Problema con manzanos fuji: se malograron manzanas próximas a cosecha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Estebote, 20/10/12.

  1. La manzana de la fotografía de la variedad fuji, sin concretar exactamente de cual se trata, se malogró al igual que otras muchas próxima a la cosecha, pertenece a un conocido que tiene varios árboles plantados del mismo tipo.
    He buscado información pero no logro determinar que les ha podido suceder, ¿alguien sabe de que puede tratarse?, ¿quizás alguna carencia mineral?.
    [​IMG]
    Saludos.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Problema con manzanos fuji

    para mi es dificil de decidirme, a ver si viene un manzanero y nos indica
     
  3. Re: Problema con manzanos fuji

    long john, tenía que haber puesto la consulta hace días y se me olvidó, la verdad es que me alegraría que se diera con el problema más que si la manzana fuera de árboles míos.
    Continuo buscando pero hasta el momento nada......:desconsolado:
    Saludos.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Problema con manzanos fuji

    Tiene toda la pinta de pájaros, ode un golpe hace tiempo ¿Granizo?
     
  5. Re: Problema con manzanos fuji

    Santi, tenía la esperanza de que aparecieras y dieras con el problema, pero no se trata de pájaros, muchas de las manzanas dañadas presentan el mismo aspecto pero sin la rajadura de esta.
    Creo que tampoco ha granizado, ha sido un año extremadamente seco, total ausencia de lluvias durante meses, no obstante se lo consultaré al dueño porque es de una población vecina.
    Saludos.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Problema con manzanos fuji

    Hola, yo también tengo manzanos Fuji y alguna muy escasa tiene el mismo problema o herida que al parecer se les ha hecho por el roce del viento con la rama de al lado, eso me han afirmado en el vivero que compré los manzanos, no es de la mayor importancia si son pocas, lo malo es el daño que les hace la mosca de la fruta, este año gracias a mucha fumigación lo he conseguido atajar.
    Saludos
     
  7. Re: Problema con manzanos fuji

    fijate en la posición en la que estan las manzanas dañadas, puede ser pajaros o golpe de sol
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Problema con manzanos fuji

    descarta un golpe de sol o calor,es muy frecuente en mi zona y lo distinguiria bien,basicamente, la zona se pone blanda y marron,aun asi,la piel nunca se rompe como aqui esta rota
     
  9. Re: Problema con manzanos fuji

    de todas manera fijate en la posición de las mazanas dañadas en el árbol, puede dar una pista del problema.
     
  10. Re: Problema con manzanos fuji

    Kike araya, tengo claro que no es quemadura de sol, la quemadura de sol la conozco (fotos 1 y 2) y como dice long john, la piel en la zona afectada coge un tono marrón y se ablanda, no llega a agrietarse, aunque posteriormente por lo menos en el caso de la reineta blanca, recupera la consistencia, debajo, la carne se vuelve más áspera y menos jugosa, perdiendo sabor. He continuado buscando con el fin de determinar de que se trata y pienso que podría tratarse de antracnosis, un ataque de conidias del hongo colletotrichum gloesporioides o glomerella cingulata que en algunos casos he leido que al aspecto circular añade una hendidura central: pomaceas.utalca.cl/html/Docs/pdf/2005_05_02.pdf Trato de localizar una o más fotografías con la hendidura central en este tipo de lesión, pero hasta el momento no lo he logrado. La contaminación se puede originar sin que exista ningún tipo de lesión (lluvia o viento), aunque si existe ésta es más fácil el congio, aquí podrían intervenir pájaros, insectos, o daños mecánicos.
    Hay una cuestión que tampoco he podido comprobar hasta el momento y es que este tipo de lesión según se dice progresa hacia el corazón de la manzana en forma de "V" (la manzana de la foto la tiré a la basura antes de saber esto).
    [​IMG]
    [​IMG]
    Continuará.........
    Saludos.