Color: Liquidambar y encino rojo: ¿a qué temperatura empieza a cambiar de color?

Tema en 'Liquidambar' comenzado por fraycortes, 15/10/12.

  1. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Saludos, Les escribo, ya que tengo esta gran duda, a que temperatura empieza a cambiar las hojas de color en los arboles Liquidambar y Encino rojo? ya que aqui en las noches es de 17 grados centigrados y en el dia de 35, y no veo que empieza a cambiar de color? sera porque les pongo agua todos los dias? para cambiar de color se necesita dejar de regarlas? Saludos
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: A que temperatura empieza a cambiar de color los Liquidambar y Encino Rojo?

    El buen color otoñal de los liquidámbar requiere dos cosas: que el suelo sea cuanto más ácido, mejor, porque el color será más vivo, y que la transición del verano al otoño sea paulatina y prolongada (no brusca), porque las hojas durarán más en el árbol antes de caer.
    El riego no influye en el color salvo que afecte a la acidez del suelo (por ejemplo, si el agua es caliza, perjudicará al liquidámbar).
    En tu caso, simplemente tienes que esperar a que bajen bastante más las temperaturas, especialmente las mínimas de por la noche, normalmente hasta que no queden alrededor de los 6º y se mantengan así durante varios días, no comienza el cambio de color.
     
  3. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: A que temperatura empieza a cambiar de color los Liquidambar y Encino Rojo?

    Saludos, oye pero como hago que se haga mas acido el suelo? Saludos!!!
     
  4. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: A que temperatura empieza a cambiar de color los Liquidambar y Encino Rojo?

    Hay productos que se pueden echar al agua de riego para hacer más ácido el suelo, o ponerlo en el suelo (creo que se llaman quelatos de hierro) puedes encontrarlos preguntando por productos para reverdecer las azaleas. Una forma natural pero mucho más lenta consiste en echar "pinocha" al suelo, la pinocha son las hojas de los pinos cuando caen secas de las ramas. Y un método que he oído a un amigo y no sé si es recomendable (él dice que le va bien) es echar vinagre al agua de riego.
    De todas formas, primero debes saber si tu suelo es ácido o no, puedes hacerte una idea mirando el liquidámbar: si el liquidámbar tiene las hojas verde intenso, no te preocupes, el suelo es ácido o neutro; si las hojas son de un color verde muy claro dejando ver los nervios de las hojas, entonces le falta acidez al suelo.
    Por otro lado, creo que los liquidámbar toman distintos colores según la especie, por ejemplo, aquí en España yo los he visto en Ávila de un color rojo-tomate y en Madrid de un color amarillo-limón y en ambos casos son liquidámbar.
    Saludos:smile:
     
  5. Re: A que temperatura empieza a cambiar de color los Liquidambar y Encino Rojo?

    Hola, pues como bien a dicho Pqnuno la tierra de los pinares es bastante ácida, puedes coger o bien la tierra directamente o acículas secas de pino. También he oido que para aumentar la acidez del suelo va bien la ceniza, esparce un poco de ceniza en el agua de riego mismamente.

    A parte de las temperarturas (que también es importante) los árboles se guían para el cambio de hoja por el fotoperiodo (relación entre horas de luz y oscuridad) cuando el árbol comienza a notar que cada vez tiene menos horas de luz comienza el cambio de hoja. Así que no te preocupes que el cambio de hoja llegará que la naturaleza es muy sabia ;)

    Un saludo!
     
  6. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: A que temperatura empieza a cambiar de color los Liquidambar y Encino Rojo?

    Yo tengo uno en la ciudad de Guadalajara desde hace 3 años, y realmente cambia muy poco de color. Tenemos temperaturas minimas actuales de 15°C (Ya estuvimos algunos días a 9°C), y apenas empieza el cambio de color.

    Las temperaturas promedio en otoño/invierno en donde yo vivo y tengo el árbol es de 4°C minimas por la noche (algunos días -1°C) , y 20°C máximas en el día (algunos dias hasta 28°C), y no logro que agarre buen color. El año pasado solamente el 10% de las hojas cambiaron de color por completo, el resto solo tuvo pequeñas manchas de colores, así que no te desanimes si no cambia de color, nuestro clima no ayuda mucho.

    Para que veas como quedaban los colores, te dejo estas fotos del máximo cambio de coloración en mi liquidambar el año pasado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Solo hubo como 30 hojas en toda la temporada que tuvieron este color:

    [​IMG]
     
  7. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: A que temperatura empieza a cambiar de color los Liquidambar y Encino Rojo?

    Oye veo que tu tienes un Liquidambar Styraciflua, se me hace que este tipo es el que cambia mas rojizo que los otros tipos. ya que existen 3
    a Caray, si entonces es de ponerse triste jijii, sera dificil ver los liquidambar que apenas puse en la primavera pasada cambiar de color :( aqui llega hasta dos grados centigrados en invierno, a ver como responden, ahorita lo mas bajo que hemos estado llegando es a 17 grados en la noche y 36 en la tarde, espero y en noviembre empiece a bajar mas la temperatura