Níspero común (Nefle): información sobre esta fruta tradicional en desuso y su sabor

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por Jose Luis Bastos Rey, 4/10/12.

  1. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Laureado, no sé si los probaste cuando estaban todavía con la carne con la textura como la de una manzana o si la carne ya estaba cremosa y marrón, sobremadurada, que es cunado se come, antes está incomestible, lo mismo que les pasa a los jerbos (Sorbus domestica) ya a los kakis astringentes (para quienes nos gusta comerlos blandos y bien dulces, aunque duros, pero sin astrigencia, también están muy buenos). A m-i me gustan los nísperos, pero han de estar exactamente en su punto. No obstante es cuestón de gustos, y hay frutos que resultan más atractivos, aunque no quiero comparar, que cada fruto tiene su propio interés.
    Son realtivamente próximos a los serbales y como éstos, además de polinización entre ejemplares, tienen reproducción apomíctica, siendo bastante fieles al fruto que dio las semillas.
     
  2. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Yo tengo dos arbolillos, uno de la variedad Dutch y otro de la tradicional. Uno da más tamaño, pero el otro es de mejor sabor.
     
  3. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Tabaleter, imagino que el que mencionas de más tamaño es el holandés, Dutch, y el otro de mejor sabor entoces es uno tradicional valenciano; si es así, es bien interesante el adato, pues el Dutch se considera de los buenos. Lo mismo opino del que tengo sin nombre enviado desde Vizcaya, es bien bueno y solo espero poder comparar con esos famosos que me están madurando, a ver si resulta que el vizcaíno es todavía mejor. Ya se sabe,a veces eso de la fama de las variedades no es tal, por ejemplo ya nos pasa con el famoso membrillo serbio Gigante de Vranja (Wranja), que es casi lo que má se encuentra en viveros y los que lo tenemos opinamos que más bien ni fu ni fa, donde esté un buen portugués o de los del campo españoles, pequeños y de carne algo anaranjada, o el también portugués Gamboa, de buen tamaño, que se quiten esos "gigantes".
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Conozco los membrillos pequeños a los que te refieres.

    Si te interesa el Ducht ya te mandaré alguna púa. Yo los injerto sobre espino.
     
  5. Re: NEFLE DÀLLEMAGNE

    Pues sí que me interesa el Dutch, y el tradicional valenciano que comentas que es mejor, también cuando tenga púas de los míos, puedes contar con ellos si te interesan, lo mismo que con otras cosas disponibles de mi lista en la firma.
    Tenía referencias de que se podía injertar bien en espino (majuelo, para quienes lo conozcan con ese nombre) y el resto de espinos albares, que en España tenemos tres especies silvestres (Crataegus monogyna, C. laevigata y C. laciniata, además del acerolo, y los híbridos entre ellos, que también valen), me alegro de lo que comentas y que confirma (por supuesto) lo que indica Mundani en su web sobre injertos; además de en ello y de en perales, también se puede injertar en serbales (al enos en algunos) y en membrillero, lo que no sé es qué tal será este último injerto, pues en los perales compatibles les da muy buenas peras (y es posible que lo mismo ocurra en níspero), pero en mi experiencia, al acerolo, por ejemplo, en memrilero le cuesta tirar adelante.