¿Qué mascota elegir para mi hijo? ¿Tortuga?

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por tuno, 16/10/12.

  1. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Buenos días, pues resulta que mi hijo está en la edad de pedir mascota, ya que lo de pedir hermano no es posible. A mí me gustaría tener un perro, pero no es posible porque pasamos la mayor parte del día fuera de casa. Viendo si era viable o no lo de meter en casa una mascota salió la tortuga. Tenemos un patio de 27 m. lleno de plantas a las que les tengo puesto riego, ¿podría vivir una tortuga en buenas condiciones en él? me refiero a suelta, nuestro clima puede estar entre 18º y 35º todo el año. He estado husmeando por el foro y veo que algunas se hacen muy grandes y que también hay agresivas, no me gustaría ninguna de las dos cosas. Yo estoy pensando en una tortuga terrestre que pueda estar a su bola, cuando limpie el patio limpiaría las cacas y pises, lo que pasa es que me crea dudas por ejemplo el tema de la comida, si pongo comida en el patio atraeré a otros bichos por ejemplo hormigas que ya tengo. Otras dudas es ¿tengo que ponerle un estanque para que pueda bañarse?, ¿vive bien una tortuga sola o es un animal que está mejor acompañado?
    Gracias por la atención y espero ayuda.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Por lo que tengo entendido, a las tortugas les gusta más vivir en compañía. Se adaptan a vivir solas.

    Si eliges una tortuga acuática, como las que venden en las tiendas de animales (Trachemys scripta) no se hará muy grande, quizás unos 30cm de caparazón. Pero necesitan un estanque o una piscina con una rampa para poder tomar el sol.
    Las terrestres se hacen más grandes, pero -a mi modo de ver- son más fáciles de cuidar, ya que sólo necesitan espacio suficiente para poder caminar, descansar, tomar el sol. Son más caras, pero también es verdad que si comparamos los gastos que lleva una tortuga acuática (acuario o estanque, filtro, termocalentador en caso de necesitarlo, bombilla especial en caso de necesitarlo, comida) con los gastos que conlleva una tortuga terrestre, pues... sale más rentable la terrestre.

    Para las hormigas: donde vayas a poner el comedero -si al final escogéis una terrestre- pon un repelente de hormigas. (http://es.wikihow.com/detener-una-invasión-de-hormigas ). Si la invasión es muy grande, te recomiendo usar esto:
    [​IMG]
    Es muy, muy eficaz. En el trabajo se usa con resultados sorprendentes.

    Un saludo!
     
  3. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Si lo que estas pensando es una mascota para un niño, la tortuga la desaconsejo totalmente.

    De primeras por tema de salud, los reptiles pueden trasmitir la salmonela y hay que tener una buena higiene cuando las manipulamos a ellas o a sus recintos.

    Además, son animales instintivos que para nada van a ser cariñosas con vosotros. Solo les interesa que les demos de comer y tener su espacio.

    Por otra parte, no les gusta que les manipulen mucho, por lo tanto otra cosa que veo incompatible con niños, que les suele gustar toquetearla cada dos por tres.

    En cuanto a clima. Una acuática podría adaptarse. De las terrestres no entiendo.

    Quizás te recomendaría tener otro tipo de animales, como pueden ser los jerbos, son roedores de un tamaño medio, no huelen casi nada y suelen ser pacíficos. (eso sí, necesitarían un recinto en interior grandecito)
    Deben vivir siempre en grupo. Y para mayor comodidad y salud de los mismos, mejor del mismo sexo.

    De todas maneras, todo depende de la edad y personalidad del niño..
     
  4. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Hola Ana:

    Si tenemos claro que una tortuga no es un perro o un gato, que ofrecen muchas más satisfaciones y cariño a sus propietarios, no veo inconveniente en que sea una buena mascota.
    Yo tengo una tortuga de agua y mis dos hijos (de 3 y 5 años) están encantados con ella. No les dejo que jueguen con ella como si fuera un juguete pero sí les animo a que le echen de comer, que la observen cuando está tomando el sol, etc. y les explico lo importante de cuidar a un animal.
    Lo dicho, no es como un perro, pero mis hijos están tan contentos con su mascota tortuga.
     
  5. V1T1

    V1T1

    Mensajes:
    8
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Yo he hecho una prueba con los niños de mis vecinos, que tienen entre 4 y 8 años, han venido 7 niños, y los geckos les han gustado, los cogian sin miedo y les decias que los cogieran con cuidado y lo ponian, sin embargo, como la tortuga la tienen mas vista, pues pasaban de ella, como si no fuera un animal...

    Y tampoco necesita unos cuidados excesivos, lo unico que echa a la gente para atras es su comida (grillos y gusanos) pero por lo demás no los veo ningun incoveniente, además de que son llamativos y hay muchisimos tipos.
     
  6. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Pero aquí volvemos a lo mismo, hay que extremar la higiene cuando se manipulan. Al ser reptiles y tener alguna probabilidad de contagiar a los niños (especialmente a ellos, pero puede ser a cualquiera)

    Yo no me fiaría de tener un reptil con niños, siempre se les puede olvidar lavarse.. se llevan la mano a la boca y como ese la trasmita ya tenemos al niño enfermo..
     
  7. V1T1

    V1T1

    Mensajes:
    8
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    la higiene la hay que tener con todo, tambien hay niños alergicos al pelo de perro y por eso los perros no van a ser malos.

    por suerte todavia no he conocido a nadie que haya enfermado por tener estos animales, no se si estando criado en cautividad y teniendo todo limpio es facil contagiarse, no es como un animal que viene de la calle, pero ya digo que no se..
     
  8. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    No se.. a mi siempre me han hablado de ello, que pueden trasmitir la salmonela aunque a ellos no les afecte (a los reptiles)

    Muy muy común no creo que sea, pero siempre hay alguna posibilidad. No es lo mismo que tener alergia a algo.

    De hecho algunos veterinarios aconsejan usar jabones desinfectantes cuando los manipulamos.

    También soy de la opinión de tener higiene con todo tipo de animales, pero aumentarla si se puede con los reptiles por lo ya mencionado.
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Yo no recomendaría una tortuga para un niño,pero no por el tema de la higiene.Conozco gente que ha pillado salmonela por comer mayonesa en un bar pero jamás he oído de nadie que se la haya pegado una tortuga,no digo que un reptil no la pueda pegar,pero la probabilidad es mínima.Es como pensar que por comprar un loro al día siguiente vamos a estar en cama con psitacosis.

    Pero sí que una tortuga es un animal un poco "aburrido" para un niño,al no poder cogerla ni jugar con ella.Vale,podría cogerla,pero no es recomendable para la tortuga,aparte que podría arañar al niño.Un gecko tampoco,primero porque son nocturnos y durante el día no deberíamos molestarlos,y segundo porque también no son animales para sobetear mucho porque podrían estresarse o soltar la cola.

    Si tienes un patio yo me decantaría por un conejo enano,o una pareja de cobayas.Pero ojo,estos animales sufren un poco con el calor.Así que podríais tenerlos en un jaulón dentro de casa,y soltarlos de vez en cuando por el patio fuera de las horas centrales de calor del día,y después de vigilar que en el patio no haya peligros para ellos.
     
  10. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Yo conejos y cobayas no recomendaría, porque son animales de cuerpo delicado, que a la mínima se pueden romper algo.

    Además las cobayas necesitan una alimentación controlada por el tema de la vitamina C

    En cuanto a la salmonela, el problema es que a los reptiles no les suele afectar aunque la tengan, entonces no podemos saber si la tienen o no (supongo que solo si se hace algún tipo de analisis) yo solo digo que ya varios veterinarios me han recomendado después de manipular a mi tortuga, limpiarme con jabón desinfectante.

    Además tenemos que tener en cuenta que los niños son más vulnerables.

    mirar que artículo publicaron el otro día sobre el tema
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/03/noticias/1349291649.html
     
  11. Zamkhu

    Zamkhu

    Mensajes:
    53
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Que tanto tiempo pasas fuera? Has considerado un gato? No son tan dependientes como los perros, los hay muy cariñosos, y con vacunarlos y desparasitarlos ya te evitas gran parte de las enfermedades que podrian contagiar a la familia.
    Quizas si puedes organizarte bien, un gato es buena opcion.
     
  12. tuno

    tuno Ana

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Muchas gracias a todos no esperaba tantas respuestas. Mi hijo está decidido a cualquier mascota aunque sea una tortuga (que yo también considero aburrida para un niño). El pensar yo en la tortuga fue con la idea de que como la gran mayoría de los niños acabará pasando de la mascota y a mí no me hace ninguna gracia estar manipulando un conejo o un hamster que también me da mucha lástima verlos metidos en la jaula. Por lo tanto me parecía que si él pasaba de la mascota la tortuga suelta en el patio viviría bien, y el único requerimiento es alimentarla, que no necesita cariño. Los gatos siempre me han dado miedo, así que ni lo planteo. Y lo que me dicen del perro, me gustaría pero no quiero tener un animal sin tener las garantías de que lo voy a tener en las mejores condiciones, y no me parece que estar hasta las 6 de la tarde solo sea bueno para un perro. Yo tuve uno hace muchos años y es un sacrificio, paseos mañana y tarde, yo a las 10 de la noche lo que tengo ganas es de coger la cama, no de pasear a un perro. Le he dicho a mí hijo que cuando él tenga edad para poder salir a pasear solo con el perro podemos volver a plantearlo, pero ahora mismo no quiero más obligaciones. Está tan obsesionado con el tema de las mascotas que anoche entró un perenquén en casa y cuando le conté esta mañana que lo volví a sacar al patio, se enfadó porque quería que lo hubiera metido en un tarro para darle de comer. En fin, seguiré estudiando el tema mascotil.
    Muchas gracias por el consejo de las hormigas, a ver si lo encuentro.:5-okey:
     
  13. Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    :smile:

    No no... para nada. Si la eleccion de tortuga era con esa idea, quítatela de la cabeza. La unica mascota de estar, cuando se tercie, en un patio es un mamifero. Y aun así según cual, pues no podemos dejar que se caguen por donde quieran.

    Pero una tortuga, ni aun de tierra, aun menos de agua, deben nunca estar sueltas permanentemente por un patio. Las tortugas acuáticas habituales de tener como mascotas, las de comprar al crío por 15 € para que deje de llorar son animales totalmente acuáticos, saliendo del agua solo a tomar el sol y las H adultas a poner los huevos, FIN... no mas... no están en absoluto diseñadas para caminar y caminar y caminar... y no digamos ya por la solería dura y fría que la mayoría de patios tienen, que es "papel de lija" para tus patas y petos y terminan con el tiempo con deformaciones y ulceraciones.

    http://forotortuga.multiforos.es/viewtopic.php?t=1600 ejemplos de instalaciones como deben ser.

    La tortuguita baby que le compraras a tu hijo por unos 15 €, necesita una infraestructura de como 3 veces ese precio, mínimo... acuario, o si quieres ahorrar, tupper. Y calentador de acuario... eso es lo mínimo, ya después si quieres hacerlo aun mejor, filtro para que el agua dure limpia mas tiempo y la tengas que cambiar de mas tarde en tarde, luz UV para que puedan formar bien el caparazón y spot de calor para solearse. O sea... como 4 o 5 veces mas de lo que cuesta el animal, que vale su casa. :icon_rolleyes:

    Y que pasa cuando la tortuguita cuesta 15 € y el resto de cosas cuestan... ¿50?, pues que NO se compran las cosas, pero si la tortuguita. ¿Y cual es el resultado? Pues que el 99 % de esas tortuguitas no llegan a adultas, por suerte... :-?

    Y digo por suerte por que de ese 1 % que si llegan a tener un cierto tamaño, un enorme %, no se decirte cual, sus dueños se cansan ya del bicho, de cambiarles agua pestosa y de tener un tiesto en casa cuando hace años que el niño ni mira a la tortuga y terminan dándola en adopción, y así estamos... SATURADOS de tortugas buscando hogar, cuando no eutanasiadas.

    http://infotortuga.multiforos.es/viewforum.php?f=30&sid=dc4b5a74b7bfbcd55d08d47331df363b

    O aun peor cuando directamente las tiran a un lago, río o pantano, que son después un problemon ecológico enorme. :icon_evil:

    https://img296.***/img296/7679/remixp003ai1.jpg

    Así que piensatelo muy muy bien... por que si no te apetece manipular conejos o hámster, a sabiendas de que al final serás tu quien lo cuide, tal vez aun menos te apetezca estar de por vida cambiando agua cagada a una tortuga que adulta, puede pasar de los 20 cm y un par de kilos. O bien no quieras engrosar las listas de tortugas buscando un nuevo hogar o sueltas por la naturaleza.

    Distinto es que si tienes patio, con sol, le montes a la tortuga un estanque y ahí la tengas... pero ella en el agua, nada de corretear a su bola por donde quiera. Eso sí, de nuevo hablamos de que la instalación vale en ese caso 10 veces mas y me quedo corta, que lo que cuesta el animal.

    Yo sin dudar compraba un hámster... una jaulita grande, que no hace falta una mansión (aunque a mas grande, mejor para el animal), pero no las ridículas de tamaño que no llegan ni a "caja de zapatos".

    [​IMG]
    Un poco mas y hacen la jaula con la forma del hámster. :(

    Se cuidan MUY fácilmente, sus semillitas que se venden, agua en el bebedero y cada X días cambio del sustrato. La especie, un sirio jovencito que ya en la tienda se deje manipular sin morder y ala... niño feliz y mínimo trabajo para ti, a la par que mascota con unos cuidados mínimos aceptables y que nunca dará los problemas que dan las tortugas cuando no mueren.

    Si te gusta leer echale un ojo al enlace. Va sobre el tema... sobre todo lo que comenta Mr.Zoo. http://www.faunaexotica.net/foro/ex...pta-scripta-t82185.0.html;msg570335#msg570335
     
  14. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Un hamster es un animal nocturno, por lo que le veo incompatible con un niño. Porque cuando este quiera jugar con el hamster, el animal estará descansando y cuando el hamster necesite actividad el niño estará en la cama.. incompatible totalmente

    En cuanto a jaulas para estos animales, para hamster pequeños mínimo 50cm de largo, para hamsters sirios deben ser de unos 70cm de largo

    Por eso yo recomendé unos jerbos, son parecidos a los hamsters, pero más grandes y más diurnos, además muerden menos.

    Y con una jaula de 70-80cm podrían vivir bien
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: ¿Qué mascota elegir? ¿Tortuga?

    Kelvariel, el hamster es nocturno,pero a menudo ya están despiertos por la tarde,todo sería acostumbrar al niño a que sólo puede cogerlo cuando el animal se haya despertado por sí sólo.Yo tuve hamsters de niño,y son ideales(dan mucho juego,pero a la vez necesitan poco cuidado si el niño se "cansa" de él).

    Por éso recomendé una cobaya o un conejo,porque son diurnos y se pueden manipular.Los jerbos los veo adecuados para niños mayores que no necesitan tanto tocar al animal.Son demasiado nerviosos para un niño pequeño que no se va a conformar con verlos y querrá interaccionar con ellos.

    Un hamster tranquilo también es manejable,aunque para un niño mejor un hámster dorado o sirio,los hamsters enanos como los rusos son más delicados a la hora de agarrarlos.