Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    En la mía, que la tengo en sol-sombra, este verano varias hojas se vieron afectadas, pero ahí va tirando, llegamos a unos 37/38, que ya es mucho para aquí.
    Feijoas tengo un par, pequeñas y sin nombre, este año una dio las primeras flores, que no cuajaron (se dice que necesitan polinización cruzada) estos dos últimos años probe a injertar, sin éxito.
    A ver si el año próximo pruebo la asimina y la feinjoa...
     
  2. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Francisco, Con esas temperaturas no hacia falta que la pusieras a media sombra,
    Yo las tengo pleno sol y como he comentado anterior mente algunas hojas se
    dañan pero lo de mas perfecto parece que va de maravilla en la zona norte.
    Espero ver pronto alguna plantación de Asiminas yo mismo estoy buscando
    terreno, pero ya sabes la cosa no esta para muchos castos,,,
    Si vas a intentar injertar la feijoa te puedo pasar púas de ”Mammooth”
    saludos :happy:
     
  3. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pues muchas gracias tanto por la tranuilidad ue me das con la asimina como por la amable oferta, encantado (ya hablamos, tengo perndiente lo del acerolo que agarró y alguna cosa más...)
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Este verano he tenido las asiminas rodeadas con cajas de fruta sujetas con varillas de hierro para sombrearlas. Aún así, algunas hojas se han quemado por los bordes. Para el verano próximo mi idea es plantar maíz alrededor del alcorque para crear un ambiente más húmedo y sombrío.

    :5-okey:
     
  5. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Francisco Figueroa,

    Cuando comentas "sin nombre" a que te refieres?? A comprados pero sin nombre de la variedad, o bien a provenientes de semillas? :icon_rolleyes:
    Por experiencia propia, los provenientes de semillas puede resultar que se autopolinicen. Aunque me es de suponer que la producción aumenta teniendo varios juntos.

    Saludos
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    se refiere a que son de semilla
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Con lo de sin nombre me refiero a que son sin semilla y no es de una vareidad determinada (o al menos que se sabe la variedad), garias por el dato Capdeville, es lo que espero, que produzcan solas, solamenos tengo dos.... aunque las de variedades seleccionadas dan mejor fruto, más cantidad y más grande (hay serias discrepancias sobre su gusto..., como ya recordaréis, al mneos la flor y la planta es bastante decorativa, en el pero de los casos).

    Pero creo que mejor dejamos las feijoas, que ya hay más hilos, y volvemos a las asiminas.
    Pienso que el probar a dejar sin injertar las plantas de smeilla, sobre todo de buenas variedades, no es mala idea, puesto que todavía se puede considerar queestamos en el incio de la diferenciación varietalde esta especie, muchas de las variedades de calidad son resultado de encuentros fortuitos en los bosques estadoundenses, o de semillas que dieron un buen ejemplar en casa de alguien; cada vez hay más que son rsultado de cruces dirigidos, pero muchos son de polinización aberta, digamos en buena parte fortuita, por los que deduzco de la información de las páginas especializadas (U. Kentucky etc); como ya se dijo, la semilla muestra en comaparaicñón con otras especies un relativamente alto grado de fidelidad a la planta de donde se tomó el fruto (aunque con una lógica variabilidad genética debida a la polinización cruzada con otra planta), así que de semilla de una buena variedad hay buenas posibilidades de que lo que salga no esté nada sea iteresante (a diferencia de manznoa, peral o cítricos,que de semilla solo un bajo procentaje dan algo interesante); cfreo que las semillas de variedades autocompatibles como Sunflower y Prima, especialmente las que se hayan cruzado con otra buena variedad, podrían dar en algún caso ejemplares diferente y también autocompatibles. Creo que el cutivo en huerto familar con diversas variedades como estáis haciendo varios compañeros, empezando por Miro, tienes especial interés.
    Precisamente de mi franco de semilla de Sunflower he dejado varias ramas secundaras creciendo, tanto por ver qué dan (si no s epolinizan podría ser Sunflower, m´s o mneso...), como por aumentar la polinización con las variedades que he injertado y pienso probar qué sale de las semillas de todas ellas
     
  8. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos,
    Aquí os traigo una foto. Son las asiminas de mi vecino, que ya empiezan a estar maduras. Las que hay en la foto están todas un pelín duras, y espero que en unos días estén listas para comer. Las semillas que observais son los restos de tres frutos que me he comido y que ya estaban en su punto justo.
    Esta vez me ha gustado más la asimina que el año pasado. Estaba muy rica, diría incluso que más que las chirimoyas que me compro en el super. Pero como sólo he probado las de mi vecino, no puedo decir si son geniales o si son mediocres, quizás comparándolas con otras, estas no dan la talla. Pero sea como fuere, están muy buenas.
    Y es de estrañar que estén madurando tan tarde, porque las de Miro ya hace tiempo que estaban maduras, pero ya se sabe, Galicia es especial.
    Más información: son bastante pequeñas (el plato en el que están es un plato de postre, así que haceros una idea), y no ha tenido muchas este año....

    Por otro lado, y contrariamente a lo que se dice que la sombra es imprescindible para las plantas pequeñas, el terreno de mi vecino está lleno de plantas de asimina por todos lados, y no sólo debajo de las plantas madre. Así que esas pequeñitas han nacido y se han criado a pleno sol. Quizás el sol de Galicia no sea lo suficientemente fuerte como para dañarlas. Eso sí, desde el año pasado a este han crecido un montón (más que las mías), y supongo que es por haber nacido directamente en tierra sin trasplante.


    [​IMG]
     
  9. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Muy interesante, Manuel. Aunque pequeña, que sea tan tardía es muy interesante. Bueno, ya veremos como me va con las mías el año que viene, pero me interesa seguirle la pista a la de tu vecino.

    ¿La has incluido en tu colección? ¿siguen siendo las semillas extraplanas? ¿tienes semillas para mandar? (para esto te tendrías que sacrificarte y darte un atracón). Sería conveniente no perderla. Aunque al final puede que se extienda por si sola, que cosas (¿las plantas que ves pueden ser de la raíz?).

    Hasta pronto.
     
  10. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Parece que la asimina no se reproduce por chupones de raíz, o al menos no es lo habitual, imagino que serán de la semilla que cae, que en glaicia germina y enraíza casi todo lo que cae a tierra...
    Manuel, lo de tu vecino es una auténitca incógnita, muchos por aquí buscando como locos de dónde importar a precio decente y van y aprecen por las buenas al lado de tu casa ¿cómo fue eso? es decir ¿dónde las consiguió?
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    unas fotos de mis asiminas,aun las veo pequeñas para injertar dificilmente llega el tronco a 5mm,me esperare un año mas,las tengo en maceta tubular de 6litros y 40cm de altura antiespirilizacion de raiz,las pequeñitas de la izquierda son germinadas de este verano
    [​IMG]
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Manuel, puedes dar más datos de la fruta más grande? Peso, número y peso de las semillas. Puedes comparar la maduración con otra variedad en la misma zona? Una cosa interesante - la fruta entre cortar o caer del árbol hasta madurar para comer en unos 4 días, pierde unos 5 - 10g.
    Las asiminas hacen los retoños de las raíces. Pero estas plantitas viven de la planta madre y su propias raíces no son suficientes para separarlas. No digo que es imposible, pero por mis experiencias no vale la pena perder el tiempo. De las semillas se obtienen las plantas más fuertes.
    Aquí ya llegó la ola del frío:
    http://espanol.weather.com/weather/10day-Trencin-LOXX0027
    [​IMG]
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/esp.html
     
  13. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Wow... vaya primera helada de Miro.
    Miro, trataré de "visitar" de nuevo el huerto de mi vecino, tanto a recoger fruta que ya está en el suelo podrida para quitarles las semillas como para tomar la "fruta más grande" para darte datos.

    Pues sí, ¿te acuerdas Francisco que hace unos años estábamos como locos buscando asiminas?... Y resulta que estaban a 50 metros de casa de mis padres... increíble.....nunca lo hubiera imaginado. La verdad es que mi vecino es bastante aficionado a los frutales pero nunca imaginé que tuviera este tipo de frutales. Vive pueblo arriba, y normalmente no lo veo ni paso por delante de su huerto. Me daba que su perfil era más de manzanas y peras.. pero ya veo que no....

    Yo me temo que las asiminas que hay por ahí desperdigadas son de semilla, porque hay muchas que están bajo el árbol madre, pero otras están a bastante distancia....
     
  14. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pues sí que me acuerdo, desde entonces poco ha evolucionado el panorama aquí, solo que ya somos unos cuantos con asiminas, y la sorpresa de tu vecino, si ésas son hijas de una sola planta madre... aún más interesante, puesto que sería autofértil, así que si puedes ver una planta claramente de más edad que el resto sería un indicio, e interesante reproducirla de injerto si tienen buen fruto, e incluso probar de esas hijas de sus semillas con las que den mejor fruto de tamaño, sabor y poca semilla, a ver si encima son autofértiles. Bueno, es mera especulación por mi parte... pero ¿y si resulta?
    Por aquí parece que mañana nevará, no sé si en casa pero poco por encima seguro, y aún tengo los kakis Rojo Brillante amarilleando... este año van tan despacio que como tarden mucho más lo mismo este año tengo que conformarme con helado de kaki :icon_rolleyes:
     
  15. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Mi vecino tiene dos asiminas adultas, una más grande que la otra, aunque me imagino que habrán sido plantadas las dos al mismo tiempo. No hay tanta diferencia como para que la más pequeña sea hija de la otra.
    En cuanto al fruto, yo digo que es bueno porque nunca he probado ninguno más. Seguro que cuando pruebe una variedad de renombre como la NC-1 o la Prima quizás cambie de parecer y me parezca una porquería.
    Es como cuando empezaron a producir mis manzanos Golden, que la fruta me parecía una maravilla.... y ahora.... pues ya no me parece tanta maravilla.

    Pero bueno, el que quiera material, no habrá problema....

    Por aquí también hace una rasca que no veas, pero ya ha empezado a llover, así que ya comienza a subir el termómetro otra vez.....