Plantas especiales para Feng shui

Tema en 'Feng Shui y plantas' comenzado por Giuli, 12/7/08.

  1. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Cuando gusten, cualquier tipo de consulta sobre la aplicación, aquí estoy. Lo mismo por si queda algún tipo de dudas.:beso: :beso: :beso:
     
  2. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Gracias por los MPs, pero me gustaría que todos pudiesen compartir las preguntas y ofrecer aquí las respuestas para todos. :5-okey:
    :beso: :beso: :beso:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    No se si está en alguno de los post, imposible leer todo,pero: hay alguna lista de las plantas que son útiles para el FENG SHUI?
    Desde ya muchas gracias.
     
  4. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Hola Fernando!
    Este hilo tiene tan sólo dos páginas, en la primera de ella comencé con las plantas que el Feng Shui considera especiales, luego fui dando lugar a las plantas según el elemento que las agrupa. Cada uno de ellos tiene dieciocho plantas juegan sus roles en el jardín, según donde se las ubique. Las hay receptoras de energías, neutras y repelentes de otras energías.
    Te invito a revisar las dos escasas páginas para interiorizarte sobre estas particularidades.
    Cualquier cosa estoy a tu disposición. :beso: :beso: :beso:
     
  5. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Si este hilo les ha resultado de interés, dejen algún tipo de mensaje o pregunta, caso contrario pasará al archivo del foro. Mil gracias.
     
  6. GALLEGOG 1

    GALLEGOG 1

    Mensajes:
    11
    Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Hola soy muy nueva y es la primera vez que escribo en el foro.
    En verdad todo lo que he podido aprovechar de este tema PLANTAS ESPECIALES FENG SHUI, no tiene comparación con otros. Quería felicitar a quienes lo han hecho porque ha sido sencillo de comprender. Muchas gracias.
     
  7. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Hola Giuli, que hilo tan interesante :5-okey: espero que mas foreros lo visiten y siga vivo.
    Felicidades GIULI :flores:
    Hasta pronto, Melinda :beso: :64palmadas:
     
  8. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Hola Giuli!
    Qué aporte tan interesante! Felicitaciones y gracias por compartir toda esta info :smile:
    Aprovecho a preguntarte, sabés algo sobre el bambú de la suerte? tienen aplicación en el feng shui?, no creo en la "suerte", pero si me gustan las varas que vi, aunque su costo me pareció un tanto exesivo.
    :beso:
     
  9. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    GALLEGOG, MELINDA, ANIUSKI me alegro les haya resultado interesante.

    En cuanto al uso del bambú, no sabría qué decirte. Las plantas que puse en el hilo son las que al menos se les conocen las propiedades energéticas y la orientación sobre qué sector colocarlas.
    Hay muchas otras plantas que tienen propiedades, en realidad todas las tienen, pero, el criterio es colocarlas donde sabemos que cumplirán un propósito.
    Por ejemplo, cuando no se tiene un gran espacio para jardín, se pueden reemplazar las plantas por otros íconos. Así entonces, en un departamento, se pondrán otros elementos que nivelen las energías y hagan que éstas circulen. Se utilizan monedas con cintas rojas enlazadas, alguna planta en maceta, carrillones, objetos con metal, velas, objetos en cerámica sin esmaltar, etc. cada uno en el sector que corresponda. Lo mismo sucede con los colores.

    En otros aspectos, tenemos otras plantas que ayudan a tener los ambientes calmos: un lilo dulce deshace las malas vibras que nos envían o que estén ya instaladas en la casa... lo mismo se dice de la ruda, que rechaza la envidia (y no es otra cosa que una mala vibra); el laurel de cocina, atraerá dinero o hará que nunca falte. En fin, es mucho y pueden seguir aportando que, aquello que no digan estos textos, lo buscaremos y averiguaremos para saber qué hay de cierto.
    Lo bueno es que, sabiendo la orientación que tiene la entrada de la casa, podremos "dividirla" según la tabla (esa que me salió tan pequeña) y ver cómo equilibramos los ambientes cuando nuestra casa no fue construida al estilo feng shui.
    La mía por ejemplo...:icon_redface:
    Pero volviendo al bambú... sí he leído que es "de buena suerte" pero hay que tener muchísimo espacio pues sus raíces se extienden hacia donde sea en búsqueda de agua y ahí es cuando dejará de ser útil pues nos puede romper hasta las cañerías. Si las tuvieses en maceta, verás que el tamaño de la misma deberá ser cambiado con asiduidad, pues desarrolla mucho hacia abajo.
    La solían utilizar como cerco, para evitar que ingresasen malechores, de ahí quizá de "la buena suerte".
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. Maneca

    Maneca Un jardín...un regalo.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Uruguay-América del Sur
    Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Lavanda (Lavándula angustifolia)
    Perenne

    • Planta mediadora con fuerte energía.
    • Es originaria de las zonas rocosas y de pastos magros del Mediterráneo. Por su hermosas fragancia fue ubicada desde épocas tempranas en los jardines.
    • Crece muy bien en lugares cálidos y soleados, no requiere suelos enriquecidos.
    • De sus flores se obtienen aceites esenciales utilizados para la producción de perfumes y, en armarios y placares protegen la ropa de insectos y parásitos (v. g. polilla)
    • Su función en el jardín es la de Policía Sanitaria, porque su intenso aroma elimina los pulgones.[/QUOTE]



    Hola Giuli !!! Qué interesante lo que pusiste aquí, sabía de otras aplicaciones del feng shui pero de las plantas no.
    Quería aportar sobre la LAVANDA, que es junto con el TEA TREE, los únicos aceites esenciales que se pueden poner puros sobre la piel.
    La LAVANDA especialmente es fabulosa para curar heridas abiertas porque se pone la gotita en ella y te ayuda a curar desde adentro y no como hacen muchas cremas que cierran la piel pero no curan adentro y se infesta y hay que volver a empezar.
    Un abrazo !!
     
  11. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Hola a todos, permítanme hacer mi pequeña aportación, quería comentar varias cosas:

    El bambú de la suerte (pese a su nombre) no es tal bambú, sino una dracaena. Además comentar que el lugar idóneo para ella es en tierra, ya que aunque puede sobrevivir un tiempo en agua con abono cuando le toque termina por morir, con lo que podríamos decir que un hermoso jarrón de cristal con agua no es lugar con "buen feng shui" para ella.

    De acuerdo a la idea del feng shui debemos pensar que también es importante que las plantas estén bien cuidadas y en su emplazamiento adecuado, con la luz, temperatura, contrastes, corrientes de aire, etc. adecuadas para ellas, si no es así ese lugar no tiene un buen "feng sui" para ellas y perjudica el "feng shui" del lugar para nosotros. Esto en vez de complicarnos las cosas lo que hace es hacernos más asequible eso del feng shui, ya que hasta aquí se trataría de lo que siempre hemos intentado: tener en casa o en el jardín las plantas que se den bien en cada lugar, en armonía. A mi personalmente me parece un crimen sacrificar por falta de luz un cactus junto a un ordenador en una habitación mal iluminada ¿dónde está el feng shui en ello?.

    De la teoría del feng sui se desprenden una serie de recetas, de validez relativamente universal que cada uno valorará, pues algunas se basan en asociaciones de tipo psicológico y otras tienen cierto contenido cultural ¿por qué poner en una pared de una habitación en Benalmádena (Málaga, España) una flauta china de membrana en bambú lacada (dizi)?. Pese a abrir la brecha de la crítica, quiero comentar que le veo cierto sentido a la idea en general, pero sin misticimos y buscando la sencuillez y naturalidad.

    A lo que iba, en el feng shui se mencionan plantas buenas para ciertas cosas, pero las plantas mencionadas se han ido ampliando según han ido llegando a china y alrededores especies extranjeras y más actualmente según se ha ido trabajando con las ideas del feng shui en occidente por occidentales o no. Aquí lo importante viene a ser las características de cada planta, su comportamiento, etc. de manera que armonice un lugar y este "feliz" en él. Mi opinión personal es que cualquier planta puede ser útil para el feng shui, que no hay que extrapolar en exceso las recetas de feng shui, más importantes son los principios de los que surjen y que cada cosa tiene un lugar adecuado

    Saludos a todos y enhorabuena Giuli, buen trabajo
     
  12. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Susolate, no te entendí muy bien, por un lado te parece un buen trabajo y por otro noto críticas al Feng Shui en general.
    No se me ocurriría decirle a un monje budista que me parecen ridículas sus creencias, el modo en que se viste u opinar sobre el valor que él le de a su religión.
    Con el Feng Shui sucede lo mismo, tiene una historia, un significado, quizá esté de moda pero hay muchísima gente en el mundo interesada en saber qué es, qué aplicaciones tiene y recién luego dirá si le convence, sirve o no.

    También hay mucha gente que ingresa a los foros y, dentro de ellos a cualquier hilo, sólo para manifestarse en contra de lo que otros opinan. Creo, que el hecho de comunicarnos, preguntar, responder y compartir conocimientos, nos hace menos ignorantes que el repudio a cualquier cosa que funcione.

    Del bambú y tu opinión: hay muchísimas plantas que son consideradas de suerte o para la buena suerte; por ejemplo, el laurel de uso culinario, la ruda, o los tréboles de cuatro hojas. No me propuse aquí hablar de plantas para que estudiemos su taxonomia o exigir que se utilicen los nombres botánicos. Esto es sólo un compendio sobre el Feng Shui en el jardín y la distribución en él; ni siquiera es un planteo de ubicación para un diseño de jardines o parques, ya que ello conlleva además, el rasgo personal de quien lo hace (que casi nunca coincide con quien lo ha solicitado) son cuestiones netamente personales.
    Lo dicho. Tampoco es un hilo para generar este tipo de opiniones.
     
  13. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Desde esta hermosa Filosofia de Vida que es el Feng Shui te deseo de todo Corazon:

    •Que uses la mesa para comer y si tenes comedor principal que uses mas esta mesa que la del comedor diario.

    •Que antes de alguna conversación dura, aspera y/o rigida comas algo dulce e invites al otro hacerlo.

    •Que beses mas de lo que abraces.

    •Que llores riendo para que las lagrimas sean dulces y solo por emociones que lleguen al corazón.

    •Que ames profundamente primero a vos mismo y luego a los demás.

    •Que puedas enseñar con tu ejemplo y no con consejos de palabra.

    •Que pienses con el corazón cada acción que hagas.

    •Que vivas en el living y que cocines en la cocina.

    •Que comas en la mesa y que duermas en la cama.

    •Que le digas cosas lindas a la cocina si sos mujer y lo miamo al baño si sos hombre.

    •Que te guste el orden y la limpieza, para que no te cargues de mochilas que no te pertenecen y para que tu alma sea libre.

    •Que te limpies diariamente la planta de tus pies y la suela de tus zapatos, para dar pasos sin obstáculos.

    •Que los vidrios de tus ventanas estén limpios, para admirar lo bello del afuera y reflejen lo hermoso de tu interior.

    •Que tus puertas no hagan ruido feo, para que no haya impedimentos para la entrada de oportunidades.
    •Que tu cama este siempre tendida, para que puedas descansar en una cama recién hecha.

    •Que tus placards, cajones y armarios estén con cosas que uses, para que no cargues con legados, tradiciones y costumbres que les pertenecen a otros.

    •Que no tengas caracoles, para que no haya residuos emocionales.

    •Que todo funcione correctamente sobre todo los electrodomésticos, para que la energía fluya por los canales correctos.

    •Que prendas muchas velas, para que tu lugar se ilumine con luz, aromas y colores .

    •Y que no te falte la estrella que te guía, hacia ese camino que empezaste a vislumbrar y queres transitar.

    •Mira menos televisión, escucha mas música, come en silencio o conversando con los que tenes al lado, apaga el teléfono cuando estas escuchando o hablando con otro, mira a los ojos, escucha con el corazón, habla poco, y predica con tu ejemplo, da sonrisas en vez de tristezas, pensa en positivo y date baños de inmersion.

    •Hermosas y divertidas fiestas para vos, para los que te acompañan físicamente y para aquellos que han partido pero siguen en tu corazón.

    •Reite, amate, se feliz gracias a todo, cocina, baila, canta, reza, agradece cada instante, gesta ideas y hacelas realidad, soña, divertite, reite, mirate al espejo y sana tu alma.

    •Hay algo mas hermoso que vos mismo????
    FELICES FIESTAS
     
  14. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    Hola Giuli: me encanta haberte encontrado en este foro,sobre FENG SHui,hace casi un año,mas o menos trato de entender cada dia mas ,sobre la armonizacion,pongo en practica todo lo que leo,ahora me complicaste un pco diciendo,que cambiaron el orden de los puntos cardinales......:( ahora sobre las plantas cada una de ellas ,me encanto ,segui con esto que yo tratare de mirar siempre este foro para seguir con mi Feng Shui.....Gracias x todo:beso:
     
  15. Re: PLANTAS ESPECIALES (FENG SHUI

    HOLA PETTY!!
    Lo que he volcado aquí ha sido íntegramente un libro que trata de La jardinería en el Feng Shui. Más no hay, el libro lo pasé completo.

    Las otras apreciaciones tienen que ver con otros textos que hablan más al respecto del Feng Shui, uno es una Guía completa y, el otro trata sobre los Fundamentos del Feng Shui.
    Sabes que es un arte que busca la armonía en todos los aspectos de la vida. Armonía en la forma de alimentarse, de orientar los ambientes de la casa, del jardín y demás.
    Así como hay símbolos que se suponen son para atraer energías positivas, también se considera que algunas plantas hacen lo propio.
    Por allí hay un mensaje donde alguien dice no creer en esto, por supuesto es su opinión y, la intención de abrir este hilo la fundé en brindar algún material para quienes gustan de armonizar su vida y entorno. Eso también pone en evidencia que hay personas que emanan energías negativas u hostiles y, otras que emanan lo contrario. Normalmente buscamos alejar a la gente -con tales características- de nuestras vidas y, no siempre se consigue;) y con todo el entorno sucede lo mismo. Hay lugares que nos desagradan o percibimos que emiten energías "feas" y otros que nos resultan agradables en todos los aspectos.
    Cuando buscamos armonizar el entorno es justamente para que el jardín sea un sitio agradable, que nos tiente a "vivirlo" y disfrutarlo.
    No todos conseguimos hacerlo, porque es mucho lo que se debe tener en cuenta y, hay cosas que no se pueden cambiar, por ejemplo: una casa, la disposición de los ambientes, lo que hay fuera de la casa (iglesias con cúpulas, cementerios, sentido del tránsito en una calle, etc.
    Como ves es muy complejo. Y, también habría que comparar el arte F.S. de los distintos países de oriente.
    Pero en cuanto a material sobre plantas, árboles, arbustos y demás, tengo algo más de material que sí podría traer más adelante. :5-okey: :beso: :beso: :beso:

    Gracias por todas tus apreciaciones.:beso: :beso: :beso: