Dudas con mi orquidea, ayuda para keki...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Norma Castillo, 21/10/12.

  1. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Hola, alguién con experiencia que me pudiera dar consejos para poder sacar adelante a mi keki, hijo de la orquídea que muestro en foto, misma que ya me esta sacando ahora mismo otro keki...
    Porfavor, es la primera orquídea que he tenido, la compre en Octubre del año pasado, estaba en flor, durarón un mes aprox, pero al parecer debí cortar la bara floral, no lo hice, después saco al keki, espere a que tuviera raíz a 5cm, y al separarlo de la mamá corte un trocito de bara con él. Lo trasplanté con tierra para orquídea que compre...
    Otra de mis dudas es, Porque me da kekis en lugar de flor, Porque no me da otra bara? existe alguna razón?
    Estoy contenta con la aparcición del segundo keki, lo dejare crecer, pero no sería conveniente cortar después la bara para que un día de flor? o será posible dejar esta bara que a mi criterio se ve muy sana, Uds creen que haya la posiblidad que crezca una segunda bara...
    Gracias Ojalá me pudieran ayudar. [​IMG]
    IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subo/images/rgh1350821361i.jpg[/IMG[​IMG] [​IMG]
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    No es malo que la vara siga dando keikis, eso no impide que la planta en algun momento te de nuevas varas florales.

    La primera foto, la de las hojas arrugadas, parece que la planta tiene falta de humedad, las hojas parecen deshidratadas. Puedes ayudar a la planta, poniendo sobre las hojas pañitos mojados durante 30 min. o mas, pero escurridos, evitando que el agua se concentre en el centro de la planta, esa parte nunca debe tener agua.


    Espero que el sustrato que has puesto al keiki no lleve tierra, solo debe llevar corteza de pino, cascara de coco, carbón vegetal o arlita, a veces lleva un poco de todo y otras veces hay algo que no tiene, e incluso, otras veces solo tiene un componente, pero nunca tierra.
     
  3. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Gracias Frutosyo! de hecho es muy probable que le falte humedad, pues yo habia leido que las orquideas podrian estar sin regar hasta un mes, asi que lo que hago es regar de ves en cuando... con agua mineral pero sin sumergirla en agua, empezare a cambiar la manera de riego, la sulergire..
    Gracias por tus consejos,
    pero, creo que si me sigue dando kekis nunca me dara flor pues su energia se concentra en los kekis? o me equivoco? es que ya hace un año y no me da bara... y las raices tampoco veo que se desarrollen en la planta madre...
    Saludos y Gracias segurie los consejos. ;)
     
  4. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Norma,no deberias regarla de vez en cuando,sino cuando te lo pida la planta..ya lo habras leido:
    Raices blanquecinas=Riego
    Raices verdes=No riego
    Lo del riego por inmersion,o sumergirla,se recomienda pq se evita q el agua quede estancada en las axilas o la corona..
    En cuanto a lo de los keikis,he leido post de phal q sacaron keikis y varas al mismo tiempo,pensamos q son delicadas pero son unas campeonas,jaja..
    Bueno,suerte con tu mami!!
     
  5. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    Yo estoy de acuerda, la primera foto muestra una planta un poco plof no? agüita que la pobre se te reseca. Prueba pulverizando tb las raíces por la mañana con una chispita de agua.
     
  6. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Y ya si lo que queda como última duda es que tal vez no esté sintiendo el cambio de temperatura en el ambiente para animarse a dar flor, ponerla donde baje unos cuantos de lo normal unos días y esperar, con el keiki y vara podrá
     
  7. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Pobrecitas! hoy las regue sumergiendolas en agua, vi un poco cambio en el keki, solo que... al escurrirla a lado del lavadero se me cayo!!!! la hojita que toca la maceta se lastimo un poco... siento mucho el estres que sintio.
    sin embargo, la madre no note cambio en la raiz, quedo del mismo color. ademas que se le ve super sana y las riego igual.
    Otro detalle...
    Tengo un ficus, el cual estaba en exterior, lo meti a casa, pero hoy a ir por mis orquideas que estan a lado vi unos mosquitos salir de la tierra!!! me asuste!
    después me di cuenta que venian de mi ficus! al cual yo habia agregado tierra, turba en la superficie. supongo habia huevos de mosquito, temo por mis orquideas y mi ficus,
    saben como combatirlos de manera natural?
    Pense en poner hojas de geranio citronela, pero no creo... esos moscos se meten en la tierra. ya los habia visto antes en mis gardenias. :icon_evil:
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Aceite de Neem, una vez a la semana, supongo que con tres aplicaciónes acabaras con los mosquitos.

    Este aceite actua por ingestión y no afecta a la planta solo al bicho, se echa diluido en agua, y lo venden en los grow shop, o tiendas de mariguana, también lo venden por internet, pero con los gastos de envío duplican su coste.
     
  9. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Nunca había escuchado hablar de este aceite... ahora mismo, lo busco, hace rato puse antimosuqitos bio en la superficie de la tierra! claro que remuevo la tierra y hay un monton de mosquitos... dicen que es por humedad que salen, pero la tierra esta seca seca....

    en fin... temo por mis orquideas, pues al estar humedas no quiero que los moscos se pasen a ellas.

    Total!
    Gracias por sus valiosisimos consejos...
    seguire luchando para sanar mis plantitas.
     
  10. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Pues el anti mosquitos, no funciono,ya me he pedido mi aceite de neem, estoy a la espera, ya que los trate les contaré el resultado que tuve.
    Saludos!
     
  11. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Os cuento! mi keki, se está reponiendo... una de las hojas ya esta poniendose rígida!!! :razz: en cuanto al aceite... hoy voy a recogerlo, lo pedi en la tienda Bio de lado de mi casa.
    Otra preguntillla, la bara que ahora tiene keki puede dar flor? es que mi phal no veo aue se anime a darme otra bara floral...

    Lo que he hecho con el keki fue cambiar el riego sumergiendola en agua, y ahora le paso humedad con un paño a sus hojitas... los mimos tambien funcionan... :icon_cool:
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    En mi caso, esta rpimavera en una vara tenía un keiki y de ahí salieron flores, te tocará esperar a ver que decide hacer tu planta.
     
  13. chefdolera

    chefdolera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Hola Norma Castillo para la Phal que tiene las hojitas arrugadas te recomendaría que la trasplantaras en hidroposia. Yo tenia una planta así igual que la tuya la tengo en hidro y esta fenomenal,a cambiado mucho y le están creciendo muchas raíces y hojas nuevas.
    Te comento como yo lo hice por si quieres hacerlo:
    Lo primero que hice fue cortar una botella de agua para usarlo de maceta.
    Una vez que la tienes cortada a tres centímetros de altura haces tres agujeros 000 así quedan.
    Una ves hechos pones roca volcánica o arcilla expandida hasta llegar a los agujeros,sin taparlos, pones la planta, la terminas de llenar de (roca volcánica, arcilla, etc...)
    Este método lo que hacemos es que siempre tiene que tener agua hasta los tres agujeros con un poco de abono lo cual hace que la planta tire raíces y tenga mas humedad. No se tiene que regar por inmersión ya que ya debe tener bastante humedad la planta.
    Ademas le hecho agua con un vaporizador solo por las hojas.
    Un saludo y espero haberte ayudado.
     
  14. Dayan.....

    Dayan..... Dayan.....

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sao paulo Brasil
    Hola
    necesito una ayuda enorme con mi bebe

    mi orquídea tiene 3 meces y medio con migo , a estado muy bien saludable y reluciente
    hasta hace unos tres dias sus flores hermosas se están cerrando , tengo miedo de que ya se este marchitando , no estoy muy segura si es por un poco de viento que a entrado al apartamento o porque? o no se si hay algo mal con ella si esta enferma

    [​IMG]

    Agradecería su ayuda , es mi primera orquídea y la quiero mucho , espero estarla tratando como es , esta ala luz pero no directa le pongo agua cuando esta perdiendo humedad y trato de que no se baje mucho la temperatura
     
  15. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Dayan,bienvenid@,es normal lo q lo ocurre a tus flores,todo tiene un comienzo y un fin..acabaran marchitandose y cayendo,ciclo de la vida!!pero te dara mas,no te preocupes.Por cierto,veo q son azules,eso si q no la vas a tener,no hay orquideas naturales azules,le inyectan un tinte en la vara para q salgan de ese color,la proxima floracion q tengas lo mas seguro es q sea blanca!!Imagino q estas al tanto de como y cuando regarlas,pero si tienes alguna duda,ya sabes!!suerte!!