Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Garseg, te cuento que el acer que estuvo en el tiesto original, ayer le noté pequeños brotes de color rojo intenso y un par de hojas grandes del mismo tono, ya le sacaré fotos; así que calma, ya empiezan al parecer a cambiar jejeje, con respecto al otro, sigue casi igual, medio verde claro, medio amarillento, lo he pasado ya al jardín haber si se mejora, nada de cambios de color aunque sí he notado que los brotes nuevos tienen la orilla de color naranja, pero nada como el otro :11risotada: haber que tal, yo también estoy en el mediterraneo y creo que ya empezaremos a ver nuestros acer de colores intensos :happy:

    Saludos
     
  2. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Feryplantas,

    Es muy interesante conocer los cultivares que has conseguido enraizar. Da idea de por que variedades comenzar, si pretendes tener algún éxito. Aunque también está bien lanzarse a la aventura con otras variedades. Tienes idea de si alguno de ellos lo hizo con mayor facilidad que otro? Aunque está claro que esto puede depender de muchas causas, la situación dentro de la caja, algo más de humedad dentro del particular microclima que le has montado,... :happy:

    Margallin,

    En Del Sueve se mueven o no? Porque parecía que la importación de nuevos arces era inmediata y de eso ya hace unos "días". Sabes alguna cosa al respecto ?:(
     
  3. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    buenos dias,de momento nada, he llamado el jueves y que no habian llegado,tu tranquilo que te aviso,que mas ganas que tengo yo.
     
  4. Garseg

    Garseg

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Borriol, Castellón, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Buenas, adjunto la foto de mi nueva adquisición. En el vivero sólo lo tenían catalogado como Acer Palmatum, a ver si alguien me puede especificar de qué subespecie se trata!

    [​IMG]
    Muchas gracias!
     
  5. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola, puede que no sea el lugar apropiado para hacer esta consulta, pero creo que es el lugar donde mejores consejos voy a recibir.

    Os comento;
    Tengo un pequeño terreno que está situado en la costa de Lugo.
    El clima en esta zona es bastante suave, la media de temperatura anual ronda los 15º.

    Mes-----------------------ENE - FEBR - MAR - ABR - MAY - JUN - JUL - AGO - SEP - OCT - NOV - DIC ------ ANUAL
    Temp. máx. media (°C)-13,8 - 14,3 - 16,1 - 16,6 - 19,1 - 21,4 - 23,3 - 24 - 22,5 - 19,6 - 16,2 - 14,4 ----- 18,4
    Temp. min. media (°C) - 5,5 - 5,7 ----7,3 --- 8,1 - 10,6 -13,1 - 14,8 -15,2 - 13,1 - 10,7 - 8,0 - 6,3 -------- 9,9
    Precipitaciones (mm)---136,0--104,4--83,2--115,6--84,3--47,6--39,8--41,2--73,1--124,2--138,3--157,5---1145,1

    [​IMG]
    medidas en cm

    Después de mucho mirar y pensar, he decido plantar distintas variedades de arces japoneses, pero no se cuales.
    Me gustaría lograr un jardín bastante colorido y para ello necesitaría saber cuales son los arces que me recomendáis, también necesitaría saber a que distancia debería de plantar unos de otros y si hay alguno que pueda crecer lo suficiente para hacer algo de sombra.
    En un terreno tan pequeño, ¿plantaríais algún árbol, no muy grande, diferente que ayude a dar sombra? de ser así ¿cual creéis que acompañaría bien?

    Muchas gracias
     
  6. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Garseg, es muy lindo tu árbol, ¿cómo van tus palmatum del aldi?, uno de los míos creciendo y como decía antes, ya dandome hojas rojas, encontré muchos tipos de acer en la página planfor, el envío a España no es tan caro y están al mismo precio de cuando compramos los del aldi, son igual de pequeños y hay un montón de especies en venta ahora mismo, yo hablaré con mi esposo jajaja y veré si de plano mejor compramos el atropurpureo que no puedo germinar en la nevera.

    Hola Elchatín, quizá el consejo de la página que le doy a Garseg te sirva de algo, las fichas técnicas de los acer estan aquí y ahí mismo te dicen mas o menos lo que les gusta a los árboles, con la temperatura que marcar, no creo que haya problemas, porque aunque no soy una experta en palmatum, a los que yo tengo no les gusta ni la tramontana ni el calor excesivo (hemos llegado a 35ºC en verano), la ventaja es que mi casa está en una zona baja en donde la temperatura del pueblo es siempre 2 o 3ºC mas alta que donde yo estoy (ventaja mediana jaja), lo que mas me ha costado de su cuidado es el tipo de tierra y su vitaminación, como te digo que soy inexperta a full, no sé bien cómo vitaminarlos, pero al final he entendido un poco mas y que muchos productos los hay a la venta para cuando se nos ponen un poco malitos.

    Saludos
     
  7. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Abby, el atropurpureum lo tienen en plantas coruña de oferta a 3,90, igual te sale mejor que en planfor.

    Elchatín, en Lugo no creo que por clima tengas problemas con los arces si los sitúas en un sitio donde les dé la sombra en las horas de pleno sol y de tarde. A partir de ahí solo tendrías que buscar variedades que te gusten, aconsejar en eso es difícil, ya que hay muchiiisimas variedades (y una vez que empiezas es difícil parar de comprar xD).

    Respecto al árbol de sombra, si no leo mal el plano veo que tienes un terrenito de 12x10 metros mas o menos, ya quisiera yo! Ahí te cabe algún árbol pequeño perfectamente.

    Un gran árbol de sombra y pequeño de tamaño es la Catalpa bungei por ejemplo. Personalmente también me gustan el Cercis siliquastrum o algun prunus (ambos preciosos en primavera)

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-pequenos.htm
    Ahí tienes una lista de árboles pequeños

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-sombra.htm
    Ahí una para árboles de sombra

    Luego las distancias de plantación depende mucho de la variedad que elijas (a mas tamaño final, mas distancia), así que primero tendrás que ver cuales te gustan más y luego ya se ira viendo el tema de la plantación.

    Saludos!
     
  8. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Planfor es la página que estoy mirando, pero creo que no hay demasiada variedad de Arces Japoneses, sobre todo comparándola con Esveld, lo que ocurre es que en esta, al no estar en español, no entiendo bien varios temas.
    A ver si alguien me echa un cable sobre ESVELD;
    -La mayoría de las plantas que venden aquí, vienen en macetas de 3 litros ¿de cuántos cm es la planta? ¿cuánto tardaría de media un arce japonés en alcanzar un tamaño de 2 ó 3 metros si se compra de este tamaño?
    Es que me preocupa que tarden demasiado en crecer ya que se vería el jardín muy pelado.
    -¿Cuánto cobran de portes?

    Marcietor, me gustan mucho los árboles que me recomiendas, sobre todo el Cercis, el Prunus Pisardi y el Cerezo Japonés.... no se, en un principio había pensado plantar un Arce del amor para acompañar a los Arces Japoneses, también es pequeño, de rápido crecimiento y lo venden en Planfor ya crecido ¿que opinais? ¿será mucho de lo mismo? otra opción sería el Arce Rojo, lo podría comprar en cualquier vivero de la zona, pero me da miedo que crezca demasiado.
     
  9. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Te recomiendo que utilices Google chrome para navegar, te traduce automáticamente al español cualquier página si quieres, y así es mas fácil comprar en Esveld por ejemplo.

    Respecto al tamaño del contenedor, no suele ser una forma fiable de saber el tamaño de la planta, ya que puede variar entre plantas, entre tiendas, etc. Lo que sé es que Esveld suele trabajar buena calidad de planta.

    De todas formas lo del tamaño es lo de siempre. Hay gente que gusta de ver como sus plantas crecen desde pequeñas y se forman o las forman ellos mismos, y hay otra gente que prefiere comprar plantas ya hechas, pero claro, éstas también se pagan y muy caras. Los arces por lo general suelen tener un crecimiento lento, sobretodo en los primeros años, aunque también depende de las variedades.

    Si te refieres al Acer rubrum, de adulto puede llegar a medir mas de 25 metros y 15 de ancho, así que si que se me hace un poco grande para el espacio que tienes. Si te gustan mucho los arces mira también el Acer griseum, que no crece tanto y tiene una corteza muy guapa. El arce del amor o Acer ginnala también es muy bonito.

    Ya que eres gallego igual te interesa esto, mucha gente de aquí comprar en plantas coruña, que es un vivero de tu zona con unos precios muy interesantes. En muchas épocas del año suelen tener una gran variedad de arces y a precios geniales, aunque ahora solo tienen atropurpureum y seiryu creo. Otras páginas de aquí son gardencenterejea y viveros el sueve, ambos con gran cantidad de arces a la venta, aunque yo ahí nunca he comprado porque son bastante mas caros.

    Saludos!!
     
  10. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Marcietor, no sé si leí o me dijeron que el porte de la entrega en el mediterraneo en Coruña era de 20 euros, viendolo asi, me ahorraría unos 3 euros en cada envío, mi duda es, ¿tu sabes si es tan elevado el porte de envío?, me fijé en planfor y el porte sale en 9,50, no sé... pero igual estoy intentando convencer a mi esposo jajaja :11risotada: porque me dice que para qué quiero mas árboles si ya tengo 2 acer pequeños y un nogal adulto, pues como bien dices, yo mas o menos ando por el espacio igual que el de Elchatín, y también como bien dices, lo malo no es empezar a comprarlos sino parar de hacerlo!!! jajaja, aunque me hace mucha ilusión el atropurpureo mas que ninguno otro :happy: asi que igual me lo convenzo pronto jaja;)

    Saludos y gracias
     
  11. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hasta donde yo se el envío en plantas coruña son 7,50€ hasta 10 kg, osea que deberías poder pedir bastantes plantas ademas de los arces y te sigue compensando. En su página web está todo:

    http://plantascorunna.blogspot.com.es/p/informacion-ventas.html

    Saludos!
     
  12. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola, MIL GRACIAS, volví esta mañana a la página y la vi, lo que falta es convencer a mi esposo :11risotada: que es la tarea mas dura jajaja, pero bueno, espero tenerlo PRONTO!!! en casa.

    MIL GRACIAS MARCIETOR!!!
     
  13. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola Elchatín, en el plano que nos mandas no sé que altura tiene la valla sur (entrando por el camino a la derecha) ni si tiene brezo o algo que tape sol, pero si lo tuviese, sería el mejor sitio para poner arces y azaleas. Tampoco sé lo que representa un rectángulo gris junto al camino.

    Lo que mejor queda es que cuando entres tengas profundidad de visión y al fondo tengas un ejemplar bonito de arce solo (osakazuki) o en bosquete y en sus pies grupos de azaleas del mismo color que se pueden extender por el camino hacia la entrada. No puedo ocultar mi debilidad por esta combinación.

    Cuando sales de la casa, puedes hacer la misma combinación, protegiéndolos con el árbol grande que aparece en verde en tu plano (si sus raíces lo permiten)
     
  14. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    La entrada real de la finca es el portón del coche, tengo pensado hacer una entrada peatonal en ese mismo muro, pero al otro lado de la caseta.
    El camino curvo de la parte delantera de la caseta, se dirige hacia la finca de mi hermana que está a continuación y es similar a la mía.
    Al final he decidido modificar este camino y en lugar de curvo ahora es recto, dividiendo la zona delantera de la caseta en dos partes una de unos 350 cm (sur) donde tengo pensado ubicar los arces y una pequeña casita de madera (rectángulo del dibujo) para los niños y otra de unos 570 cm (norte) donde en principio, y hasta que los niños crezcan, dejaré césped.

    Lo que si tengo pensado, es cubrir el muro norte con plantas trepadoras, que no me coman mucho espacio y que me tapen un poco el tipo de cierre. Había pensado en Jazmín, alguna otra recomendación?


    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda
     
  15. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Tengo un arce, el Shindeshojo, con unas manchas blancas en las hojas, tanto en las que estan verdes aun, como en todas las puntas que hace tiempo tienen hojas rojas.
    Pongo foto
    [​IMG]

    No parecen hongo, aunque a saber.
    Cuando llueve desaparecen, pero luego vuelven aparecer, si las limpias con los dedos se quitan.
    He valorado la posibilidad de que sea cal... podria ser, pero ninguno de los otros arces tiene estas manchas y el riego es el mismo para todos.
    Cuando puedo uso agua de lluvia y a veces (pocas) echo mano de la del grifo, que ya se que no deberia hacerlo, pero no es calcarea, tengo muchisimas acidofilas (incluyendo azaleas) y nunca he tenido problemas.
    ¿que os parece? ¿alguna sugerencia?