Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hay semillas que demoran más que otras, eso va en relación al grosor de las capas que recubren a las semillas.
    Por eso es que siempre recomendamos sumergirlas en agua tibia a caliente (también eso va en relación al grosor o dureza de la semilla) y, en algunos casos hay que escarificar: eso es raspar la semilla con una lija, o bien utilizando un cuchillo o una hoja de sierra. Esto es para generar poros por donde ingresará agua y ayudará a acelerar la germinación.
    Luego hay otro punto importante a tener en cuenta que es el calor del sustrato, por lo cual se espera a que las temperaturas sean más elevadas (primavera-verano).
    Por último -ya dependerá de cada especie- podrán necesitar mayor o menor humedad ambiente.
    :beso:
     
  2. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ok, gracias, me será de gran ayuda la informacion, espero nazca algo de lo que he sembrado.........sabes sembre: tuna tasajo, romero, lavanda, gerberas, jamaica y eneldo, a ver que nace de todo, por desgracia me emocione con las semillas, sin ver la fecha.......:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: gracias por el aporte.
     
  3. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Pasando a otro tema, veran continuando con mi aportacion la odontonema en este caso al florear es asi, su floración es en los meses de julio y agosto
    [​IMG]

    es polinizada por collibries, abejas, abejorros y tambien por otros insectos como hormigas pequeñas o rojas, ya que tienen un nectar dulce, que a juzgar por una amiga mia, literalmente es dulce.
    Cuando las flores cumplen su ciclo se caen solas, dejando una union en color verde, de ella saldrá después un fruto parecido a una berenjena diminuta algo asi, esto sucede en los meses de agosto y septiembre
    [​IMG]

    En la foto pongo la vara ya sin flores, y con algunos frutos a madurar
    La proxima foto trate de hacer un acercamiento para los frutos.
    [​IMG]

    son esas cositas que sobresalen. eso si cuando se seque el fruto se abre disparando las semillas, esto puede tardar hasta mes y medio; hay que hacer un truco de contencion, porque si les pasa como a mi, seguro llegaran a encontrar solo una semilla de las tres o cinco que da el fruto, con riesgo de no encontrar tiradas ninguna, son semillas de color guinda obscuro muy pequeñas, y casi siempre solo dos estan de buen tamaño para germinar, hay que elegir las más formaditas y gorditas, para siembra. Claro que funciona mucho mejor en esquejes la siembra de esta planta, mi madre puso varias por toda la casa, y sin problema sigue floreando.
    Pero pues es una planta delicada que dudo soporte intercambios lejanos, asi que recomiendo la semilla. perdonen las fotos pero solo tenia el celular a la mano, y la camara no es muy buena.
     
  4. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    ¿Alguien sabe como recolectar semillas de las tradescantias?
     
  5. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    No sé si te hará falta pues, con un gajo que toque tierra se reproduce sin esfuerzo alguno.
     
  6. Izhara

    Izhara

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Si,lo se, tengo muchos esquejes de tradescantias pero es que me haría ilusión sacarlas también de semillas
     
  7. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Amigos del foro, ya encontre dos frutos de odontonema secos, cada fruto al parecer tiene solo dos semillas adentro. no mas como pense al principio y en algunas semanas tendre muchas a disposicion de intercambios futuros si a alguien le interesa, mandeme mp porfavor..... Por cierto, si conocen de alguien que tenga semillas de gerbera, me avisan porfis, se que el foro no es para esto, pero bueno....saluditos desde mexico a todos los foreros. ojala sirva de algo mi aporte de odontonema.
     
  8. kakatuar

    kakatuar

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Saltillo, coahuila, mexico
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Estas semillas las recolecte de un arbol que se encuentra sercas de la casa pero no se como se llama, este arbol cuando llega el otoño empieza acambiar el color de sus hojas, les agradeceria que me digeran si al guien sabe el nombre de este arbol, a continuacion pongo las fotos de las semillas y de las plantulas de estas semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    BUENO, en vista de las dudas que tengo sobre mi odontonema de si la semilla es buena o no, y viendo que la verdad esta maravilloso este foro, me voy a poner a germinar las semillas de mi odontonema, luego duende y foreros les dare el recuento de mi experiencia, saludos a todos y gracias por el aporte de como germinar semillas..........:55burla: si todo sale bien, entonces intercambiare las semillas para quien guste tener odontonema en kasa.
     
  10. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Bueno, hace ocho dias, sembre odontonema y jamaica, la jamaica generon de cinco semillas dos germinaron, pero la odontonema solo se ha rehidratado, aun no genera nada, que opinan foreros, debo dejar las semillas otra semana o intento con nuevas y las sumerjo en agua caliente primero, porque hasta las mas secas se inflaron de agua, pienso es un experimento genial ver como cambian las semillas de secas a esto. espero alguien me ayude, nunca lo habia hecho con estas semillas
    :sirena: :sirena: :sirena:
     
  11. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    por cierto la semilla es pequeñisima, es delgada como la de ajonjoli y la verdad no me parece tener una cubierta muy dura como para rasparla. las he puesto a germinar en un tupper con papel de cocina humedo y con plastico adeherible tapado en mi habitacion, un lugar sumamente caliente la mayor parte del dia. ayuda por fa.:sorprendido: :sorprendido:
     
  12. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    IKELO: cuando las semillas son pequeñas, generalmente su cubierta no es tan dura como para rasparlas, así entonces con ponerlas en remojo unas horas en agua lo más caliente posible y, luego llevarlas al germinador.

    Se humedecen y raspan las que tienen cubierta gruesa.
    Las que por su tamaño no se puedan raspar, se colocan entre dos papeles de lija (los que se utilizan para afinar las superficies de madera) o bien en papeles de esmeril (para quitar óxido de superficies metálicas) las pones en medio del papel y los friegas tratando de raspar las semillas.

    Te tiene que funcionar, no te desesperes.
     
  13. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    bueno, gracias giuli, creo que asi lo hare esperando mejores resultados, y gracias por el aporte, esperemos todo salga bien.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. M Gabi

    M Gabi Disfrutando de mi Felicid

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Capital Federal Bs As Argentina
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Como recolectar semillas del Jazmin?