Elección de variedades de almendros y pistacheros

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Sr_Setahongo, 22/10/12.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola,

    Estoy planificando la compra de algunos árboles y quería preguntaros que opináis de lo que he elegido. A ver si os parece bien, que cambiarías, opiniones varias....

    Almendros:

    Voy a poner unos 20 ejemplares y había pensado en la variedad Glorieta y Masbovera por ser tardías y porque parece que se polinizan entre sí. El portainjertos es Garnem.

    Van a estar en secano completamente, incluso va a ser difícil que se puedan regar en algún momento por el acceso y disponibilidad de agua.
    ¿Cuántas plantas debería comprar de cada variedad?. Por lo que he leido la calidad de la almendra es buena en ambas, debería poner entonces mitad y mitad o dar prioridad a una sola variedad y comprar si acaso 1 ó 2 arboles de la otra como polinizadores.

    Pistachero:

    Como por aquí hace frío me inclino por la recomendación que da Francisco Figueroa en el hilo del pistacho y me decanto por portainjertos de P.terebinthus. Las variedades serían Kerman y Peter. Estos también va a estar en secano riguroso.

    De estos solo compraré 3, 2 Kerman y 1 Peter porque como no sé si va a funcionar en este clima por el asunto de las horas de calor y también porque no son árboles baratos, todo hay que decirlo.

    Gracias por vuestra atención :5-okey:

    Un saludo
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Elección de variedades

    El primer año yo te recomendaría regarlos al menos una vez un julio y otra en agosto para que agarren bien. Si no puedes regarlos, tienes que hacer los hoyos de un metro cúbico y rezar para que siga lloviendo ahora.

    :5-okey:
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Elección de variedades

    Al final si hiciera falta y antes de perder los árboles si que se haría un riego, la cuestión es que regar sería muy incómodo, costoso y requiere mucho trabajo.

    También creo que la preparación del hoyo es importante y ponerles un buen acolchado. Aún así creo que el primer e incluso el segundo año también habrá que darle un riego para finales de julio-principios de agosto.

    ¿Las variedades y portainjertos te parecen adecuados?

    Gracias por tu ayuda :5-okey:

    Un saludo.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Elección de variedades

    En efecto, el hoyo de plantación es importantísimo en un frutal de secano. Los hoyos deberían de estar ya abiertos para que se vayan humedeciendo. El sustrato de relleno debe retener mucho la humedad. Lo ideal sería mezclar la tierra que has sacado con un buen mantillo. Como acolchado al principio usaba cartones, pero me he dado cuenta de que los sacos de plástico opacos son una maravilla. Deben de quedar bien pegados a la tierra y cubrir todo el alcorque.

    Lo más importante es que los árboles dediquen la mayoría de su energía en emitir raíces, para lo cual debes eliminar todas las flores si las hubiese.

    En cuanto a las variedades de almendro, yo tengo Guara y Marcona. Por aquí se planta mucho también Ferraduel y Ferragnes.

    Los almendros son de los frutales que más aguantan la sequía. La variedad Masbovera según he leído aguanta asombrosamente bien la falta de agua y su polinizador puede ser Glorieta. Ahora bien, al ser variedades muy vigorosas y con abundante floración, deberás esmerarte todos los años en la poda.

    De los pistachos no te puedo comentar ya que no tengo ninguno. Mi dilema es que todavía no he encontrado un buen sistema para pelarlos a nivel casero.

    :5-okey:
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Elección de variedades

    Lo de la poda no me preocupa, no son tantos árboles. Prefiero que sean resistentes a la sequía como indicas.

    Entonces por lo que me dices creo que me inclinaré por Masbovera y pondré uno o dos Glorieta como polinizadores.

    Gracias por tu ayuda

    Un saludo.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Elección de variedades

    desconozco lo que tienes plantado y como tal,me llama la atencion que en el norte de españa quieras plantar lo que se planta en el sur, ojo que yo tambien lo hago,pero primero planto almendros y pruebo con kiwis.

    imagino que ya tendras manzanos,perales,kiwis,cerezos,etc mas propios del norte y querras probar con arboles de mas calor y menos agua a ver que tal te va.


    pidete algun almendro de cascara blanda(mollar,non pareil,princesse,ferragnes,etc) es un coñazo el partir almendras de cascara dura,te das martillazos y rompes mas de la mitad a no ser que quieras vender turron,en ese caso la mejor por sabor,es marcona
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Elección de variedades

    En realidad no es para mí, el terreno es de una pareja de amigos que tienen una parcela de secano y que ya tiene almendros. Estos le producen, no una barbaridad, pero si que cogen. Por aquí increiblemente si se ven almendros, incluso se ve alguna plantación en ciertas zonas. Ellos ya pusieron almendros pero muchos se les murieron y quieren reponer.

    Si tuvieran agua ni de coña les recomedaría almendros, pero ese es el problema que se trata de secano y frutal que de fruto sin agua no hay tanto donde elegir.

    Los pistacheros es porque se lo comenté y les ha gustado la idea. Pero quiero aclarar que no van engañados, les he explicado bien que sobre este cultivo no se tienen experiencias suficientes en este clima y aunque se está intentando cultivarlo en algunos sitios, el éxito no está asegurado. Por eso les he recomendado intentar primero solo con 3. Total, que no les importa y quieren intentar con los 3 ejemplares.

    También vamos a poner 3 pinos piñoneros.

    De todos modos estoy hecho un lío y bien es verdad que cuanto más se sabe más ignorante se nota uno. Hoy buscando información me ha gustado lo que he leido de la variedad Mardía, extratardía y autocompatible.

    Un saludo.
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Elección de variedades

    bueno casi todos los frutales aguantan bien sin agua.

    yo tengo un poco de todo,los primeros años si que los riego amenudo,cada semana o asi y conforme se van poniendo grandes los riegos son menos frecuentes, con 6 años o asi ya no los riego y pasan bien los veranos y me dan buena fruta,logicamente si aportas algo de agua en verano,esta sera mas gorda


    en cuanto portainjertos poco te puedo ayudar,lo mejor es analizar la tierra y segun el terreno usar unos u otros patrones,al final,es lo mas barato, a mi por ejemplo se me ha muerto hace poco un melocoton de calanda,el arbol estaba muy clorotico este año,ademas me crecia poco,en enero lo volvere a plantar sobre pie gxn15 que va bien en terrenos calcareos y ya veras la diferencia.


    te recomiendo esta almendra,tiene cascara blanda y sabor a pistacho:
    http://www.pepinieres-huchet.com/la.../931-amandier---prunus-dulcis-princesse-.html
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Elección de variedades

    long john, ojito con la almendra " princesse " , es buena de pelotas , y el sabor acojonante ( yo ya las he probado ) .
    Pero .........siempre hay un puto pero, hace falta para esta variedad su mejor polinizador que es " Ardechoise " , y esta es mas jodia de encontrar .
    De hecho mis injertos de Ardechoise , no me han prendido , con lo cual estoy en bragas ( todo se andara ).

    Solo un pequeño inciso , en España tenemos variedades cascara de papel que les pegan a las Californianas tres mil vueltas ( y estan en el foro ) , y lo mas probable es que sean autofertiles ( casi na lo del ojo ) .

    Ya os ire contando .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Re: Elección de variedades

    HOMBRE JOSE POR FIN, pero ¿donde te habias metiooooo? he preguntando por ti en algun hilo que otro y nada,el tio aparece a la pecha de dias como los ahogaos jajajaaja:beso: ,bueno me alegro de tenerte por aqui, encuanto a los almendros yo no se la variedad que son las que hay en mi terreno pero son mas duras quel arcoyano en el pecho donde estan solo reciben el agua de la lluvia cuando llueve por que llevamos unos añitos jodidos(y cuando pasas y escupes jajaja)y hay estan los tios aguantando como leones,
    Sr_Setahongo tu compra variedades de secano que como dice long john despues de los dos primeros años de riego van solos y la variedad ya la injertas cuando la encuentres(ademas para injertar melocotones ciruelas etc. son divinos ) en fin suerte y un saludo
    y pepeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no te pierdas ques peorrrrrrrrrrrrr :52aleluya: :55burla:
    un saludo maczacha
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Elección de variedades

    Como me estoy volviendo loco con tanta información al final me voy a poner en manos de profesionales, en concreto la gente de Vipesa. Atienden también compras reducidas.

    Preguntaré por las variedades de cáscara fina, ¿pero sabéis si tienen más problemas con las plagas? lo digo por lo de tener la cáscara tan fina. ¿No las pican los bichos más fácilmente?

    El pistacho aún me lo estoy pensando y tiempo hay para quitárselo de la cabeza a mis amigos. Con 3062 unidades de calor que me han salido en el cálculo, lo veo por debajo de lo que debería ser. Pero esto es un lío, en aemet me sale esta cifra, luego buscando más información me sale que la UC es de 3130 + ó - y ahí ya estaría más cerca. Lo mismo con variedades más tempranas que Kerman me alcanzaría.
    Otro problema sería la humedad relativa, en esta zona no suele estar por el 40% o debajo que es lo que la teoría recomienda.


    Bueno, pues ya os iré contando como avanzan las cosas.

    Gracias por vuestros aportes.

    Un saludo :happy: