Soy novata me ayudais con mi phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por picodeoro, 11/10/12.

  1. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Hola!

    Llevo unos dias merodeando por aquí. Siempre me han gustado las plantas y ahora que me he mudado y tengo sitio me surgen muchas dudas jejeje.

    Vereis tengo una phal desde hace unos meses. Perdio sus flores y empezó a crecer, así que pense que iba bien.

    El tema está en que la última hoja que salió era verde y ahora está amarilleando. Que puedo hacer?

    Os pongo foto:

    [​IMG]
     
  2. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Alguien me puede ayudar por favor??
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    En la foto no veo lo que comentas, solo veo amarilla la hoja que está mas abajo, lo cual es normal, tira unas para sacar otras.

    De todos modos el color puede ser por la luz, controla su textura y riega por inmersión cuando las raíces internas esten plateadas.


    Explicanos cuales son los cuidados que le das a ver si podemos ayudarte.
     
  4. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola, opino lo mismo, la hoja amarilla es de la base, son las más viejitas y está mudando, además tiene las demás muy verdes
    y nuevamente coincido en que comentes los cuidados y condiciones en que la tienes, tal vez solo sea necesario sanear y cambiar sustrato, tal vez no

    saludos :smile:
     
  5. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias por vuestras respuestas! La verdad es que he abierto un par de posts i no he tenido mucho exito :icon_redface:

    La hoja amarillenta ya ha caido. Pero por lo que decis era vieja verdad?

    Es mi primera phal y soy muy novata en temas de jardineria.

    La riego muy de vez en cuando, cuando veo las raices blanquecinas. Hace un mes nos fuimos de vacaciones y mi cuñado me regó las plantas, cuando llegué habia puesto a la phal en un plato hondo con agua y creo que no le ha sentado muy bien.

    Este verano ha crecido mucho y ahora parece que las raices por arriba estan quedando marrones y alguna interna parece que se haya resecado. Además al crecer parece que haya quedado inclinada Os pongo fotos.

    [​IMG]

    Nunca la he trasplantado ni le he cambiado la corteza. Deberia hacerlo?
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola picodeoro. A tu phal se la ve fenomenal , no te preocupes.
    Las raices superficiales se suelen poner como resecas, es como si fueran raices internas que al no tener protección se ponen feas . Es normal que estén así pero cumplen su función perfectamente.
    Dices que no la has trasplantado nunca, desde cuando la tienes ?.
    Yo sí te aconsejo que la centres en la maceta, se ponen muy grandes , se tumban y al final acaban cayendo. Luego te paso un enlace de un tema en el que hablamos de esto .
    Puedes utilizar el mismo sustrato pero seguro necesitarás más para que quede bien apretada en la maceta. Así saneas raices y la colocas derecha. Todas esas raíces marrones quedarán tapadas.
     
  7. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias Sigrid! Me hace mucha ilusion encontrar ayuda!

    Me alegro de que este bien, soy muy torpe jejeje.

    La tengo desde hace unos 8 meses, ha crecido bastante desde entonces y nunca le he hecho nada a parte de regarla. Cuando la compre tenia dos varas con unas flores azules preciosas, se cayeron las flores y lei que la mayoria no cortais las varas así que las he dejado.

    Parece que pida un trasplante por eso de que queda torcida. Tiene alguna raiz interna que parece reseca, la deberia cortar?

    Te agradeceria que me pasaras ese enlace, soy un poco desastre con las plantas y estoy muy contenta con esta phal.

    Muchas gracias por ayudarme!
     
  8. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola :smile:
    y siempre la tienes dentro de la otra macetita oscura??
    tal vez lo más conveniente es que la dejes solo con la trasparente, para que las raíces puedan tener mejor ventilación e iluminación.
    Lo del riego, es cierto que hay que hacerlo hasta que la mayoría de las raíces esté blanquecina, pero no es tan conveniente pasarnos de sed xq las agotamos, las obligamos a usar todas sus energías para seguir vivas hasta que reciban el siguiente riego, es como si nosotros nos quedáramos sin comer hasta que ya nos sentimos débiles o si solo hiciéramos una comida al día

    Si como comentas ya no tiene flores puedes aprovechar para hacer esa limpieza que te comenta Sigrid y si, si las raíces ya están huecas/bofas aguadas y marrones esas se cortan, si aun cambian de color con el agua o se sienten firmes aunque feitas, significa que siguen vivas, si ves el sustrato muy descompuesto puedes cambiarlo por uno semejante
    Y ánimo que bueno que estás interesada por la salud de tu phal

    saludos :smile:
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola, picodeoro!!

    Yo vengo a desilusionarte xD no pienses que es nada malo... es que he leído lo de las "flores azules" y he tenido que escribirte para decirte, que seguramente cuando te salgan nuevas flores, que espero que sea pronto, serán blancas. Y esto te lo digo con una probabilidad del 99,99%

    Alguna vez hemos discutido sobre esto en algún hilo. Y es que algunos viveristas les inyectan tintes de colores vistosos a las phals blancas, y te las venden a precio de oro, pero en realidad te están vendiendo una phal blanca.

    Te lo cuento para que no te lleves la sorpresa luego y te preguntes qué ha pasado. De todas formas, las phals blancas son preciosas, y dicen que son las más fuertes ;)
     
  10. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Picodeoro si te decides por trasplantar a tu phl riegala antes para que las raices esten mas flexibles y no se partan y ademas veras las que estan en condiciones porque se habran puesto verdes .Las demas (huecas ,pochas o negras )las cortas pero lo tienes que hacer con algo afilado y desinfectado por ejemplo pasandolo por una llama .Si vas a utilizar la misma maceta lavala bien con legia y si no tiene agujeros en los laterales aqui todos aconsejamos hacerlos porque ayudan a las raices a respirar y no dejan que se acumule agua.Si llevas ocho meses con ella mas el tiempo que llevase ahi sembrada yo te recomendaria que cambiaras el sustrato por uno nuevo expecifico para orquideas.
    Tambien les viene muy bien que riegues cada dos riegos con Benerva.
    En el post (sintimas de fatiga.......)que veras en este subforo hay un video que explica muy bien como trasplantar
    Bueno no me enroyo mas si tienes alguna duda solo tienes que preguntar Suerte
     
  11. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Wow cuantas respuestas, muchas gracias!

    Daysi, no la tengo siempre dentro de la maceta marrón, pero muchas gracias por tu consejo, la dejaré siempre en maceta transparente.

    Reyesika, pues vaya yo que me había enamorado de esas flores azules jejejeje. Me encantan todas las orquideas así que no hay problema con que sea blanca. Muchas gracias por avisar, menudo susto me habría llevado cuando florezca!

    Crisabel, hoy que veo que lo necesita voy a regar y me fijaré en las raices. He pensado que si la voy a trasplantar, no solo por las raices sino porque debido al crecimiento está quedando torcida. Voy a hecharle un vistado al post de sintomas de fatiga para guiarme.

    Muchas gracias a todas! Me hace mucha ilusión encontrar gente con quien compartir mis aficiones!
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola nuevamente picodeoro, perdona por contestar tan tarde :icon_redface:

    Te paso el enlace del tema en el que se recomienda trasplantar para recolocarlas en la maceta. En ese tema tambien hay algún video de una señora haciendo un trasplante . http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=312059&page=3
    Sigue los consejos que te da crisabel lo único que añadiría es que tampoco hace mucho que la tienes , cuando lo quites si ves que el sustrato no está muy desecho puedes usar el mismo pero seguro necesitarás un poco más para rellenar. Lo hierves un par de veces 10 minutos y listo.
    De donde eres ? puedes ponerlo en tu perfil , es para poder aconsejarte mejor según las condiciones de tu terreno. Yo por ejemplo soy de Madrid, clima seco, no hago agujeros en mis macetas porque se secan rápido.

    En este foro siempre vas a encontrar respuestas a tus preguntas somos "mu güena gente" (me incluyo jeje)
     
  13. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias Sigrid! Ese enlace es muy interesante, aunque sea una torpe creo que sere capaz de hacerlo. Compraré benerva ( o como se diga jejeje) y mas corteza. Os pondré fotos ;)

    Estoy segura de que sois muy buena gente y me alegro de poder formar parte de este foro. La verdad es que tengo un problema con una bignonia abrí un post y no he tenido respuestas y me sentí un poco sola...


    Por cierto soy de Barcelona! Vivo en un ático con una terraza maja pero arde como el infierno jajajaja. En Madrid teneis un calor seco, el de aquí es húmedo agobiante, que le vamos a hacer ;)

    Gracias por colaborar!
     
  14. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Es que los de las bignonias son muy suyos, no hagas caso :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Jajajaja eso sera :razz:

    La verdas esque me estoy aficionando mucho a la jardineria y al foro. Quiero una selva en casa jijiji