Aloe vera: consejos para cultivo comercial, época plantar, si es por semillas, etc.

Tema en 'Aloe vera' comenzado por nacho67, 28/7/06.

  1. nacho67

    nacho67

    Mensajes:
    17
    Hola amigos,

    voy a empezar a hacer experimentos en el cultivo de la planta aloe vera, para su posterior manipulacion y uso terapeutico.

    Alguien puede darme algun consejo en su cultivo?
    ¿en que época se suele plantar?
    ¿en los viveros venden plantas?
    ¿se siembra con semillas?

    Muchas gracias.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Aloe Vera

    Hola Nacho,

    A este mensaje te responderán mejor en el subforo de Suculentas... en cualquier caso te diré que el áloe es mano de santo, yo lo uso para casi todo :smile:
    Puedes conseguir plantas en cualquier vivero pero también te diré que si cerca de donde vives ves que alguien tiene hijuelos, muy probablemente te dará alguno sin problemas, pues tienen muchos y a veces es difícil colocarlos en la familia.

    Suerte!
     
  3. eucalos

    eucalos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Aloe Vera

    Hola nacho67, verás el Aloe vera suele plantarse a través de hijos que le salen a las plantas adultas, simplemente se separan de la madre y si se ve que se ha producido alguna herida al vástado se deja que se seque un día o dos sin meterlo para nada en agua. Una vez seco se planta en un subtrato que drene bien, que no retenga agua, pues si algún enemigo tiene el aloe son el exceso de agua (pudrición) y las heladas.
    Es una planta de muy fácil cultivo, le va muy bien una exposición soleada, riego de cuando en cuando, si ves que la planta empieza a arrugarse un poco la riegas, verás que enseguida se hincha y hasta la próxima.
    Las hojas que debes de retirarle son las de más abajo, son las que tienen más propiedades, su gel es excelente para quemaduras, berrugas, etc....
    La época del año para plantarlas, no hay ninguna mala, depende del clima pero primavera y verano van bien.
    Espero que te haya valido en algo, ya verás que es más fácil de lo que piensas.
    Un saludo.
     
  4. nacho67

    nacho67

    Mensajes:
    17
    Re: Aloe Vera

    Gracias por vuestra respuesta.
    Voy a poner unas cuantas plantas de aloe a la orilla de un rio. Ya os iré contando.
    bye
     
  5. lourdesgl

    lourdesgl aficionada del jardin

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    valencia
    Re: Aloe Vera

    hola me podrias decir como se utiliza el aloe vera para las verrugas , madre mia seria mi salbamento si eso fuera cierto, estoy llena de verugas y ya no se conque darme o ponerme,muchas gracias,me as salvado.
     
  6. eucalos

    eucalos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Aloe Vera

    Verás Lourdesgl, yo tenía las manos llenas de verrugas pequeñas desde hacía años. Un día un aloe ya viejo que tenía en una maceta se calló por el peso y se le partieron un montón de hojas, al recogerlas impregné sin quererlo las manos con su gel y de allí a unos diez días sin haber tocado el aloe nunca más las verrugas desaparecieron como por arte de magia, me extrañó, pero en ese momento no lo relacioné, fue más tarde cuando oí que era bueno para esto y de hecho si alguna vez veo que quiere salirme alguna, tomo un trocito de aloe de las hojas más viejas y la impregno varias veces al día, dos o tres días y desaparece.

    Suerte.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Aloe Vera

    Pues mira por dónde, yo lo de las verrugas no lo sabía! Lo utilizo básicamente para las quemaduras y para las heridas, es mano de santo!

    Tengo una verruga justo encima del ombligo, es muy fea porque parece que es "quisque" :smile: En cuanto esté de vacaciones lo probaré, pues entonces podré aplicármelo varias veces al día tal y como aconsejas. En cualquier caso luego buscaré en Internet, a ver qué dice sobre el tema y lo pego aquí.

    SAludos!
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Aloe Vera

    Bueno, después de buscar un poco, lo que he leído en todos sitios es lo mismo que recomienda Eucalos, oséase: aplicar diariamente varias veces un poco de gel en la verruga. La duración del tratamiento varía según la página que visites: unas dicen que quince días, otras menos. Será cuestión de probar, la verruga de la que yo os hablaba es mediana, ya os diré qué tal.

    De paso me la aplicaré también en unas manchas que me han aparecido en la cara por el sol, fui al dermatólogo el otro día y me dijo que me podían haber salido por pura cuestión hormonal (y yo me cag*** en las hormonas!). El caso es que me dió una crema de protección solar altísima y me dijo que si acaso a partir de finales de septiembre podríamos empezar un tratamiento para intentar eliminarlas.
    Yo por si las moscas, y ya que tengo que ponérmelo en la verruga, me lo pondré también en la cara, a ver qué pasa... ya os informaré.

    Chaíto!
     
  9. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Aloe Vera

    Cuidadín con lo que os poneis en la cara, yo me puse aloe y ya sabeis como me quedé VERDE :meparto: :meparto: [​IMG]
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Aloe Vera

    Pipsi,... ¿crees en serio que me irá mal? Peor creo que no me puede ir, las manchas que me salieron son feísimas :(
     
  11. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Aloe Vera

    El aloe vera, demás de ser hidratante, antiséptico y antibiótico, aumenta de seis a ocho veces la producción de fibroblastos (células responsables de la producción de colágenos). Todas estas propiedades favorecen la regeneración celular, razón por la que el aloe es de gran eficacia para tratar muchos problemas de la piel como: manchas, acné, celulitis, dermatitis, durezas, eczemas, hemorroides, pie de atleta, verrugas, estrías, decamaciones, lupus... etc.

    La polivalencia del aloe vera, como agente adaptógeno, permite tratar todos los tipos de piel, corrigiendo, entre otras, afecciones tales como:

    MANCHAS: El aloe vera se usa con éxito para eliminar la hiperpigmentación cutánea o manchas de la piel, problema que afecta especialmente a las personas de mayor edad. El aloe actúa eliminando el exceso de melanina, causante de las manchas oscuras que suelen aparecer en la piel a personas mayores o bien por una exposición prolongada al sol. En este último caso, si aplicamos el gel o crema de aloe ante de ponernos al sol, éste hará de pantalla protectora contra los rayos ultravioleta, previniento la aparición tanto de manchas como de quemaduras solares.

    Extraido de:
    http://www.mundoaloe.com/?idprod=35652&lang=es

    Pero sin dejar de usar protección
     
  12. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Aloe Vera

    a mi no se me da nada bien. Lo pongo al sol y se pone de un marron horrible, lo meto en casa y mejora pero las hojas estan para abajo en lugar de para arriba y como pochillas...no se que tiene. Casi no lo riego pero hay como hongo blanco por la tierra. Debo sacarlo de nuevo al sol? regar más o menos? riego muy de vez en cuando pero cuando riego lo inundo bastante, puede ser esto?
    gracias
    ya os pondre una foto del pobrecito...aun asi le quito alguna hoja es genial tb para cuando te sale un granillo en la cara.
    ciao
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Aloe Vera

    A ver, el aloe tiene que tener un muy buen drenaje, yo lo que hago es que le mezclo un montón de bolitas de arcilla con la tierra y así me va bien.
    Sigue probando a encontrarle un emplazamiento óptimo, en cualquier caso te diré que si tiene buen drenaje, puedes regarlo cada dos días ahora que hace tantísimo calor, y diariamente si lo tienes a pleno sol.

    Informaré de lo de las verrugas y las manchas ;)
     
  14. eucalos

    eucalos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Aloe Vera

    Os cuelgo otro consejo, parece ser que para que sea más efectivo el gel debe de recogerse de una planta que lleve al menos tres días sin regar, así sus principios activos están más concentrados.
     
  15. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Aloe Vera

    Pues ya que estamos...., tengo en el jardín estas plantitas que me van saliendo debajo de un madroño, alguien sabe si es aloe vera???, igual me tengo que ir al otro foro..... pero aprovechando que está este abierto....
     

    Archivos adjuntos: