Geranios sucumbiendo, primero se mustian y luego el tronco se pudre

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por ibicarol, 23/9/12.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS



    Yo no aventuraría tanto a menos que hayas hecho un cultivo.
    Xanthomonas no tiene absolutamente nada que ver con esos síntomas. Nunca va ir directo a pudrir la raiz dejando sin afectar el resto de la planta.**

    No es nada fácil controlar Rhizoctonia. Como se introduce en la planta, no es fácil de eliminar de una planta afectada. Daconil es un fungicida de amplio espectro pero es de contacto. Si ya tienes Rhizoctonia dentro de la planta puedes ponerle todo el Daconil que quieras que la planta no se va a curar.

    Inclusive a ese nivel de infección, aunque uses uno sistemico que actue contra Rhizoctonia (Benomil, carbendazim, etc.) no es mucho lo que vas a lograr.

    ** Aquí puedes ver plantas infectadas con Xanthomonas. A menos que nos hayas ocultado esas manchas características en tu descripción de lo que tenían, no es Xanthomonas.
    http://www.hort.uconn.edu/ipm/greenhs/htms/geranpics.htm#fig2ger
     
  2. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Gracias por tu explicacion pelargonium, pero es que incluso a los que iniciamente estaban bien, al primer sintoma que es el marchitamiento de las hojas he hecho esquejes y ni por esas, por eso creo que no es la rhizoctonia,; por otro lado lo de las hojas no es en todos ni todas. He estado mirando por el foro de enfermedades y jlnadal tiene un enlace con fotos de las xhantomonas y es eso. La unica duda que me queda es cómo combatirlas porque no encuentro que se pueda con nada.
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Ya expliqué arriba por qué con Rhizoctonia cuando se notan los síntomas, hacer esquejes ya no es viable.

    Pero si estás tan convencida de que es Xanthomonas tienes que deshacerte de todos los geranios (aun de los sanos que puedan estar en la proximidad, porque ya estarían contagiados) y de todo el medio de cultivo.
    El único tratamiento es un antibiótico que tiene que ser super purificado, y eso te saldría muchísimo más caro que comprar todos los geranios de nuevo.
     
  4. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Muchas gracias, pelargonium. De hecho los esquejes son de geranios en teoria sanos pero por proximidad los he hecho y llevan dos dias en solucion con daconil para transplantarlos despues. Ya te contaré. Saludos.
     
  5. ibicarol

    ibicarol

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    islas baleares
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    Muchas gracias por la informacion lahuertadevalencia, pensaba que ya no se podian salvar. Aun los tengo en la solucion con daconil (llevan 5 dias) esperando a que enraicen un poco para plantarlos, pero si vuelvo a tener Pelargoniums que son a los que mas les ha afectado les podre poner tranquilamente. Solo me queda una duda abusando de tu gratitud, ¿donde puedo comprarlo en Ibiza? :icon_redface:
    Muchas gracias
     
  6. Meyer777

    Meyer777

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Parque del Sudeste - Madrid
    Re: SUPER SOSSSSSSSSSSSSSSS GERANIOS

    este verano ha sido un infierno para los geranios, nunca vi nada igual .. los míos se iba secando poco a poco, y dejaron de echar flores según enfermaban .. estuve revisando el post de enfermedades (ahora no soy capaz de encontrar, lo que lei) .. en fin decía que no tiene remedio, que hay que eliminar y quemar los que estén enfermos, en fin de perdidos al rio ..
    lo primero corte los riegos al mínimo, fui limpiando y poniendo a la sombra los mas enfermos y como no tenia nada que perder los traté con una solución de própolis agrícola, tanto en el agua de riego como en las hojas. Son una sombra de lo que eran y dos murieron sin remedio, pero el resto por fin están lozanos y vuelven a florecer!!!

    Veremos como se dan el verano que viene pero este lo hemos pasado por los pelos.