Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Preferible es que no llueva y evitemos el esquilmo del monte por ese tropel de
    energumenos que ni valoran ni les importa un bledo el destrozo que causan y que en el improbable caso de ser sorprendidos tampoco terminan pagando por ello. Que quieres que te diga..... toda esa gente me sobra.
    Saludos.
     
  2. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Pues claro que hacen daño, como muchos españoles desaprensivos que de siempre han usado el rastrillo para coger rápido cantidad de níscalos y destrozar de paso las posibilidades del futuro, los que hubieran salido los años siguientes, hay demasiados españoles de esos que presumen "he cogido el fin de semana 20 kilos de níscalos" y no saben casi decir qué han hecho con ellos, "comí dos días hasta jartarme y casi reventar, hice unas conservas, regalé a amigos, compañeros del trabajo y vecinos"( y no cuentan que probablemente tirasen la mitad de los que cogieron, según se iban estropeando), de esa gente por desgracia también hay mucha.. Hay unos que hacen el daño por afán de negocio (también han hecho un daño atroz toda esa banda de delincuentes legales metidos a costructores...) y otros por necesidad, como algunos que va otros sitios que no son los suyos a coger esas setas (lo cual no justifica el saqueo que hacen, por supuesto), creo que lo uno y lo otro hay que impedirlo, aunque entiendo (pero no justifico) que la necesidad mueva algunos,
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    A ver aqui me tocais " la fibra " , y me extraña muchisimo que el Sr_Setahongo , autentico " gurú " , de este tema y ademas , que no teneis ni la mas remota idea del potencial que tiene este hombre , se haya pronunciado al respecto .
    Cuando el personal sepa lo que es un micelio , como multiplicarlo , lo que son los hongos para la naturaleza , y como hay que tratarlos .........
    No es cuestion de rastrillos , es cuestion de saber lo que es .
    de los presentes , ¿ quien sabe multiplicar por esporacion una pleurotus eryngii , subvariedad Nebrodensis ? , y hacerla fructificar .
    Ya no me meto en " morchella esculenta " , por supuesto ( esto no es para los principiantes ) .

    Me refiero , a que el que va al monte y corta una seta ( la forma reproductiva de un hongo ) , ni tiene ni la mas minima remota idea , de lo que esta haciendo .

    En este asunto teneis un puto " crack " en el foro , y no lo sabeis aprobechar .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    José, imagino que los nebrodensis los micorrizaste con férulas ¿correcto? o los generaste en substrato a pelo (arroz etc); es una especie que crece en mi zona y me encanta, al igual que su prima hermana la seta de cardo común (no la otra pima, P. ostreatus, que no está mal cogida de troncos de árboles, pero que de cultivo es un tanto insulsa); estos años sin lluvia, mala cosa. Me parecen entre las más deliciosas de las setas, aunque no se pare de hablar de boletos.
    Confieso que cuando microrricé colmenillas con escaramujo, endrino y majuelo me salió, digamos, de chiripa, no es tan sencillo en condiciones de aficionado; lo que me va es la micorrización con especies de hongos que favorecen la implantación de árboles autóctonos en reforestación y que no necesariamente son comestibles, como Pisolitus tinctorius, Sclerodermas varias, Pecizas... (aunque otros bien lo son, doble interés..., como lactarios, boletos, russulas y amanitas comestibles...). Hay compañeros de ARBA, expertos en micología, que les ha ido bien micorrizando trufa negra... no es realmente difícil pero en mi caso, mi suelo no da de sí a menos que enmiende a saco. No sé del tema ni de lejos lo que otros que os habéis dedicado al cultivo de champis y otras cosas en condiciones como debe ser; cuando era más joven estuve tentado de probar a pequeña escala con Psylocibe semilancelata Panaeolus papilionaceus y cinctulus, Panaeolina foenisecii y Stropharia cubensis, ya te imaginas... pero ni tiempo ni disponibilidad para para ponerme a conseguir esporas fiables y hacerlo en condiciones asépticas, ahora hay kits que lo hacen realtivamente fácil con Stropharia. De tener tiempo me dedicaba a los de comer; en casa se supone que un abedul que tengo está micorrizado con Russula virescens y varios Boletus, aún no los he visto y ya dudo un tanto, lo compré a una gente supuestament muy profesionales en esto, pero de los que ya me he llevado varios chascos (en troncos con pellets de ShiiTake y de Pleurotus de aquel rosado, en vez de ésos me salieron Trametes...).
    El otro día estudiando hongos patógenos pillé Ganoderma applanatum en un tocón de un viejo tilo (ya se lo había cargado pero el micelio seguía aprovechando el resto del tocón), con propiedades anticancerígenas, como Ganoderma lucidum (Reishi), que también hay en abundancia en un encinar a unos kms de casa; un amigo lituano los rayaba y ponía a macerar en vodka, y en Corea la meten rayada en miel. para tomar en pequeñísimas cantidades.

    En lo que estamos, nuestros pinos piñoneros se verían muy favorecidos si los micorrizamos con níscalos en suelos propicios (tanto el común como el de sangre vinosa inclus olos picantes tipo Lacatarius piperatus, que nos sirven de especia ya secos y molidos, como las russulas picantes) y así les sacamos doble cosecha, no es muy complicado intentarlo (otra cosa es conseguirlo, jeje, pero en serio, funciona y en viverismo se hace bastante, también se puede hacer en árboles ya implantados). Boletus pinophilus -pinicola antiguamente- B. edulis y B. aereus se puede probar pero ya es más complicado pues las condiciones ecológicas para éstos no son precisamente aquellas en las que habitualmente se encuentra el piñonero, sino otros pinos (en montaña laricio y albar, o negral con suficiente pluviosidad; B. aereus es algo más térmico, no sé si se llegará a ver en lo pinares de las cercanías de Medina del Campo, abundantes en níscalos).

    A ver si Sr. Setahongo se anima y nos cuenta algo...
     
  5. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    el sábado iba yo decidido a acabar con mis procesionarias y cual es mi sorpresa que ni veo orugas, ni saco, ni ná de ná...ahora estoy por dudar que viera ese saco de procesionarias...
    de paso le eché un vistazo al árbol en vías de meterle una podadura para diciembre, yo no es que tenga muchas ganas pero mi madre, la burgalesa, dice que sí que hay que dárselo y como ella dice que "es su árbol", junto con un naranjo, pues no toca más remedio que hacerle caso...carallo, es la que manda jajaj
    y siento mucho que no tengais aún setitas pero aquí ya empiezan a salir las primeras jeje yo sin ir más lejos me pillé este finde 13 macrolepiotas y un buen lote de agáricus jeje como me gusta esta afición. Despues de limpiarlas guardé todo el agua junto con unos champis que no estaban muy para allá los cuales corte concienzudamente y lo eché en mi finca, a ver si hay suerte y me agarra alguno jeje, que me salieran macrolepiotas ya sería la booomba jeje
    pues tengo que presentarme al señor SetaHongo pues el tema de las setas me fascina de forma especial ya desde muy pequeño cuando con pocos años mi madre me llevaba a coger setas de chopo (para mí de las más ricas jeje).
    Y en relación con la gente que se apropia de lo ajeno decir que lo mejor es no buscarse problemas pues no sabes como pueden reaccionar, con lo cual uno se sienta en un punto donde vea bien la finca, con unos buenos prismáticos y la batería del movil cargada...y en el momento que veas que te están robando llamada al seprona y a ver si hay suerte. ;)
     
  6. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gorrete, lo mismo has tenido suerte y hay pájaros por tu zona de los que no dejan ni una (por ejemplo, los preciosos rabilargos, que solo existen en la Penísnsula Ibérica y China, en China los entrenaban y usan tradicionalmente en bandadas para que limpiasen de sus procesionarias los pinares). Por aquí encontré ayer unos Suillus (menos en nada...), a ver si me acerco a las jaras cercanas y ha salido algún Tricholoma saevum/Lepista personata (pie azul), que ya están mejor, también salen en pastos y en ocasiones en césped .
     
  7. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Francisco...pues tengo que reconocer que sí que hay pajarillos por la zona, es más, tengo visto algún miñato a escasos metros de donde tengo yo la finca, aparte de urracas, cuervos, petirrojos, pombos,...lo curioso es que lo que es la cosecha tampoco es que me la ataquen mucho, incluso las fresas ni me las tocan...o eso creo jeje

    yo le llamo pié azul a la lepista nuda, la personata es la pié violeta?? y la l.nuda me gusta mucho pero no tanto como la sparasis crispa que me tiene flipado desde que la cogí por primera vez hará unos 4 años....que sabor...ñam ñam
     
  8. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Pues sí, pie violeta y pie azul, más bien como dices (aunque hay versiones) lo que pasa es que las dos más que azules son violetas...., y la Lepista nuda es toda de color, mayormente, mientras la personata tienen la caeruza gris beige marrón claro (dependiendo del sitio, humedad, juventud...)
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    para mí el color es muy importante...sobre todo porque soy daltónico jajajaj
    que lle vou facer jajaja:meparto:
     
  10. jumaca

    jumaca

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    caceres .extremadura
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    buenas tardes
    cuando es la epoca mas adecuada para la plamtacion de piñomes un saludo jumaca
     
  11. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    jumaca, si los vas a plantar en maceta lo puedes hacer ya mismo, ponlos a un par de cms. de profundidad y cuida de que al substrato no le falte humedad.
    De todas formas es aconsejable tener las semillas en estratificación un mínimo de un mes.
    Saludos.
     
  12. jumaca

    jumaca

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    caceres .extremadura
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    buenas Estebote
    que quiere decir estratificación un saludo jumaca
     
  13. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    jumaca, consiste en tener las semillas durante dicho tiempo a una temperatura alrededor de 4º C.
     
  14. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Para estratificación en frío la temperatura está en ese rango, vale algo menos, pero es importante que la semnilla no pierda huedad y se seque, el método es meter las semilas en arena, vermiculita, perlita, incluos serrín o turba, con un poco de humedad, la suficiente para 1quer las semillas no pierdan su humedad, no mucha o hay riesgo de que se pudran. Para algunas semillas co mplicadas, como la del tejo, después de esa primera estratificación en frío, entre 3 y 6 meses, se pasa el recipiente en que están, con el medio< (arena, perlita) a mayor temperatura, unos 20º, un par d emeses más y luego se siembra.
    Con las semillas de piñonero no hace falta tanto, con sembrarlas en maceta y tenerlas al exterior con suficiente frío en invierno y procurando que no se seque el substrato ni esté my húmedo, ya va de sobra. La estratificación que aconseja Estebote ayudará a que haya más germinación.
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    El problema de la micorrización es lo lento que es el proceso pudiendo pasar hasta más de una década hasta ver resultados, me refiero a si micorrizamos con ánimo de recolectar las setas.

    Por otro lado está el problema de la producción, si queremos setas no tendremos tan buenos piñones y viceversa. Un árbol cuidado, bien regado y bien abonado es difícil que micorrice ya que esto ocurre cuando las condiciones son tan adversas que la única manera de sobrevivir unos y otros (hongos y árboles) es uniéndose. Si las condiciones son favorables al árbol, éste no necesita a nadie más para salir adelante.

    Micorrizar árboles ya plantados con hongos que nos interesen por las setas que producen no es tarea fácil. Lo normal es que ese árbol ya esté micorrizado por un hongo o diversos hongos y es difícil que haya "espacio" para que micorrice con el que queremos. Lo normal es que los hongos micorrizógenos también defiendan sus dominios evitando que se instalen otros hongos que suponen competencia. Cada suelo además tiene sus propios hongos micorrizógenos cuyas esporas ya están presentes, por tanto es más fácil que estos se instalen y no otros.

    Para esto es mejor micorrizar desde la semilla. Se desinfectan las semillas, el sustrato (debe ser pobre en nutrientes) y el semillero. Las semillas se introducen en un baño con las esporas del hongo que interesa y luego se siembran en el sustrato. Mejor tener los semilleros protegidos en un invernadero o algo similar y mejor hacer esto fuera de temporada de setas para evitar que todo el aire esté plagadito de esporas incontrolables que puedan infectar nuestro experimento.
    Una vez germinan las semillas y tienen el tamaño adecuado para el transplantes, se procede a analizar las raices para ver si se ha producido la micorrización. Si es así, se transplantan a un tiesto mayor, también con todo esterilizado previamente y regando con agua esterilizada.

    Para que el hongo siga creciendo bien hay que regar poco y abonar apenas nada, si acaso es más importante ciertos microelementos pero más para el hongo que para el árbol en sí. A los dos o tres años se transplanta al lugar definitivo. En ese momento si que hay que regar y cuidar bien el árbol para que su sistema radicular incluido el hongo se establezcan en condiciones. A partir de ahí cuidados los mínimos, salvo grandes sequías y desastres por el estilo.

    Lo más importante es que el suelo que tenemos sea apto para el árbol y para el hongo. Por ejemplo, poner trufa en suelo silíceo es perder el tiempo.

    Sobre las morchellas, setas raras por excelencia. Algunos autores dicen que son saprófitas (M.esculenta) mientras que otros dicen que son micorrizógenas. Algunos dicen que incluso son lo que les da la gana según venga el año. Que resulta que hay materia orgánica suficiente en descomposición y con alta humedad, pues se comportan como saprófitas. Que el año viene jodido sin lluvias, pues se comportan como micorrizógenos.
    Se ha demostrado que micorrizan con chopos pero también se han conseguido cultivar artificialmente de manera saprófita. Mi opinión es que depende de la cepa y por supuesto de las condiciones mediambientales.

    Si os gustan las setas lo mejor es optar por las saprófitas que desde la germinación de esporas hasta la fructificación apenas si pasan un par de meses. Son fáciles de clonar y crecen rapido. Una seta micorrizógena como el boletus edulis es difícil de clonar y crece muy lento. Además requiere de recetas muy concretas de agar-agar, normalmente muy bajas en nutrientes y azúcares.

    Francisco, así que te dió a tí también por las setas alucinógenas. Así fue como empecé yo y rapidamente cambié a la seta de cardo, seta de chopo, shiitake, girgola, seta de chopo y otras.
    La Stropharia cubensis aka Psilocybe cubensis es la más fácil, las otras son bastante más dificiles aún siendo saprófitas. En interior la P. semilanceata no se cultiva con tanta alegría y la producción es muy inferior. Por cierto, no se si sabes que aquí tenemos una autóctona que es la P. hispanica.
    Otras como la P.mexicana que producen esclerocios también es de las difíciles. Todas las setas que producen esclerocios son de las jodidas para hacerlas fructificar en interior y/o artificialmente. Las morchellas resulta que también son de las que producen esclerocios además de un micelio que de por sí parece una contaminación.

    P.D.: José, gracias por la estima que me tienes pero de crack nada. A no ser que crack signifique que que crujen las rodillas, entonces si :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo.