Limonero con termitas

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por lambert, 4/10/12.

  1. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Auxilio, a mi limonero lo atacan las termitas, o alguna especie de hormiga; son pequeñísimas tanto que no las había visto hasta que vi la corteza del tronco cuarteada. Hay algo que pueda hacer para salvarlo, se lo comen por dentro!
    [​IMG] Este es el árbol
    [​IMG] Este detalle del trnco al igual que la siguiente foto muestran las grietas donde se ve ya la madera :( [​IMG]
    Ayuda! hay alguna manera de combatirlas sin sacrificar el árbol, de preferencia quisiera que fuera ecológica pero efectiva.
     
  2. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    POr favor 4halcon4, quien sea! alguien que me ayude!
     
  3. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Auxilio de nuevo!
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Seguro que son termitas?

    Las termitas atacan la madera muerta (casas, muebles) y yo veo el árbol bien verde.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :15piensa: Coincido con Tabaleter, el arbolito se ve sano en el follaje, y salvo el detalle del tronco no diría que esta malo.

    :-? Como dice Tabaleter, ¿estás seguro que son termitas? Podrías capturar algunas y fotografiarlas sobre un fondo blanco como una hoja de papel para que el enfoque de la cámara no se pierda. Además, recuerda que las colonias de termitas, a diferencia de las hormigas, vivirían en la madera del árbol. Fíjate si algunos de éstos insectos tienen alas, de ser el caso creo que Primo de Llangosto podría darte una idea más cabal del tipo de insecto del que estamos hablando. Él sabe sobre todo sobre abejas y avispas, pero ya sabes que las termitas, hormigas y avispas están emparentadas...

    Maggs :eyey:
     
  6. lambert

    lambert

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Queretaro Mexico
    Gracias ante todo por contestar.

    Si, viven en el árbol y como comenté, la primera vez que atacaron fué en casa y se comieron el pentaplay de la cubierta de la cocina hasta reducirlo a composta. Ahora están en el tronco del limón y si no se hubiese rajado, ni cuenta me doy que están ahí porque son pequeñísimas, como dije casi un milímetro. De forma, parecen hormigas de cuerpo café castaño y cabecita negra. Imposible atraparlas sin matarlas!
     
  7. fjjf

    fjjf

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, soy nuevo en el foro. Me encuentro en la misma situación que Lambert.

    En mi caso es un limonero de 50 años, que siempre ha estado sano y en un par se semanas, una de las 3 ramas principales que se ha secado. Las heridas en la rama son similares a las del tronco de Lambert.

    La corteza está seca y si la quitas, ves que la madera está seca, además se ven múltiples "hormigas" o eso me pareció a mi y como serrín muy fino al quitar la corteza. Esta cerca de una casa a ras de suelo, donde hace unos años tuvimos termitas en los marcos de las puertas. De entrada mañana mismo cortaré esa gran rama y trataré de sanar en lo que pueda la zona del tronco que se vea afectada pero ¿Que podemos hacer? Sospecho que una zona del tronco estará afectada hasta la base.

    Mañana subiré imágenes.