Esquejes de higuera

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por felixuco95, 1/6/11.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Esquejes de higuera.

    Gracias y saludos Long John, Maggs y Jose.

    Long John, no he hecho la prueba porque casi no tengo sitio ni para injertar, y al tenerla en tierra...
    Tengo una variedad local muy buena y de muy poco vigor, parecido a Dalmatie, que he injertado este año en la higuera grande y vigorosa que tengo, donde tengo la mayoría de variedades injertadas. Quiero ver cómo evoluciona.
    La Dalmatie que tengo en tierra la he injertado este verano con De la Reina (variedad vigorosa según Monserrat Pons), por un lado es para probar De la Reina, y por otro para experimentar cómo evoluciona una variedad vigorosa en un patrón tan "tacaño" como Dalmatie.

    Tengo injertado desde hace 3 años una Coll de Dama negra, variedad también vigorosa, en mi higuera de variedad local, y puedo asegurar que no crece ni leches, lo mismo que el resto de ramas de la higuera, no se diferencia en vigor. Efecto claro del patrón, obviamente.

    Jose, Sucre Vert es otra que me gustaría tener, pero es muy tardía y la he descartado. Jordi Font me comentó en una visita que hizo a Pierre Baud, en la cual le dio a probar diferentes variedades, que Sucre Vert fue una de las que le impresionaron, debe ser muy buena. En tu clima irá bien. Anecdóticamente, según la descripción de P. Baud debe ser un árbol llamativamente frondoso, buena sombra!

    Más detalles te los enviaré por email.
     
  2. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos,

    Tengo varias higueras al cual solo hemos podido acercarnos ahora y pediría a alguien si me puede ayudar a hacerle una poda y su clase.

    Muchas gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Esquejes de higuera.

    Manuel,

    Gracias por la felicitacion y la recomendación de apuntarme a fruitiers. Lo tomare en cuenta aunque el problema es que si se basa en el intercambio por ahora poco les voy a poder ofrecer a sus usuarios. Aunque pensando bien a finales de febrero cerca de mi localidad hacen la feria del árbol y seguramente alguna cosa interesante podré conseguir.

    Axier,

    Estoy maravillado del alarde de conocimientos realizado. Y de las numerosas variedades probadas.

    Xaviherp
     
  4. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos.

    Primero presentarme. Con este mensaje inicio mi recorrido por el foro. Soy extremeño y vivo en Madrid. Tengo un terreno donde deseo plantar algunos de los siguientes frutales: moreras (morus nigra), azufaifos, granados e HIGUERAS.
    Azufaifos y granados ya he comprado algunos, me doy por satisfecho aunque no descarto alguno más.
    En cuanto a las moreras (morus nigras) estoy buscando gente que conozcan ejemplares que nuestros antepasados hayan seleccionados por sus frutos para intentar reproducirlas por esquejes. Francisco Figueroa ya me ha localizado uno, gracias volveré a contactar contigo más adelante.

    En relación a las higueras:
    Acabo de comprar algunas en maceta pequeña (verdal, gota de miel, cuello de dama) en viveros de aquí, Madrid.
    Por otro lado por ser extremeño estoy interesado en conseguir algunas variedades extremeñas que son casi desconocidas por sus nombres locales, bueno la tierra me tira. Algunas variedades extremeñas que he visto en internet son: cuello de dama extremeña, granillo, zuel, golorines, pezón largo, calabacita.... de momento no conozco más. Granillo ya la he encontrado en un vivero extremeño.
    Y por último, me gustaría encontrar y/o conseguir algunas variedades famosas como las que citaís en este hilo que acabo de leer entero, aunque hay tanta información que tendré que volver a releer. No tengo nada para intercambiar, pero agradeceré vuestra ayuda con algún esqueje o alguna que quiteís dado que los climas son diferentes y por ejemplo, una higuera que al maestro Axier no le guste, quizás dé mejores higos aquí.

    Y sí Angels, estoy interesado en tu ofrecimiento de Brevera blanca de Córdoba, por favor localízame algunos esquejes para febrero. Tienen una pinta estupenda. Gracias por anticipado. Yo preguntaría a los viejos del lugar sobre el nombre local de esta higuera porque si son higueras centenarias quizás difieran de la original y ahora formen una familia diferente, propia de tu tierra. Yo la llamaré "Brevera Blanca de Córdoba" hasta que tú no digas lo contrario.

    Gracias a todos por los conocimientos aportados a este hilo, en especial a Francisco Figueroa, Jose Albacete, Axier, long john, Manuel Conde y alguno más que están ayudando con asiduidad a los aprendices como yo.

    Saludos.
    Juan M.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Esquejes de higuera.

    hay mas de 800 variedades de higueras,dificilmente vamos a tener las extremeñas,esas debes de buyscarlas en extremadura.
    calabacita es buena para secar,apuntate el nombre de princesa,creo que es extremeña y muy buena
     
  6. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Hola a todos.
    Otro extremadrileño en el foro.
    Mas variedades de higuera que se nombran en extremadura:oñagales,del rey,verdiales,arrayones(posiblemente sean los oñagales).
     
  7. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    juanmama, cuenta con la brevera blanca, te la paso sin problemas. Recuérdamelo en su tiempo. Yo también ando buscando algunas: Dauphine, Dalmatie, .... que me estoy picando y veo que al final voy a terminar haciendo colección. Quizás te interese apuntarte a Fruitiers

    La brevera blanca es una variedad a la que le tengo un cariño enorme. De lejos es el árbol con el que he compartido más tiempo en mi vida, soñando siestas y tumbando higos y gorriones (tuve una niñez algo montaráz), por eso quizás me parezca mejor de lo que pueda ser. Me encanta la carnosidad de las brevas y produce un montón de ellas en racimos apretados, que a poco que se cuide son bastante grandes, lo que le da al árbol un aspecto llorón cuando adulto, por el peso que va doblegando a las ramas.

    Siempre se la ha llamado brevera blanca y es que la Sierra de Córdoba no es muy fértil en variedades de higueras. Con blanca (Brevera) y negra (Piel de Toro) vamos apañados. La tacañería en variedades de frutales de la Sierra la relaciono con que el verdadero poblamiento de esta es reciente, muy relacionado con la explotación minera, de ahí que intentase que alguien pudiera identificar la variedad por si se conocía en otros sitios. En eso estamos.

    Si a un azufaifo se le puede llamar "Gordo", igualmente a una higuera se le puede llamar "Brevera Blanca" si con eso entendemos a lo que nos referimos.

    Axier, muchas gracias por la guía. Estoy impresionado. No se suele encontrar referencias creíbles sobre higueras. Ver que has injertado la Dalmatie me inquietó, así que si este año le da por echar unos molestos chupones, me los pasas que algo se me ocurrirá hacer con ellos .

    Y gracias por compartir el "secreto" del estaquillado perfecto, long john; seguro que me será muy útil.

    Hasta pronto.
     
  8. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Long john . Gracias tomo nota de princesa.

    Bonales. Tomo nota. ¿de que parte de Extremadura eres? Puedes conseguir alguna de las que citas?
     
  9. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    AngelsA. Se a lo que te refieres. Yo tuve también experiencias parecidas pero con la morera (morus nigra) de la huerta de mi tío. Era una morera espectacular, no se podía abrazar con los dos brazos de grande que era. Daba unas moras enormes y ricas. Mi tío murió. Este verano, 30 años después , he ido a coger esquejes y me encuentro que hace años la cortaron de raíz. Un gran disgusto.
    Lo de frutiers tengo entendido que es para intercambiar, si no tengo nada para ofrecer de momento, para qué me voy a apuntar. ¿Tu crees que alguien va a regalar algo sin conocerte? o ¿se pueden comprar esquejes? . Si nadie te va a regalar nada en frutiers y si tampoco se puede comprar, ¿por qué he visto en el hilo que todo el mundo aconseja apuntarse a los que no tienen nada que ofrecer?

    Ya estoy deseando tener entre mis manos la brevera blanca.

    Saludos para todos.
    Juanmama
     
  10. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Juanmama.Nací en un pueblo de la Siberia Extremeña y vivo en el sur de Madrid.
    Te puedo hacer llegar oñagal y calabacita.
    Un saludo.
     
  11. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Esquejes de higuera.

    Verdal, Gota de Miel, Cuello de Dama, Granillo.......... intento de recuperar variedades extremeñas, azufaifos, granados, moreras.........

    Anda, haz la lista en Fruitiers, pon las variedades en rojo, coloca las que tengas accesibles en verde (las plantas que crees comunes, que tienes a tu alrededor, para otro pueden no serlo).

    En muy poco tiempo los palillos que estás plantando tendrán alma; se acercarán a la idea de árbol que quieres darle y tendrás que cortar ramas, despuntar guías y quitar chupones. ¿Qué vas a hacer con esto? ¿picón?. Pues entonces será hora de poner las variedades en verde y cederlas a otro que las necesite. Tu lista de variedades hablará por tí y no tendrás que ir pregonando cada poco que es lo que tienes que te sobre.

    Lee las normas. Son de sentido común y entiendo que aplicables también fuera de Fruitiers, para este mismo foro. Por ello también tiene sentido estar en ambos sitios. Es el consejo que me dieron al llegar y me parece que es un buen consejo.

    Y hablando de moras y moreras hay quién comparte contigo la admiración por las moreras negras como frutales; en este enlace (desde 2010 parece inactiva pero con suerte puedes encontrar algo aún). Otras variedades curiosas las citan aquí y aquí y en este enlace (EEUU) y aquí (Australia) un listado de variedades que quizás te sirva para encontrarlas más cerca. Aunque es evidente que estoy pegado en moreras, espero que encuentres las que buscas; también es un árbol que aprecio.
     
  12. Re: Esquejes de higuera.

    Juanma, encantado de cosnseguirte un par de cosas, ya tengo intentando enraizar algunos esquejes de ese moral que te comenté, son pocos porque no se alcanzan las ramas, ni siquiera las inferiores, solo he pido sacar un par de brotes de la base del tronco y he dejado otro par para más adelante (ahora no es el mejor momento para enraizar en el exterior, y en el interior ya no me cabe más...). Cuello de dama extremeña tengo de las de un amigo del Valle del Tiétar, que produce bastante higo, mayormente de esa vareidad, que también es la más habitual del oeste de Madrid (aunque observo algunas diferencias entre diveros ejemplares que he probado), ese mismo amigo me comentaba que en su zona uno d elos higos másprecados por los viejos era un o denomiando "Morillo", casi desaparecido ya (no de be ser muy productor), ignoro a qué otro nombre pudiera corresponder. De mi Cuello de Dama te puedo pasar esquejes para enraizar.
    Como ya nos comentó Axier, no eslo mismo que las Coll de Dama de Cataluña, Baleares y sureste de Francia, que se consideran muy buenas variedades. He tenido ocasión de comparar las mías con Col de Dama y se nota la diferencia, aunque en mi opinión subjetiva, la Cuella de dama extremeña está bastante bien, mejor que otras mcuhas variedades (no voy a ponerla no obstante entre las mejores, que creo que esas son plabras mayores).

    Una sugerencia, cuando tengas ocasión, pásate por Badajoz (concretamente Guadajira, km 372 de lala A5)por el banco de germoplasma de la higuera (y del cerezo), Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, del SIDT, que tienen una inmensidad de variedades (y por supuesto unas cuantas extremeñas), entre ellas hay un buen número que proceden de la magnífica colección de Montserrat Pons en Son Mut Nou en Mallorca.

    http://centrodeinvestigacionlaorden.../banco_de_germoplasma_de_higuera_y_cerezo.pdf
    y si te decides bajar esto...:
    http://www.docstoc.com/docs/22033623/Caracterizacin-morfolgica-y-molecular-del-banco-de-germoplasma#

    Buenas aportaciones, Ángel. por cierto la Hoñigal, Doñegal, Oñagal, Añogal, Ñogal, etc etc , ya sabéis la interesante y casi legendaria historia que tiene... viene precisamente resumida en la ficha de esa variedad en Fruitiers
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=4134
     
  13. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    AnglesA. Gracias por tu explicación sobre Frutiers. Ahora si me parece interesante incluso para los que no tenemos nada que ofrecer de momento y echaba de menos esta explicación en este hilo. En este hilo no recuerdo ninguna intervención que lo explicara tan bien, sólo que era un sitio para intercambio de esquejes.
    Me apuntaré.
    Investigaré todos los link sobre moreras que me facilitas, también gracias.

    Un abrazo
    juanmama
     
  14. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    Francisco Figueroa.

    No me habías dicho nada sobre que ya habías cogido esquejes del moral. Estupendo. !Esperemos tener suerte en su reproducción¡.
    Iré haciendo una lista con los nombres de los higos, tal como se conocen en Extremadura, y después lo consultaré en el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, que es el único sitio oficial en España que está autorizado para conceder certificados a los viveros. Así empezaron en Francia y mira como lo tienen de bien organizado. Hablando con ellos esta mañana me han dicho que ya hay viveros que han solicitado y conseguido el certificado oficial, (se levanta un acta oficial de ello) para reproducir algunas variedades de higueras y después venderlas. Si los viveros españoles se animan, dentro de pocos años cuando compremos una higuera vendrá con su ficha de identificación oficial. La pena es que en el Centro de Investigación no venden plantas a particulares, sólo a viveros para que reproduzcan las variedades en las que estén interesados. De esta forma dejaríamos de encontrar en las etiquetas higuera blanca, higuera negra.

    Efectivamente la Cuello de Dama Blanca de Extremadura (bífera) no es la misma que la Cuello de Dama Francesa (unífera) de donde proviene la Coll de Dama de Cataluña. Tengo entendido que la francesa es extraordinaria, excelente.
    Si la extremeña, más pequeña de tamaño, es también excelente y además es extraordinaria para higo seco, tenemos una higuera fantástica. Mírala como la venden como higo seco, junto con la de pezón largo y granillo, otras originarias de Extremadura: http://www.picotasjerte.es/fruta_fresca.asp?id=7
    Espero tenerla pronto, cuento con ella.

    Un abrazo.
    juanmama.
     
  15. juanmama

    juanmama

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Esquejes de higuera.

    bonales.

    ¡Claro! ¡la calabacita! ¡Aceptadas!. Te envío un privado porque viviendo los dos en Madrid me puedo acercar cuando te venga bien y nos conocemos.

    Un abrazo.
    juanmama