Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Xiriberta,

    Tengo una orki Brasavola que me regaló tres capsulas...como se polinizaron las flores..??? tengo la impresión que fue un colibrí..casi a diario un pajarillo baja a deleitarse con los néctares de las flores que me están dando mis cactus y orquídeas...y de repente quién sabe..??
    No tengo ninguna experiencia ni los implementos necesarios para efectuar el desarrollo in vitro de las semillitas. Indicame como te las hago llegar, una cápsula reventó ayer, felizmente la tenía en una vasito de teknopor y las semillas, creo que hay mas de mil, estan bien resguardadas.
    Sigue las indicaciones que te da David...es una muy buena persona con mucha experiencia.

    Saludos,

    José Andrés
     
  2. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Hola José Andrés, parece que quedará muy bueno ese reencuentro, mis mejores deseos para ello.
    Muy bonitas tus orquideas y que bueno que esas huerfanitas hayan caído en buenas manos, estoy seguro que la sobrevivente seguirá fructificando.

    Saludos,

    David
     
  3. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    David que lindas tus orquideas, ya me imagino cuando florescan todas! que maravilla!
     
  4. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Gracias Gabriel, un poco mas de tiempo y tus plantas tambien te darán sus flores. Solo un poco de paciencia.
    Estos dias todos estan pendientes de lo que ocurre en Moyobamba con el festival por eso hay pocas visitas a nuestro espacio.


    He encontrado unas fotos publicadas en el face de Orquídeas del Mayo con motivo del Festival de la Orquídea, se las paso mientras llega el reportaje de Marlo y Carlos orchid je,je,je; que seguro tendrán muchísimas más imagenes de nuestras preciosas orquis.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG][​IMG]



    [​IMG][​IMG]



    [​IMG][​IMG]


    [​IMG][​IMG]


    [​IMG][​IMG]



    [​IMG][​IMG]




    [​IMG][​IMG]



    [​IMG][​IMG]



    [​IMG][​IMG]



    [​IMG][​IMG]




    Saludos a todos,

    David
     
  5. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amig@s,

    De vuelta al barrio. Gracias David por tus buenos deseos. Si. efectivamente las celebraciones se dieron durante los días 18, 19 y 20 de octubre. Fueron días llenos de emociones y reencuentros. Te imaginas los sentimientos que embargan al encontrarme con dos ex-alumnos con los que estudié desde el 1er. año de primaria y continuamos hasta el 5to. de secundaria, anécdota que fue destacada por el Presidente de la Comisión organizadora de la Bodas de Oro, no encuentro palabras para describirlo.
    No aprecio mucha actividad en el foro, al parecer, como indicas, todos están centrados en los acontecimientos de la Feia de Moyobamba.
    Adjunto algunas fotos de orkis que han echado vara floral:

    [​IMG]
    Brassia acudata: he tenido que colocarle un tutor a la vara floral porque sino se va al suelo.

    [​IMG]
    Brassia lanceana
    [​IMG]
    Trichocentrun lanceanum

    [​IMG]
    Trichocentrun tigrinum

    [​IMG]
    esta orki no se si es un Mormodes o Catasetum, se me extravió la etiqueta del nombre...tendré que esperar las floraciones.

    [​IMG]
    ..a esta Stanhopea le cambié la maceta porque me indicaron que las flores crecen hacia abajo por el fondo de la maceta y que no debía tener ningún tipo de sustrato que frenara la floración, pero como pueden apreciar hay dos varas florales que están desarrollando por encima del sustrato..?

    Saludos,

    José Andrés
     
  6. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amig@s,

    En estos días pasados que brillo el sol en todo su esplendor, me preocupó mucho que mis Masdevallias y otras orkis de climas frescos y frío fueran afectadas.
    A una de las peceras que la tengo vacía y tiene como medidas: base 70 cms. ancho de 40 cms. y altura 40 cms. La puse en pie como base la medida de 40 cms. y en el interior el termometro digital marcó 22.2°C.
    Coloque dos botellas de gaseosa de 1.5 litros las que desde la noche anterior había puesto en la congeladora. Ubique las botellas en el interior en la parte superior, ya que el aire frío desciende, y cerré herméticamente la pecera con un acrílico. Este experimento lo hice a las 11:36 am. y a las 3.18 pm. la temperatura en el interior había descendido 16.1, el agua en las botellas apenas si se habían licuado.
    Estoy por confeccionarme un pequeño invernadero con medidas de 70 cms. de base y ancho y una altura de 1.20 m con vidrio doble o acrílico trasparente, en el interior le adaptaré un panel con malla para colocar las orquídeas cuando el calor arrecie en el verano.
    La ventaja de colocar botellas es que cuando el agua se descongela ya se tienen preparadas otras botellas para reemplazarlas. Tengo que esperar que caliente más el clima para determinar el tiempo de cambio de botellas. Les estaré subiendo información sobre los resultados.
    Espero haberles prestado alguna ayuda con este ensayo.

    Salud@s

    José Andrés
     
  7. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amigos, estoy de vuelta :icon_biggrin:.
    Jose Andrés aprovecho la ocasión para agradecerte el honor de ponerle mi nombre a tu orqui no identificada, de seguro mi nombre le quedara muy bien :icon_biggrin:.

    Jose Andrés la foto de la orqui que colocaste es igualita a mi catasetum tenebrosum, ademas que la varita empieza a salir muy rápido.

    A mi también me esta preocupada el tema del clima, tengo un pequeño patio lavandería de aprox 3 x 2 mts en la mitad he puesto la malla raschell 80% para poner mis orquis y protegerlas del sol muy fuerte, pero la otra mitad ya tenia un techito de calamina transparente y el problema es que cuando hace sol calienta bastante. Estuve averiguando sobre algún material que deje pasar bastante luz, que proteja de la lluvia y que no caliente y lo único que se le aproxima son las planchas de policarbonato que venden para techos de exteriores tipo terrazas, el único detalle es que no son baratas. He visto que venden en Sodimac y la plancha de 1x2 mts cuesta 120 soles aprox., habría que ver si cumplen el objetivo para ver si valdría la pena la inversión. tal vez algún amigo en el foro conoce algo sobre este material.

    Otra opción que estuve investigando es colocar un humedecedor, pero en verdad no creo que la humedad sea el problema, el problema es enfriar el aire y eso solo se podría lograr con aire frío o helado. Al respecto solo pude averiguar sobre un ventilador que enfría el aire, creo que esta en el mercado desde hace poco, no es barato, esta como 450 soles. Sin embargo se podría tomar el principio que utiliza este ventilador, y es que se utiliza unas bolsas congeladas que contienen un gel especial que hace que no se derrita tan rápido, supongo que es similar a las bolsas de gel que se utilizan para mantener frío los productos que se colocan en un cooler.

    Ojalá esto nos pueda dar algunas ideas y podamos encontrar una alternativa practica, viable y que no sea muy costosa.

    Mas ideas serán bienvenidas...

    Saludos,
    Denisse :smile:


     
  8. Denisse AR

    Denisse AR

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Ooooohhhhh :ojoscorazon: David es acaso esa una Cattleya violacea alba? Es muy hermosa, muy particular. Sabes si son hibridas?

    También estoy esperando con ansiedad el reporte de los afortunados que lograron asistir al festival de Moyobamba ...

    Saludos,
    Denisse


     
  9. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Hola José Andrés, mis felicitaciones por el exito del evento y sobretodo por haberte reencontrado con amigos de toda la vida.

    Pasando a nuestras favoritas, te felicito tambien porque tus plantas como siempre están muy bien cuidadas y como todos sabemos: a mejores cuidados mejores floraciones.
    Ayudame un poco, tengo una Brassia caudata hace unos meses y un Trichocentum lanceanum (que recién me lo entregarán) bastante jovenes, asi que necesito asesoría con su cultivo. En el caso del Trichocentrum pienso darle mucha luz pero no sol directo (quizas un poco muy temprano o tarde), regar cuando este casi seco y darle humedad especialmente en verano.
    A la Brassia, estoy regando una vez por semana pero cada dos dias miro si esta algo seca y le doy con spray al sustrato solo para humedecer la superficie. ¿que opinas?
    Esa orqui de la que tienes dudas, me parece es un Catasetum. Lo digo porque en los Catas la varita sale de la base del pseudobulbos, en los Mormodes sale de los nudos del mismo. En cuanto a la especie, ahi si me entra la duda porque en los C. tenebrosum la varita sale poco despues que empieza a crecer el brote y en el tuyo no parece ser el caso. Quizas sea otra especie......que mostro !!!!
    Sobre tu Stanhopea, es cierto que debe estar en una canastilla o en placa ( prefiero canastilla porque riego menos y mantengo más tiempo la humedad) porque la floración sale por la parte inferior. El sustrato debe ser bastante suelto, tipico de epífitas y de poco espesor. Tengo dudas sobre lo que asoma en tu planta, al inicio los nuevos brotes son muy similares a las floraciones asi que esperaría un poco más para estar seguros, pero que estamos en época de floración, lo estamos asi que cruza los dedos.

    Aqui te paso una foto de como son los brotes del mio para que la compares con el tuyo, además de la flor. Por cierto mi Stanhopea ya está mostrando sus capullos y me da una enorme sorpresa ..... ya pondré las fotos.



    [​IMG]



    [​IMG]


    Saludos,

    David
     
  10. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    El día sábado el sol estuvo muy fuerte y tambien me asustó porque me parece que mis M. ayabacana, P. kovachii , L. macrophilla y otras sufrirán mucho; asi que ese mismo día extendí el área de sombra. Quedo tan bonito como un puesto ambulante de mala categoria pero al menos cumplí en algo el objetivo. Igual tengo que mejorar el ambiente y entre otras cosas, como ya les había comentado, me llevaré algunas a mi trabajo donde podré cuidarlas mejor. Tu idea con la pecera me parece estupenda, ya había pensado en utilizar botellas con agua congelada pero no dentro de una pecer. Tambien pienso utilizar la sugerencia de Marlo sobre regar con agua fría por las noches y recrear de algun modo la forma en que viven en su hábitat.
    Esperemos más sugerencias para la temporada de calor que se avecina y asi evitar al mínimo las pérdidas.

    David
     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Hola Denisse AR, por fin de vuelta al barrio, como dice José Andrés :happy: :happy: He visto en el face que esa variedad de C. violacea var. alba es una en un millón y tienes razón en muy bonita y no es un híbrido.

    Aquí les dejo la foto del cultivador que fue premiado por esta orquídea, ademas del comentario que acompaña la imagen:


    "TREMENDA NOTICIA
    ... en la realización del XVII Festival de la Orquídea - Moyobamba 2012 ...
    Catleya Rex violácea en la variedad Alba
    ... la Sra. Sofía Arévalo Saavedra, juzgadora del Club Peruana de la Orquídea, dio a conocer que en éste evento se ha premiado a la orquídea denominada "Catleya Rex violácea en la variedad Alba" - es una especie que solo sucede de un millón una, y se encuentra en la ciudad de Moyobamba ..."


    [​IMG]



    David
     
  12. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV



    Denisse, hasta donde sé el policarbonato filtra los rayos UV dañinos pero no evita que pase el calor . Creo que podrías crear un desnivel entre el techo que ya tienes y la malla para conseguir que pase aire y enfríe el ambiente bajo techo o podrías, en la medida de lo posible, elevar lo más que se pueda el techo para que no llegué el calor con tanta fuerza a la parte inferior, ademas podrías instalar debajo del policarbonato una especie de toldo de tela clara que ayude a proteger del calor a tus plantas. Ademas de todo esto ya sabemos que puedes proteger a tus orquis colocando otras plantas, como helechos u otras más frondosas, por encima de tus orquis asi se crea un microclima para ellas.
    En fin, vayamos lanzando ideas y probando cual es la más adecuada para el área que tenemos reservada para nuestras plantas, seguro podemos entre todos sacar adelante nuestras orquis.

    David
     
  13. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Estimada Denise,
    Si logro crear una variedad o una híbrida tenlo por seguro que le pondré tu nombre.


    Estimado David,
    Cuando en el foro mencionan sobre el riego a las orkis, no capto a que se refieren, se trata acaso de verter agua a la maceta..? al menos yo nunca las riego de esa manera. Desde mayo hasta noviembre, solo pulverizo agua reposada cada dos o tres días, entre las 7 am. y 9 am., dependiendo del tamaño de la maceta -las más grandes retienen más humedad-, y los jueves (establecido oficialmente en mi caso) les pulverizo agua con Bayfolan 11-8-6 a todas sin excepción. Cuando llega el estío las pulverizaciones son diarias, a veces hasta en dos oportunidades en el día. Los jueves las sumerjo en una tina hasta que el sustrato este bien mojado, con Bayfolan y azufre en polvo mojable. Ya te imaginarás el chambón que tengo tratando 176 orquídeas sin contar las bromelias.
    En cuanto al sustrato que uso: en un balde de pintura de un galón coloco osmunda en trozos hasta el 50%, un 25% con carbón vegetal en trozos y ripio, el 25% restante lo cubro con una combinación de corteza de pino trozado y fibra de coco, trocitos de teknopor (que obtengo de vasitos descartable y los platitos que viene con lo embutidos de los autoservicios) luego procedo a mezclar los "ingredientes". Culmino el combinado añadiéndole un puñado de cáscara de huevo muy molida. Esta combinnación la aplico a todas las orquídeas en general con excepción de las phrags. que tiene un combinado diferente.
    El último día de cada mes (también oficialmente) la pulverización que realizo es con tiamina.
    Todas las plantas están bajo un techo de malla raschel de 80%
    Lo mencionado no es la última coca cola en el desierto, mucho depende del ambiente del sitio donde vivimos (y viven nuestras plantas), por ej.. en Surco donde vivo a la altura de la Univ. Ricardo Palma es un tanto "descampado" no hay grandes edificios y el lugar es muy ventilado y soleado en el verano y luminoso en invierno. San Miguel, Magdalena, Barranco, Miraflores el ambiente es muy húmedo por la cercanía al mar y la humedad es una tanto cargada de salitre, el centro de Lima el ambiente es muy nocivo por el smog. Creo que con estas descripciones podrás apreciar que nosotros los que cultivamos tan hermosas plantas debemos crearle un ambiente, si bien es cierto no será óptimo, al menos propicio para sus desarrollos.
    Espero haberte ayudado y me siento muy halagado por tu consulta, más viniendo un una persona de mucha mayor experiencia que la mía.
    Con respecto a la Stanhopea si se trata de una varita floral asomando por encima del sustrato y el otro brote es la emisión de una nueva raíz.
     
  14. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Denise,

    Estaba pensando, y hasta me salía humo por las orejas, ...y si te haces una caja a la medida que desees con planchas de teknopor, en la perte superior para que entre luz le perforas numeroso agujeros y dentro colocas tus orkis y para mantener el frío introduces botellas con agua congelada. Claro esta que la capacidad de la caja en cuestión sería suficiente para albergar las plantas y las botellas...que te parece..?..en Maestro y Sodimac venden planchas de tenknopor de diferentes grosores y el precio de cada una no es tan alto. Eso si las, son enormes y tendrías que pedir que las corten a tus necesidades.
    Saludos

    José Andrés
     
  15. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV


    Hola José Andrés, es necesario dejar claro que cuando digo riego es "riego con todo" :smile: :smile: :smile: ( sumergiendolas en una tina y con la ayuda de una jarrita) a todo el sustrato y no una pulverización superficial. Esto lo hago en invierno 1 vez por semana (si veo que está muy húmedo dejo pasar un par de dias más). En verano igual y agrego pulverizado todas las mañanas y por las noches al regresar del trabajo. A media semana reviso si el sustrato está muy seco y puedo adicionar media taza de agua a la maceta. El abonado con abono comun de Peters, basicamente el de crecimiento, el de floración en casos específicos. La tiamina la he utilizado recien desde hace poco más de dos meses especialmente en las nuevas (que son pocas) y de paso a las más antiguas.
    En cuanto a los sustratos, basicamente utilizo: osmunda, carbón, teknopor musgo verde y blanco, en una Shomburgkia le puse algo de cáscara de coco porque lo tenía a la mano y nada más. A la Stanhopea hace poco le cambié el sustrato (porque era a base de musgo marrón de Sodimac) y le puse esta mezcla pero con una "camita" de musgo verde; es más, cuando la obtuve le había puesto como base en la canastilla un papel periodico con agujeros porque no sabía nada de sustratos y musgos, etc. Con esto tambien quiero decir que no soy nada experto :icon_redface: :icon_redface: , recien entre al foro este año, y estoy aprendiendo mucho. Mis orquideas más antiguas; Stanhopea NN, Eriopsis sceptrum, Cymbidium, Prostechea vespa y mi Cattleya híbrida fueron cultivadas muy empìricamente; de hecho mi Cattleya y el Cymbidium tienen aún el musgo marrón que se compacta mucho, estoy esperando que termine la floracion para hacer el cambio. Lo bueno es que ya voy manejando más la teoria, ahora solo falta ponerla en práctica je,je,je. Y ya imagino el chambón que tienes con 176, yo tengo el 15% de las tuyas y me tardo algunas horas porque tambien les limpio, en la medida de lo posible, las hojas.
    Vivo en la zona norte de Lima y el clima es un poco más seco, en verano calor muy fuerte y en invierno llovizna casi todos los dias y corre mucho viento. Esto seca el sustrato en las que están en recipientes más pequeños por eso esta temporada he tenido que pulverizar a mitad de semana algunas plantas.

    Mis plantas más antiguas siempre estuvieron a la intemperie, en verano con sol directo hasta el mediodia. En abril recien traje orquis de La Merced y ya les dí un mejor ambiente. En mayo o junio recien conocí Acho y pude ver los tipos de musgos y otros cosillas que siempre se utilizán.
    Vaya que sin querer escribíu mi testamente je,je,je. Si ya estas seguro que es una varita pues felicitaciones, a ver si logro identificar plenamente la mía esta vez.

    Saludos amigo

    David