Muscaris y fresias brotando a principios de septiembre

Tema en 'Muscari o nazarenos' comenzado por TripleB, 6/9/07.

  1. TripleB

    TripleB TripleB

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Murcia - España
    El pasado otoño planté por primera vez bulbos de muscari en macetas y no los saqué después de la floración. Han estado soportando las temperaturas extremas de calor que se dan en mi tierra, que al sol pueden alcanzar los 45 grados centígrados. Pues bien, en los últimos días de agosto ha llovido más de lo habitual en la zona y cual ha sido mi sorpresa que esta mañana he comprobado que están brotando dos de ellos en una de las macetas. No creo que el brote se haya originado por unas semillas que han germinado pues son parecidos a los que le ví brotar por primera vez.

    Igualmente en otra maceta han aparecido dos brotes de fresias.

    ¿Es esto normal? Supongo que deberé empezar a regarlos.

    Por favor, dadme vuestra opinión.

    TripleB
     
  2. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    TripleB, no puedo decirte nada sobre lo que te pasa, porque tengo muy poca experiencia con bulbos. Pero quería preguntarte si los bulbos de Muscaris los pusiste algún tiempo en la nevera antes de plantarlos. Gracias!!! ;)
     
  3. TripleB

    TripleB TripleB

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Murcia - España
    whistler, muchas gracias por tu interés. No los he puesto en la nevera. Al contrario, están en maceta desde el pasado otoño y como decía en mi primer "post" les ha dado el sol de lo lindo este verano. Por eso mi sorpresa.

    Un saludo.
     
  4. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    hola, yo no sé tampoco qué decirte, pero a mí me ha pasado igual con las freesias y es más acabo de ver que también está brotada una azucena, pero mucho mucho, supongo que como ahora empieza el frío se nos helarán y no sé si para la primavera podremos esperar algo, enfin, las locuras del tiempo digo yo:-?
     
  5. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    A mí también me están brotando las freesias del año pasado que dejé en el macetero. Esperemos que vea las flores y no se me hielen.
     
  6. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hola, pues yo os cuento lo mismo, el pasado año las dejé en tierra, y hace un par de días comenzaron a brotar, el fresquito, los días más cortos, y el calor de media mañana, en fín que fijaos como están a fecha actual

    [​IMG]14-9-07
     
  7. lant-ana

    lant-ana

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    sevilla-españa
    Pues está claro que esto tiene que ver con el clima, aquí estamos Sevilla, Málaga, Córdoba (qué bonita es mi tierra), Y Murcia con un clima muy parecido, no? y Valencia creo que este año también ha tenido la cosa calentita, así que nos queda rezar un poco para que no se nos hielen las matitas por lo menos antes de ver las flores;)
     
  8. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Pues yo tengo las fresias en flor :sorprendido:, no todas solo un par pero es que estamos en septiembre... debe ser que como está el tiempo raro las plantas ya no saben ni lo que tienen que hacer :11risotada: Claro que tambíen las planté un poco tarde y podría ser por eso :15piensa:
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Estes cambios de clima me dan medo, pero lo cierto es que las plantas se van adaptando a eso.
    Aun hoy estava sacando malas hierbas e saqué, sin querer, un bulbo. Ya estava echando raices y un brotecito. Tiengo uns muscaris que he dejado en la maceta que ya me estan crescendo como si fuera otono.
    Estoy pensando seriamente en plantar grande parte de los bulbos este fin de semana.
    Hasta los Gladiolus, que he sacado ha un mes o dos, deberian estar en periodo de dormência, y me estan sacando brotes de nuevo.
    Ah, y hoy tambien vi dos Watsonias rebrotando de la tierra.

    No sey que decir, eso es muy nuevo y estrano para mi.
     
  10. TripleB

    TripleB TripleB

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Murcia - España
    Mis "lilium candidum" que tengo en maceta también me están brotando desde hace diez días.

    Zephyra, lo que ya he puesto en pequeñas macetas son los pequeños bulbos de lachenalia para que vayan engordando. Los adultos los dejo siempre en maceta. Las lachenalias son los bulbos que primero me brotan, pero esto es lo normal, pues florecen en pleno invierno.

    Un saludo, te sigo por tu magnífico blog.
     
  11. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Hola Triple B,

    me alegra mucho que te guste mi blog, es muy bienvenido y si quisieres comentar, me alegrarás mucho.

    No imaginas las veces que ya pasé en la tienda de frutales de la senora que me ha prometido las Lachenálias...ya no me puede ver. Pero ahora es el momento ideal, ya que me ha dicho que en setembre es que sacaria los bulbos. mas una vez a volver ahí.

    Yaplantaste tus Lachenálias? Voy este fin de semana a plantarlas tambien.

    No me he olvidado de lo que te prometi, pero queria tener todo llunto para te enviar.

    Besos
    ZEph
     
  12. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    crei que solo me pasaba a mi, a finales del otoño pasado plante por primer vez unos narcisos y acabo de descubrir que estan brotando de nuevode seguir asi tendre flores en noviembre? que cosas tan raras con el clima
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Estoy sorprendida...

    El jueves volvi a la senora de la tienda para saber de los bulbos de LAchenalia. Al final, tenia me guardado unos de freesia (que da flores muy pequenas), me dió un grande susto, pero después de le explicar, me ha dicho que los tenia en una maceta, olvidada en su patio, ya ni se acuerdava dela. Pensaba que eran los otros que yo queria.

    Al final, quis los dos. Para la semana volvo ahí a buscar los bulbos.

    Disculpen toda esa história, Triple B, estamos quase conseguindo los bulbos.

    Acabé por comprar los otros de las Freesias, pero ya estava plantados y brotados. Ya tienen unas hojas de uns 30cm, yo ni le podia creer, en finales de setembro y freesias con hojas asi de grandes. No sey lo que ha pasdo con esas freesias, la senora me ha dicho que los bulbos ya estavan brotando y con medo, los ha plantado. Pero deven de ter brotado y crescido en poco mas de un mês, aunque yo en agosto estuve ahí y ela no tenia nada para mi.

    Eso todo para vos explicar que lo tiempo continua a cambiar y a alterar los ciclos de la naturaleza.

    Besos
    ZEph
     
  14. TripleB

    TripleB TripleB

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Murcia - España
    Zephyra, en primer lugar, no debes preocuparte en absoluto por los bulbos de lachenalia que intentas comprar.

    En segundo lugar, no creo que estas floraciones prematuras sean cambios de ciclos de la naturaleza, más bien creo que las sorpresas que nos estamos llevando este año son debidas a que se ha vuelto a una mayor normalidad de los ciclos estacionales; por ejemplo, en mi zona el verano no ha sido tan riguroso de calor como en los últimos diez años y ha sido más lluvioso.

    Además la anticipación no se ha producido sólo en algunas bulbosas, sino también en el arbolado. En concreto, los algarrobos están floreciendo desde principios de septiembre cuando lo normal es que lo hagan a mediados de octubre.

    En cuanto a mis muscaris brotados, hago un pronóstico: si en mi zona hace un invierno cuasiprimaveral, como a veces ocurre, creo que florecerán en enero.

    Un saludo
     
  15. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Si os parece sorprendente lo de los muscaris y las freesias (los míos tambien están brotando), imaginaos la cara que se me ha quedado hoy al ver que mis narcisos ya sobresalen de la tierra más de 5 cm. y que mi ciruelo está lleno de pequeñas ciruelas...¡otra vez!
    ¡Creo que mi jardín se está volviendo loco!