Procesionaria del pino: ¿tratar con Bacillus thuringiensis?

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Mammut, 1/10/12.

  1. Mammut

    Mammut

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Garrapinillos, Zaragoza
    Hola a tod@s,
    Soy nueva en el foro, y en esto de la jardineria. El caso es que mi pareja y yo nos hemos alquilado una casa con terreno, por nuestros perros, y tenemos 3pinos maravillosos de hace mas de 30 años, pero el problema es que el otro dia limpiando el suelo encontramos un nido muy viejo, y nos da miedo tener porque hemos estado leyendo y para los animales es muy mala, y claro con 3perretes, os imaginareis que nos da miedo que la muerdan o algo asi.
    El caso es que he estado mirando por el foro, y he visto que hay gente que pone que se puede tratar con una "cosa" perdonad mi incultura jardinistica, que se llama Bacillus thuringiensis. Pero no sé como aplicarselo a mis pinos.
    Si alguien me puede echar un cable, la verdad es que me he leido un monton de cosas del foro, pero la mitad no las entiendo y no las se hacer. Asi que si podeis ayudar la verdad es que os estaria muy agradecida.
    En otro post os pondre fotos de la casa, porque tambien queremos empezar a hacer un jardin no solo para perros. Pero recien hemos llegado y aun no nos ha dado tiempo.
    Saludos a tod@s ;)
     
  2. petronila

    petronila

    Mensajes:
    7.959
    Ubicación:
    norte de navarra
    Re: Procesionaria

    hola mamut!!!!yo tambien tengo 5 pinos en mi propiedad y con procesionaria....yo lo que hago es ...cuando llega la primavera ...les espero y cuando bajan los cojo con guantes y enseguida los echo a un pozal con agua .ahi pierden todo su poder urticante...espero que mueran y ya esta .no cogere todos pero cada vez tengo menos y no se porque,.... por uqe viene como mariposa al arbol ......
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Procesionaria

    En el siguiente mensaje, encontraras mas enlaces con innumerables tratamientos para la procesionaria. En este mimo enlace te encontraras con Luis Rejat que entiende más que yo en este tema.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=250553


    Los fitosanitarios autorizados para su control son los siguientes:

    ALFA CIPERMETRIN
    BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI
    BETACIFLUTRIN
    CIPERMETRIN
    DELTAMETRIN
    DIFLUBENZURON
    ETOFENPROX
    FLUFENOXURON
    TEBUFENOCIDA
    Z-13-HEXADECEN-11-INIL ACETATO 23,5% (1 MG/CÁPSULA)

    Suerte
     
  4. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: Procesionaria

    Muchas gracias “Taenialis”. En estos momentos por la zona donde se encuentra “Mammut”, en Garrapinillos – Zaragoza, las orugas de procesionaria son muy pequeñas y sus nidos aún no se pueden distinguir en pinos tan altos como deben ser los de 30 años que describe. En pinos tan altos lo que las empresas de tratamientos recomiendan es la inyección de insecticidas sistémicos en el tronco, a no ser que el ayuntamiento ya tenga un plan de pulverizaciones aéreas con Bacillus thuringiensis en la zona. Como saben yo no soy partidario de una cosa ni de la otra, pues hay que evitar el empleo de plaguicidas tanto como sea posible para intentar que el entorno se equilibre por sí solo, de modo que la solución de “Petronila” me parece excelente, igual que todas las demás soluciones alternativas que se han dado en el foro, empezando por favorecer las aves insectívoras, por destruir los nidos y bolsones que se hallan accesibles con la pértiga de podar, o colocando barreras o trampas de pegamento para que las orugas no puedan bajar al suelo en el momento de las procesiones. Si tienen algún conocido que sea aficionado al tiro de precisión les aconsejo que prueben la aplicación del balín insecticida en los bolsones en cuanto consigan distinguirlos, si es que se forma alguno. Gracias por acojerme tan amablemente en el foro.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Procesionaria

    De nada Luis , con todo lo que no has enseñado sobre procesionaria , tienes ganado de sobra las recomendaciones y mucho mas.

    Saludos