Manzano quiero plantar en macetón en Granada: consejos y cultivo

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por sayaka, 10/9/07.

  1. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Hola!!, es la primera vez que entro en el foro de árboles frutales, os cuento, tengo un patio de unos 106 metros cuadrados, todas las plantas que tengo estan en jardineras, tiestos o macetas, más o menos grandes y ahora me gustaría poner un arbol frutal en un macetón, he estado leyendo el foro y las fichas y parece que uno de los que aguantan mejor el no estar en el suelo es el manzano, me gustaría que me aconsejarais que variedad es la mejor para eso, cuidados, experiencias...en fin que me digais si merece la pena o si el pobre arbolito acabará muriendo. vivo en la costa de Granada,temperaturas suaves pero bastante viento, sobre todo en invierno. GRACIAS:smile:
    Mati
     
  2. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: macetón+manzano+viento:se puede???

    Nadie tiene un manzano en macetón que me quiera contar su experiencia???:beso:
    Mati
     
  3. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: macetón+manzano+viento:se puede???

    Yo tengo uno y realmente no es fácil pero al cabo del año acabas comiendo alguna que otra manzana propia :happy:

    Variedad hay muchas y también hay ya patrones enanizantes pensados para ello, en el vivero cuando lo compres te podrán informar mejor, en mi caso es de la variedad Royal Gala y a pesar de estar en una maceta enorme de vez en cuando le he tenido que recortar las raices para amoldarlo, por lo demás como cualquier frutal, riegos, abonados etc.

    Morir, salvo enfermedad (que son menos frecuentes) o similar es difícil, pero tampoco esperes obtener una producción de manzanas muy grande, aunque desde luego las que recoges son como un tesoro. Para mí sí merece la pena en definitiva.
     
  4. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: macetón+manzano+viento:se puede???

    Hola!! gracias por contestar, creía que ya nadie iba a hacerlo.

    Me has animado mucho con tu respuesta, creo que lo voy a intentar, compraré un macetón enoooorme y manos a la obra, me da igual que no de muchas manzanas (con alguna para que se la coma mi crio me basta) es un arbol que me ha gustado siempre, leer que se podía cultivar en macetón me extrañó y por eso preguntaba. La próxima vez que vaya al vivero le preguntaré al señor que hay allí (cada vez que me ve aparecer se echa a temblar, no hago más que bombardearlo a pregunas:11risotada: )

    Gracias de nuevo y ya te contaré como resulta el "experimento" :beso:

    Mati
     
  5. Re: macetón+manzano+viento:se puede???

    Sayaka:
    Yo soy de una zona con viento, calurosa en verano y muy seca. Nunca vi un manzano en maceta, salvo en ensayos. Pero como te informaron bien anteriormente, depende fundentalmente del pie (EM9) es un pie enanizante que explora poco volumen de suelo, por lo tanto la copa también. Tierra muy nutritiva, es fundamental. Si tu zona es ventosa y seca, notarás que los mediodias, las hojas se plegarán, para no erder demasiada agua, pero resisten muy bien, siempre y cuando el viento no les de de lleno. No conzco el clima de tu zona, pero para que de fruta en el invierno debe hacer frío. Trata de podarlo de manera de formar una estructura con cuatro ramas. Cuanto más largo sea el pie, más enano será. Suerte!!
     
  6. nadir

    nadir

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, Zona norte
    Re: macetón+manzano+viento:se puede???

    Hola:

    En mi terraza tengo desde hace un año un manzano de reinetas, en una maceta de más de un metro de altura y aunque solo ha dado una manzana este año ha crecido mucho; yo vivo en Madrid y le tengo orientado hacia el este; no tengo tampoco experiencia en frutales y estoy tambien a la expectativa, pero de momento va bien; un saludo
     
  7. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: macetón+manzano+viento:se puede???

    Hola!!, gracias por vuestas respuestas...El lunes estuve en todos los viveros que tengo a 15 km a la redonda y aun no habían traido árboles para plantar, me dijeron que esperara a diciembre que es cuando suelen traerlos, de todas formas cuando les pregunté por manzanos con patrones o pies enanizantes me miraron como si estuviesen hablando con una marciana :mrgreen: ...me llegaré más adelante o probaré a ir a otro sitio. Aqui los veranos no son demasiado calurosos y los inviernos, aunque no hiela hace el suficiente frio como para que las manzanas cuajen (eso espero) y si no da manzanas pues al menos tendré un arbolito precioso (también lo espero:smile: ) me gusta saber que hay más gente que saca adelante su manzano en tiesto. gracias de nuevo y ya os contaré que tal me va :beso:
    Mati