Timbó (Enterolobium contortisiliquum): fotos de semillas y reconocimiento (Bolivia)

Tema en 'Timbó (Enterolobium contortisiliquum)' comenzado por @__PANCHO__@, 17/10/12.

  1. Hola gente como andan tanto tiempo? Hace unas semanas me trajeron semillas de Bolivia y no tengo idea de que se trata... si bien con algunas se mas o menos como hacer para germinar con otras ni idea.

    Adjunto fotos aca abajo, si alguien sabe los metodos para germinar, bienvenidos!!


    1
    [​IMG]



    2
    [​IMG]


    3
    [​IMG]


    4
    [​IMG]



    5
    [​IMG]




    6

    en la foto se ven un par de semillas de la foto numero 5, el reconocimiento es de las otras

    [​IMG]



    7
    [​IMG]



    8
    [​IMG]



    9
    [​IMG]



    10
    [​IMG]
     
  2. Re: RECONOCIMIENTO DE SEMILLAS DE BOLIVIA NORTE-CENTRO

    Hola, la verdad es que ignoro la identidad de la mayoría, pero a mí las número 1, 3, 9 y 10 se me parecen más a semillas de palmera que a semillas de árboles.

    En todo caso, la número 8 se me parece al fruto y semillas de Enterolobium contortisiliquum TIMBÓ o TIMBÓ COLORADO... creo que le dicen; aunque también podría ser Enterolobium cyclocarpum, GUANACASTE, porque el fruto es más bien marrón en vez de negro y además tiene como unos abultamientos.

    Todas las demás parecen semillas de leguminosas, pero no sabría decirte con exactitud. Las de la foto 4 se parecen un poco a las semillas de las Bauhinias y la 2 y la 5 parecen de algún tipo de Cassia o incluso de Acacia... así que, como ves, estoy algo despistado...

    La persona que te envió ¿no tiene ni idea de qué plantas o árboles te envió semillas? ¿no puede enviarte fotos de las plantas? ¿o al menos darte alguna pista? A lo mejor podrías poner algunas fotos en el foro de las palmeras... se me ocurre...

    Ahora que lo pienso, ¿alguien podría confirmar si la número 9 podría ser la semilla de un Melicoccus bijugatus MAMÓN, MAMONCILLO con su cubierta?
     
  3. Re: RECONOCIMIENTO DE SEMILLAS DE BOLIVIA NORTE-CENTRO

    Sergio como va muchas gracias, por tu aporte a tanto desorden, es una buena orientacion como para arrancar con las leguminosas, que mas o mens todas germinan de la misma forma, voy anotar todos los metodos que hice con cada una despues ire comentando y con respecto a los cocos no tengo ni idea de como germinarlos, asi que voy a ir viendo en los foros como hacerlo.
    Con respecto a donde tomaron las semillas, solamente se los lugares que es bolivia en el norte y el centro, no tenemos fotos ni datos.... esperemos que funcione.... desde ya muchas gracias....

    Cualquier otro aporte bienvenido sea
     
  4. Re: RECONOCIMIENTO DE SEMILLAS DE BOLIVIA NORTE-CENTRO

    Bueno, en cuanto al Enterolobium, me decanto más por Enterolobium contortisiliquum. Mira en la Wikipedia y verás como el fruto del otro (E. cyclocarpum) es más grande y achatado, aunque con abultamientos.

    Por otro lado, E. contortisiliquum habita "desde el sur de Brasil y el noroccidente uruguayo hasta Bolivia y la precordillera".

    E. cyclocarpum habita de forma natural "desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil)", además de en el Caribe.

    Así que lo lógico es que sea la primera especie; lo que ocurre es que el fruto puede llegar a oscurecer más de lo que se ve en tu foto.

    Con las demás cosas no te puedo ayudar mucho.

    En cuanto a las palmeras, necesitan calor y bastante tiempo, con frecuencia meses para germinar... así que mejor cuando esté acercándose el verano. No sé desde dónde escribes.