Árbol para crear una alameda en un pueblo de Salamanca

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por MAYTE H, 8/10/12.

  1. MAYTE H

    MAYTE H

    Mensajes:
    4
    Hola !!!Me he metido de cabeza en una aventura preciosa pero complicada:

    Un grupo de vecinos de un pueblo de Salamanca que tuvieron que salir del mismo hace años , se han unido en la distancia para hacer un regalo al pueblo en el que nacieron y al que acuden cada vez que pueden escapando de las ciudades en las que residen habitualmente. Ese regalo es donar un árbol por cada uno de los que se sumen a esta iniciativa, como símbolo de la VIDA que el pueblo dió a esa genéración y a sus hijos que-como yo- vivimos cada verano una infancia sana y libre. Queremos plantar esos árboles a cada lado de la carretera general que atraviesa el pueblo y que es tradicionalmente, punto de encuentro de quienes salen cada día a pasear.

    Necesitamos una especie que soporte las heladas invernales que castigan a las dehesas salmantinas, y el sofocante calor de los meses de verano. Esta idea surge precisamente de la necesidad de que nuestros mayores sigan disfrutando de sus paseos pero que lo hagan cobijados por la agradable sombra de una arboleda.

    No sé cuántos árboles conseguiremos reunir . De momento, tenemos unos 20, pero serán más, porque nuestra iniciativa- que hemos publicado hace unos dias en una red social- está teniendo una acogida sorprendente y apabullante :52aleluya: . No importa si empezamos por unos pocos : tenemos tiempo y espacio suficiente para que nuestro paseo siga creciendo cada vez que alguien se agregue a nosotros.

    ¿¿ podeis sugerirme algunas ideas ?

    Resumo algunos puntos que creo que son importantes :
    - Temperaturas muy bajas en invierno y muy altas en verano, zona ( a priori ) de riego escaso , disposición en hilera , a ambos lados de la carretera.

    Algunos sugieren robles, lilos, nogales, paulonia tormentosa, saucos, quejigos ...

    ¿nos ayudais a formar nuestro paseo ? ¿ qué distancia hay que guardar entre árbol y árbol ? ¿ se pueden intercalar distintas especies ? ¿ qué distancia hay dejar desde el borde asfaltado de la carretera para que las raíces no invadan a la misma y sea peor el remedio que la enfermedad ??

    Un millon de gracias.
     
  2. Re: Crear una alameda en el pueblo,,, qué variedad de árbol ?

    Hola Mayte! En el barrio donde vivo se plantaron Prunus cerasifera var. pissardi hace unos 10 años, telos aconsejo ya que toleran las condiciones que describis, ademas son preciosos cuando florecen y despues con el color bordeaux de sus hojas en verano siguen siendo muy lindos. Suerte con el proyecto y saludos
     
  3. Re: Crear una alameda en el pueblo,,, qué variedad de árbol ?

    Fresnos, para esa zona es ideal y cumple con todos los requisitos que mencionas
     
  4. MAYTE H

    MAYTE H

    Mensajes:
    4
    Re: Crear una alameda en el pueblo,,, qué variedad de árbol ?

    Gracias Mapu !!

    He buscado la ficha y es un árbol precioso, pero ,,, no es un poco bajo para que la gente pueda pasear bajo su sombra ??

    Acabo de leer el post sobre la MELIA y tiene muyyyy buena pinta.


    Uxman, me encantan !!


    :eyey:
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Crear una alameda en el pueblo,,, qué variedad de árbol ?

    ¡Hola! Me parece una idea estupendísima y os felicito por ello.

    Un árbol que os recomiendo desde ya es el pino piñonero, es de crecimiento lento pero muy hermoso y resiste como ninguno sin regar. Podríais plantar distintas clases de pinos en plan colección (pinus pinea es el piñonero pero hay también pinus halepensis, pinus sylvestris, pinus nigra, todos ellos adaptables a ese clima).

    Una idea que también podéis poner en práctica es seleccionar algunos árboles por su colorido otoñal para plantarlos unos seguidos de otros haciendo contraste para que los ilumine el sol al amanecer o al atardecer, por ejemplo, liquidámbar se pone rojo en otoño y hace un contraste bonito con el amarillo de una arce de Montpelier y éste contrasta con el naranja de un arce platanoides. Todos éstos también van a vuestro clima (aunque el liquidámbar detesta la cal, a tener en cuenta).

    También podéis poner coníferas como piceas omorikas o cipreses, su forma vertical también contrastará con las formas esféricas de las demás copas haciendo más interesante el conjunto. O añadir árboles de distintos tamaños unos grandes como los que he dicho y otros pequeños como el prunus cerasífera nigra de hojas oscuras o el árbol del amor (cercis siliquastrum) que también soportan ese clima.

    En cuanto a la distancia entre árbol y carretera, yo dejaría cuanto más, mejor, por lo menos 4 metros: el problema no es tanto las raíces sino sobre todo las hojas que caen y pueden hacer deslizante la carretera en ciertas épocas del año.
    En cuanto a distancia entre árboles la regla suele ser (salvo en coníferas) una distancia igual a dividir por 2 la suma de la altura adulta de cada árbol (cada árbol necesita su espacio y si se respeta, cuando llegan a adultos se pueden contemplar en todo su esplendor las copas como si fueran una colección de bóvedas). Es importante respetar esas distancias porque (y lo digo por experiencia propia) suele caerse en el error de plantarlo todo demasiado cerca por que si no parece que hay muchos espacios vacios ... y luego crecen y crecen y todo se convierte en una maraña de ramas donde no se sabe lo que hay.

    En cuanto a intercalar especies ¡claro que se puede! sólo hay que evitar que un árbol pequeño quede sofocado entre dos grandes pero por lo demás incluso a veces viene bien, por ejemplo, si plantaís un liquidámbar junto a un pino, las acículas del pino irán acidificando el suelo y el color otoñal del liquidámbar será cada vez más bonito con el tiempo porque el suelo ácido es lo que mejor color otoñal le da.

    En fin, es una idea magnífica y que os va a tener ocupados e ilusionados mucho tiempo.
    Mantenednos informados porfa:smile:
     
  6. MAYTE H

    MAYTE H

    Mensajes:
    4
    Re: Crear una alameda en el pueblo,,, qué variedad de árbol ?

    pqnuno , qué montón de ideas.

    Veo que conoces esa zona , y que estás muy cerquita, así que sabes cómo se agradece una sombrita cuando pega un sol de justicia...

    Esto no va a salir de un dia para otro, aunque ilusión no nos falta, y más ahora que vemos cómo cada día se suman nuevos vecinos que quieren participar, pero os informaré de los resultados de esta iniciativa.

    Saludos
     
  7. huertanillo

    huertanillo

    Mensajes:
    2
    Re: Crear una alameda en el pueblo,,, qué variedad de árbol ?

    Hola, en mi opinión la Melia no sería adecuada porque:

    -No es de crecimiento rápido- Si es un jardín para tí, no es tan mportante, pero al ser algo más bien público interesa que en poco tiempo luzca en todo su esplendor, si no, la gente dirá que vaya árboles, que si esto no crece,...

    - Es un árbol que no da una buena sombra y cuando crece se queda algo destartalado.

    -Los frutos caen al suelo y puede llegar a ser incómodo si es una zona de paseo.

    Te reccomiendo Ailantus altissima, un árbol muy rústico, resiste frío, calor, sequías prolongadas,... y crece rapidísimo. Se debe separar bastante (6-8 metros) porque se hace grandote. Saludos.
     
  8. MAYTE H

    MAYTE H

    Mensajes:
    4
    Re: Crear una alameda en el pueblo,,, qué variedad de árbol ?

    Gracias, gracias, gracias !!!
     
  9. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Crear una alameda en el pueblo,,, qué variedad de árbol ?

    Otros más que podéis poner son platanus hispanica, sophoras japónicas, ailanthus altissima y celtis australis, todos son adecuados a ese clima y crecen relativamente rápido. La melia tiene un problema y es que no resiste heladas fuertes.
    Muchos saludos y ánimo:smile:.