¿Debo plantar juntos acebo macho y otro hembra he comprado para dar fruto? Y algo más

Tema en 'Acebo' comenzado por shakusa@hotmail.com, 1/10/12.

  1. Tengo una duda, acabo de recibir 2 acebos, 1 macho y 1 hembra. Me gustaria saber si ¿los puedo trasplantar a una maceta de 25cmX50cm. los dos juntos para aprovechar una jardinera que tengo libre?.

    ¿Cuando es la mejor fecha para transplantarlos?

    y por ultimo.Eh comprado macho y hembra para que salgan los frutos rojos caracteristicos ¿Hay que hacer algo mas, ademas de tenerles cerca??

    Gracias por adelantado.:5-okey:
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Union de Acebo macho y hembra

    ¡Hola!
    Sobre el tamaño de la maceta, deberíamos saber el nombre de los acebos que has comprado pues de adultos varía bastante su talla, los hay que llegan a los 14 metros de alto, y en general no son árboles de maceta.
    Para transplantar, yo esperaría a que esté más entrado el otoño o a que llegue el invierno, cuando la planta esté en reposo, los acebos sufren bastante con los transplantes.
    En principio yo creo que es una maceta pequeña, ten en cuenta que los acebos, aunque crecen muy lento, alcanzan buenos tamaños.
    Finalmente, para que el acebo hembra tenga bolitas rojas hay que poner cerca un acebo macho y que coincidan las épocas de floración (no creo que haya problemas en esto), pero no es preciso que estén en la misma maceta.
     
  3. Re: Union de Acebo macho y hembra

    Bueno el tipo de acebo es este.

    http://www.planfor.es/compra,acebo-alaska,1376,ES

    Y lo de la maceta es porque ahora mismo vivo en un atico y en la terraza solo tengo la jardinera que esta vacia. en su dia lo plantare en un patio pero ahora son de unos 20cm. y me gustaria tenerlos en la jardinera. para tambien ir viendo como crecen.

    Los que he comprado son de los de 3,50€ por si te vale como información
     
  4. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Union de Acebo macho y hembra

    Ok, acabo de ver los acebos de Planfor (yo también he comprado en esta página varias veces y me parece muy buena).
    Se me olvidó decirte que los acebos también se usan para hacer setos así que si piensas dejarlos en la maceta durante años, no te preocupes, puedes recortarlos un poco cada año para contener su tamaño. Eso sí, cuanto más tiempo pase y más grandes sean, peor tolerarán el transplante si alguna vez quieres ponerlos en suelo.
     
  5. Re: Union de Acebo macho y hembra

    ok, gracias por la info. ahora otro problema que me ha surgido, me han escrito de plantflor diciendome que no tienen acebos macho de Acebo alaska. Que puedo hacer??? donde busco un acebo macho alaska??? vale otro tipo de acebo macho para la hembra de acebo alaska??

    Gracias PQNUNO
     
  6. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Union de Acebo macho y hembra

    No hay acebo Alaska macho no porque no lo tengan en Planfor sino porque no lo hay. Así que no te hace falta un Alaska macho, con que coincida la época de floración del acebo macho que compres creo que basta. Te dejo una pequeña lista de acebos macho por si quieres preguntar en algún vivero (por si te interesa, por internet hay una página que llama Esveld http://www.esveld.nl/wetenschappelijk.php?letter=a&pagina=1&taal=en que venden plantas como en Planfor y tienen un montón de acebos, puedes saber a través de ella cuáles son macho y hembra; yo he comprado varias veces y es seria y con género de buena calidad aunque sus gastos de envío son bastante bastante caros y no está en idioma español):
    Ilex aquifolium silver queen e ilex aquifolium golden queen (son machos aunque se llamen "queen").
    Ilex aquifolium crispa aurea picta.
    Ilex aquifolium watereriana.
    Ilex aquifolium ovata aurea.
    Ilex aquifolium ferox argentea (este es corriente verlo en los viveros aunque tiene hojas muy espinosas, a lo mejor es el más fácil de conseguir).

    Finalmente, podrías plantearte la posibilidad de comprar un acebo autofecundante que no necesita de un macho para producir los frutos, hay variedades como Ilex aquifolium J.C. van Tool.
    Te dejo también (espero saber insertarlo en el mensaje) un enlace a una página sólo de acebos donde puedes ver fotos y datos como el crecimiento y el género.
    Espero te sirva :smile:

    http://ilexgarden.com/favorits.html
     
  7. Re: Union de Acebo macho y hembra

    Hablando de clases, estado mirando en la pagina y no se de que clase puede ser este acebo. no se si algun entendido me puede decir que este acebo es macho o es hembra.

    Tampoco se si hay alguna manera de saber como son machos o hembras, esque este se le dio a mi madre la diputación de valladolid pero no ponia nada de que fuese de una clase o otra.

    Haber si algun entendido me dice de que tipo puede ser

    [​IMG]


    Gracias por adelantadooooo :13mellado:
     
  8. aniprif

    aniprif

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    León, España
    Re: Union de Acebo macho y hembra

    A propósito del acebo, al mio le están saliendo bayas pero de color blanco amarillento. Alguien sabe si se pondrán rojas o se quedarán así, y en este caso, porqué?
     
  9. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Union de Acebo macho y hembra

    Es que no todos los acebos dan bayas rojas, los hay que las dan de color carmesí, anaranjado y blanco amarillento. Yo no tengo acebos y no sé si cambia el color al ir madurando las bayas pero es posible que se queden así.
     
  10. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Union de Acebo macho y hembra

    No sabría decirte qué tipo de acebo es, esas hojas me tienen un poco despistado porque se parecen más a las de una encina que a un acebo. En cuanto al género, supongo que mientras no florezca, no puede saberse.