Construir mi patio desde cero

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por hastriunfado, 26/7/06.

  1. Hola a todos, buscando por la red he encontrado con este fantastico foro, lo digo porque ya llevo 2 horas enganchado leyendo articulos.

    Os planteo mi duda:

    Acabo de adquirir una casa con un patio trasero cuadrado de 40m2 aprox, como la casa es nueva,la constructora me lha dejado el patio liso pero de tierra.

    Por eso lo primero que quiero hacer en mi casa es solar este patio y dejarlo listo en principio,ya que esto mancha bastante y como tengo la casa diafana ,me lo quitaria de en medio este embolao.

    Me gustaria que me ayudaseis con ideas o fotos,sobre que hacer. Os cuento que mi intencion es empezar, para un futuro decorar, ya que hay que ir poco a poco.

    Por ulyimo no se que tipo de suelo deberia poner y que fuera resistente, tampoco el color, decir que mi casa es de ladrillo visto con tejas rojas(la de toda la vida)

    Siento este tocho que he puesto.

    Un saludo y doy las gracias a google:mrgreen:

    P.D Ya de paso sabeis de un foro de bricolaje?
     
  2. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola Hastriunfado, felicitaciones por tu casa.

    Te cuento que para que entre todos te podamos ayudar, debes indicar la zona donde vives y como esta orientado el terreno, De esta forma los expertos tendran una mejor orientacion para poder aconsejarte especies. Tambien es casi obligatorio algunas fotos del terreno.

    Ha esto va por mi::

    Luego de la ayuda que seguro recibiras seria muy bueno que publiques los cambios del antes y el despues!! esto da animo a la gente que quizas no se anime a los cambios.

    Saludos.
     
  3. Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Muchas gracias por el consejo.

    Las fotos no las tengo todavia, intentare hacerlas este finde. pero os adjunto un dibujo simple que he hecho en paint.

    El terreno es llano de tierra, las superficie es cuadrada y el acceso desde las casa es a traves de 2 puertas correderas.

    Roncat No te preocupes que pongo el antes y el despues, por ahora albañileria,jeje y despues nos metemos con decoracion y jardineria,jeje

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

    • CASA.JPG
      CASA.JPG
      Tamaño de archivo:
      9,4 KB
      Visitas:
      1.029
  4. Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    se me ha ocurrido hacer un pequeño pasillo solado y en el centro hacer un ovalo del mismo solado, de esta manera dejaria las 4 esquinas libres, que les pondrias piedrecitas sueltas y ya encima jardineras u otros elementos decorativos

    O me recomendais que lo embaldose todo el patio?

    Un saludo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    has triunfado No comprendo ¿porque te mudaste a una casa si luego vas a solar todo como si fuera una terraza?.:sorprendido: :sorprendido:

    MUchos de los que estamos en este foro no compartimos la idea de cementar los jardines., de impermeabiliar la tierra, de anular lo que no es dado por la naturaleza para que lo utilicemos bien....es una lastima que cementes todo una veradera pena :( lo que deberia ser una jardin con tierra lo transformas en una terraza de ciudad.Si, se que es tu propiedad y puedes hacer lo que quieres pero sólo trato de explicarte el error que cometes.
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Yo te recomendaria que no embaldosases nada, tienes un cachin de tierra, anda disfrutala, seguro que entre todos sabremos decirte como, no embaldoses para poner jardineras ;)
     
  7. Roncat

    Roncat

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Argentina. Buenos Aires.
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Mira...

    th_39452_boceto_462lo.jpg

    Pense en que puedes construir algo con madera, un poco al estilo oriental.

    Los circulos grandes representan arboles, y los chicos arbustos. Si no te gusta el pasto puedes colocar graba, puedes combinar dos tonalidades resaltando cada plantan que tienes hacien un circulo a su alrededor..bueno se me hace dicil explicarte..espero que me entiendas.

    No conozco las dimensiones del terreno, pero bue como para darte una idea.
     
  8. Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    hola chicos gracias por las respuestas.

    El patio es de 6m x 6m. y os digo que no es muy grande , x lo que la idea de poner arboles es imposible.

    El tema de solar todo es porque le saco mas partido, ya que podria poner mesa silla barbacoa, , es decir busco un patio bonito y a la vez funcional.

    Aguarybay, no me he mudado, es mi primera casa, se que la naturaleza es bonita ,pero creo que a la larga no es funcional para lo que busco, ya que si pongo cesped , en el invierno no podria estar y cada vez que entrase a mi casa mancharia todo mas que si el patio estuviera solado.

    De todas formas muchas gracias por las respuestas, xq asi me ayudais a ver nuevas formas.

    Este finde le hago fotos
     
  9. Suen

    Suen

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Dosrius. Catalunya.
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola hastriunfado,

    Te pongo una foto de casa de mis padres a ver si te da ideas....

    Ellos tambien tienen un patio en la zona de destras de la casa. El constructor lo dejó tambien con tierra y ellos lo enlosaron. Conservaron como jardín la parte de delante, que es de las mismas medidas mas o menos (6x10)

    Bien pues en la zona que convirtieron en patio han puesto una barbacoa de obra con su porche así como otro porxe adosado a la casa donde esta la mesa y las sillas de madera. Como tus dimensiones son un poco mas reducidas, es evidente que no caben 2 porches, pero creo que te sirve de idea.... :icon_rolleyes:

    Barbacoa.jpg

    Ahora mismo no tengo mas fotos, esta está sacada desde la zona de la mesa que te comentaba...
    Si voy a su casa haré mas fotos y te las pondré! :happy:

    Saludos :adios:
     
  10. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Piensa una cosa, en invierno no se está mucho tiempo al aire libre y sin embargo en verano podrás disfrutar del frescor de la tierra con las plantas que pongas. Dices que no puedes poner árboles, hay infinidad de plantas que creceran mucho mas que si las pones en jardineras.

    Un saludo.
     
  11. wisteria

    wisteria

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    madrid (ciudad)
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    buenas Hastriunfado.
    por lo que parece quieres dejar algo provisional en el jardin para evitar manchar la casa por dentro y una vez terminado lo de dentro retomar lo de fuera. es muy logico.
    te recomiendo que no le pongas un solado, si te pones una buena capa de grava vas a conservar la tierra evitando los incomodos terruños de barro en los zapatos sin anular las posibiliadades de tener en un futuro un buen jardin plantado en tierra.
    yo he ido a dar con mis huesos (y mis carnes) en una casa con el patio ya solado y no te quiero ni contar cada vez que veo las maquinas de Gallardon lo que haria por llevarme una unas horitas a mi patio. todo con tal de recuperar un trocito de tierra. :tirarlospelos:
    lo malo de tu plan es que luego cuesta un monton volverte atras y veras en cuanto navegues un poco por estos lares como "lo verde" crea adiccion. y no me gustaria que luego te arrepintieras. :pataleando:
    pidete un camioncito de grava y extiendela asi ni te crecen malas hierbas desmesuradas ni te entra polvo en casa mientras haces tiempo para ponerte en serio con el jardin.
    animo con tu nueva casita y disfrutala que es para toda la vida (o ¿eso es la hipoteca? :16duda: )
     
  12. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    hola hastriunfado! bonito nombre y sobretodo original

    yo vivo en un adosado y el jardin trasero es como el turo mas o menos. te doy la razon en lo de poner baldosa, porque es pequeño.

    yo le puse baldosa pero deje una jardinera de obra todo alrededor (unos 40 cm de ancho) y lo tengo lleno de rosales y otras plantas (hortensias, hibiscus, margaritas......) y queda muy bonito. ademas he puesto una pergola de 4 x 3 con unos sillones de mimbre y esta de lo mas acojedor.

    mis vecinos tienen cesped y es un rollo tener que tener cortacesped para un trocito de nada, ademas de que es mas incomodo, en cueanto le riegues por la noche ya no puedes pisarlo..... con la baldosa, un manguerazo y siempre limpio y en invierno tb lo puedes utilizar.

    te amndo algunas fotos para que te hagas una idea. las plantas son recien plantadas este año, al año que viene estara mucho mas frondoso y bonito.

    un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola.


    Perdón, pero siguendo con lo del enlosado ...

    Y en lugares calurosos en verano (Y Madrid lo es ...):

    A parte de otras consideraciones ... ¿no os dais cuenta que un patio todo enlosado se convierte en un horno?. :-?

    La tierra, se puede cubrir con muchas cosas para darnos "esa comodidad" (losas de madera, de piedra, grava ...no tiene porqué ser césped) es mucho más fresco y "amable" que un solado o cementado ...

    Ejemplos:

    ESte es un diseño de Aguaribay:

    antisolado2.jpg

    antisolado1.jpg

    Aquí hay madera con grava, no tengo más tiempo de buscar fotos, pero también se pueden hacer cosas preciosas y prácticas con adoquines, losas de piedra ...

    Saludos
     
  14. Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola a todos

    Gracias por las respuestas,porque aunque parezca que no le estoy dando muchas vueltas,

    Lo primero es que le tendre que decir a mi pareja que entre en el foro, poruqe esta muy interesante vuestros consejos, y asi luego no le tengo que contar todo lo que encuentro por internet,jeje

    Hola Kira, respecto a la madera o e idoa preguntarlo hoy y se me han quitado las ganas, xq de 60€ el m2 n bajaba en ningun lado ( 3 sitios), y se me va mchisimo de presupuesto. Se que es muy bonita, pero o habre preguntado por otra cosa, o los € no me cuadran,jeje

    Hola silvia, este nombre es el de mi correo electronico y lo uso en los foros, por lo que si me ves en otros foros, soy yo jeej. Por cierto soy moderador del foro Clio Club España, por lo que si teneis un clio o cualquier otro coche y teneis dudas o lo que sea , estais invitados ;)

    Silvia has expresado perfectamente lo que busco, y lo de la jardinera ,me parece una idea genial, de esta manera ahorraria metros de solado y podria poner plantitas y eso, que por cierto, y os lo juro no tengo ni idea, asi que necesito entrar en los otros subforos pa actulizarme,jeje

    wisteria y tujukk
    se que el jardin es genial, pero me da que un jardin de cesped tan pequeño no da ni olor, no obstante mi casa es un chalet adosado,pero tengo la suerte de vivir en un pueblo pequeño ,por lo que el campo lo tengo al lado.

    Suen muchas gracias por las fotos y las ideas

    A todos muchas gracias por las respuestas y no pretendo ser cabezota ni mucho menos, y entiendo perfectamente vuestra opinion.

    Un saludo
     
  15. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Hola, soy nuevo -> Construir mi patio desde 0

    Hola hastriunfado
    A mi me siempre me han gustado los patios enlosados con sus macetas, y arriates con frutales... Supongo que es porque es lo que he estado viendo siempre, y por tradición... me siguen gustando mucho.

    Sin embargo, desde que leo el foro cambié mi percepción sobre todo esto, y aunque me siguen gustando los patios así, todo depende de los metros que se tengan y del uso que se le quiera dar. Si la zona está a pleno sol, cementar da muchísimo calor. Ahora lo veo como opción, cuando es para aguantar mucho peso o algo así -como tuve que hacer en una parte porque no encontraba otra solución :icon_redface:- pero sino se pueden valorar muchas opciones, como el patio de adoquines tipo al que hizo Aguaribay, que es precioso. Lo han puesto en el post sobre cementar o no en diseño de jardines.

    Respecto al césped, también puedes probar otras opciones que ya te están comentando, alternativas al césped, pero sin hormigonar.

    Ahora que puedo distinguir las dos zonas, con tierra y cemento, veo que aunque esté igualmente fresquita la del cemento -porque se encuentra a la sombra casi en su totalidad- mi perro tira a revolcarse a la tierra, y da un gusto ver como el agua filtra directamente a la tierra y no a una alcantarilla... y el olor, como ya comentan en ese post, es un disfrute.

    Total, que puedes probar algo intermedio, que no sea hormigonar casi todo, sino al contrario.

    Es cierto que cementado es cómodo, pero según para qué. A lo mejor para una zona con mesa y sillas, sí, pero para el resto no lo veo claro. Un ejemplo: la zona que tengo cementada, en cuanto caen hojas, más el polvo, más barro, se ve más sucia, mientras que el jardín a mi me gusta con las hojas por el suelo... Eso sí, es importante que la zona que dejes de jardín drene bien, porque sino se formará un gran charco cada vez que llueva y mucho barro... que en eso tengo experiencia :-?

    Sea como sea, que la opción que tomes sea la que más os haga disfrutar . Y darle muchas vueltas está bien, porque son tantas opciones..., pero ya verás como al final encuentras la que más se ajuste a lo que queréis :5-okey: