Respuesta de un árbol a la poda

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por otxoa, 9/9/07.

  1. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Querría que opinaríamos sobre el efecto de la poda en un arbol.
    A un arbol sin ser podado en el momento que se le aplica una poda mas o menos severa:
    ¿se reduce su crecimiento en el proximo periodo vegetativo?
    ¿como influye a sus raices ?
    No me refiero a un arbol ya desarrollado sino en fase de crecimiento, arbol joven.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda y respuesta del arbol

    Hola


    Una poda fuerte siempre supone un trauma para el árbol, a parte de por los daños físicos que son posible entrada de enfermedades.

    Depende de la especie, del tipo de poda y de la época en que se hace.


    Pero en general, con una poda fuerte, se eliminan del árbol, de golpe, muchos recursos. El árbol suele rebrotar con fuerza, si está sano, y la gente, en su ignorancia, se cree que el árbol está más fuerte tras la poda, y es todo lo contrario: para rebrotar ha tenido que gastar gran parte de las reservas que tenía acumuladas en sus raíces, troncos y ramas que hayan quedado.

    Por lo tanto, ya digo, es engañoso: tras una poda fuerte en invierno suele venir una brotación muy fuerte, pero a costa de gastar las reservas. En los sucesivos años ese crecimiento se reduce pues el árbol ha gastado sus reservas y se ve obligado a trabajar para volverlas a recuperar.

    Las raíces ... pues depende ...
    Existe el error generalizado de creer que las raíces alimentan a la planta, cuando realmente lo que hacen es coger agua y sales y llevarlos a las hojas, que son quienes los transforman en azúcares y otras sustancias que si son el verdadero alimento de la planta, incluídas las raíces. Por lo tanto, si se hace una poda bestial en pleno crecimiento, desaparecen muchas hojas que dejan de alimentar a las raíces y parte de éstas se mueren.

    En cambio, si se poda en invierno, el árbol comienza a brotar rapidamente con la subida de las temperaturas y no se dañan tanto las raíces, sino que se produce un crecimiento rapidísimo de hojas y ramas que les da tiempo a alimentarlas y apenas sufren daños.


    Saludos
     
  3. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: poda y respuesta del arbol

    Gracias por la respuesta Kira, una poda fuerte realizada en invierno provoca una brotacion fuerte en primavera pero yo creo que es debido a la reduccion del numero de yemas del arbol. Dices que esa brotacion fuerte es debida a la movilizacion de las reservas del arbol, yo creo que algo movilizará pero poco, cuando realizas esquejado ahí sí mueve reservas ( no hay raices) aunque la planta tenga hojas.
    Las raices no alimentan propiamente dicho al arbol así como la boca no nos alimenta a nosotros pero es el comienzo del proceso alimenticio.
    Cuando un arbol mueve en primavera lo hace a consta de las reservas porque todavia no formado las hojas, ni que decir los arboles que sacan las flores antes que las hojas. Creo que el arbol tiene las reservas como una funcion fisiologica normal, la poda no provoca una reduccion fuera de lo normal de las reservas, lo que sí hace una poda severa es reducir las raices a su nueva situacion.
    Un saludo:5-okey:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda y respuesta del arbol

    Hola


    Otxoa, no estoy de acuerdo con esta afirmación:

    Por supuesto que la provoca ...

    Si miras un árbol podado drásticamente, en la temporada siguiente suelen tener una brotación bestial, en materia y en tiempo. En muchos casos, si observas las hojas, son mucho más grandes que las que tiene un árbol no podado. En esa misma temporada y en las siguientes, el tamaño de las hojas se reducen otra vez a lo normal y muchas de las nuevas ramas brotadas con tanta fuerza se les mueren (o las matan?). El árbol ha perdido reservas por la misma poda (eliminación de ramas) y en fabricar todas esas enormes hojotas y ramas nuevas.

    Por supuesto hay podas y podas, pero en aquellas más drásticas (terciados cortos, descabezados y otras barbaridades por otro lado tan comunes) si se movilizan, y mucho, estas reservas.

    Los árboles acumulan sus reservas en raíces, tronco y ramas. Al cortar las ramas, ya estamos eliminando muchas reservas. Por otro lado, si tienes o puedes ver el ligro de Drênou sobre la poda de árboles ornamentales, podrás ver cómo se distribuyen esas reservas y cómo un árbol es capaz de cambiar el "alojamiento" de estas reservas en función de las podas a las que les sometemos (así los árboles podados en cabezas de gato acumulan sus reservas sobre todo justamente en las cabezas).


    Si, pero no es comparable en absoluto ... por la boca si tomamos los nutrientes que necesitamos, las plantas no los toman por las raíces, sino que los fabrican en las hojas con los precursores que toman en aquellas. En resumen, que de agua y sales minerales no puede alimentarse una célula de una planta.


    Copio literalmente a Drênou:

    Saludos
     
  5. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: poda y respuesta del arbol

    Estoy deacuerdo en la mayoria de tus argumentos, lo que ocurre es que no me he explicado bien.Las podas a que me refiero no son podas drasticas sino podas de formacion de arboles pequeños.
    Cuando relaciono boca- raices lo hago en la capacidad de ambos por "absorver" alimentos, La planta luego los transforma y el hombre los transforma.
    La poda por suave que sea crea desequilibrio, deacuerdo, pero a una planta de dos años (1 mt.) eliminando alguna rama.¿le restamos vigor en la epoca siguiente?
    Un saludo:5-okey:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: poda y respuesta del arbol

    Hola de nuevo.


    Evidentemente una poda de formación no suele ser una poda fuerte y por lo tanto no mueve apenas reservas. Pero anteriormente tu estabas hablando de "poda fuerte realizada en invierno".


    En cuanto a lo de la boca-raíces, es que es un concepto totalemente distinto y no comparable. El hombre (o los animales) comemos materia orgánica y de ella obtenemos la energía que necesitamos o bien "cogemos sus elementos" y los combinamos de otra manera para "hacer" nuestro cuerpo. Las plantas no hacen eso, las plantas fabrican su propio alimento a partir de agua, sales y luz solar.
    En resumen, los animales vivimos a costa de otros seres vivos (los matamos o nos los comemos ya muertos o los parasitamos) mientras que la mayoría de las plantas no necesitan matar/parasitar/saprofitar a otros seres vivos.

    Saludos