Trabajando un fresno para bonsái

Tema en 'Fresno (bonsái)' comenzado por Alvin Valdovinos, 27/9/11.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    DE EXISTIR, EXISTE, es aquel que tiene un bajo nivel de nitrogeno, pppeeero, si tu arbolito esta en proceso de crecimiento, engorde o ramificacion, no te sirve , al contrario te perjudica, porque va a provocar que el arbol ya no crezca, por eso ese tipo de fertilizantes solo se usa en bonsais que ya estan "terminados" o mejor dicho estan en un punto en que ya no quieres que el arbol crezca o se desarrolle, para asi mantener la silueta sin estar podando cada unos cuantos dias
     
  2. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Muy interesante, entonces para que mi fresno llegue a esa etapa le faltaran algunos ¿10 años?

    Mi amigo me comentó que su tío le aplicó eso a un bonsái de hule y que sus hojas son un 70% más pequeñas que las de un árbol normal, espero un día poder conocer ese bonsái para tomar unas fotos y compartirlas en el foro.

    Gracias.
     
  3. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Ahora lo que tienes que hacer es que el fresno crezca, engorde, el tamaño de las hojas ahora no es importante, dale bien de comer (N,K,P), solete y agua luego ya te preocuras del tamaño de las hojas( poco N, defoliados,cortar los brotes apicales para que despierten yemas latentes más débiles,etc). Yo tambien ando con un fresno y un nogal y eso que el nogal tiene las hojas bastante más grandes pero en los primeros estadios siempre lo son luego se hacen controlables. Un saludo
     
  4. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Aquí les muestro la labor que le realicé a mis fresnos, el trasplante lo realicé el 9 de Noviembre de 2011.
    Este es el fresno que estaba en la maceta para bonsái.
    [​IMG]

    Enseguida el cepellón que se desarrolló muy bonito aun estando en una maceta para bonsái.
    [​IMG]

    He aquí el resultado, las fotos finales las acabo de tomar hoy 21 de noviembre de 2011.
    [​IMG]

    Si recuerdan el pequeño fresno que estaba en el vaso al inicio del post, es este, que ya ha echado nuevos brotes y al mismo tiempo empezó a otoñar.
    [​IMG]

    Finalmente una de ambos juntos, que para haber nacido en la misma semana, uno es ya es todo un árbol, mientras que el otro, pues...
    [​IMG]

    Subí las fotos hasta el día de hoy para estar seguro que ninguno de los fresnos fuera una baja a consecuencia del trasplante a inicios de otoño.

    Saludos.
     
  5. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Hace un par de años he retirado de un terreno familiar, un arbol de tronco importante el cual creia y esperaba que sea un "Flida" no se su nombre botanico. Y luego de brotar descubro que no era lo esperado y resulto ser un Fresno, el cual jamas tuve y realmente no pretendia tener, pero alli estaba.
    Realmente me preacupaba que saque ramas largas y el tamaño de su hoja, bueno poca atencion le daba y sufrio a veces podas no programadas y otras sin cariño, hasta este año que me dije, bueno te lo ganaste,te resististe y sobreviviste la desatencion y el maltrato, aveces ni lo regaba lo salteaba de exprofeso para testearlo. Hoy dia es un palo tronco con una curva de salida de unos 40 cm, podria ser mas bajo, con solo 3 u 4 ramas pero arriba el el ultimo terrcio y les puedo decir poco pero cosas que he probado y como que testeado, por obvias que parezcan. Regulando el riego se logra el achicamiento de hoja, la poda de las hojas se pueden realizar por encima de las primeras dos y no se seca toda la hoja. quedan tal cual. Es una planta resitente y dura, no se emfermo, estuvo en verano a pleno sol y sobrevivio, se la rego si pero no todos los dias. (en el mismo tacho se sembraron semillas de zapallo, cuyos retoños no se desarrollaron pero luego adquirieron araña roja, el fresno ni se contamino)
    Este año ya no puedo pero el siguiente lo trasplantare y cuidare mejor buscando nuevos brotes para ramas como division de las actuales. Se lo Ganó.
    Saludos y Gracias
     
  6. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Gracias.

    Hay un rasgo peculiar que noté en los fresnos, pero no sé si sólo se trate de una coincidencia, porque ambos tienen una curva a unos centímetros del cuello. ¿Es esa curva a la que se refiere en su árbol Tersio?

    Saludos.
     
  7. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    No lo creo, la del mio esta bien a la salida del llamado nebari y tiene como una antigua salida de tronco principal u rama que desaparecio antes de la estraccion y hoy es un uro. Este detalle fortuito es ahora un punto atractivo.
    Saludos y gracias
     
  8. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Hola hola

    Yo también estoy entusiasmado con un fresno http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=274006

    Creo que pasando ya algunos años (reducir las hojas es lo último) con el abono correcto (poco N , y en mayor proporción P y K) pinzando la punta de las hojas, con la exposición al sol adecuada y castigando un poco al bicho (en cuanto al riego) lograremos reducir algo esas grandes hojas compuestas.

    Yo tambien pasaria a una maceta mucho más grande para que crezca como le venga en gana.

    Un saludo Cordial

    Victor.
     
  9. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Buenas amigos, hoy les actualizo el desarrollo que ha tenido el bicho que protagoniza este hilo y a la vez el otro pequeñín del que había montado una foto para la comparativa del desarrollo entre un árbol y otro que sólo tenían una diferencia de edad por unos días.

    Cuando tenían un año eran así y se nota una leve diferencia de tamaño :-?
    [​IMG]

    Pero hoy en día son así, uno al lado del otro
    [​IMG]
    Miden 130 centímetros de altos, el de la izquierda es el mayor, con el que he experimentado más.

    Este es el tronco del mayor
    [​IMG]

    Y este es el menor
    [​IMG]

    Ahora bien, solicito la opinión para saber que debo hacer ahora, puesto que los he dejado crecer así para que engrosen su tronco pero cabe mencionar que en sólo 3 meses han crecido cerca de 90 centímetros gracias a la excelente temporada de lluvias que hemos tenido.

    Estoy abierto a toda opinión y si me gustarían sus consejos sobre cuanto más esperar para podar y qué otras labores debería hacerles, como dato extra aquí en México es verano y las lluvias siguen.

    De antemano gracias por las respuestas. :5-okey:
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Hola Alvin.

    Ningún tipo de fertilizante o tratamiento de nutrientes sirve para reducir el tamaño de las hojas. Su tamaño es el que es.

    Sí que ayuda un poco que el fertilizante usado tenga poca cantidad de nitrógeno, que es el responsable de la cantidad y calidad de las hojas "verdes".

    Para reducir las hojas, sólo hay un camino: Exposición lo más soleada posible del árbol, ya que el tamaño de las hojas es consecuencia directa de la falta de luz (a menos luz, mayor tamaño, para lograr captar la energía necesaria para realizar sus funciones). Y por otra parte, lograr la mayor cantidad de ramas posible, manteniendo la estructura del árbol, ya que cuantas más ramas tenga, más yemas habrá, y mayor será la cantidad de hojas, que crecerán menos ya que, proporcionalmente, habrá menos alimento para cada una de ellas.

    Sobre qué hacer con esos plantones que has dejado crecer para engordar el tronco, es fácil. Déjalos que hivernen y antes que empiecen a brotar de nuevo, cortas a la altura deseada, por encima de una rama o yema que haga de nuevo ápice. Repitiendo esta operación año tras año, en unos años tendrás un tronco más grueso y con buena conicidad, que será la base de tu bonsai. Después de eso, ya comenzará la formación de ramas.

    Un saludo.
     
  11. Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Hola amigos.

    Por lo pronto estoy manteniendo limpia la superficie de las macetas con motivo de la estación que ha comenzado. Pero me gustaría aclarar algunas dudas sobre la poda que debo hacer para cuando entre la primavera.

    ¿Debo realizar poda de formación? ¿Debo realizar poda radicular? ¿Que me pudieran aconsejar sobre la forma para cada árbol?

    Gracias de antemano.
     
  12. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Hola Alvin, en mi opinión yo intentaria hacer un bonsái de unos 60cm de altúra, entonces para primavera cortaría a unos 40cm por encíma de una yema ó ramita y dejaria crecer esta como nuevo ápice durante dos estaciones más para que cure la herida y engorde aún más el tronco con la consiguiente nueva brotación de yemas latentes que serviran de ramificación. Cuando pasen esas dos temporadas volveria a repetir la operación y cortaria a unos 50cm y así sucesivamente iras creando movimiento y conicidad a la vez que conseguiras engordar el tronco y formar ramificación. :5-okey:
     
  13. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Trabajando un Fresno para Bonsai.

    Se me olvidaba, y sus respectivos transplantes en su momento para ir formando el nebari y un buen cepellón de raicillas... ;)