Humus de lombriz: no echar con semillas germinando

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por evandeanda, 17/10/12.

  1. evandeanda

    evandeanda Miracebo Donde estas?

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Tijuana Baja Califonia MEXICO
    Hola amigos hace unos dias les pedia una consulta debido a que mis plantas poco echaban raíces y por lógica no crecían.

    Entonces consultando y buscando y volviendo a buscar di con un dato que es al menos para mi muy interesante y desidi compartirlo.

    Resulta que cuando hace unas semanas copre a un senior que pasa en un carro, "Tierra para plantas" y note que estaba muy esponjosa también note que no retenía el agua y también note que estaba hecha a base de aserrín, un poco de tierra algún desperdicio de ramas y papel se me hizo raro por que en si no era tierra sino alguna mezcla que para mi fue rara, entonces cuando paso el senior anunciando su tierra para plantas lo pare y le pregunte confirmando mi sospecha, me dijo que era muy buena para germinar ya que por su esponjosidad las raíces crecían muy bien entonces fue que recordé que alguna vez al pasar de mi semillero a maceta note que la tierra que use en aquella ocasion estaba fangosa, dura y casi no tenia raíces, fui de inmediato a ver el costal aquel y veo que es "HUMUS DE LOMBRIZ" el senior amablemente se tomo la molestia de pasar a mi casa y explicarme algunas cosas entre las cuales me dijo lo siguiente:

    Que mis semilleros los habia hecho con humus de lombriz y que eso estaba mal ya que el humus es muy lodoso, duro para la raíz y que por eso mis plantas no crecerían me dijo haz la prueba haz la mitad de semilleros con puro humus y la otra con la tierra que te vendi, cuando las plantas salgan pasa las a una maceta mas grande COLOCÁNDOLES AHORA SI UN POCO DE HUMUS AL FONDO DE LA MACETA DESPUÉS TIERRA DE LA QUE TE VENDI Y OTRO POCO DE HUMUS (esto para que el humus del fondo retenga un poco de agua y las raíces busquen al fondo y crezcan) las que germinen en el humus pasa las igual y ve lo que pasa...............
    asi lo hice y ohhhhhhh sorpresaaaaaaaaa resulto que mi perro se comio algunas plantas....... :sorprendido: y algunas que quedaron vivas al analizarlas obtuve que, las que germine en tierra esponjosa y después les puse humus tenian mucha raíz y crecieron mucho mas rápido todo lo contrario a las que plante solo en humus no tenían casi raíz y crecieron muy muy lento!!!

    ASI QUE MI CONCUSIÓN ES QUE NO SE DEBEN HACER GERMINADORES CON HUMUS SINO QUE HAY QUE PONER UN POCO DE HUMUS ABAJO Y TIERRA ESPONJOSA ARRIBA CONFORME CREZCA SE LE AGREGA SUSTRATO BUENO COMO GUANO O ESTIÉRCOL DE CONEJO, PARA QUE LAS RAIZES CREZCAN MUCHO Y LA PLANTA TAMBIÉN LO HAGA!!

    SALUDOS ESPERO LES SIRVA ESTE HISTORION QUE ME AVENTE :eyey:
     
  2. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Grandioso aporte.:5-okey:
     
  3. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Hola, no sé dónde te habían comentado que el humus era para hacer semilleros.
    El humus ha sido siempre solamente para fertilizar. Lo que sí se hace es que cuando ya vas a trasplantar el plantón a su sitio definitivo, aportar humus en la zona misma donde vas a colocar la planta, mezclándola un poco con la tierra de esa zona.
    Y también se utiliza o bien para abonar previamente la tierra antes de plantar o bien una vez que la planta ya ha arraigado y crecido, como aporte de abono suplementario. Personalmente prefiero esa segunda opción, el abonar la tierra con estiércol (dá igual que sea de oveja, de caballo, de pollitas.....) y utilizar el humus de manera puntual a la hoar del trasplante y como abono suplementario posteriormente.
    Para hacer semilleros, compra siempre sustrato especial para semilleros. Lo venden en tiendas especializadas en productos agrarios (o a ese señor si el sustrato que te ha vendido te ha dado buenos resultados).
    Saludos.
     
  4. evandeanda

    evandeanda Miracebo Donde estas?

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Tijuana Baja Califonia MEXICO
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Cuando inicie esta inquietud de la Horticultura, mire un video donde alguien decia que lo mejor para semilleros era el humus, pero ya quedo claro que esto es incorrecto !!
     
  5. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Hola! Hace unas semanas, realice los almácigos en compost, puesto que era lo único que tenía en casa..... Mi experiencia es que las plantitas tardan mucho en crecer.... ya deberían estar mas grandes.... Me recomiendan transplantarlos a las macetas definitivas asi les pongo tierra? Seguiran creciendo en el compost? gracias ! saludos
     
  6. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Hola.

    Yo lo he hecho, y no encuentro que crezcan tan lento. Lo que sí, he notado que una vez que trasplantas, en cosa de días se pegan un estirón que te lo encargo.

    Ahora, creo que lo mejor, es abonar con guano; es lo que mejor me ha dado resultados. Claro que acá cuesta encontrar, si no es que se compra uno procesado que venden en el retail; pero viene con mucho químico añadido.
     
  7. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    gabsepacse, para que alguien te puda aconsejar sobre si es el momento de trasplantar o no deberías decir de qué has hecho semilleros y en qué país vives. Una foto también ayudaría para ver el tamaño de las plántulas.

    tito.aviles, efectivamente el guano, el cual venden sólido o para mezclar con agua de riego, es un fertilizante muy bueno para aportar durante el desarrollo de la planta y el fruto. Algunos, al regar las tomateras y pimientos, abonan con guano cada 15 días. Hay que tener cuidado con no abusar, ya que un exceso de nitrógeno le viene mal al desarrollo del fruto.
     
  8. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Pues hay que darle las gracias al señor de la tierra, porque sigue alimentado a tu perro!!! Seguro que es perro? Porque no pruebas poniendo un poco de pasto para que coma él, y sea suyo solamente, a ver si te deja en paz tus plantas... con mi "bestia" dio resultado.
    Interesante lo del humus, y es cierto lo del estirón después del transplante... la única tierra que tengo es la del super... y cuando quise experimentar, aboné con maca. Y de verdad que se vinieron como tiro las plantas... el único detalle es que en la acelerada parece que les falta un poco de clorofila a las hojas porque son más claritas, pero con los días se normaliza...
    Lo más notable fue con los pimientos... crecieron cantidad solo los abonados...
     
  9. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Disculpenme, pero yo utilizo habitualmente humus de lombriz tanto para germinar mis semillas en almácigos, como para abonar la mezcla que preparo con sustrato organico y tezontle para cuando debo transplantar y he obtenido excelentes resultados con mis plantas, los almácigos los preparo en el rollo de cartón del papel higienico con humus, obviamente tienen que ventilarlo bien y regarlo con un aspersor (creo en España le llaman Pulverizador) para que no se genere lodo y pinchar con un tenedor habitualmente para ventilarlo; a la hora de transplatar las plantas tienen unas raíces enormes... Y lo uso para un huerto urbano en envases reciclados... La verdad es que no tengo más que halagos para el humus de lombriz... no estoy de acuerdo en que se le juzgue tan a la ligera por una opinión, respetable, claro ésta, pero también es cierto que si leemos más a fondo varios de los temas del foro encontraremos a un buen numero de foreros que compartimos esa Humus/adicción! Saludos y ojala salga algún otro defensor del humus en este apartado! Ciao!!!
     
  10. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    a ver, según he leído en los mismo manuales de lombricultura, que dependiendo del tiempo que esten las lombrices en ese sustrato, es lo fino que queda el humus, y que si se saca antes detiempo y se utiliza, se apelotona, y si está mas tiempo con las lombrices (que no dejan nada de alimento) y se lo estaciona, se vuelve más fino... segun entendí en lo que leí.
    Quizás aquí el inconveniente se genera en la calidad del humus utilizado... es lo mismo que la tierra en gral... compre una en vivero que resultó ser pura arcilla, impresionante lo pesada... hace unos dias cambié una planta que tenia esa tierra... y de verdad me sorprende haya sobrevivido ahi... un espanto a comparación de otra que compro en el super que es livianita y suave... así que estoy viendo de cambiarle el contenido a todas las macetas que armé con esa bolsa... con razón no prosperaban las plantas... :-?
     
  11. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Estoy de acuerdo con Aitanita... aunque tambien me parece probable que dado el clima tan seco y árido de Tijuana de por resultado dicho efecto en el humus, yo soy de León, Guanajuato, clima seco más no desertico como el de Tijuana, y no he tenido problemas en cuanto al humus, envio unas fotos de la segunda etapa de mis semilleros, los cuales contienen humus...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como pueden ver tengo Tomates Cherry, Calabaza, Chiles Habaneros y Jalapeños, Albahaca, lamentablemente a mis Calabazas de dos meses que estaban por florear les dio Oidio y para que mostrarlas, están para llorar!!! En fin, a penas estoy comenzando en estos menesteres y me fascina, Suerte y Saludos a tod@s!!!
     
  12. alfonsito2004

    alfonsito2004 Aficionado

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tijuana, Baja California, Mexico
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Hola que tal, como están todos, deseo que excelentemente bien; el clima en Tijuana es Mediterráneo, no desértico, aunque pareciera lo mismo, no lo es; árido, seco, como muchos lugares en algunas épocas, pero les aseguro que el clima acá es bastante bueno, pero en fin, no polemizo en esto, es solo mi humilde opinión, tengo viviendo acá 39 años (toda mi vida jijiji;) ) así que sé bien como esta la cosa acá, jeje:smile: .

    En cuanto a lo del humus, estoy contento con su uso, soy novato de 4 meses, pero fue lo primero que compre para empezar y es genial, pues resulta que, cuando compre el paquete de semillas con el que inicié, me decían las instrucciones que las semillas germinaban mejor si se CUBRÍAN, con humus de lombriz etc. etc., y así lo hice.

    Con esto digo que, una cosa es hacer el semillero de PURO humus, a hacer el semillero de composta, turba, perlita, tierra de jardín en partes proporcionales y CUBRIR las semillas con humus, (cosa que yo hice), mas tarde subo las fotos de mis germinaciones, no son muchas pero valen la pena.

    Pero bueno, pido una disculpa si ofendo a alguien, nunca seria mi intención faltar a algún compañero, saludos a todos.
     
  13. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    WOW... alfonsito2004, me acabas de ampliar mis horizontes... ps desde internet se ven muy diferentes (el Mediterráneo y Tijuana) el Méditerráneo parece el paraíso mientras que Tijuana... mmm... jeje en fin... también es solo mi muy humilde opinión, no conozco... Gracias por la aclaración, sin embargo no estabamos discutiendo sobre el clima, sino el por que el humus le resulto así a la compañera... yo solamente precise que A MÍ no me sucedía así... por lo cual no considero que sea mala idea el humus de lombriz a corto plazo (que es como se llama este apartado del foro...) Ciao!!!
     
  14. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    Yo, la verdad es que mi mejor semillero fue cuando lo hice de compost, vermiculita y perlita en partes iguales. A las pocas semanas, las lechugas medían sus 10 cms.
     
  15. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: MALA IDEA HUMUS DE LOMBRIZ a corto tiempo!!

    es que a eso apuntamos... a que se utilicen solo en parte, no como unico sustrato. tienen que dar su aporte nutricional a la planta, pero dosificada... que aca es donde viene la diferencia y el inconveniente...

    lo bueno seria es q los que tienen bien calculadas las proporciones, aporten paraque el compañero compare los resultados.
    de hecho, aca yo solo los hago con tierra fertil y nada mas, y al menos de momento han resultado.