Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Deberías :razz:. No sé quién te ha informado de que P. jackii es fácil. Yo DIS-CRE-PO COMPLETAMENTE. No tengo una moral tan relajada como para poder catalogar de "fácil" a ningún Parvisepalum, menos aun a la tríada malipoense-hiepii-jackii.
    La planta parece enorme, así que tenemos que procurar mantener ese aspecto tan saludable y que no decaiga.

    Respecto a los otros dos ya se ha hablado en este hilo de que no son tampoco plantas precisamente fáciles, pero al menos veo que el emersonii tiene un par de brotes mínimo, así que eso son puntos a favor siempre!

    saludos!
     
  2. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Hola a todos :smile:

    Zoa, muchas graciass, puede ser q no se haya entendido jaja, la foto q habia puesto, no la reciente, era sacada por la productora, que me lo estaba por enviar :smile:;)
     
  3. Re: Paphiopedilum Delenatii

    Hola... hasta hoy me fué posible subir foto del Paphio Delenatii que compre en reciente exposición de orquídeas, mi objetivo es mostrarlo al Foro, a fin de obtener opinion en cuanto a la conveniencia o nó, de cambiarlo de maceta y sustrato una vez concluida su floración, así como orientación respecto a la preparación del sustrato más adecuado.

    No había puesto atención en la etiqueta que trae la planta, esta indica que se trata de un Paphiopedilum delenatii 'Dunkel' x (Paph.delenatii 'Silver Meadow' x self)

    Gracias anticipadas por su atención.

    Alejandro Vázquez del Mercado
    Cuernavaca, Mor., México

    [​IMG]
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Alex Vázquez del Mercado, la planta tiene buen aspecto, ese capullo está a punto de abrir así que en breve nos podrás enseñar su flor.

    No consigo ver si tiene algún otro brote, ya sea antiguo o nuevo.

    En cuanto a la precisión del nombre, supongo que sabrás lo que significa el término self, pero como nunca está demás repetirlo aprovecharé el ejemplo de tu planta para explicarlo.

    Partimos de una especie Paphiopedilum delenatii.

    Tenemos varias plantas de esa especie y hemos decidido otorgar a cada una de ellas un adjetivo para diferenciarlas, bien porque hemos visto posibilidades de utilizar como hibridación, bien porque las queremos llevar a una exposición o simplemente para llevar un control de las mismas.

    Tenemos un cultivar que en este caso han dado en llamar Paphiopedilum delenatii "Silver Meadow".

    En el momento de su floración se toma el polen de esa flor y se autofecunda.

    Las semillas obtenidas darán lugar a una nueva planta que se llamará "Silver Meadow" x self. Este nombre lo llevarán todos los brotes que consigamos de esta planta y cuando se dividan, las plantas que se obtengan seguirán llevando ese nombre. Son sus señas de identidad.

    En el caso de tu planta, han utilizado un cultivar de Paphiopedilum delenatii llamado "Dunkel" y lo han cruzado con otro del "Silver Meadow" x self.

    Sigue siendo un Paphiopedilum delenatii puesto que para el cruce no se ha utilizado otra planta que no fuera la especie.

    Debemos recordar que para conseguir plantas de este género por el momento solo hay dos posibilidades, mediante semillas o por división.
     
  5. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno al parecer ya no hay excusa para no entender lo del famoso "x sefl". Gracias por explicarlo tan claramente Zoa. ;)
     
  6. Hola ZOA..... mil gracias por tu respuesta, tus explicaciones más claras que el agua, has sido muy amable.

    Anotaste no haber podido ver algún otro brote en este Paphio, te diré que pude percatarme que hay evidencia de una floración anterior, no hay más, brote nuevo aún no.

    LLegado el momemto de cambio de sustrato y/o reenmacetar, ¿ que tipo de sustrato deberé preparar...???

    Saludos cordiales.

    Alejandro Vázquez del Mercado

     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Juanmadrid, no creas que me he olvidado de que nos sigues debiendo unas fotos que den fe de las malignidades hechas a tus plantas por tus pérfidos amigos :mrgreen: :mrgreen:

    pfunta, mi grado de cotilling sube por momentos :meparto: :meparto:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Alex Vázquez del Mercado, me despisté, porque claramente se observa que en primer plano aparece el brote anterior así que lo mas probable es que al término de la floración haya signos de un nuevo brote.

    En cuanto al sustrato, como te decía anteriormente yo esperaría a que terminara la floración y vieras la composición del actual antes de tomar decisiones.

    Del grupo de los Parvisepalum, delenatii es el único que no gusta de un medio calcáreo, por lo que bastaría con proporcionarle corteza, perlita y sphagnum.
    Si es necesario puedes colocar volcánica en el fondo.

    En cuanto al cambio de maceta. Dependerá también del tamaño de las raíces, por delante del brote parece que todavía hay espacio, tal vez por el lado contrario, donde está el nuevo haya menos.

    Para este tipo de plantas con una maceta de 9 o 10 cms como mucho, sería suficiente, pero no olvides que quienes mandan son las raíces.
     
  9. Para tranqulizarte un poco puedo decirte que es (era) un híbrido natural.
    Y hasta aquí puedo leer :meparto: :meparto:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pfunta, amigo mío, ¿podríamos estar hablando de nuestro bien amado y bastante pesado Fanaticum? :mrgreen:
     
  11. Efectivamente ZOA. Como sabes tengo el Fanaticum, pero me hice con esta planta por sus grandes diferencias con la que tengo.

    A menos que venga mal etiquetada, que creo no es el caso, sus diferencias son muy evidentes, especialmente en cuanto al tamaño de las hojas.

    Tengo que pedir prestada una maquinita para intentar sacar unas fotos:mrgreen:
     
  12. portu3105

    portu3105

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    caracas,venezuela
    Buenas noches

    Saludos a todos en general.

    Les coloco esta ultima


    [​IMG]


    Saludos
     
  13. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España

    De hecho en Tahilandia están reproduciendo muchas especies a gran escala tomando tejido de bajo las axilas de las hojas, con ciertas hormonas producen protocormos que rompen centrifugando y con otras hormonas multiplican por 20 los protocormos iniciales. Luego realizan cultivo in vitro.

    El tema de la siembra no es muy productivo para grandes cantidades a no ser que rompas los protocormos.

    Saludos.
     
  14. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    ¡Hola muchachos! Les escribo para contarles que en una expo me compré un Paphio delenatii (uno más al rollo del hilo jejeje) pequeño. Sé que es negligente comprar uno sin saber cómo cuidarlo, pero decidí comprarlo pues el precio y la misma especie, que me ha interesado desde antes, me cautivaron.

    [​IMG]

    ¿Cuántos años creen que pasen antes de que florezca? Sé que es calcífugo, pero entonces, ¿tengo que tratar el agua del grifo o la puedo regar con ella misma? ¿Qué régimen de riego y de luz necesita?

    Espero no abrumar con preguntas de novato, pero mejor eso que dejarlo a la suerte.

    Salu2.
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    portu, que bien luce ese phragmipedium, ¿cuantas flores te suele dar?.

    Mi Sorcerer's sigue con los dos brotes nuevos que crecen a un ritmo tan enorme que prácticamente tienen el mismo tamaño que los antiguos. Casi estoy contenta de que no haya aparecido un nuevo crecimiento porque con estos dos y el anterior que todavía no ha florecido ya lo tengo complicado para mantenerlo a raya.
    Ahora lo pasaré a la terraza para que durante el día goce de buena luz y por la noche se beneficie de la bajada de temperatura algo que da buenos resultados según indican compañeros de otros foros que lo tienen. El resultado de esos frios suele ser una coloración mas intensa en la flor, algo que según comentan ya se aprecia en el momento de la aparición de la vara floral que suele ser mas rojiza.

    Ya diré si yo percibo eso.