Melia: ¿qué os parece? Y otros árboles de sombra

Tema en 'Melia o cinamomo (Melia azedarach)' comenzado por seky, 1/10/12.

  1. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Hola "Chicharito": lo primero, gracias por tus consejos.
    Pues si, color lila (o morado oscuro), soy muy mala describiendo colores, lo siento. Es el color de las bolitas de los rosarios, de hecho, sé que se hacen con ellos. Me dijeron que no se puede comer ni chupar, porque son tóxicos. ¿A ver si resulta que mis melias son de alguna especie distinta?
    El color en otoño es precioso, amarillo (¿dorado?). Están en un sitio durisimo. Veo que tu zona es Cataluña, y por allí el clima es más benigno. En Extremadura tienen menos agua y vientos secantes, por ello creo que pierden la hoja pronto.
    Sí que las pienso sembrar, y si consigo tener más ejemplares, les pongo tu nombre. Gracias.
     
  2. Re: melias, arbol de sombra

    Hola eliaPH

    No hay de qué(sobre mis consejos) yo creo que si todos nos ayudamos entre nosotros podriamos aprender mucho pero lamentablemente en este foro ya vi peleas entre usuarios... :( que bueno,saben mucho sobre plantas pero a la hora de tractar con la gente pues,tienen un comportamiento que deja mucho que desear,que se le vamos hacer,hay gente de todo en este planeta.Pero a mi me gusta ayudar la gente,dar consejos y antes de registrarme aqui ya leia los comentarios para intentar profundizar mis conociminetos sobre las plantas,que a todos los que estamos aqui nos encantan! jejejje y si veo que puedo ayudarte pues lo haré encantado... tanto que yo pondre a germinar las semillas(enterrando los frutos) en el substrato y asi cuando me germinen,te enseñare como són las melias nada más germinar.,para que asi tu también puedas indentificarla en caso que te germine a ti también(ojalá sea así).Todo es para ayudarte y a todos que también tengan dudas como tú. ;)

    Los frutos de las melias son venenosos pero no te preocupes que estan plantadas por todas las parte y jamás he oido hablar casos de intoxicación de que alguien se haya acudido comerselas... Respecto si tu melia es la melia azadarach o no es muy sencillo,hay otro forum que es "Identificar especies vegetales" ;) pero por el google encontré otra especie de melia,se tracta de la melia azadirachta es la primera vez que sé que existe otra especie de la melia pero es algo parecida a la azadarach... :S

    Mis tios tienen una casa con jardin(en albacete) y el clima alli es caloroso con mas de 40ºC en verano y muy frío en invierno(extremo,a unos -8ºC o más)....

    Sí,el clima donde yo vivo es mas suave como tú bien dices... yo almenos puedo permitir el lujo d etener plantas tropicales.... antes tenía 3 flamboyanes(delonix regia) pero vino el frio de febrero(crudo frio que es igual a la ola de frío siberiano que nos asoto el pasado mes de febrero de este año) y se me muerieron dos,solo me sobrevivio una!!!!!! es una preciosidad!!!! en primavera tenia la punta congelada(de color negro) pero rebroto por abajo,tengo que reconecer que la planta me dejo de piedra para ser de origen tropical y también tengo una chorisia speciosa

    El Prat de LLobregat está a unos 30 km d distancia de Barcelona ciudad y si vivo en Cataluña.

    Mi "nombre" no es tan original,de hecho es mexicano. jajajajajjaja
     
  3. seky

    seky

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cordoba .españa
    Re: melias, arbol de sombra

    hola de nuevo ,soy el seky acabo de leer todos buestros consejos sobre las melias,y solo pudo daros las gracias,llevo poco tiempo con esto de los foros y no pensaba ,que la gente fuera tan serviciales .gracias y enorabuena para todos(as):
     
  4. Re: melias, arbol de sombra

    Hola seky

    Yo te sugiero que sigues pasando por aqui solo para enseñarnos como van tus melias(cuando las plantes) para veer su evolución y crecimiento.:razz: de cara a la próxima temporada porque estaran a punto d entrar en reposo vegetativo como todas las plantas de hoja caduca.:mrgreen:
     
  5. Re: melias, arbol de sombra

    Chicharito, muchas gracias por responder, he estado sin poder entrar al foro estos días por eso no te había contestado. Intentaré plantar ahora algunos frutos de Melia en una maceta y dejarlos en el interior de casa durante el invierno porque si me espero a sembrarlos en primavera, los frutos de las melias ya se han arrugado tras todo el invierno en el árbol y no sé si seguirán siendo viables, igual planto algunos en maceta para dejarlos dentro de casa y otros los entierro directamente al aire libre, así tendrán estratificación natural jeje. Ya te contaré qué tal...
    Un saludo!
     
  6. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Bueno, pues otra vez por aquí. Voy a tomar semillas de melia, y veremos como va todo, si puedo subir fotos, os enseño los frutos morados.
    Chicharito: sube fotos de las tuyas y gracias por tu mensaje.
     
  7. Re: melias, arbol de sombra

    Hola

    Labraza y eliaph: si no os germinan las semillas por mi metodo no os cabreeis conmigo y mucho menos perdais la paciencia,pero por norma general los frutos de la melia tardan mucho en caer del árbol,pero si no os germinan las semillas(o el fruto enterrado en el substrato) ahora, en primavera coged más del árbol y así hasta que os salga.Y yo también me solidarizo con vosotros/as y también iré a cojer frutos de la melia y así si no me germinan pues..... perfecto no lo soy... pero tranquilos,que ya lo sé que germinar plantas por semilla requiere mucha paciencia,ganas y dedicación... pero a veces la naturaleza es tan dura que echa a perder todos nuestros esfuerzos,a mi tio por ejemplo se le han muerto 2 liquidambares que yo le habia regalado y por supuesto me costo mucho dinero del vivero..... pero d eso ya paso hace mucho tiempo,hoy mismo fui al parque Cervantes de Barcelona que esta entre la ronda de dalt y la diagonal(cerca del camp nou-el campo del FC Barcelona) para cojer precisamente los valiosos frutos del Liquidambar. :icon_biggrin: las cogi pero estaban verdes pero si les hubiera dejado madurar el fruto en el árbol se hubiera abierto y las semillas ya no estarian pero dias atrás leí por internet que tendria que dejar los frutos al raso y a pleno sol para que se secaran,no se si esto funcionara... que salga lo que dios quiera,es que ya me da igual. jajajajajjaja pero para probar no pierdo nada,es uno de mis árboles favoritos por las coloraciones otoñales que coje en las hojas. :icon_biggrin: también he visto vainas verdes de bauhinia forficata que estaban colgando a montones en el árbol!!!!!!!!:eyey:

    Uy creo que me desvie bastante del tema,perdonad,eso pues... que mañana también cogere las semillas de melia para ponerlas a germinar y si no me hacen ahora.. pues a estradificarlas como lo harías tu Lebraza.

    Cuando tenga tiempo subiré aqui las melias que tienen mis tios en albacete.. dos se los he regalado pero en una foto salgo yo con una melia pequeña... y me daria mucha vergüenza si me ven. :icon_redface: otra es recien plantada en el suelo y otra ya es un señor árbol. :beso:

    Podriamos usar este hilo para enseñarnos las nuestras melias a todos aquellos que las quieren ver¿que os parece la idea? somos pocos pero es mejor esto que nada. así que animo,estoy convencido de que hay mas gente que tienen dudas sobre las melias y yo por mi parte estare encantado de ayudar a todo el mundo que se lo merezca.

    Enseñanos estos frutos morados porfavor pero seria mejor que fueras al foro de indentificar especies vegetales que seguro te podrán ayudar a indentificar de que planta se tracta.

    Los hombres del tiempo dicen que bajaran las temperaturas,ideal para el cambio de color de las hojas de las plantas de hoja caduca,entre ellas esta la meliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiia!!!!!!!!! :envidia2: así que si tengo tiempo podría hacer fotos,si tengo tiempo eh no que las vaya hacer mañana mismo ya que mañana será lunes y me dara pereza de hacerlo,por el trabajo. jajajajajaja

    Buenas noches y que tengais suerte en este nuevo proyecto!
     
  8. Re: melias, arbol de sombra

    Pues me parece muy bien eso de dedicar este tema para ir subiendo fotos de nuestras melias, nuestros proyectos de melia y las dudas que nos puedan surgir. Además si somos unos cuantos los que cojemos ahora semillas y las plantamos podemos ir siguiendo al mismo ritmo la germinación y el crecimiento de las mismas y asi resolvernos las dudas y problemas que vayan surgiendonos.

    la verdad es que la melia me parece un árbol fascinante tanto por su resistencia, su crecimiento rápido, su buena sombra y lo agradecida que es, con pocos cuidados puedes tener un bonito árbol.

    Un Saludo.
     
  9. Re: melias, arbol de sombra

    Pues sí,un arbol estupendo en todos los sentidos.
    Yo tengo dos sacados de semilla hace ya años y están muy bien resistiendo el clima de Córdoba tan seco y caluroso en verano.
    Es un arbol poco exigente,yo solo los regué cuando eran pequeños después nada y eso que la tierra no es muy buena,arenosa y calcarea.

    Lo que si he notado es que hay que tener cuidado con la poda,(en un arbol adulto)pues despues no va a brotar por donde queramos y lo va a hacer muy debil.Yo aconsejaría quitar solo ramas que se secan en el interior y alguna que nos moleste el paso,nunca una rama vieja que forme la estructura del arbol porque ya nunca tomará una forma homogenea.

    Os pongo unas fotos de hace tiempo.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.



    Saludos.
     
  10. Re: melias, arbol de sombra

    Sí Lebraza,lo que tu has escrito es lo que me queria referir yo. jejejeje

    Anaro: bienvenido al hilo,ya había visto estas fotos pero no me importa porque tiene mucho que ver sobre este hilo. :icon_biggrin: pero sé que tienes mas árboles como la jacarandá mimosifolia etc etc. ;)
     
  11. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: melias, arbol de sombra

    Mi ciudad esta plagada de melias y crecen rapidisimo, además son duras y aguantan el calor muy bien. yo tengo una de semilla que cuando este algo más grande plantare en mi finca.
     
  12. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Estoy intentando subir la foto. Creo que lo he logrado. Soy torpísima para esto.
    Bueno, si las podéis ver, coprenderéis por qué estoy tan orgullosa de ellas.
    En el lugar donde se encuentran, el calor es intenso en verano, le llegan vientos del Sur muy secantes, y sin embargo, ahí estaban con dos añitos. ¿No es para ponerles un monumento?.
    Espero que las podáis ver.
    Saludos a todos.


    file:///C:/Documents%20and%20Settings/Admi/Mis%20documentos/Downloads/DSC05582%20(2).JPG

    http://subirimagen.infojardin.com/redimensionar/index.php
     
  13. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    No sé si lo he conseguido: lo intento de nuevo.
    [​IMG]
    Esta vez creo que sí.
    Espero que las podáis ver.
    Saludos a todos los amantes de estos preciosos árboles.
     
  14. Re: melias, arbol de sombra

    Se ve muy pequeña la foto y no se puede hacerse más grande(si hubiera hecho un click encima de la foto) pero veo una melia muy joven! :happy: se te hará preciosa y enorme con los años pero pasara rápido al ser un árbol de rápido crecimiento.
     
  15. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: melias, arbol de sombra

    Vaaaaleeeee, lo intento más grande, pero no os fiéis de la foto, en realidad, ambas tienen mucha altura. Si os fijáis, en el medio de ambas hay un carrasco de encina que sube aproximadamente un metro. Ellas andarán por unos cuatro, y eso era en el verano de 2011.


    A ver si aquí en la que envío se ve mejor.

    [​IMG]

    Saludos.