Sorbus intermedia: ¿cómo sobrevive un retoño?

Tema en 'Serbal común (Sorbus domestica) y Sorbus x hostii, Sorbus aria, Sorbus x intermedia' comenzado por Xtinichi, 19/10/12.

  1. Xtinichi

    Xtinichi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Baviera, Alemania
    Hola a todos!

    Quería preguntaros sobre un árbol que me tiene enamorada (y obsesionada) por sus hojas naranjas en otoño...tras días y días de búsqueda creo que se trata de un Sorbus Intermedia o Serbal de Suecia. Lo tengo en frente de mi ventana y quiero conseguir uno para mi próximo jardín!

    He leido sobre posibles formas de reproducción y tengo las bolitas, las he plantado enteras, pero también he sacado las semillas y tengo macetas con simientes tanto fuera como dentro de casa (estoy en el norte de Europa y no sé si el frio en el balcón le vendrán bien o será excesivo) e incluso unas cuantas en un tupper en la nevera. Pero el caso es que no fío de que me salgan... y soy una jardinera hipernovata!!

    El caso es que creo que he encontrado un retoño, lo he desenterrado con su raíz de al menos 30 cm y lo tengo en una maceta grande aún en el balcón. Y quiero que me sobreviva como sea... ya le están cambiando de color las cuatro hojitas que tiene y ahí me entra la duda, pq el invierno es muy duro aqui.

    Os pregunto a todos los expertos: creeis que debo meter en invierno la maceta en casa o debo dejarla en el balcón, con riesgo de que se me hiele? Al ser caduco no sé cómo hacer, sobre todo siendo aún tan pequeño el retoño (15 cm)... Cómo creeis que es la mejor forma de tener éxito y poder tener mi propio Serbal? Hay algo que me aconsejeis para conseguir que las bolitas prosperen? Cuando deberé cambiarlo a su lugar definitivo? Será igual de precioso que el árbol madre??

    Mil gracias por vuestros sabios consejos desde ya! Todo lo que me conteis sobre este árbol y vuestros trucos serán bienvenidos!!!

    PD: en cuanto pueda conventir las fotos a menor resolución (si las necesitais para orientaros) las cuelgo!
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Sorbus intermedia - cómo sobrevive un retoño

    Hola:

    Debes sacar las semillas de los frutos, sembrarlas y dejar la maceta al exterior, que pase frío por lo menos 3 meses, para que te germinen; si por casualidad no te nacen, déjalas que pasen un segundo invierno al exterior. Otra opción es que pasen 3-4 meses en la nevera -o el congelador- antes de sembrarlas. El retoño puede pasar el invierno también al exterior.

    Suerte y saludos
     
  3. Xtinichi

    Xtinichi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Baviera, Alemania
    Re: Sorbus intermedia - cómo sobrevive un retoño

    Muchas gracias XIFA!

    por lo que me comentas alguna de las opciones saldrá más o menos bien... o eso espero!

    Estoy observando el retonio en la maceta y las hojas se acaban de poner marrones y no naranjas como en el serbal madre... será que se está marchitando?!? he intentado poner cuidado y regarlo suficiente, pero ya está haciendo frio por las noches (entre 6 y 2 grados) y ahora no sé si se morirá o es la transformación natural de otonio...

    gracias por los consejos!