Interpretar la relación carbono nitrógeno del compost (C/N)

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Aster, 9/10/12.

  1. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Hola a todos: Llevo haciendo compost varios años aunque los resultados no han sido demasiado buenos. He leído bastante de lo que hay publicado y sigo las reglas según mis posibilidades, pues muchos de los materiales, sobre todo los secos, no dispongo de ellos. Donde me surgen mas dudas es a la hora de interpretar la relación C/N.
    He visto tablas sobre el compostaje donde ponen por ejemplo:
    PAPEL relación C/N 150 a 200 Cómo hay que interpretar esto? Quiere decir que por cada 150 grs de papel hay que echar 1 gr. de materia fresca, considerando que el papel es materia seca.
    Los materiales secos solo llevan en su composición C y los frescos solo N?
    Como vereis tengo bastante confusión al respecto. Si podeis contestarme con algún ejemplo sobre cómo hacer la mezcla entre materiales secos y frescos os lo agradeceria.
     
  2. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: Compost relación C/N

    La relación C/N se mide de la siguiente manera. Si como dices, hay una relación C/N de 200, quiere decir que hay 200 partes de Carbono con respecto a 1 de Nitrógeno. Pero esto no se mide en gr. como dices. Se mide por la cantidad de carbono o nitrógeno que tienen los residuos.

    Por ejemplo:
    El papel tiene 200/1 (200 de carbono por 1 de nitrógeno)
    Las ramas secas entre 30-80/1
    Desechos de frutas: 35/1
    Hojas: 40-80/1
    etc.

    La mejor relación C/N para el compost se encuentra estimada entre 25 y 40
    Lo que hay que hacer es a la hora de añadir los residuos al compost controlar el porcentaje (a ojo, tampoco hay que pasarse). Por ejemplo si se añade paja que tiene un contenido en carbono alto, se equilibria con añadir desechos de comida u hojas frescas para equilibrar el compost.

    La mejor forma de controlar la relacion C/N es observando el compost: si la pila huele muy mal o la temperatura es muy alta es que el contenido C/N es bajo (mucho contenido en frutas, residuos de comida, etc) y se soluciona añadiendo materiales ricos en nitrógeno: ramas otoñales, papel, etc.
     
  3. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Re: Compost relación C/N

    Gracias Jamagro me lo has explicado muy bien. Saludos