Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Que bueno que haya bastante difusion sobre este evento que es tan importante para todos los que nos gustan las orquídeas. Alguien ´más se animó a viajar a la selva??

    David
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gabriel, creo que cualquier fungicida debe ser útil, lo importante es el desenvolvimiento durante la cuarentena, mucho ojo.
    Tienes razón David, más insecticida, porque viene algunos bichitos que se reproducen rápidamente
    Saludos.
     
  3. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Sí Gabriel, fungicida, insecticida y cuarentena alejadas de tus otras plantas.

    David
     
  4. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Entendido amigos :5-okey:


     
  5. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Estimados Amigos, comparto unos datos sobre las Cochleantes y dentro de ellas la hermosa Cochleantes amazónica, que se a varios por aqui vuelve locos je,je,je; ahí les va:




    Cochleanthes

    Cochleanthes es un género de orquídeas. Tiene trece especies. Nativa de América del Sur. Las plantas son epifitas y crecen a alturas de hasta 1500 metros en los bosques nubosos.
    Características
    Este género, como una norma, carece de pseudobulbos y, por consiguiente produce hojas bastante estrechas.
    Las plantas de este género producen una sola flor en la inflorescencia, con unas flores que suelen ser bastante grande para el tamaño de la planta y que se producen en cualquier época del año, aunque ligeramente más prolífica durante el verano. Todos los miembros de este género tienen sus flores dominado por los grandes labelos (labio), que a menudo tiene marcas longitudinales que sirven de guía para llegar al néctar a los insectos polinizadores. Las flores tienen cuatro polinias.
    Etimología
    El nombre Cochleanthes se refiere a la forma de la flor (en griego, cochlos que significa "concha" y anthos que significa "flor").

    Especies
    • Cochleanthes amazonica
    • Cochleanthes aromatica
    • Cochleanthes candida
    • Cochleanthes discolor
    • Cochleanthes flabelliformis
    • Cochleanthes guianensis
    • Cochleanthes ionoleuca
    • Cochleanthes lobata
    • Cochleanthes lueddemanniana
    • Cochleanthes marginata
    • Cochleanthes palatina
    • Cochleanthes trinitatis
    • Cochleanthes wailesiana





    COCHLEANTHES AMAZONICA

    Esta especie es natural de la Cuenca del Amazonas en Brasil, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Es una epífita de tamaño pequeño que puede crecer en elevaciones desde los 100 hasta los 1000 msnm. En bosques húmedos sombrados, crece en forma de abanico y tiene hojas lanceoladas sin pseudobulbos. La época de floración se da durante principalmente en invierno e inicios de primavera, pero puede suceder en cualquier época del año. El pedúnculo floral de aprox. 25 cms., nace de la base de las hojas y crece inclinado en relación a las hojas, produce una sola flor de aspecto ceroso y ligeramente perfumada de unos 6 a 8 cms
    Dado que esta orquídea no tiene pseudobulbos, debe contar con un ambiente uniformemente húmedo y muy ventilado para evitar la pudrición, pero no les gusta estar con las raíces resecas. El agua de riego debe ser de buena calidad, además las temperaturas adecuada spara su crecimiento deben ubicarse en rangos que van desde frío a intermedio, el abonado cada 15 días muy ligero.


    [​IMG]


    [​IMG]




    Saludos a todos,

    David
     
  6. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    David, entonces para Lima, es poco recomendable, mejos dicho, se debe crear un ambiente especial para que la planta prospere, frío a intermedio, parecido a la mayoría de masdevallias.
    Saludos.
     
  7. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Yo creo que sí Manzano, parece algo complicado su cultivo y como tu bien mencionas, parecido a las Masdevallias con el mismo riesgo de propiciar su pudrición al tratar de mantener la humedad con riego excesivo. No se si alguno de nuestros amigos la tiene actualmente y si logró ambientar un espacio adecuado para ellas, a ver si alguien nos ilustar un poco más.

    Saludos,
    David
     
  8. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amigos, estamos en temporada de brotes y floraciones. Algunas de mis orquis ya estan despertando, asi que les muestro algunos brotecitos que están alegrandome los dias.




    Catasetum, compré los pseudobulbos hace meses y me dijeron que era C. saccatum, ojala sea cierto. Aunque esos pseudobulbos parecen de C. tenebrosum ¿que dicen?



    [​IMG]




    Cymbidium, que me dió la floración que todos vieron, tiene un brote grande y este otro pequeñito.




    [​IMG]





    Catasetum tenebrosum, que me dió floración este año, crece otro brote y veo que en el pseud. de la izquierda tiene un brotecito que me saca del cuadro porque no sabía que los Cata.. daban brotes por esa zona. Que opinan?





    [​IMG]




    Psychopsis, despues que eché a perder un brote bastante grande, está dando otro.




    [​IMG]




    Schomburgkia, la compré hace tres meses, muy deshidratada y cero raices; ahora tiene un brote y varias raices pequeñas. He leído que es dificil que enraícen, alguien sabe algo más sobre esto??





    [​IMG]





    Stanhopea, tiene un brote nuevo, pero ademas ha echado esta floración, aún tiene para rato hasta que abran las flores.





    [​IMG]




    Mormodes wolterianum, la compré en abril en La Merced con capullos, perdio´muchos de ellos igual que dos de sus tres pseudob... el único que quedo estuvo en la cuerda floja por pudrición y tuve que mantenerlo con sed más de lo debido. Ahora me sorprende con un brotecito.





    [​IMG]





    Lycaste, la compré en bulbos hace dos meses ahora tiene dos crecimientos y tres varitas, me dijeron que daba flores blancas, veremos cuando abran las flores. Mi otra Lycaste imagino entrará en reposo y aún no pierde sus hojas.





    [​IMG]





    Cattleya violacea, cuando la traje a Lima perdió su única hoja, ahora tiene un crecimiento nuevo.





    [​IMG]





    Epidendrum?? fue un regalo de Normalovi, estuvo quieto 3 meses ahora tiene dos brotes pequeñitos y algunas raicillas.






    [​IMG]






    Schlimia, hace dos meses perdió la única hoja que tenía pero de pronto apareció este crecimiento que inicialmente creí era raíz pero ahora estoý seguro es una floración. Tendré que cambiarle el envase más adelante porque en internet ví que la varita era pendular, pero crecía por encima del sustrato y no tan abajo como las Stanhopeas (de hecho son familia y su cultivo es similar).





    [​IMG]





    Cattleya híbrida, que tiene una espata sin mayor actividad y este brotecito que avanza rapidamente.





    [​IMG]





    Cattleya luteola, con una espata que estuvo dormida, ahora ya le distinguí los capullitos (aún muy pequeños) y un brote nuevo.




    [​IMG]





    Rodriguezia, que tiene 3 brotes siendo el del centro el más visible.




    [​IMG]





    Zygopetalum, con dos brotes grandes y echando muchas raíces, y un brote más pequeño que se pudrió con la llovizna pero al que veo está brotandole varias raices ¿se salvará o tendrá un crecimiento anexo?





    [​IMG]






    Anguloa, espero que virginalis, la compré en abril. Solo pseudob...y una hoja. Está con este brote central y dos más pequeños a los lados, imagino son los escapos.




    [​IMG]




    Finalmente la Cattleya que todos conocen tiene sus tres capullos abiertos y tres brotecitos creciendo. He notado que el sépalo dorsal en las dos flores mayores se ha echado hacía atras, solo esta erecto el de la mas nueva ¿esto es normal,un defecto de la planta o por falla en su cultivo?



    [​IMG]




    Saludos a todos,

    David
     
  9. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Amigos:

    Qué alegria cada vez que enntro al foro y veo las maravillas que publican, los consejos y tips para aprender cada día más sobre estas bellas flores, quqe nos enloquecen a todos !!!

    Marlo que envidia que te vas a Moyobamba....bellísimo festival al que tuve
    oportunidad de asistir, realmente vale la pena y si alguien se anima le aseguro que no se va a arrepentir de la linda experiencia !!!

    Fito gracias por subir el afiche del curso del CPO, amigos es una buena oportunidad, para además de reunirnos, aprender muchos tips, comprar algunos ejemplares y disfrutar del stand que se monta ahí...ojalá muchos puedan asistir.

    David, qué interesante tu aporte sobre la Cochleantes amazónica (hoy Warszcewiczella amazónica. Les cuento mi experiencia. Tengo una planta hace más de 4 años y me florece dos veces al año. Está montada en osmunda y jamás dejo que se seque el sustrato, necesita mucha aireación y no tolera sol directo, pero es una planta noble y me regala sus hermosas flores cada inverno. La abono en cada riego con abono balanceado pero trato de no mojar las hojas, pues tienden a una rápida pudrición, mejor limpiarlas con un trapo húmedo. Aquí les dejo algunas fotos !!!

    Felicitaciones a todos por sus maravillosas floraciones !!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hoy viajo a Moyobamba para la expo y encontrame con amigos Orquilocos,ya les estare contando como va todo ,tomare muchas fotos de Orquideas in situ y de la expocicion,espero traerme alguna y tambien pedidos de amigos.:52aleluya:
     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Sra Maritza, gracias por los consejos, me da un poco más de confianza para intentar en cultivo de esa especie tan bonita.

    Marlo, que tengas un gran viaje y sobretodo que sea muy productivo; aqui esperaremos tu reportaje ;) .

    David

    P.D. quienes se animan por el curspo del CPO???
     
  12. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Marlo, no te lleves todas las orquis de la expo! Guarda alguito…
    Yo llego para la inauguración. Saludos!

     
  13. Xiriberta

    Xiriberta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Arequipa, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola a todos, que hermosas floraciones, soy de Arequipa y aquí no hay orquideas :( porque el clima es muy seco, sin embargo, me parecen hermosas y he trabajado con ellas in vitro en una pasantía en Argentina, me gustaría conseguir capsulas de semillas para continuar con el cultivo in vitro, pero no encuentro el lugar donde pueda comprarlas, ya prove con la Molina y con Agroriente de Moyobamba pero no venden estas capsulas, si alguien me pudiera dar información de donde pedo comprarlas. Muchas gracias
     
  14. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV




    Hola Xiriberta, sobre el tema de las cápsulas, no se que se vendan habitualmente pero si se que hay intercambio y hasta obsequios de los amigos que han tenido la suerte de haberlos polinizado por mano propia o naturalmente con la intervención de algún polinizador. Al publicar tu pedido seguro alguien te dará más señas sobre esto.

    Sobre tu Anguloa, si los bulbos estan echando raices, es la mejor época para plantarlos. Prepara un sustrato que sea muy abierto, es decir que drene rapidamente, que contenga osmunda en trozos medianos y molido, agrégale un poco de musgo, carbón en trozos pequeños, corteza y hasta algunas piedritas. Al fondo de la maceta de arcilla, ponle piedras, pedazos de macetas rotas, piedras y/o teknopor. La idea es asegurar un drenaje excelente porque las raíces de las Anguloas son muy susceptibles a la pudrición por exceso de agua. La maceta de arcilla absorberá el exceso de agua por eso es recomendable. Esta orquídea es de climas frescos asi que debes mantenerla en un lugar ventilado, bajo sombra y húmedo; por eso debes colocar la maceta sobre un plato que contenga piedritas y agua sin que esta toque la maceta.
    Espero haberte ayudado en algo, seguro más amigos te ayudarán con sus consejos.

    David
     
  15. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amig@s,

    Me estoy dando un tiempito dentro de la "harta chamba" que tengo editando fotos del recuerdo por la Bodas de Oro de mi promo. Se imaginan el estado de las fotos con o más de 50 años de tomadas, de cuando estábamos en 3ro. 4to. y 5to. de secundaria, son 83 fotos que una vez editadas las vamos a pasar por pantalla gigante el día sábado.
    A lo que iba... les envío unas fotitos de una orki que recogí de la basura de un "pseudo vivero", solamente porque la planta depredada era fea y no comerciable. Recogí tres ejemplares, una no sobrevivió a pesar de los cuidados que le dí pero las otras dos están felices y contentas, una de ellas hasta me ha regalado un flor hoy por la mañana...

    [​IMG] [​IMG]

    se trata de una Maxillaria aurea, es la sobreviviente que ha floreado. Ha continuación la Stenia Guttata que tiene un boton floral por abrir y dos más en proceso de formación.

    [​IMG]

    ...y la Mormolyca schweinfurthiana, la flor que se aprecia es la tercera y última ya no tiene otro botón pero está echando otros brotes

    [​IMG]

    Bueno amigos son las 12:16 am. los dejo porque tengo terminar la edición de las fotos, me quedan 16 por trabajar.

    Hasta pronto,

    José Andrés