Tillandsia recurvata: en América es una plaga y en Europa... ¿por qué no?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por jordi, 19/10/12.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    ¿Porqué mientras en América son una plaga, en Europa mediterránea es una inofensiva ornamental?¿ o puede reproducirse sin control también aqui?

    Gracias.
     
  2. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Tiene mucho que ver con el clima, Jordi. En países como Argentina, donde es considerada una plaga y crece sin control en algunas zonas, tienen un clima muy húmedo todo el año. En ciudades como Buenos Aires, por ejemplo, el verano es una estación lluviosa; todo lo contrario que en nuestro clima mediterraneo, que se caracteriza por un verano seco y caluroso.

    Además, otro inconveniente que tiene el clima mediterraneo para el crecimiento de las tillandsias es su irregularidad: podemos tener una temporada de lluvias frecuentes, seguida de otra en la que no llueva en mucho tiempo. Es frecuente sobre todo en verano que no caiga casi ni gota en 2-3 meses.

    Las tillandias prosperan en zonas donde las lluvias son regulares a lo largo del año, que no es el caso del clima mediterraneo. Por eso allí en America prosperan y crecen pródigamente; tienen su clima ideal. Puede que algunas especies de tillandsias duras puedan sobrevivir en las zonas más húmedas del mediterráneo, pero no es su clima ideal y es muy difícil que se conviertan en una plaga. Un saludo!
     
  3. Ret

    Ret

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Tucumán, Argentina
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Coincido con triveca en que el hecho de tener veranos secos e inviernos humedos sea lo inverso a lo que necesitan las T. recurvatas y por eso no encuentran un buen habitat en Europa.

    Una aclaracion: Argentina no tiene un solo tipo de clima. Por lo que no es correcto decir que es muy humedo durante todo el año. Hay gran diferencia entre el Noreste con el Noroeste. Para que hablar de la patagonia o Ushuaia! :smile:
    Eso si, gran parte de nuestro territorio tiene clima subtropical con estacion seca. Esta estacion es el invierno y la falta de lluvias puede durar 3 meses.

    Por otro lado no todas las tillandsias necesitan humedad constante. Justamente muchas de las tillandsias argentinas se encuentran en zonas muy aridas.

    Asi que Jordi: a las recurvatas riegalas seguido en verano y nada en invierno :smile:
     
  4. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Eso es Ret, muchas tillandsias están más adaptadas a un clima seco en invierno y húmedo en verano... Todo lo contrario a lo que tenemos por aquí.
    Por eso creo que es dificil que puedan llegar a vivir aquí sin nuestros cuidados.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Gracias por vuestras respuestas. Yo pensaba que además del clima habría algun factor como un determinado insecto polinizador , o algo así, ya que en América, T. recurvata sobrevive en climas muy diversos en una inmensa área de distribución que incluye zonas áridas.
     
  6. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    a Jordi, no te creas, vivo en una ciudad de clima semiarido con el tiempo humedo en otoño y primavera (verano e invierno muy secos) y tillandsia recurvata crece mucho en algunas zonas y sin problemas, llegando a secar grande cedros. me traje 2 niditos de un parque y empezaron a invadir mi patio. asi q, yo q vos las controlaria bastante bien.
     
  7. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Hola a todos, yo creo que el clima no es un factor muy determinante para esta especie, mi provincia tiene un regimen de lluvias variable pero es más bien seco y aquí abundan también, yo creo que debe haber relación con un polinizador y con un factor de tiempo, dale tiempo, se adaptará y después se verá qué pasa, las tillandsias son nativas de America y por eso hay cantidad, pero nada dice que no se vuelvan cantidad en otras latitudes si salen al habitat natural, claro que llevará tiempo. ¿Ustedes qué creen?
     
  8. Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Hola. Mi recurvata tampoco esta muy bien...teneis razon que sera el clima, pues no crece nada. Y la usneoides tampoco anda bien, se seca a trozos, asi que no comprare mas. Sin embargo la aerathos va perfectamente.
     
  9. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Yo estoy seguro que en mi clima mis tillandsias no sobrevivirian. LLevamos ya unas cuantas semanas de lluvias, nieve y frío... y con lo fácil que se pudren con la humedad y el frío, no creo que sobrevivieran mucho tiempo.

    Otra cosa es en la costa mediterranea donde el clima es más benigno. Ahí sí he visto en jardines y balcones tillandsia aeranthos y bergeri al aire libre, pero por lo que sea no parece que prosperen en la naturaleza.

    Lo de la t. recurvata, que parece que es la más invasiva y la que mejor se adapta a diversos climas, pues la verdad es que no sé si se podría adaptar porque nunca he visto ninguna en España. No se usa en jardines ni balcones, así que es difícil saber si se adaptaría a nuestro clima. Además según dice Esther parece que la suya no va muy bien.
     
  10. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    En Barcelona, donde la humedad relativa suele ser alta y las temperaturas suaves, las tillandsias viven y florecen muy bién al aire libre, pero no se reproducen más que vegetativamente, la única que he observado reproducción espontánea por semillas , es la recurvata, incluso germinan en las propias hojas de la planta que ha florecido.

    Así que cuidado con ella, que es más capaz de adaptarse de lo que parece.
     
  11. admartin

    admartin

    Mensajes:
    105
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    de hecho el clima puede influir bastante, como también el que esta Tillandsia parece poseer una gran capacidad de adaptarse a diferentes medios, en algunos países de Latinoamerica a pesar de ser epifita y no parásita, se considera plaga, debido a que es tan prolífica que crea inmensas colonias que pueden atrofiar la forma y crecimiento de las ramas de algunos arboles e incluso la colonia adquiere cierto peso que es capaz de quebrar las ramas del árbol y no sólo eso, también puedes verlas creciendo en cables de luz o teléfono (imagina el peligro que el sobrepeso suelte un cable de luz)... en Navidad las usan para decorar el pesebre.

    mira estas imagenes que tomadas de internet:

    tillandsiarecurvata1.JPG
    imagen tomada de http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147750

    Tillandsia_recurvata_on_electricity_cables_Tamaulipas.jpg
    imagen tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tillandsia_recurvata_on_electricity_cables_Tamaulipas.jpg
     
  12. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    HOLA!

    A PROPOSITO DE LA T. RECURVATA...

    ES LA ÚNICA BROMELIA QUE AFECTA A LA PLANTA SOBRE LA CUAL SE POSA...
    ASÍ QUE CUIDADO CON ELLA... NO ES CASUALIDAD QUE ACÁ SEA CONSIDERADA UNA "PLAGA"...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  13. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    nacida expontanea de semilla??? ole!! fascinante ya que germinarlas es dificilisimo!
     
  14. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Ester, me sorprende lo de la usneoides (recurvata no tengo :icon_rolleyes: ). Tengo una usneoides desde hace poco más de un año y la habían cultivado en Barcelona, así que pensé que el clima extremeño la iba a "descolocar" (inviernos fríos, veranos calurosísimos...) Pero ahí la tenemos, en el patio, aguantándolo todo y floreciendo este verano con unas flores minúsculas pero muuuuy perfumadas :happy:
    ¿Quién sabrá explicárnoslos? :icon_rolleyes:
     
  15. caselo

    caselo

    Mensajes:
    311
    Re: Duda con Tillandsia recurvata

    Hola Mara, me alegra que te funcionara tan bien. Son plantas que con unos pocos cuidados son muy agradecidas. Los cactus que me enviaste también se adaptaron muy bien.
    Un cordial saludo.
    Félix.

    https://imagizer.***/v2/800x600q90/706/n0wu.jpg