Riego por goteo para 7000 mts: no sé si poner bomba o por gravedad, y otras dudas

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por kojikabuto_l, 9/10/12.

  1. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    hola a todos !!

    Como alternativa al paro tengo intencion de alquilar un terreno para minihuertos y estoy un poco pez en tema de riego.
    Serian unos 100 huertos de 50 mts regados por goteo, pero no se si hay que poner una bomba , o por gravedad , si se pueden regar todos lo huertos a la vez para temporizarlos o como, y las veces al dia.
    El agua de pozo normalmente esta unos 2-3 mts y no hay electricidad, que es un tema que me preocupa no se me vaya todo el dinero en gasoil.

    help!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Hola
    No se como calcularás los costos de todo, pero la realidad es que el huerto requiere riego.
    supongamos con tubo poroso. En este caso deberías calcular ante todo cuantos litros hora gastarías por huerto y cual es tu necesidad de caudal y presión para los 100 huertos. pienso que en el foro de huertos podrán ayudarte a calcular la cantidad de riego que necesitaría cada huerto.
    una vez que tengas estos cálculos verías que tipo de bomba debes poner y cuantas horas las necesitarías, con eso podrás obtener el gasto de gasoil.
     
  3. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    ok gracias
     
  4. joaquin.donate.garcia

    joaquin.donate.garcia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Si lo que quieres es regar 100 parcelas, pienso que deberias gestionarlos como un huerto urbano, es decir muchos pequeños propietarios, no das muchos datos pero si quieres te cuento como hice uno de 156 huertos.

    Se plantea un diseño donde cada huerto dispone de una arqueta de pvc, un contador una valvula de esfera, y una antirretorno.

    Lo que tienes por tanto es que diseñar una red de distribución capaz de funcionar, yo no te recomendaria que calcularas las tub. principales para dar demanda a los 7000 m2 al mismo tiempo, tienes que sectorizar de forma que si haces 5 sectores dotarás de demanda a 20 parcelas, durante un periodo de tiempo, y calcular la red de distribución para 20 parcelas, existen tablas rápidas que te pueden ayudar, a calcular las capacidades de cada diámetro comercial y sus perdidas de carga.

    Por supuesto necesitas un grupo de presión con presiostato o un calderín.

    Si lo haces así el señor que gestione un huerto, debe saber que solo puede regar en un tiempo determinado, pero funciona bien.

    Un saludo, www.mijardinonline.com
     
  5. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Si, es basicamente eso.
    Pero hacer sectores complica la gestión no? ademas tendria que estar mas tiempo pendiente, regar un rato, cambiar de sector, regar cambiar...eso si la bomba sería mas barata

    Yo lo que quiero es que sea lo más barato y lo más funcional para dar el mejor servicio a los usuarios y que no me salga por un pico, ya que para mi es la mayor inversion inicial. Si hubiera electricidad seria mas fácil, pero la tengo un poco lejos.
    La primera oferta que me han hecho hoy es un pozo con una motobomba WH 70 X de Honda y luego la distribucion con tuberia de 90 y ramales de 75 y 63, casi me caigo de la silla: 15000€

    saludos y gracias por contestar
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego de goteo para 7000 mts

    veo que te esta aconsejando alguien con experiencia en esto. Creo que es la mejor manera de comenzar.Consejos de experiencia directa Suerte !!
     
  7. joaquin.donate.garcia

    joaquin.donate.garcia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Hacer sectores es necesario ya que sin hacer muchos cálculos con la tuberia de noventa creo que no riegas los 7000 m2 al mismo tiempo, no resulta muy complicado sectorizar (depende de la geometria del huerto), pero cuando sectorizas lo mejor es que lo programes, hoy en dia hay muchas soluciones para programar de forma barata, no es necesario que uses un programador en el cabezal y metas cables si te resulta muy complicado, lo que puedes hacer es utilizar unas electrovalvulas o sea como una llave de paso, que se programa con un mando, que tu tienes guardado como administrador del huerto. Estamos hablando de en torno a unos 400-500 euros, todo montado para pocos sectores de todas formas si quieres sube un plano y entre los dos lo diseñamos, te digo donde consultar tablas para dimensionar tuberias, y donde puedes ubicar una arqueta con las válvulas.

    Si no tienes mucha prisa claro ya que ahora me voy tres dias al monte cerramos el chiringito y hasta el lunes no estoy operativo.

    Un saludo, www.mijardinonline.com
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Yo lo que haria en primer lugar seria aforar el pozo, es decir con una bomba potente en marcha, ver si recupera facilmente el pozo, es para saber el posible caudal del que se dispone.

    Segundo tema es ver el tipo de terreno que es, si arenoso, arcilloso, etc, para ver las necesidades y tiempos de riegos que se pueden hacer.

    Luego ver como vas a planificar las parcelas, si son bancales, eras, etc.

    Mas que nada para ver la cantidad de goteros que puedes necesitar y segun el caudal de cada uno, puedes saber el posible consumo de agua. Entonces puedes ver las secciones que puedes hacer y la bomba que puedes necesitar.

    Y si pones goteros, deberias de poner un buen filtro.

    Con las cintas exudantes (soy más partidario de ello), el consumo, problema de obturación, malas hierbas, presión, etc. es menor que el goteo.(Segun mi experiencia)

    Como la cinta requiere 0,5 kilos de presión máxima (la que yo uso), se puede regar más superficie a la vez, aunque se tenga que dejar algo más de tiempo, y si se entierra, evitamos evaporación y malas hierbas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego de goteo para 7000 mts

    estoy de acuerdo que el tubo poroso o las cintas exudantes para huertos son la mejor opción. También creo que Traergo. te comenta algo importante ,al menos yo también procedería así,averiguar varias cosas antes de comenzar ,entre otras el tipo de suelo, la recuperación del pozo. !! podríamos equivocarnos mucho en los cálculos de dinero si no tomamos recaudos. La medición del caudal es un paso previo a todo lo que hagas después,sean huertos o jardines de secano.
     
  10. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    A ver si se entiende este croquis que hice con Sketch up. A la izquierda es la entrada con los aparcamientos, hay dos caminos principales de 1,5mts y huertos a los lados de 5x10mts. La idea es hacer el pozo en la mitad de la parcela

    [​IMG]

    Lo de poner tubo poroso me lo desaconsejó un amigo que ahora tiene huerto por goteo y antes con tubo poroso, y me dice que se le cegaban los tubos por la cal, el agua es muy dura aqui. De las cintas exudantes no conozco mucho , pero la idea es dejar una acople rapido con una llave en cada uno de los 100 huertos y ahi que cada usuario se administre , pero las cintas exudantes son un poco mas caras no?

    saludos y gracias anticipadas
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego de goteo para 7000 mts

    la citan exudantes también se tapona?. una lastima porque son buenos sistemas de riego para huertos. te recomiendo sin falta entrar al foro de huertos y escuchar mas comentarios. No puedo asegurarte lo mejor, pero los goteros y los tubos de goteros integrados también se tapan ,si hay muchísima cal.
     
  12. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    No conozco a nadie con experiencia en cintas exudantes.


    el foro de huertos es "Hortalizas en huerto y macetas " ? :icon_redface: ahora me paso
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Hay varios tipos de tuberia exudante, unos más caros que otros, tal vez el que tenga yo sea uno de ellos, llevo 6 años utilizandolos y he probado de varios tipos, por supuesto que tambien goteros que deje de usarlos al segundo año, si ves la foto me darás la razon. La cinta que tengo ahora la llevo usando tres campañas y al terminar, limpio la cinta, la recojo y para otro año.

    Si la cinta la entierras, el efecto del sol en ella no existe por lo que la cal no se reseca enla cinta, pero si la dejas por encima, puede cristalizarse la cal pero tiene la ventaja de que la cinta, no el tubo, tiene elasticidad, es decir que se infla y desinfla por el efecto del agua y la cal se cascarilla más.

    [​IMG]

    Puedes comprobar el motivo de que el sistema de riego por goteo lo eliminara al segundo año, he regado por aspersion y las plantas se quedaban blancan.

    Y si tu intención es alquilar las parcelas, es de suponer que intentarás que los clientes no rieguen a surco porque te quedarías sin caudal para todos.

    Si ponen goteros y (créeme se atascarán más aún) se les taponaran, o riegan con manguera o se van a otro sitio.

    Si quieres más información al respecto, puedes mandarme un MP.

    Y ante todo es mejor hacer primero el pozo y luego planificar el resto, acuerdate del cuento de la lechera.

    Suerte
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Los pozos tiene que tener filtros adecuados. Para la cal no estoy segura que haya algún sistema fácil, pero una de la caracteristicas es justamente el sol sobre los tubos, o las cintas.
    Hay gente en el foro que publicita comercialmente el tubo poroso, tampoco me fiaría totalmente de eso,porque lo que les interesa es vender.
    conclusión, tendrás que hacer pruebas antes de largarte al negocio este de los huertos, Las pruebas no solamente del agua sino también de la tierra que tienes.y del tipo de riego que ofrecerás.Pienso que es parte de la inversión y escuchando también los datos de los amateurs con conocimientos de huertos podrás llegar a una solución exitosa.
    En huertos expone ante todo tu pregunta a ver que te responden.
     
  15. joaquin.donate.garcia

    joaquin.donate.garcia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Muy buenas, parece que lo tienes bastante claro, el huerto no tiene ningún problema, aun más, es rectangular y te permite realizar una red de distribución por donde queramos y suponer que no van a existir tendidos excesivamente largos que te puedan provoquen pérdidas de carga y caídas de presión importantes. En principio puedes ir del final al cabezal, es decir decidir que diámetro va a acometer a cada parcela, quizás 50 mm y a partir de ahí ir retrocediendo.

    Una pregunta ¿porque en el centro de la parcela?, tienes algún condicionante?.

    Comentaste que la red de distribución te la habían presupuestado en 90 mm, ¿en barras de que longitud?, y ¿como se enlazan? (enlace electrosoldado?).

    Puede resultarte muy interesante y perdona que me ponga cabezón, sectorizar (siempre que no te resulte muy complicado), para bajar de diámetro a 75 mm, así puedes calcular un diferencial y ver si te compensa económicamente.

    Si quieres calculamos cuantos sectores tienes que hacer pero no serán demasiados ¿tienes alguna idea que demanda quieres abastecer para cada parcela?

    www.mijardinonline.com