Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    PEDROP, injertar una higuera , es bastante mas simple que anudar un minnow, pa las lubinas " pajarete " .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. manudoca

    manudoca

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Esquejes de higuera.

    jose, te envie un privado no se si lo leiste, era para que me pusieras un enlace donde vendian navajas de injertar que no lo encuentro. gracias.
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Esquejes de higuera.

    buf :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    entonces soy un figura de los injertos de higuera :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    como estan se sabor esos higos?es la higuera muy grande o normalita,me parecen una brown turkey por los higos que tiene.

    no es una critica, pero para asturias no es mas interesante variedades que den el higo temprano?lo digo por las lluvias,por que rajan y estropean los higos,claro esta que no estoy diciendo que arranque tu amigo la higuera, pero si yo fuese asturiano,como vindio,esta seria una buena opcion,higos en agosto,dulces a muy dulces y aptos para desecar.
    https://www.google.com/search?q=FIG...zDoLRhAeo-oDIAg&ved=0CCYQsAQ&biw=1024&bih=563
     
  7. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Esquejes de higuera.

    pues la higuera es de buen tamaño ,pero bueno esta es de las que se plantaban por los pueblos si daba higos en abundancia y estaban buenos pues se cogian hijos de esa higuera tiene 3 o 4 de buen tamaño pero vamos que no miran pa ellas si me acuerdo ya te sacare unas fotos no se la variedad y el no creo que la sepa tampoco
    s2
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    me va a sobrar algunas higueras,aunque este post no sea para hacer intercambios,bueno,lo pondre aqui,que me vais a leer mas facil.

    pues eso me sobran las siguientes variedades:

    *SULTANE(bifera,negra,tamaño de los higos y brevas en la media,buen sabor).
    *GOUTTE D OR(bifera,blanca,tamaño de los higos y brevas muy grandes,muy buen sabor).
    *GROSE GRISSE(bifera,negro-pardo,tamaño de los higos y brevas en la media a grandes,muy buen sabor,prima hermana de negronne).
    *NOIRE DE CARAMB(bifera,negra,tamaño de los higos y brevas grandes,buen sabor).

    tengo mas variedades sobrantes,pero de estas es lo que mas me sobra y me gustaria intercambiar, !ojo!,NO VENDO NI CAMBIO POR COSAS,solo quiero intercambiarlar por otras variedades de higueras,en invierno a raiz desnuda que nos sale mas barato el envio.
    para intercambiarlas sobre todo busco las siguientes variedades:

    *GRISE DE SAINT JEAN
    *COL DE DAMA NEGRO
    *DE LA REINA
    *LSU PURPLE
    basicamente me interesa esas variedades,si teneis otras decidme cual es a ver si no la tengo y me interesa.
    contactarme por mensaje privado para no ensuciar el post
     
  9. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos,

    Solo cuelgo este post para haceros participes de mi alegría. Ya tengo terrenito para mis tres reinas (Madeleine des 2 saisons, goutte d'or y blanca de Maella). La verdad es que estaba trabajando el tema para de aquí dos-tres meses, pero se ha llegado antes al acuerdo. Ya veis ni siquiera estoy en casa (estoy trabajando en Canarias) y no tengo con quien celebrarlo. Y tenia tantas ganas de hacerlo que he pensado en compartirlo con vosotros. Eso si, ahora ya puedo estar pendiente a partir de febrero para conseguir alguna estaquilla interesante. Por cierto, a ese respecto quiero agradecer a hackerblanco la mano tendida.

    Javier
     
  10. Re: Esquejes de higuera.

    Pues nada Xavi, enhorabuena....disfruta de los logros conseguidos.
    Si tienes ganas de material para intercambiar, no dudes en alistarte a fruitiers.net. Ahí encontrarás la tira de cosas para intercambiar, y de higueras no veas.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    como es sabido,lo mas importante y el secreto mejor guardado de la coca cola es su composicion,hoy voy a compartir uno de mis secretos.

    switch,para muchos,yo incluido,el mejor fungicida del mundo,es una mezcla de 2 fungicidas,uno preventivo y otro curativo,uno de contacto y otro sistemico.
    http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=741&base=2012
    http://static.domestika.com/34081/files/20101001152746-switch.pdf.zip

    el sistema de esquejado,que se ha ido viendo por aqui durante mas de un año,no tiene por que variar,en que consiste este? facil,cojemos un esqueje y lo metemos en atmosfera cerrada y humeda hasta que nos emite raices, que problema hay? basicamente uno solo,llamado brotitis,bien,hasta ahora,todas las pruebas que he realizado usando este fungicida me han permitido no tener que esterilizar tierra,no tener que desinfectar esquejes o bolsas de guardado o no tener que quitar a diario la cupula de condesacion para eliminar la humedad escesiva,algo que aveces puede ser fastidioso ,se te puede olvidar,te puede pillar un viaje,una pequeña enfermedad,etc,en definitiva,ultimamente como estoy esquejando es clavando el esqueje en la tierra del vaso de plastico,le pulverizo el fungicida a la tierra,al esqueje y tambien humedezco el vaso que nos hace de cupula con este fungicida,coloco la cupula y dejo el esqueje en un sitio soleado,sin sol directo,como no hay evaporacion puesto que no destapo,no se pierde humedad y no necesito regar.
    hasta ahora,he probado el fungicida con unos 20 esquejes sin lavar ni esterilizar y estando continuamente tapados por mas de 14 dias y no he tenido aun NINGUN ataque de brotitis,he probado el fungicida en otoño y primavera y va bien, me falta probarlo en pleno verano,con 40 grados que podria tener a la brotitis en su maxima actividad,aunque me da a mi que este fungicida es tan persistente que no pasaria nada

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/switch-20-gr-2595

    lo venden en el carrefour,seccion agricultura,lo vende la casa compo(si no recuerdo mal) y vale unos 9€,en su interior hay 4 sobres de 20 gramos cada uno,80gramos en total,parece caro,pero a mi parecer,no lo es,cada sobrecito de 20 gramos,lo podemos mezclar en una garrafa con 5 litros de agua y con esos 5 litros de fungicida que ademas necesita que lo usemos muy pocas veces,nos daria fungicida suficiente para esquejar perfectamente 200 o 300 esquejes en una primavera y tendriamos fungicida para 4 años con lo que solo gastariamos al año 2€ en favor de conseguir muchas higueras o muchos citricos,si citricos tambien,por ejemplo un mano de budha como es hornamental,no buscamos la produccion y va a estar en maceta,pues de esqueje y sin patron nos va bien,igual un calamodin o tantos otros citricos

    para pulverizar,logicamente,lo mejor es un bote que ya no nos sirva de limpia cristales


    os recomiendo que hagais unas pruebas esta primavera,bajo vuestra propia responsabilidad
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    De todas las variedades que han pasado por mis manos (Más de 40) desde hace más de 7 años, voy a comentar de manera muy sucinta, cuál es mi opinión sobre ellas. Sólo lo haré sobre las que creo que merecen la pena y/o me han llamado la atención por algún motivo.
    Tengo que dejar claro que mi clima no es el mejor para higos: templado oceánico, inviernos y veranos suaves pero demasiada lluvia para higos, aunque de vez en cuando sale algún verano decente y hasta mediados de Octubre hace buen tiempo, como este año.
    Puede ocurrir, y ocurre, que variedades que se me han dado mal a mí, sean muy buenas en otros climas más adecuados. Podría ser el caso de Burjassot negra, por ejemplo.
    No es una conclusión definitiva, no soy ningún experto, además, sigo experimentando y aunque tengo poco sitio, a base de injertar, todos los años me hago con alguna variedad nueva.
    El orden en el que las menciono es aleatorio y no implica nada.

    Bourjassotte noire (Baud): Muy tardío y muy propenso al rajado y agriado. No conseguí un solo higo decente. Por otro lado, es bastante productivo y da higos grandes y muy bonitos. Lo quité.

    Brown Turkey (Baud): Bastante productivo pero los higos no valían para nada, tiene mala fama y en mi opinión, merecida. Lo quité.

    Coll de Dama negra (Jordi Font): Muy tardío, pero los higos son excelentes, uno de los mejores. Aguantan bien la lluvia. Lo conservo por lo bueno que es y me da pena deshacerme de él, pero para mi clima no va bien. Madura muy tarde, finales de Octubre, con suerte.

    Dalmatie (Baud): Crecimiento desesperantemente lento y poco productivo. He probado pocos como para sacar una conclusión , pero hasta la fecha no me ha entusiasmado. Es de las pocas que he plantado en sus propias raices.

    Dauphine (Baud): Produce muchas brevas y muy grandes y pocos higos de otoño, también grandes. Pero en los dos casos eran muy aguados e insípidos. La quité. Por cierto, a título de curiosidad, la Dauphine de Leon Edmond que mencionó Long John en este post http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6827503&postcount=1311, se la envié yo hace años.

    Doree o Goutte D’or (Baud): Higos y brevas grandes de buen sabor, pero tampoco me impresionan. No aguantan bien la lluvia. La conservo todavía pero la acabaré quitando.

    Figue de Marseille (Baud): Muy productivo y superdulce, pero un dulzor plano, sin matices (tipo azucarillo). Pero se rajaban y agriaban con facilidad. Lo quité.

    Grise de St. Jean (Patrice): Las mejores brevas en calidad y además da una buena producción. Los higos de otoño son también buenos, pero no llaman tanto la atención como las brevas. No es muy prodcutiva, pero al ser una variedad de gran desarrollo, la producción por árbol es alta. Es bastante precoz. Variedad recomendable para el que tenga sitio.

    Longue d’Aout (Baud): Muy productivo en higos, pocas brevas. Las brevas son grandes pero bastante mediocres. Los higos son enormes y de buena calidad, carne densa y dulce, con buen sabor. Aceptablemente precoz. Recomendable.

    Madeleine des Deux Saisons (Baud): Pocas brevas y muy grandes. Producción muy irregular de higos. No aguantan nada la humedad ni por supuesto, la lluvia.
    Aunque la rara vez que he conseguido que maduren sin estropearse, son de buen sabor y muy grandes. La conservo aún pero la quitaré.

    Negronne (Baud): Poco vigoroso, crecimiento lento, aunque no tanto como Dalmatie (también es de las pocas que he plantado en sus propias raices). Higos y brevas de muy buena calidad, sobre todo los higos. De tamaño pequeño. Aguanta aceptablemente la lluvia, medianamente precoz.

    Noire de Barbentanne (Baud): Muy vigoroso y productivo. Como dice P. Baud, muy parecido a Bourjassotte, pero algo más precoz. Me pasa lo mismo que con Bourjassotte, se rajan y agrian con la humedad. No he podido probar ninguno bien madurado. Lo quitaré probablemente.

    Noire de Caromb (criador amateur Austriaco): Estuve durante años criando un falso Noire de caromb (comprado en Plantes et Jardins:9999996motosierra:) que tardó varios en fructificar y que al final resultó ser un Bourjassotte. Lo he vuelto a adquirir de una fuente fiable pero aún no ha fructificado. No puedo opinar aún.

    Ronde de Bordeaux (Baud): Una variedad obligada para mi clima, es muy precoz (hacia el 20 de Agosto aquí). Muy productivo, aunque higo más bien pequeño. Cuando está bien maduro es muy bueno, un sabor muy dulce, con muchos matices, y “personalidad”. Variedad muy recomendable.

    Sucrette (Baud): Lo tengo desde hace años, pero se ha hecho de rogar, le ha costado producir por primera vez. Este año ha dado una buena cosecha por primera vez y me ha sorprendido muy gratamente. Coincido con P. Baud en que es excelente y que tiene un engañoso mal aspecto exterior. No es muy grande pero tiene buen tamaño. Carne rojo oscuro, tipo “mermelada de fresa” (como Ronde de Bordeaux, Coll de Dama, Negronne, etc…).
    Solo una pega, han madurado un poco tarde, hacia el 10 de Octubre los primeros. Según Baud no es tan tardío. Habrá que ver los próximos años cómo se comporta.

    Sultane (Baud): Buen sabor y producción, las brevas no me maduran bien y los higos son tardíos, aunque no es excelente, no es mala variedad. Al ser tardío, no le concedo mucho interés para mi clima.

    Tena (Baud): Muy dulce pero sabor plano, sin interés para mí.

    LSU Gold (un forero americano): Muy productivo y da unos higos amarillos, aplanados, de tamaño enorme, de exposición. Aunque bastante dulces, tienden a ser acuosos y de sabor plano.

    Hardy Chicago (Leon Edmond): Muy productivo y bastante precoz (primera semana de Septiembre). Aunque es bífera, a mí no me da casi brevas.
    Tipo “mermelada de Fresa”, bien maduro tiene muy buen sabor, con bastantes matices. Aunque su consistencia es un poco pastosa para mi gusto. Una variedad recomendable para los del norte por su precocidad, producción y calidad.

    Y de forma muy resumida, que no haya mencionado antes:

    Variedades en fase de prueba aún: Italia 258 (muy prometedora en cuanto a calidad gustativa), Grise du Bregoux, Grosse grise de Notre Dame, Smith, Kathleen’s Black, “Baud Fig”, Jurupa, Moscatel Branco, Pastilliere, Paradiso, Vista Mission (muy similar a Negronne).

    Variedades que he tenido y ni fu ni fa: Bellone (de todas maneras la tuve poco tiempo), Desert King, Napolitana negra, Kadota, Marseilles VS (se parece mucho a Hardy Chicago pero algo peor calidad), Fiorone di Ruvo

    Variedades malas (en mi caso): Gota de miel (Leroy Merlin), Negra d’Agde, Gillete.

    Tengo otras siguientes variedades de Monserrat Pons, de reciente adquisición de las que no puedo opinar aún:

    Bordissot Rosa, Bordissot Verda, Bordissot Blanca-negra, De la Reina, Princesa, Cucurella, Negra Primerenca, Calderona, Manresa, Roja, Coll de Dama blanca, Blava Campanera.

    Y algunas como Lyndhurst White, Beall y alguna más que las he dado a otros antes de que las pueda probar, por falta de espacio.

    Seguro que me olvido de detalles y variedades (si me olvido es porque no me han impactado), pero sirve para hacerse una idea.
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    coño,buen resumen axier.

    dalmatie,es verdad que crece muy lento,has pensado en injertarla en un pie semi-vigoroso tipo madelain?

    lsu gold,cuantas cosechas te da? voy detras de lsu purple,he leido en garden web que puede echar 3 cosechas
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Esquejes de higuera.

    :smile: Saludos al foro y especialmente a Axier a quien no leía hacía un tiempo!

    :sorprendido: Mi supuesta "Dalmatie" se ha estirado en todo este tiempo, siento mucho no poder mostrarles fotos porque ahora mismo se encuentra a cientos de kilómetros de Lima metida con todo y su maceta en un container :icon_redface:

    :( Lamentablemente me llevo montones de plantas (85 con macetones, macetas, vasitos y bolsas de vivero), y lo sorprendente es que luego de mi hacer un inventario tenía nada menos que 208 plantas incluyendo hortalizas y flores. :13mellado: Les parecerá poca cosa, pero para vivir en una pequeña casa en medio de la ciudad es algo, y por cierto, de 23 esquejes de higueras han sobrevivido al crudo y húmedo invierno limeño sólo 6 de ellas.

    :desconsolado: Lo triste es que tendré que dejarlas aquí porque ya no había espacio ni modo de llevarlas en el container porque la empresa de mudanzas no se responsabiliza por el estado en que lleguen las plantas. Así que las dejo en macetones con mucho sustrato el mejor, y a confiar en la humedad del clima limeño para que no les falte agua (aquí esta lloviznando mucho todos los días) :sirena:

    Maggs :eyey:
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Esquejes de higuera.

    Axier , sin comentarios " donde hay patron , no manda marinero " .

    solo una cuestion ¿ como andas de sucre vert ? , es que es una de la que me faltan y de las que me hacen " tilin " .

    Un abrazaco
    Jose