final de julio y diciembre según lugar y año, (lo cual no quiere decir que haya que tratar todo ese tiempo, sería una barbaridad, un crimen ecológico y además no sería eficaz y constaría una fortuna), es decir, como ya se habló aquí, hay que saber muy exactamente cómo se desarrrola cada año y en cada sitio la oruga y tratar en ese corto periodo en que realmente podemos causarle daño con el bacilo.

    De lo otro, vamos a ver, Gorrete, ¿tú que crees...? ;) por supuesto, los abruños los pillé donde siempre en una zona muy concreta de Ares, de microclima particularmente cálido, muy tempranos (mediados de agosto), y bien jugosos (hice también mermelada), que los de la sierra madrileña dan pero patxarán (aunque también los aprovecho, pero este año andan muy secos), ya tento unas cuantas frascas haciéndose con buen aguardiente de un vecino... (tambien hago con anisado, ramita de canela y algún grano de café, pero sinceramente, me gusta mucho más con buen aguradiente caserom, para lo poco que bebo me gusta intenso, jeje), también hago licor con majuelas (de Galicia y de la sierra madriuleña), sale fantástico, y este año con acerolas de las mías, como se solía hacer en Palencia, sale un lcior de primera, simepre que eches cantidad de acerolas o de majuelas, en un año sabe a licor de brandy.

    Saludos y suerte cen la lucha con la oruga, coge el bolsón con cuidado, ponte mascarilla antes y cúbrete bien (hay quien ha tenido síndrome anafiláctico por respirar los peliloos que flotan por todas partes...) y lo quemas de inmediato
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    carallo, que me estás acojonando con la procesionaria...y pensar que en Burgos les tirábamos piedras de pequeños para que cayeran...

    yo este año aún no pillé abruños, me tendré que dar una vuelta por Ares a ver que encuentro. este año voy mas light jeje por ahora solo he cogido moras para hacer mermelada y una botellita de licor, y también castañitas,... Yo los de la zona de Ares no los controlo, yo mi patxarán lo hago con unas endrinas que traía de Burgos pero esta vez no va a poder ser.

    saludos
     
  8. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote, buena cosecha de piñones, ya tienes trabajo para partirlos a no ser que te compres una maquina como la que aparece en este video, se puede regular y a lo mejor sirve tambien para partir piñones
    http://www.youtube.com/watch?v=3aHub8f61u0


    En este video puedes ver un piñonero ya en producción con solo siete años, lo injertaron a los dos años
    http://www.youtube.com/watch?v=UuytpU649g0

    Saludos
     
  9. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    EStebote no quiero desviar tu hilo resucitado, pero cuando pienso en las piñas me cabreo.Solo una pequeña protesta personal...
    Con lo de las piñas cada año lo mismo, me tengo que discutir con los moros y los morenos.
    Antes las cogiamos y las vendiamos , pero ahora cada año se me adelantan. Las cogen incluso antes de que esten maduras por miedo de que se las lleven otros.
    Si los hecho de la propiedad, se esconden en el bosque y me vigilan y cuando me voy a casa vuelven otra vez, es imposible controlarlo.
    Hay dias que vienen 2 y 3 grupos y van a saco.Y si les recriminas se cabrean encima..para que luego digan que somos racistas..hay que joderse..
    Ya paso de meterme en problemas por las piñas i demás, pero me jode que teniendo terreno, los propietarios estemos tan desprotegidos ante los amigos de lo ajeno..
    Me pasa lo mismo con los esparragos, las setas, el corcho, y con todo lo que esta en en bosque..es una verguenza..Con los frutales de vez en cuando me encuentro alguno que baja todo contento con las bolsas llenas de higos y kakis....mira en realidad mientras no me roben las bombas de los pozos, el cable elctrico, los grifos de metal , y no me rebienten la puerta de la casita de herramientas o le prendan fuego al bosque ..pues estoy mas que contento..

    Ala... ya me he desahogado.!!!

    Saludos.
     
  10. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    yuxyta, no conocía ese artefacto, tambien tengo almendros, así que será cosa de preguntar que precio tiene la partidora.
    En cuanto al piñonero injertado, eso es lo que origina tener al alcance otros piñoneros de elevada producción de los que poder sacar el material para injertar, da gusto verlo.
    72-73, si en tiempos de bonanza teniamos que padecer las visitas de lo amante de lo ajeno, ahora con la puñetera crisis es peor que la plaga de la langosta, barren con todo, suerte que se paran en la fruta, otros muchos no pueden decir lo mismo. Yo tengo mi propiedad cercada y con elementos como los del avatar y hasta ahora me he librado.
    Saludos.
     
  11. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Entiendo tu cabreo 72-73, supongo que va en la condición de la persona creo que mucha gente venida de fuera respeta lo que no es suyo pero hay otros que le echan mucha jeta, también algunos de aquí mismo, sin ir más lejos. Sé de gente en Valencia que ya no saben qué hacer para que no les roben las mandarinas y naranjas, y en La Mancha los melones y sandías. No es cuestión de racismo, son cosas que pasan (y antes también pasaban, sin que fuera gente llegada de otros países), lo triste es que no se pueda hacer nada, al menos a las otras plagas convencionales las puedes fumigar... pero a las plagas de dos patas (sean de donde sean, aue no se me malentienda) no hay manera.
    Tal vez si cuando te están observando coges y te pones a fumigar con mascarilla y mochila (mismamente con agua sin producto, o un placebo que no tenga efecto) lo mismo les entra reparo en llevárselo, aunque si es para venderlo, les va a dar igual, a menos que pongas medios más drásticos, como Estebote.
     
  12. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Mis piñoneros un año despues, ahora algunos rodeados de hormigon impreso.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos.
     
  13. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estebote pedazo perro guardian, seguro que funciona a la perfección.
    Francisco, buena idea lo de fumigar con agua...aunque no estaría de mas echarle un chorrito de arsénico a la mezcla jajajaj.

    Saludos.:smile:
     
  14. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Francisco, en lo de que no es cuestión de racismo completamente de acuerdo, pero tambien es verdad que la llegada masiva de gente de fuera sin posibilidades de acceder al mercado de trabajo y sobre todo de aquellos otros entran en nuestro país con la intención de vivir de lo que puedan sustraer ha hecho que este problema se agrave.
    Esto es una "pandemia", lo de menos importancia, que la tiene, los pequeños hurtos que se cometen para llevar a casa.
    Luego como bien dices están los grupos organizados que arrasan con cultivos de todo tipo y que para nada les importa la condición sanitaria de lo sustraido con el peligro que ello conlleva para la gente que posteriormente los adquiere y consume.
    En ocasiones esa mercancía robada entra en la cadena alimentaria a traves de gente sin escrúpulos que la adquiere y en otras, la mayoría es vendida en mercadillos y de forma ambulante.
    Si sospechamos que la procedencia es ilícita por favor "NO COMPREMOS".
    Saludos.
     
  15. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Estoy de acuerdo, Estebote, estos omentos predisponen a ese tipo de hehcos, y es muy diferente el que coge poruqe necesita para sí mismo, que no está bien, pero el daño es menor que el de las mafias que saquean para lucrarse, tanto robando la fruta, como eas otras que trafican con gentes del este a la que se traen para que arrasen los pinares cogiendo todos los níscalos (segundo aprovechamiento de los pinares de piñonero, dejando ya como recuerdo el otro que era la resina -muy secundaria en pino piñoero, pero que también se aprovechaba en diversos sitios) que pillan, con rastrillo etc (es decir, destrozando los micelios), és es otro crimen. Otro consejo añado también al de Estebote, no comprar níscalos/robellons ni boletos "baratos" con aspecto de destrozo del monte (los níscalos con mucha mancha verde de oxidación del líquido que sueltan al rozarse en exceso, como cuando se los rastrilla), claro que este año, al paso que vamos, comono caigan trombas de agua, nada de nada.