Bellotas dulces: quiero tener un árbol que las dé

Tema en 'Encina' comenzado por adriangg, 5/10/12.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: bellotas dulces

    ;) AngelsA, como decia aquel viviendo y aprendiendo, jamas escuche que las encinas se injertaran, sera que como hay tantas por aqui no ha echo falta hacerlo. carajo:11risotada:
     
  2. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    Pues no creo que haga falta injertarlas si lo que quieres es estar rodeado de comida para cerdos. Las dulces son raras y no están al lado de tu casa. Las verdaderamente buenas son aún más raras.

    Yo mismo injerté una y aunque el desarrollo era lento se puso a dar bellotas muy pronto haciéndose una carrasquilla bastante curiosa, la pena es que lo hice por jugar con injertos y no puse la púa de encina dulce.

    En la Península Ibérica la encina sufrió un proceso de frutalización que posiblemente ha llevado a la aparición de dos formas. Quien sabe, quizás la Q. rotundifolia sea un frutal olvidado, relegado a un uso forrajero donde antes fue un importante recurso humano.

    Es lo que nos queda y puede que sea hora de tenerla en consideración. ¿Tendría sentido ayudar en esto?. Ya veo que estás en ello.

    Aquí se citan dos variedades que supongo son italianas.

    Hasta pronto.
     
  3. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: bellotas dulces

    En que mes la injertaste?... cortastes las puas al momento de injertar o las guardastes un tiempo en el refrigerador?

    Al decir una carrasquilla bastante curiosa, te refieres a que fructifico muy pronto ó que tiene una forma diferente.

    Saludos
     
  4. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    altasvoces, del injerto hace ya mucho tiempo. Me puse a experimentar con encina y pino. En aquel tiempo aún no sabia nada de refrigerar las púas (ni me imaginaba que esto se pudiera hacer) ni de embolsarlas, ni de nada de nada. El injerto lo hice a pelo, cortando la mata (que no daba bellotas) e insertando una púa, cortada en ese momento (de un árbol mucho mayor, que si cargaba bellotas), entre la madera y la corteza ,creo que fue más o menos en marzo.

    Recuerdo que até el muñón del patrón con tiras de corteza de mimbrera (que es lo que siempre vi utilizar para las higueras de chico) y que dejé sólo dos yemas fuera, corté las hojas dejando un poco de peciolo y algo de la hoja y cubrí el muñón con la arcilla del suelo. De esto ya te digo que hace mucho, mucho tiempo.

    El caso que más por suerte que por otra cosa (quizás el clima acompañó a que no se secara la púa) la encina siguió para adelante y lo primero que echó, ese mismo año, fue flores masculinas y al segundo ya tiró alguna bellota, y así hasta que desmantelaron la ruina de la zahurda donde estaba y con ella la carrasca.

    Cuando hablo de que se hizo una carrasca es que se puso a dar bellotas pronto pero nunca adelantó a crecer en altura, se quedó pequeña, encanijada, no más alta que una persona. No se si con un poco de mayor atención hubiese logrado un árbol de ella, pero hecho el injerto ya no me interesé más; además las bellotas no eran de las de comer.

    A mí estas cosas que hice sin saber, ahora no me valen de nada, porque se hicieron sin el afán de aprender, sólo por diversión. Así que ahora estoy como todos, mareando la cuestión hasta que me vuelva a salir, pero esta vez procuraré aprender de lo hecho.

    Hasta pronto.
     
  5. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    adriangg como lo prometido es deuda, este domingo me acerqué a la encina que recordaba de niño. La encontré pero como iba muy metido en el tema fui probando de todo y terminé con la boca como un corcho, son las cosas de las ganas que le tengo a esto.

    Esta es la encina al día de hoy. Tiene poca bellota. Le hace falta bastante poda pero sigue siendo un gran árbol.
    [​IMG]
    Recuerdo que cargaba mucho todos los años. Este es el aspecto de los ramos en la copa.


    Aquí vemos los ramos fructíferos más de cerca y el tamaño de las bellotas en la mano.
    [​IMG]
     
  6. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    En esta imagen se aprecian como son las hojas del brote fértil y el tamaño del fruto.
    [​IMG]

    Estas bellotas me han decepcionado un poco, son muy grandes pero no son excepcionales. En crudo han resultado algo bastas y un poco ásperas pero sin llegar a ser amargas. Para suavizarlas habría que tenerlas en agua unos días (como las aceitunas). Se ve que tenía un recuerdo mejor de ellas de pequeño.

    Esto me hace pensar en las características que debería tener una encina-frutal. El fruto debería ser grande a muy grande, con un pronunciado dulzor en fresco y muy aromático al asarlo. Con bajo componente graso. Otra característica deseable es que el tegumento interno de la semilla se desprendiera fácilmente (aunque yo no he visto ninguna así, estoy seguro que debe haber diferencias en esto).

    La planta debería tener hojas inermes, preferiblemente anchas y debería ser precoz en la maduración de la cosecha.

    Bajo este punto de vista mi encina es algo mediocre. Lo siento. También localicé una de bellotas muy dulces, pero muy pequeñas por lo que la descarto. En fin que habrá que seguir buscando.

    Os aliento a que busquéis árboles excepcionales y a que si podéis los compartáis con nosotros. Ánimo y al campo, que ahora es tiempo de bellotas
     
  7. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    Como no tengo paciencia las metí en la sartén.

    [​IMG]

    Y aquí si que se portaron. Quedaron ricas, ricas, ricas. Ni rastro de aspereza (que era poca).

    Fritas se separaron muy bien del tegumento y al sacarlas les puse un poco de sal y quedan fenomenales como tapa.


    [​IMG]

    Va por vosotros.
     
  8. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    Al final aproveché la excursión y aunque es tarde me traje la variedad a mi casa. Como la corteza se desprendía mejor que bien y siendo fiel a la idea de que “con savia hay paraíso” hice unos injertos:

    [​IMG]
    Subcortical.

    [​IMG]
    Pata de cabra.

    [​IMG]
    Y de espigueta.

    No espero nada de ellos pero así completé el día y me sirven para estar entrenado.

    Hasta pronto.
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: bellotas dulces

    estupendo , tienen muy buena pinta asi fritas , apuntame unas puas alla para la epoca
    saludos
    adrian
     
  10. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    Ok, lo mismo digo, si encuentras o te ofrecen variedades cuenta conmigo.

    Las que muestra tryxom aquí parecen muy prometedoras (bellotas grandes y dulces como la miel es algo realmente sugerente). http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6259689#post6259689

    Y los ofrecimientos de los compañeros en este tema son muy generosos.

    Espero que se animen más gente a participar.

    Un saludo.
     
  11. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    Pues sigo con mi variedad.

    [​IMG]

    El peso de cada fruto es sobre 15 gr, lo que no está mal si consideramos que una buena castaña está sobre 12 gr. Lo ideal sería tener frutos mayores de 20 gr (las castañas pueden llegar a los 30 gr). por lo que estas bellotas se quedan cortas.

    Al final otra vez a la sartén, pero en esta ocasión garrapiñadas (les raspé el tegumento).

    [​IMG]

    No quedaron mal aunque hay que echarlas tarde al azucar, cuando comienza la caramelización, por que si no se arrebatan y quedan en nada.

    [​IMG]

    Decididamente me quedo con las fritas. Tienen muchos más matices y la textura es muy buena, más crocante que la castaña.

    Le estoy cogiendo gusto a experimentar con bellotas, así que seguiremos en ello.
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: bellotas dulces

    AngelsA, me imagino que las cogistes de arriba o no es así. Si las coges del suelo que es cuando se han caido maduras, estaran bastante mas dulces y con menos acidez y si estan avellanadas mucho mejor siendo dulces claro. Me imagino que las que has frito estaran durillas no??? Creo que las tortillas de bellotas estan muy buenas tambien, aunque a mi me gustan mas procesadas por el guarro sobre todo los lomos y la pata negra.:meparto: :meparto: :5-okey: :eyey: :52aleluya:
     
  13. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    Seguro que dentro de unas semanas estarán en su punto (o mejor en Navidad dentro de una paletilla). Los jamones de castaña tampoco desmerecen a los de bellota.

    En el suelo están agusanadas (son las primeras que caen) aunque es mucho más fácil quitarle lo malo a las bellotas que a las castañas, por lo que no hay problema en comerlas. Supongo que más adelante estarán mejor, aunque las dulces también lo son en el árbol. Verdes son más bastas pero son también dulces.

    No estaría mal ir incluyendo recetas. El título del tema se presta a ello.
     
  14. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: bellotas dulces

    Asadas al fuego si son buenas son un manjar, para mi personalmente mucho mejor que las castañas, el problema es encontrarlas dulces en el mercado, ya que algunas veces te quieren dar gato por liebre, mejor probarlas antes de comprar y mirar que no vengan mezcladas.

    Lo ideal seria tener localizada una buena encina

    Saludos
     
  15. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    En ello estamos Renato buscando variedades. Con la ayuda de todos.

    Asarlas en las cenizas de una candela al atardecer de un día de invierno, en pleno campo, es un clásico. Algo difícil de superar.

    También hay otras recetas tradicionales e imaginativas como las bellotas dulces:

    torta-de-bellota.jpg
    Tarta de bellotas: http://www.donpostre.com/tag/bellotas-dulces/

    http://www.chinchillademontearagon.com/d_gastronomia/bellotas_en_dulce.htm

    Hasta pronto.